viernes, 10 de marzo de 2017

PASTA CON SALSA DE CALABAZA ASADA Y PIÑONES PARA #TODOPORLAPASTATS



¡Qué alegría, qué alboroto, qué emoción y qué de todo! Son ya casi las 8 de la tarde (las 9 en España) y todavía me dura el buen sabor de boca con el que hemos llegado después del almuerzo.
Y es que, señoras y señores, en casi medio mes que llevamos yendo a almorzar (o a hacer el "lunch", como lo llaman aquí) al bar del trabajo, hoy ha sido la primera primerísima vez que nos han servido una guarnición en nuestro plato principal que no eran patatas fritas... ¡Y cuantísimo lo ha agradecido nuestro paladar y nuestro estómago! Que en este país se ponen ciegos a patatas fritas es algo que no nos ha pillado por sorpresa ni mucho menos, y la verdad es que no estamos comiendo tan mal como nos esperábamos, pero de ahí a que CADA DÍA se zampen una ración tamaño plato sopero para acompañar la especialidad del día (pollo o pescado al horno, sandwich, hamburguesa, sopa...) y que encima te llamen "rarita" si pides que te lo cambien por una ensalada... En fin, no creo que lleguemos a acostumbrarnos a eso, y tampoco es que sea nuestra intención precisamente...
Menos mal que el cocinero que se encarga de "alimentarnos" es un hombre indio la mar de majo que nos ha asegurado que, aunque sea de vez en cuando, suele preparar platos similares al "creamy chicken with spiced rice" (pollo cremoso con arroz especiado) del que hemos dado buenísima cuenta hoy. Entre eso, las cenas que hagamos en casa y los trapicheos de productos "typical spanish" que pretendemos empezar en breve con nuestros señores padres, nuestro panorama alimenticio-gastronómico no pinta mal del todo, ¿verdad?
Y bueno, hablando de las cositas ricas que tenemos por nuestra tierra y lo bien que se come...
Ya casi es día 10 y, como cada mes desde que la conocí, me toca presentar (y encantada de la vida) mi propuesta para la iniciativa de La Cocina Typical Spanish. Acabada la etapa de anfitriones con una #guerradeanfitrionesTS que dió muchísimo de sí, este mes nos han brindado la oportunidad de elaborar platos de pasta, sí, sí... ¡¡de pasta!! Lo nunca visto ni "permitido", así que no podía perdérmelo por muy lejos que esté y poco tiempo que tenga. Además, pude catar y enviar mi receta dias antes de empezar a trabajar aquí, así que ha sido cuestión de "ponerla bonita" a ratos.
No puedo decir que la mía sea de esas recetas de pasta tipo canalones, macarrones "de la abuela" fideos a la cazuela y demás, que siempre se han preparado en casa y que nos encantan. Lo que sí puedo decir es que, desde que di con ella hará cosa de 3 años, suelo comprar las calabazas más grandes con tal de que me de para una buena olla de crema y esta deliciosa salsa.
Mis suegros van cada año desde que se celebra (y ya va por su 13º edición) a la Fira de la Carbassa (Feria de la Calabaza) de Sant Feliu de Codines, un pueblecito de Barcelona, y siempre vuelven encantados.
El atractivo principal de esta feria es el concurso de calabazas de más peso (¡algunas superan los 400 kilos!), pero también suele contar con espacio para las esculturas hechas con esta hortaliza, y, por supuesto, una muestra gastronómica donde degustar diferentes variedades.
Los dos años que estuve viviendo con ellos no tuve oportunidad de ir porque siempre estaba estudiando, así que mi suegra nos trajo en ambas ocasiones unas figuritas la mar de monas y varios folletos de información, entre ellos algunos con sugerencias y recetas.
Me vais a disculpar porque no recuerdo si era un folleto de una tienda, restaurante, etc., lo  único que recuerdo es dar con la receta, escribirla en una hoja de mi libreta, ir a comprar los ingredientes y ponerme manos a la obra al día siguiente... ¡Y menuda salsa rica!
Mucho tiempo después, ya viviendo mi chico y yo solos, sigo preparándola y no nos cansamos de ella, pues es tan sencilla, tan suavecita, tan diferente... Acompañada de queso rallado, por ejemplo, es ideal para pastas y apta para vegetarian@s, pero tampoco os dejará indiferente si la probais con alguna carne o pescado, os lo aseguro.
En fin, sin más dilaciones, os dejo con los ingredientes y la preparación:




