sábado, 21 de noviembre de 2015

BUTIFARRING, "SLOW FAST FOOD" A LA CATALANA Y DE CALIDAD



¿Habéis oído hablar de la butifarra?
La butifarra (botifarra en catalán) es un embutido muy característico de la gastronomía catalana que se compone básicamente de carne picada de cerdo condimentada con sal, pimienta, y a veces otras especias, verduras, etc.
Existen principalmente dos tipos de butifarras: Las frescas, que hay que cocinar antes de comerlas y que se sirven enteras tradicionalmente acompañadas de mongetes "seques", y las cocidas, que se comen, cortadas en rebanadas a modo de entremés, con el típico "pà amb tomàquet", en bocadillos, etc.
Bien, dicho esto, ¿Qué pasa si, en nuestro afán por fusionar tradición y modernidad, utilizamos un producto tan emblemático como la butifarra para crear un nuevo concepto de comida rápida gourmet, de proximidad y de calidad? Pues que el resultado merece mucho la pena, y si no me creéis, seguid leyendo.
En Cataluña no somos muy adeptos al "fast food" o comida rápida en general. Tenemos muy buenos productos y nos gusta reivindicarlos y pagar por comerlos. Pero los bocadillos también constituyen una parte muy representativa de nuestra tradición gastronómica: el bocadillo del recreo, el de la merienda, el de la noche de fútbol, etc., son sólo algunos ejemplos.
Basándose en esta idea, hará cosa de dos años, en Barcelona y cercanías han ido apareciendo nuevos restaurantes donde su principal protagonista es el bocadillo gourmet "a la catalana", y más concretamente, el bocadillo de butifarra.
Entre estos establecimientos se encuentra Butifarring, un lugar a tener muy en cuenta si sois amantes del bocadillo, pero sobretodo del bocadillo hecho con ingredientes de proximidad y de calidad. 
Nosotros conocimos Butifarring en sus inicios, cuando todavía se encontraba en pleno casco antiguo de Barcelona, a escasos metros de la Plaça Sant Jaume y de La Catedral. Recientemente se han trasladado a Badalona, pero aun así siguen ganando adeptos día a día. La prueba de ello es que incluso han conseguido internacionalizarse y abrir un restaurante en Budapest, y están trabajando en nuevas aperturas en diferentes ciudades.


Variedad de butifarras


La propuesta de Butifarring es muy simple pero sublime: Bocadillos gourmet hechos con butifarras de calidad que se encargan de elaborar proveedores de la zona y que llegan al restaurante listas para ser terminadas a la brasa, todo hecho al momento y delante del cliente. 
En Butifarring podréis degustar desde las butifarras más tradicionales (como la de pollo o el frankfurt), a las más atrevidas (como la de escalivada, la de queso azul o la de tortilla de patatas). Una vez hechas, las butifarras se sirven dentro de un pan perfecto para comer este tipo de bocadillos, blando pero con la corteza crujiente en su justa medida e ideal para que te puedas comer bien el relleno y el pan a la vez.


Bocadillos de butifarra de pollo y butifarra con queso azul


Como guarniciones y acompañamientos, ofrecen las clásicas "mongetes" o "seques del ganxet", patatas "al caliu" y ensaladas de temporada. Además, tendréis en la mesa diferentes envases de salsa brava, all-i-oli, mostaza, etc., para salsear las butifarras a vuestro gusto, algo que siempre es de agradecer.


Patatas "al caliu"


En la carta de Butifarring también aparecen algunas propuestas de cervezas artesanas, vinos autóctonos y de postres (crema catalana, coulant, brownie...) que, a pesar de no ser caseros, también son de proveedores locales, garantizando así su calidad y su sabor.
El personal es muy amable y servicial y siempre estará dispuesto a ayudaros y a comentaros las novedades de la temporada, pues la carta de butifarras varía en función de los productos que lo estén en ese momento.
Así que, si este fin de semana tenéis pensado perderos por las calles del centro de Badalona y/o cercanías, o simplemente os apetece comer algo rápido pero rico, de calidad y a buen precio, Butifarring es una muy buena opción a tener en cuenta.

Butifarring
Carrer de Sant Pere, 6
08911 Badalona (Barcelona)
Tel: 931597519

Para más información:

¡Que paséis un maravilloso fin de semana!

10 comentarios:

  1. para chuparse los dedos.
    Es una autentica gozada, comer uno de estos bocatas.

    ResponderEliminar
  2. una maravilla, una buena butifarra es una gozada y un placer disfrutarla!!un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta la butifarra de todas las maneras posibles, pero a la brasa ya ni te digo... deliciosas!! Un beso Elisa.

      Eliminar
  3. Debora me parece muy acertado recomendar este tipo de sitios en los que se come como en casa, pero de manera rápida.
    La butifarra si que las he comido, tanto las que son tipo embutidos, como las crudas para cocinar, y la verdad es que me gustan mucho, aunque solo lo he hecho cuando he estado en Barcelona, o mis niñas me las han traído para casa.
    Besos y que pases una feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, di que si, una buena butifarra a la brasa es una delicia de nuestra cocina :) Un beso

      Eliminar
  4. Qué hambre!!!! A estas horas incluso me comería un bocata de esos!!!!

    Estoy empezando con mi blog, echarle un vistazo si queréis. Espero que os guste!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O dos bocatas jejeje.
      Gracias Angela, nos "leemos".
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Quins entrepans més bons !!!!
    Debora si ho tingués a Reus em sembla que, de tant en tant , hi aniria fent visotes.
    Ptnts
    Dolça

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doncs comprem unes bones butis, les fem en una paella o una brasa, amb un bon pa, i ens treiem les ganes!! jeje
      Petons maca!!

      Eliminar