viernes, 10 de febrero de 2017

BUTIFARRA CON PATATAS (VERSIÓN LIGERA) PARA #GUERRADEANFITRIONESTS



De todos los motivos que he tenido hasta ahora y que pueda tener desde ahora para justificar mis laaaargas ausencias (os hecho de menos, jolines), el que voy a daros esta vez es el MOTIVO por excelencia, el Rey de los Motivos,el motivo más motivo de todos los motivos del mundo... Pero primero, vamos por partes, que si no me pongo a escribir como si no hubiera un mañana...
Vuelve a ser día 10 y yo, muy en mi línea, sigo enviando mi propuesta para el reto mensual de La Cocina Typical Spanish a última hora y con prisas. A la que tenga cosas que hacer, basta con que me despiste un poco y... ¡Corre Debora, que sólo quedan dos días para publicar! Soy un caso, lo sé...
En fin, nunca es tarde si la dicha es buena, y este mes tenía que llegar SÍ o SÍ. Primero porque, después de 2 años disfrutando de lo lindo con todas y cada una de las propuestas, las chicas han decidido cerrar el ciclo de anfitriones, al menos de momento. Eso sí, la despedida que nos han propuesto va a ser por todo lo alto, y es que este mes toca.. ¡guerra de anfitriones!.
Como cada mes, debemos preparar una receta que sea típica de nuestra cocina con el ingrediente propuesto, a elegir entre todas las propuestas que los anfitriones han ido presentando a lo largo de estos 2 años. Y dicho y hecho lo cual, que empiece la guerra.
Yo no tuve la oportunidad de participar en los primeros retos así que, para esta ocasión, me parecía justo optar por una de dichas iniciativas. Así que sometí mi decisión a "votación popular" (dice ser marido y mi madre, que estaba en casa en ese momento) y al final... tacháááán... ¡Me quedo con Maggie de El cajón desastre de Maggie y su #conpatatasyalolocoTS! Porque en casa nunca faltan patatas y nos encantan en todas toditas sus versiones. Además, precisamente ese día teníamos para comer un plato con patatas, así que me vino como anillo al dedo.
¿Quién no ha recurrido al típico plato combinado de carne a la plancha con patatas, o huevos fritos con patatas, o salchichas con patatas, etc., para resolver una comida en un plis plas y acertar con toda la familia? Pues eso precisamente pensé yo y, después de una mañana intensa que me había dejado pocas ganas de cocinar, preparé una cantidad generosa de patatas y verduras, las especié al gusto, un chorrito de aceite y al horno mientras bajaba a la carnicería a por unas buenas butifarras... La misma carnicería, por cierto, donde las compraba mi madre para prepararnos este tipo de platos, hace ya muchos años. 
Preparando la guarnición de patatas y verduras al horno me ahorré muchísimo trabajo y tiempo, a la vez que conseguí reducir el aporte calórico del plato considerablemente. En menos de media hora estábamos disfrutando de un plato riquísimo, equilibrado y sencillo que espero os guste tanto como a nosotros.





Ingredientes (para 2 personas):
- 2 butifarras frescas grandes al gusto (las nuestras llevaban escalivada en el relleno)
- 2 patatas medianas
- 1/2 pimiento rojo
- 1 cebolla pequeña
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva suave
- Sal, ajo en polvo, perejil picado, pimienta y pimentón, al gusto.

- Antes de empezar, precalentamos el horno a 190ºC, calor arriba y abajo.
- Empezamos limpiando y picando en trozos no muy pequeños las patatas, el pimiento y la cebolla y los colocamos en una fuente de horno.
- Seguidamente, rociamos las verduras con un chorro de aceite, la salamos y especiamos al gusto, mezclamos todo bien y las introducimos en el horno durante 25-30 minutos, o hasta que estén a nuestro gusto.
- Mientras las verduras estén en el horno, haremos las butifarras a la plancha a fuego medio y con un chorrito de aceite.
- Servimos las butifarras recién hechas acompañadas de una buena cantidad de patatas y verduras y un buen trozo de pan.




