sábado, 10 de diciembre de 2016

ESTOFADO IBÉRICO PARA #DEPATANEGRATS



¡Queda oficialmente inaugurada la temporada de cuchareo! Y ya era hora, con lo bien que sienta un buen guisito cuando el frío aprieta y las ganas que teníamos en casa, madre mía...
Empezando por el postre, y como os prometía hace unos días, ha llegado el momento de participar en la que será la última iniciativa de La Cocina Typical Spanish de este 2016. Y, además, viene con sorpresa, para terminar el año con un buenísimo sabor de boca.
Nuestra última anfitriona del año ha sido nada más y nada menos que Rebeca, del blog La Cocina de Rebeca. Por si no la conocéis, Rebeca es una mujer todoterreno (periodista, blogger y mamá, ahí es na') que le pone cuerpo y alma a todas las recetas que publica en su blog, y eso se nota a leguas. Como ella misma dice, la intención es que los platos gusten y nos divirtamos en la cocina... ¡Y vaya que si lo hacemos! Desde aquí, gracias Rebeca, merece la pena no perderte la pista.
Pues bien, la propuesta de Rebeca ha ido muy en la línea de la época en la que estamos. Y es que, aunque no lo parezca, la Navidad está a la vuelta de la esquina y a la que nos despistemos estamos ya cantando villancicos, con los cuñad@s en casa y dos quilos de más por culpa del dichoso turroncito de la sobremesa...
Es habitual que en esta época no escatimemos (o, al menos, no demasiado) en la calidad de los alimentos que servimos en nuestras mesas. Por eso, y como no hay producto más típico de estas fechas en nuestro país que un buen ibérico, utilizar alguno de ellos ha sido nuestro reto de este mes.
 Y además, la propuesta viene con regalo, pues entre todos los blogs que participemos se sorteará un lote de productos ibéricos cortesía de Jamones y Embutidos Vázquez, que ha querido tener un detalle con nosotros. ¿Alguien da más?
A pesar de que podíamos elegir entre utilizar un producto ibérico curado o fresco, desde el minuto cero en el que conocí la propuesta tuve claro que quería preparar un buen estofado, pues recordaba haberlo preparado alguna que otra vez con cerdo ibérico y la verdad es que el gasto extra mereció la pena.
El estofado es uno de esos platos tradicionales que no falta en ningún recetario casero y que reconforta el cuerpo y el alma, sobretodo ahora que el frío parece que ha llegado para quedarse.
En mi casa, por ejemplo, solíamos comer estofado una vez por semana, y era mi madre quien se encargaba de dedicarse la tarde anterior a prepararlo para que, llegada la hora del almuerzo al día siguiente, lo disfrutaramos "asentao"... ¡Y vaya si lo disfrutábamos! La buena mano de mi madre y el reposo (que lo hacía más espesito y sabroso) le sentaban de maravilla al estofado, aunque ya os puedo asegurar que a nosotros nos sentaba muchísimo mejor. ¿Y qué me decís de dejar dos o tres tozos de patata para el final, y chafarlas para comerlas con las últimas sobras de salsita? Babeando me hallo...
Como ya os podéis imaginar, yo he ido a lo seguro y he preparado la versión de mi madre, aunque con alguna modificación (ella suele usar más carne de ternera que de cerdo, por ejemplo). De todo modos, la jugosidad y la melosidad de la carne de cerdo ibérico hicieron acto de presencia y quedó un plato delicioso.
Sin más, os dejo con la receta, a ver qué os parece:




Ingredientes (para 2 platos grandes):
- 300 gramos de carne de cerdo ibérico (lomosolomillo, cabezada...)
- 1 cebolla mediana
- 1 zanahoria grande
- 1 diente de ajo
- 2 patatas hermosas 
- 2 cucharadas soperas de tomate natural triturado
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva suave
- 1 vaso pequeño (150 ml aprox.) de vino tinto para cocinar
- 1 vaso (200 ml aprox.) de agua
- 1 hoja de laurel (opcional)
- Pimienta, perejil picado y sal, al gusto.