Ingredientes (para 2 raciones grandes):
- 180-200 gramos de espirales de pasta
- 200 gramos de calabaza (peso sin piel)
- 1 cebolla mediana
- 1 diente de ajo
- Una cucharada sopera de aceite de oliva suave
- 15-20 piñones pelados
- Sal y pimienta, al gusto
- Agua de la cocción de la pasta
- Queso crema, opcional y al gusto

- Antes de empezar, precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
- Pelamos y cortamos la calabaza, la cebolla y los ajos y los colocamos en una bandeja de horno.
- Salpimentamos las verduras al gusto, regamos con el aceite y horneamos a 180 ºC unos 35-40 minutos, o hasta que la calabaza esté blanda. Retiramos y dejamos templar.
- Por otro lado, cocemos la pasta como solamos hacerlo habitualmente y reservamos medio vaso (75-100 ml aprox.) del agua de cocción.
- Ponemos las verduras asadas y el agua en el vaso de la batidora y trituramos hasta que quede suave y cremosa. Podemos añadirle también un poco de queso crema al gusto.
- Seguidamente, tostamos los piñones en una sartén sin aceite a fuego vivo, hasta que tomen color.
- Para terminar, repartimos la pasta en dos platos y la servimos con una buena cantidad de salsa por encima y terminada con un puñado de piñones tostados y/o queso rallado al gusto.




Notas:
- Hornear las verduras para preparar esta salsa hace que quede mucha más rica, con un sabor a asado muy característico. Para variar un poco o si no disponéis de tanto tiempo, podéis rehogarlas con un chorrito de aceite y vino en una sartén o incluso usar calabaza cocida de esa que venden en muchos supermercados.
- Para variar un poco, se pueden sustituir los piñones por cualquier otro fruto seco al gusto, así como variar las especias. Como siempre os digo, imaginación y gusto al poder.


Y esto es todo, por ahora. Espero que os haya gustado mi aportación de este mes.
Os recomiendo echarle un ojo al resto de aportaciones de mis compis de reto, estoy segura de que va a ser un recopilatorio estupendo, como de costumbre :)




¡Muchísimas gracias por seguir ahí, y nos vemos (leemos) en breve!
Fotos: MarcRT Studios

37 comentarios:

  1. Fenomenal salsa para la pasta, yo le añadiría un poco de picante para restar el dulzor de la calabaza pero se ve genial y seguro que te copio la receta jejeje. Un saludo.

    Sergio Recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena sugerencia Sergio, a mi chico le encanta el picante así que la tendré en cuenta :) Un abrazo.

      Eliminar
  2. No os queda otra que comer muchas patatas fritas, para aburrirlas, jajaja.
    Qué buena la salsa de calabaza con los piñones, con un color precioso, perfecta con la pasta y seguro que con muchos platos más, y si no, a cucharadas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos son caseras Ana, porque si no sí que sería del todo imposible.
      Tienes que probar esta salsa, seguro que repites! Un abrazo.

      Eliminar
  3. Tenía muchas ganas de ver esta receta de pasta desde que la recibimos, el resultado debe ser delicioso,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, me alegro mucho de que os guste. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Una salsa deliciosa para una pasta......¡¡¡¡
    Menos mal que nos alejamos de las patatas,que de vez en cuando me encantan pero siempre es malo para la salud¡¡
    Muchos besitos guapa¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, todo en exceso es malo, ya se sabe.
      Un beso, y gracias!

      Eliminar
  5. super buena y super sana tu receta, me ha encantado
    besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  6. Una idea muy original porque se sale de las salsas que normalmente acompañan a la pasta. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso nos encanta esta salsa, porque no se parece en nada a las convencionales y está muy rica :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Vaig descobrir l'any passat la Fira de la Carbassa de Sant Feliu de Codines i em va sorprendre moltíssims! I aquelles mega- carbasses...Impressionats! Prenc bona nota d'aquesta recepta, m'agrada molt...Un acompanyament ben diferent per un plat de pasta.! Gaudiu molt de la vostra estada a UK!! Una abraçada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tota la raó Anna, són increíbles!
      M'alegro que t'agradi, si ets fan de la carbassa t'encantarà.
      Petons!

      Eliminar
  8. Muy original, no he hecho pasta así nunca pero la verdad es que me apetece probar!!!un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues adelante Elisa, la salsa queda muy rica!
      Un beso.

      Eliminar
  9. Que buena pinta tiene esta salsa, me la apunto, besos.