Notas:
- No se deben pinchar las butifarras/salchichas mientras se están cocinando pues, a pesar de que de este modo se cocinarán mejor por dentro, pierden también mucha jugosidad. Es mejor hacerlas a fuego medio bajo para que no se quemen por fuera y se queden crudas por dentro.
- Por supuesto, este plato queda también delicioso con unas buenas patatas fritas caseras, pero el contenido calórico del plato aumenta considerablemente.
- Con salchichas frescas, lomo, contramuslos de pollo limpios, usando otras verduras para la guarnición, acompañando la carne con un poco de mayonesa o mostaza... Este tipo de platos combinados se pueden preparar y disfrutar de mil formas distintas, así que imaginación y gusto al poder.


Espero que os haya gustado mi propuesta, y aprovecho para dejaros el enlace al recopilatorio de este mes, más "guerrero" imposible.




Y como os decía al principio... Mientras las chicas andan cerrando ciclos, en casa toca empezar otros... ¡Y menudos son! He aquí mi super MOTIVO:
Hará cosa de un mes y medio, un domingo por la tarde mientras estaba preparando las actividades para darles a los peques en clase, me topé por casualidad con una oferta de trabajo en la que pedían una pareja para trabajar en una isla británica situada allá donde dios perdió la chancla. Las condiciones estaban genial y, sin ninguna esperanza, mi chico y yo aplicamos en la oferta... Y sucedió lo que nos imaginamos, que nos descartaron enseguida. Tampoco teníamos nada que perder...
Pero el viernes por la tarde de esa misma semana, recibimos una llamada de una chica de la empresa que gestiona dichas ofertas porque a última hora le había entrado otra oferta de trabajo bastante interesante y creía que nuestros perfiles eran ideales para cubrirla. Y después de darle muuucha caña con el inglés, varias entrevistas a distancia, mucho papeleo hecho y por hacer, y muchos nervios mezclados con ilusión y ganas... ¡Nos vamos a vivir al Reino Unido en menos de 20 días! Ha sido todo tan increíble y tan rápido que todavía no nos lo terminamos de creer, pero nos está sucediendo y no os imagináis lo disparatados que estamos. Van a ser los 20 días más largos de nuestras vidas...
6 meses como mínimo, y todo lo que estemos dispuestos a trabajar y vivir allí como máximo, es todo lo que sabemos seguro hasta ahora. Lo demás vendrá solo, como siempre. 
Por eso no podía ni quería perder la oportunidad de participar este mes pues, muy a mi pesar, va a ser la última vez que pueda hacerlo en, por lo menos, 7 meses. Eso, o hasta que podamos instalarnos más cómodamente allí, decidamos volver, o lo que surja. De momento nos damos por satisfechos con que nos guardéis el secreto una semanita más (todavía estoy dándole vueltas a cómo decírselo a mi madre sin que le de un "jamacuco") y nos deseeis suerte, porfa :)
En fin, espero y deseo ponerme al día con unas cuantas entradas que tengo en "making of" (por ir practicando inglés un poco je je) desde hace mucho, y prometo subir alguna antes de marcharnos.
¡Mil gracias por seguir ahí! Un abrazo grande.

41 comentarios:

  1. ¡Qué rico! No había visto nunca butifarra que llevara verdura en su interior, pero me encanta la idea, seguro que está igual de rica y tiene muchas menos calorías. Este guiso te ha quedado de diez :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues las hay rellenas de mil cosas distintas Rebeca:de escalivada, de setas, de queso, de espinacas... A cual más rica jeje
      Un abrazo guapa, y me alegro de que te guste mi propuesta.

      Eliminar
  2. Sencillo pero exquisito!! No se puede pedir más!!

    ResponderEliminar
  3. Pensaba que la gran noticia era otra, jajaja, ya te imaginaba con los típicos antojos, pero bueno también esta es una gran noticia, que a pesar de separaros un poco de la familia a nivel personal será una gran experiencia, me alegro mucho, felicidades!!
    Ahora a por la receta, sé que está muy rica porque la he comido de modo parecido.
    Cuando estés instalada ves publicando de vez en cuando, seguro que habrá ingredientes nuevos para nosotros.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mi madre casi que hubiera preferido ser abuela, o eso dice, porque menudo disgusto tiene... En fin, cuestión de tiempo, supongo... Muvhas gracias por tus buenos deseos Ana, sin duda me dejaré caer por estos mundos en cuanto pueda :) Un abrazo muy grande!

