¡Ya es sábado!
El fin de semana es una excusa perfecta para darnos un capricho y salir a comer fuera, alegando que nos apetece muy poco cocinar y mucho menos hacerlo para varias personas e incluso correr el riesgo de que también nos toque fregar y recoger los cacharros... ¡De ninguna manera! O quizás simplemente lo hacemos por costumbre, para romper un poco con la rutina y descubrir sabores nuevos, e incluso para disfrutar de ese rato en buena compañía. Quien sabe, a lo mejor no todos nos convertimos en marmotas apenas llega el viernes por la tarde...
Sea como sea, me parece el momento perfecto para recuperar esa sección del blog que tanto me gusta y tan abandonada tengo, esa en la que voy incluyendo recomendaciones de aquellos restaurantes, tiendas, productos, etc., que merecen la pena y me gusta dar a conocer porque, obviamente, me ha gustado probar.
Como ya os he comentado en alguna ocasión, tengo la suerte de vivir en Pineda de Mar, un publecito a escasos 50 kilómetros de Barcelona y, para rematar la dicha, trabajo en pleno puerto de la ciudad condal, por lo que paso allí varios días a la semana. Y digo suerte, porque todos conocemos las desventajas de vivir en una gran ciudad (aglomeraciones, contaminación, menos seguridad ciudadana...), pero yo adoro Barcelona, su ritmo y su esencia. En Barcelona siempre hay algo que hacer y tienes a tu alcance la posibilidad de conocer otras culturas, otras tradiciones y otras gastronomías sin moverte de "casa".
Mi último gran descubrimiento, y casi por casualidad, ha sido la gastronomía portuguesa.
Reconozco que hasta hace poco, la gastronomía de nuestro país vecino me era bastante desconocida. Investigando un poco, he descubierto que la cocina portuguesa disfruta de una gran variedad de sopas, una amplia gama de preparaciones de pescado y marisco (especialmente conocidos son sus platos a base de bacalao, como el famoso Bacalhau à Brás), y dispone también de un importante surtido en charcutería. Pero, si hay algo por lo que realmente sienten predilección los portugueses, es por los dulces: Los Confites, las Queijadas o quesadas, los postres de Serradura, los Bolos o bizcochos y los famosos Pastéis de Belém o pasteles de nata, son solo algunos de los dulces portugueses más típicos y conocidos.
Precisamente en Barcelona hay un lugar donde podemos degustar la mayoría de estos dulces, traídos directamente desde Portugal y elaborados a diario y de forma artesanal.
Se trata del restaurante Amalia's Portuguese Flavours, un lugar con muchísimo encanto que descubrí en sus inicios y con el que tuve la suerte de volver a toparme en la pasada edición de la feria gastronómica BarcelonaDegusta.
Amalia's, con apenas (calculo a groso modo) año y medio de vida, ha conseguido posicionarse como uno de los mejores restaurantes portugueses de la ciudad, y no es para menos.
Amalia's no responde exactamente a la idea común de restaurante. No vamos a encontrarnos con una extensa carta donde figuran un montón de especialidades regionales, bebidas, vinos y postres típicos de Portugal. Se trata más bien de un local pequeño y tranquilo, de decoración mínima pero auténtica y de ambiente muy agradable donde pasar un buen rato conversando con tu pareja, con algún amigo, o incluso leyendo o trabajando, mientras disfrutas de alguno de los deliciosos "pastéis" portugueses que figuran en su tentadora vitrina. Si se prefiere o se quiere volver a disfrutar de estas delicias en casa, incluso se pueden pedir para llevar sin coste adicional.
![]() |
Bolo o tarta de galletas |
![]() |
Queijadas de todo tipo |
Además, y como no solo de dulces vive el hombre, en Amalia's también sirven menús a un precio muy razonable (desde 6,20 euros) en el que se incluyen platos tan típicos y deliciosos como el Arroz con pato, el Bacalhau à Brás o dorado, los Choripanes y las Empanadas, entre otros. Y todo ello acompañado, por supuesto, de una gran variedad de refrescos, cafés y algunas referencias de vinos.
![]() |
Bacalao à Bràs |
![]() |
Empanadas variadas |
Pero, si hay algo por lo que me gusta volver a Amalia's una y otra vez, aparte de su deliciosa comida, es por el servicio. El personal es un encanto, siempre atento y amable, dispuesto a ayudarte y aconsejarte según lo que te apetezca tomar. Te atienden con una sonrisa de oreja a oreja y de una manera muy cálida y muy cercana, por lo que es fácil que termines sintiéndote como en casa o, por lo menos, la mar de agusto.
Así que, ya sabéis, si este fin de semana tenéis pensado perderos por las calles de Barcelona, o simplemente os apetece degustar comida portuguesa auténtica, rica y a muy buen precio, Amalia's Portuguese Flavours es vuestro lugar. Siempre os recibirán con los brazos abiertos.
Amalia's Portuguese Flavours
C/ del Compte Urgell, 132
08011 Barcelona
Tel: 934614043
Para más información:
Fotos: Facebook y Marc RT Studios
¡Descansad, disfrutad y sed felices!