- Para empezar, limpiamos la carne de la grasa que pueda tener y la troceamos a tacos de tamaño bocado. Limpiamos, pelamos y picamos también la cebolla, el ajo, la zanahoria y las patatas.
- Añadimos el aceite en una cazuela grande y sofreímos los tacos de carne a fuego medio con un poco de sal, pimienta y perejil picado. Añadimos también la cebolla, el ajo y la hoja de laurel, y le damos unas vueltas (5 min aprox.)
- Seguidamente, añadimos el tomate triturado, las zanahorias y las patatas, y lo removemos todo bien un par de veces. Añadimos entonces el vino y el agua y esperamos a que empieze a hervir.
- Cuando empieze a hervir, removemos de nuevo, tapamos y dejamos cocer unos 35-40 minutos a fuego medio, o hasta que las patatas estén tiernas y/o hasta que el caldo haya reducido y espesado.
- Dejamos reposar unos 10 minutos antes de servir.




Notas:
- El estofado suele ser un plato bastante contundente, por eso recomiendo tomarlo como plato único y variar las verduras al gusto, pues así disfrutaréis de un estofado distinto e igual de rico cada vez que lo preparéis. Además, se trata de una forma estupenda de que los peques coman verdura.
- Los tiempos que os indico en la receta son para una olla/cazuela convencional. Si disponéis de una olla rápida o "express", en menos de 20 minutos tendréis el estofado listo.
- Como os he comentado antes, el reposo le va fenomenal a este tipo de guisos, pues los sabores se intensifican y queda más espeso. Si tenéis oportunidad, preparadlo la noche de antes para el almuerzo del día siguiente, merece mucho la pena.




Y esto es todo, por ahora.
Espero que os haya gustado mi aportación de este mes.
Y por si os animáis a descubrir el resto de "ibericadas" de mis compis, aquí os dejo el enlace al recopilatorio con todas sus aportaciones. Como siempre, no tiene desperdicio alguno.
¡Muchas gracias por seguir ahí, y feliz fin de semana!
Fotos: Marc RT Studios

45 comentarios:

  1. Qué rico se ve tu estofado. Me encanta aplastar las patatas con el tenedor y mezclarlo todo jaja

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las patatas con carne. Voy preparando el pan, porque están para mojar...
    Gracias por participar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, el pan... Con estos estofados siempre nos termina faltando :P
      Gracias a ti Rebeca, ha sido una buena elección.
      Besos.

      Eliminar
  3. Me encanta el estofado y el tuyo tiene una pinta... Un plato contundente y muy muy rico
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva. En casa siempre lo tomamos como plato único y nos quedamos la mar de bien.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Me encanta el estofado y el tuyo tiene una pinta... Un plato contundente y muy muy rico
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Este es uno de esos platos caseros que a todo el mundo le gusta, llegando este tiempo en casa cae uno a la semana. Buena propuesta Debora! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que sí, y que no nos quiten nuestra cita semanal con su majestad "El Estofado" je je.
      Un beso, y gracias.

      Eliminar
  6. Mira que són buenos los estofados y cada vez de hacen menos...!Recuerdo los que hacía mi madre y que ya no he vuelto a comer desde que me casé. Me voy a guardar tu receta que lo mismo me pongo un día y preparo uno para toda la familia! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has sobrevivido tanto tiempo sin estofado, enserio? Pues a ponerle solución pronto Ana, no sabes lo que te estás perdiendo :P
      Espero que te animes y te guste. Un beso.

      Eliminar
  7. Cuanto me gustan los platos de cuchara y calentitos....y los guisados o estofados son de los que más. Me ha encantado este que has hecho Debora, está delicioso!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos Mavi, nada como el buen cuchareo.
      Un beso, y gracias!

      Eliminar
  8. Me ha encantao tu estofadito Débora!! Tradición pura y dura.. y de la buena!! Vete preparando un buen tupper.. que me lo llevo! jeje Felices Fiestas guapísima! Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi genial, marchando! Eso sí, a cambio de una buena trucha rellena de jamón, que te han salido estupendas :P
      Felices fiestas guapa.

      Eliminar
  9. Oleee menudo estofado mas rico has hecho, seguro que estaba de chuparse los dedos, jajaja. A mi también me encantan este tipo de platos y sobretodo preparados la noche anterior, el cambio es total. He de probar un día a hacerlo con cerdo, en casa mi madre tiene mas tendencia a prepararlo con ternera también, jeje.
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de ternera sigue siendo nuestro favorito Ayla, pero de vez en cuando merece la pena experimentar con otras carnes :)
      Un beso guapa, y gracias.

      Eliminar
  10. Muy rico tu estofado, yo lo hago mucho y me encanta machacar las patatas para que absorban el caldito jejejejeje Por cierto, estoy de sorteo :-) http://elcajondesastredemaggie.blogspot.nl/2016/11/pepernoten-galletitas-de-sinterklaas-y.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no hay mejor manera de dejar el plato bien rebañado je je.
      Voy a ver ese sorteo ahora mismo! Un beso, y gracias.

      Eliminar
  11. Un clásico de los que me encantan ......me pierde el cuchareo sabroso
    Muchos besitos ¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. un estofado ideal para estos días de frio ¡¡¡ plato completo donde los haya ¡¡¡ un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto Debora, con un buen plato de estofado almuerzas fenomenal. Un beso!

      Eliminar
  13. Que rico!! con el frio que está haciendo hoy, me vendría estupendo para calentar el cuerpo!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada mejor que el "cuchareo" para entrar en calor Julia.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Está diciendo cómeme. Yo al igual que tu madre lo hago más con ternera, pero una buena carne de cerdo ibérico queda también muy gustoso y rico.
    A ver si tienes suerte y te toca el lote de productos ibéricos, es una empresa con mucha calidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de ternera sigue siendo el favorito por goleada en casa Ana, pero de vez en cuando apetece cambiar también.
      No ha habido suerte, pero me lo he pasado genial participando, como siempre.
      Un beso, y buen finde!

      Eliminar
  15. Buenisimo y hace tiempo que no lo preparo.
    besos

    ResponderEliminar
  16. Qué rico Debora!!! Se ve de maravilla!!! Me encanta, con sus patatitas y todo!! Ummm!! Besitos, guapa!

    ResponderEliminar
  17. Que bueno tu estofado Debora, hace tiempo que no lo preparo, y como tengo los ingredientes el viernes cae si ó sí. besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y viernes ha sido hoy! je je
      Espero que lo hayáis disfrutado mucho Cari.
      Un beso, y buen fin de semana.

      Eliminar
  18. Qué ricura de plato! y como apetece ya un buen estofado!

    Una gran receta! Gracias por participar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, gracias a vosotras, os lo curráis un montón :)
      Besos.

      Eliminar
  19. Una receta de lo más completa y deliciosa, sin duda. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es Marieta, con un buen plato de estofado se come de maravilla :)

      Eliminar
  20. Hola Debora, llegó el frío y este plato resulta de lo más apetecible. Que pases un buen día. Desde Cocina con Emma, bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emma, la verdad es que apetecen platos así. Un beso.

      Eliminar
  21. Hola Debora. Tienes toda la razón. Estos platos son contundentes y me pasa como a ti. Cuando los preparo nos sirve de plato único.
    Suelo hacerlo con ternera, con cerdo nunca lo he hecho y viendo el aspecto del que has hecho creo que alguna vez cambiaré ya que me da la impresión de que estará de lujo.
    Un plato sensacional y muy apto para estos días fríos.
    Que pases unas muy felices fiestas de Navidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda también muy rico Juan, sobretodo con una carne de tan buena calidad. Espero que disfrutes mucho de la Navidad. Un abrazo!

      Eliminar
  22. Que bueno, con toda la tradición y el sabor. Se me hace la boca agua al ver las fotos.

    ResponderEliminar
  23. Si es que a las que nos va el cuchareo se nota de lejos :) Me encanta tu plato, es una propuesta muy parecida a la mía, así que...jiiji.

    ResponderEliminar