      Eliminar
  4. Menuda aventura vais a empezar, te deseo mucha suerte, pero con la ilusión que lo has contado, sale bien seguro, y tu madre, pues que empiece a ver cómo enviarte esa suerte de butifarras jajaja
    Besos y a disfrutar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el tiempo habrá trapicheo de comida española seguro Isabel jeje. En fin, a ver si se le pasa el disgusto a la mujer... Un abrazo, y gracias!

      Eliminar
  5. Muy rica y sin complicaciones tu receta para el reto¡¡¡¡
    Y os deseo a los dos que esta aventura que pronto comenzáis todo vaya sobre ruedas y que las piedrecitas del camino sean llevaderas y superables.......
    Hasta un hasta pronto preciosa......
    A lot of Kisses¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A falta de tiempo, buenos son platos combinados je je.
      Muchas gracias guapa, nada en esta vida es un camino de rosas pero se supera, claro que sí :) Un abrazo.

      Eliminar
  6. Ahi esta mi Debora dandole a la papa! Di que si! Y que rica esa butifarra! Si es que las patatas pegan con todo! Gracias por unirte guapa! Un besito y mucha suerte en tu nueva aventura, por Holanda estamos si necesitas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo nena, sin patatas no podría vivir :P
      Gracias por tu apoyo, y nos vemos por esas tierras!

      Eliminar
  7. Butifarra con escalivada por dentro? Si sola ya debe estar buena, con patatas no me lo puedo ni imaginar!! Un plato de lujo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Eva, y las hay rellenas de muchas cosas diferentes: escalivada, setas, queso, cebolla caramelizada... ¡Todas riquísimas! Es cuestión de ir probando.
      Un abrazo grande, y gracias.

      Eliminar
  8. Madre mía, el pan ya si eso lo llevamos nosotros!!De lujo!

    ResponderEliminar
  9. Sencillo y para disfrutar. Y ya si le añades un huevo frito (o tres) es pa fliparr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso para cuando no sea la versión light je je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Debora llámame mal pensada, o lo típico tópico, pero pensaba que la otra noticia gorda, era la llegada de un tercer miembro a vuestra recién inaugurada familia, jajaja...
    Me alegro un montón por vosotros, y os deseo todo lo mejor, pues aún sin conocernos físicamente, te siento como parte mía, eso es lo que tiene ser blogger, jajaja...
    Tu madre se pondrá frenética, y pasará por mil estados anímicos, pero que no descansará hasta que te vea poner de nuevo un pie en casa, eso tenlo por seguro, te lo digo por experiencia.
    Pero así es la vida, las oportunidades de buenas ofertas de trabajo no llueven como churros, por eso si tras un período de reflexión, con sus pros y contras, pensáis que es lo mejor para vosotros, ella estará contenta.
    Por cierto comed muchos platitos de estos, antes de iros, que me han dicho que por esos lares no se come nada bien, jajajaja...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si contamos al conejín, ya seríamos 4 Concha je je... Ais, menudo disgusto se ha llevado mi madre, me atrevería a decir que se hubiera tomado mejor lo de ser abuela, fíjate... Pero no es algo que esté en nuestros planes actualmente, ni siquiera a largo plazo, somos jóvenes y aún nos queda mucho que vivir antes de ampliar la familia :)
      Ya estamos aplicando tu consejo e inflándonos a buena comida de la nuestra, por si acaso je je.
      Gracias por tus palabras de apoyo Concha, eres un solete :)
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  11. Me alegro muchos por ti Debora! Es una buena oportunidad que no debeis desaprovechar, pero espero que saques tiempo para poder participar en los retos y que sigamos leyéndonos. Estupenda receta guapa. Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo espero Maria José, pero de momento es todo lo que sé... Por supuesto, en cuanto pueda volveré a estar por aquí dando la lata je je.
      Un beso, y gracias!

      Eliminar
  12. Bueno, Débora, ya te lo dije por correo, pero te voy a confesar aquí que me muero de envidia por vuestra próxima aventura, así que disfrutadla un montón. Sin interferencias.

    En cuanto a la receta, menuda pinta esas patatitas con butifarra... Me encanta el aspecto que tienen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay tonta, eres un sol! Intentaremos aprovecharlo al máximo, claro que si! Y me alegro de que os haya gustado mi propuesta :)
      Un abrazo grande!

      Eliminar
  13. Las madres siempre queremos tener a nuestros hijos cerca Débora, pero también queremos lo mejor para ellos. Estoy segura de que tu madre lo entenderá, aunque sufra por dentro. Te deseo lo mejor en tu nueva aventura y que te vaya muy bien.
    De la butifarra decirte que me encanta, tiene que estar riquísima!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco Mavi, aunque el disgusto no se lo quita nadie, eso está claro.
      Gracias bonita, un fuerte abrazo!

      Eliminar
  14. ¡Madre mía! la receta es espectacular y me encanta como la has preparado... Espero que tengáis mucha suerte por aquellos lares... y que no le dé a tu madre un jamacuco la pobre al enterarse... jaja... (si se lo digo a la mía... también seguro que le da... jajaa...) Bueno preciosa lo dicho... Muchísima suerte y nos vemos pronto... (aunque sea desde otro país) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le ha dado sí, pero bueno, poco a poco tendrá que hacerse a la idea... Ais, las mamis, como son...
      Me alegro de que te haya gustado mi plato guapa, y gracias por tus buenos deseos. Un beso.

      Eliminar
  15. Pero tú sabes lo fan que soy yo de la cocina catalana? Y además, muy fan de ti!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Debora. Cuando he comenzado a leerte creí que la noticia que nos ibas a dar a conocer era de otro tipo jj. Ya he visto que no pero todo llegará jj.
    Este tipo de embutido lo he probado pocas veces y siempre me ha gustado por tanto puedes suponer que tal como lo has preparado me encantaría saborearlo ya que creo estará estupendo.
    Y referente a la noticia jj, pues solamente desearos a los que tengáis mucha suerte donde vayáis, que os guste tanto el trabajo como la ciudad y que te dejes ver de vez en cuando.
    Que pases un feliz día.
    Un abrazo y hasta cuando quieras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Juan, no has sido el primero ni serás el último, así que no te preocupes je je.
      Gracias por tus buenos deseos, pondremos todo de nuestra parte porque salga bien :)
      Y tendrás que encargarle buenas butifarras a tu carnicero de vez en cuando, no dejes de probarlas!
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Qué delicia de plato, me encanta :)
    Besito.

    ResponderEliminar
  18. Que buenas deben estar estas patatas y con butifarra aun mejor.
    Mucha suerte en tus proyectos y espero que te dejen tiempo para regalarnos con tus recetas.
    Besosss
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo espero Rosa, en cuanto pueda volveré a estar más por aquí :) Un beso.

      Eliminar
  19. ¡¡Hola Debora!! Pues estoy contigo en que este plato es mucho más ligero al hacer las patatas y las verduras al horno, aunque no por ello deja de estar menos ricos. Un plato que viene bien hacer en cualquier momento y con ingredientes que todos tenemos en casa. ¡¡Riquísimo!!
    Bueno, bueno, pues vaya aventura que vais a iniciar. Os deseo lo mejor y sobre todo, que os encontréis bien en el nuevo trabajo, porque lo importante es que sea donde sea, os guste lo que hacéis. Besitos y muchísima suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho Isabel, hecho así se saborean mucho mejor las verduras y las patatas, así que te animo a que lo pruebes :)
      Gracias por tus buenos deseos.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  20. Debora, en casa no faltan nunca las patatas y cocinadas de esta manera nos encantan, además si las acompañas con una buena butifarra el plato es todo un éxito.

    Vaya noticia y sorpresa que nos das, me alegra saber que la afrontáis con ilusión, seguro que es una experiencia más que interesante de la que sacaréis mucho provecho, de corazón te digo que os deseo lo mejor

    Abrazos!!

    ResponderEliminar