    ResponderEliminar
  10. M'he quedat salivant mirant la fotografia, aquesta salseta ha d'estar molt bona i a més força lleugera, me l'anoto per copiar-te-la!! un petó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Eva, segur que t'encanta! Ja em diràs :)
      Petons.

      Eliminar
  11. Débora, creo que te lucirás por todo lo alto con esta receta. La crema de calabaza le va de maravillas a las pastas secas o frescas y rellenas. Es suave, aromática y sencillamente irresistible; además, el aporte de los frutos secos la enriquece y le añade textura. ¡Me encanta!
    Te mando un beso enorme y espero que pases un estupendo fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo Silvina, le da un toque diferente, original y delicioso a cualquier tipo de pasta.
      Me alegro de que te guste, y muchas gracias.

      Eliminar
  12. Una salsa que sin duda hay que probar! Y aun queda alguna calabaza por aqui! Por cierto, a patatas no creo que gane nadie a los holandeses jajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,por ahí andarán no te creas je je. Ais, con lo feliz que era yo con mis guarniciones de ensalada... En fin, un abrazo guapa, y me alegro de que te guste.

      Eliminar
  13. Hola Débora, pero qué salsa más original nos has presentado. Tiene un color precioso y seguro que va muy bien con esa pasta. Me gusta mucho tu receta. Felicidades.
    Saludos, Manolo.

    ResponderEliminar
  14. Una calabaza de 400 kg, madre mía! casi se puede vivir dentro de ella, jajaja
    Bromas aparte, tu receta me ha parecido maravillosa, me encanta la calabaza y esa salsita tiene que estar de rechupete!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  15. Es una salsa genial, a la pasta le va bien cualquier cosa, es cierto, pero esta salsita es una gozada!! Me ha entrado un hambre que no veas, jajaja.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Un acierto seguro, qué rica queda la calabaza con todo.
    Felicidades :)

    ResponderEliminar
  17. Hola Debora. Ya veo que estáis bien asentados en vuestro nueva residencia jj. ¿Os habéis adaptado ya del todo? Puede que durante los primeros días cueste un poco más pero a medida que vayan pasando os aclimatareis totalmente. Me ha llamado la atención lo de las patatas jj, las deben poner hasta en la sopa jj, pero si están bien hechas no me importaría comerlas todos los días pero con mesura jj.
    La calabaza no es una de las cosas que más gusten en casa, al menos a mi mujer jj. Si sabe que algo la lleva ya no lo quiere jj y hay cosas que a mi me encantan, como son lo buñuelos, pero como algunos la llevan me quedo sin probarlos jj.
    Esta pasta con esa salsa de calabaza asada tiene que estar estupenda. Una salsa distinta pero qu sin duda adorna y da sabor a cualquier tipo de pasta. Seguro que el plato gustó mucho.
    Un abrazo y que lo paséis estupendamente.

    ResponderEliminar
  18. La combinación debe ser buenísima y me pongo pensar ¿cómo quedará con nueces? jajaja. Me apunto la tuya para empezar y disfrutar de la calabaza y los espirales. Muchos cariños a los dos en este nuevo desafío.

    ResponderEliminar
  19. Una combinacion que no he probado nunca, pero como me gusta la calabaza seguro que los pruebo!Besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Tiene que estar riquísima esta salsa de calabaza! Mmmm....
    Besos,
    Olga

    ResponderEliminar
  21. Pues como la calabaza no me hace mucha gracia, pero esta salsa me parece maravillosa me voy a guardar la receta para prepararla :)

    ResponderEliminar
  22. ¡Madre mía que receta! ¡Amo la buena cocina! y tu receta es IDEAL. Una receta que sin duda alguna voy a tener que probar. Las recetas con arroz son una excelente forma de disfrutar de esta receta tuya :D

    ResponderEliminar
  23. ¡increíble receta! Me encanta este tipo de recetas y la tuya es genial. Por cierto... ¿Te gustan las recetas de pollo? de ser así te sugiero que veas mi blog, estoy seguro de que te va a encantar.

    ResponderEliminar
  24. Hola, soy Kasioles.
    ¿Has sido tú la que me ha dejado un comentario en mi espacio y me ha notificado la llegada de una nieta en Abril?
    Si es así te mando felicitaciones de corazón.
    Anímate a publicar, yo estuve un año entero en silencio, pero me acordaba de todos mis seguidores y he vuelto hace unos meses.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar