viernes, 27 de marzo de 2015

PATATAS RÚSTICAS A MI MANERA



Patateando, patateando, yo ando patateando...

He perdido ya la cuenta de la cantidad de veces que he hecho estas patatas, hasta dar con la combinación de especias y el punto justo de cocción que más nos gusta en casa.
Cuando vivía con mis padres, no había manera de sacarlos de las típicas patatas fritas. Todos estaremos de acuerdo en que unas patatas fritas bien hechas, crujientes por fuera y tiernas por dentro, con su punto justo de sal, son deliciosas, pero no son un manjar recomendado para cada día, sobretodo si queremos evitar subir de peso y ganar en salud.
Y así fue como un día cualquiera me puse a investigar por la blogosfera (benditas nuevas tecnologías) y acabe haciendo un mix de todas las recetas que leí, como ya he dicho, probando y rectificando una y otra vez. Mis suegros fueron mis conejillos de indias, pero apenas me ayudaron, siempre les gustaba el resultado.
Decir que estas patatas son fáciles de hacer es quedarse corto, y que están deliciosas también lo es, El sabor recuerda mucho a las patatas "rustidas" con las que se suele acompañar el pollo o las barbacoas de campo, pero las especias hacen que ganen más en sabor y aroma. Son ideales para acompañar cualquier plato de carne o pescado, o mejor aún, para un picoteo informal acompañado de una buena cerveza rubia, ahora que por fin ha dejado de llover y el tiempo empieza a ser más primaveral, que ya tocaba :) Os aseguro que no podréis comer solo una.




Ahí va, espero que os guste

Ingredientes (para dos personas):
Unos 400 gramos de patatas mona lisa, o 2 patatas grandes
1 cucharada sopera hermosa de aceite de oliva
1 cucharadita de ajo en polvo
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de romero
Sal al gusto

- Primero de todo, pre calentamos el horno a 190º.
- Limpiamos las patatas bajo el grifo y las secamos bien, pero no las pelamos.
- Seguidamente, cortamos las patatas en gajos o cuadrados no muy pequeños.
- Colocamos las patatas en un bol y añadimos el aceite, la sal y las especias, y removemos a consciencia para que se impregnen bien.
- En una fuente para horno, vertemos las patatas y las repartimos de manera más o menos igual.
- Introducimos en el horno a 190º unos 20 minutos aproximadamente, o hasta que estén doradas.
- Apagamos el horno y dejamos unos instantes más las patatas dentro.
- Sacamos del horno y dejamos templar.
- Servimos como guarnición, tapa, entrante, etc.




Notas:
- El pimentón dulce se lo añado porque no soy muy fan de los sabores picantes. Se puede substituir perfectamente por pimentón picante para los que si os guste.
- Si sois un poco más sibaritas, merece la pena añadirles a estas patatas un poco de zumo de limón y sal maldon una vez hechas, quedaran más deliciosas todavía.
- Podemos pelar las patatas y hacer la receta igual, pero la gracia de este plato es precisamente esa.

Buen provecho y buen fin de semana.




11 comentarios:

  1. Super deliciosas cielo para acompañar carne o lo que quiera.Bssssss

    ResponderEliminar
  2. Quedan así muy ricas como acompañamiento!!!
    Saludos
    Joan i Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegro que os guste, y me ha hecho mucha ilusion veros por mi rinconcito :)

      Eliminar
  3. Me gustan estas patatas, aunque en mi caso el toque picante triunfa en casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa también, yo soy la única a la que no le entusiasma jejeje. Me alegro de que te gusten, y muchas gracias por pasarte :)

      Eliminar
  4. Yo hago unas de similares y triunfan siempre. Nos encantan cuando hacemos barbacoa, para acompañar la carne y también unas verduritas a la brasa, qué vicio! un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo hago unas de similares y triunfan siempre. Nos encantan cuando hacemos barbacoa, para acompañar la carne y también unas verduritas a la brasa, qué vicio! un beso!

    ResponderEliminar
  6. En casa nos encantan y siempre que las hacemos triunfan. Son ideales para cuando haces barbacoa, con estas y unas verduritas a la brasa queda genial! un beso!

    ResponderEliminar
  7. En casa nos encantan y siempre que las hacemos triunfan. Son ideales para cuando haces barbacoa, con estas y unas verduritas a la brasa queda genial! un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto Eva :) Me alegro que te gusten. Por cierto, tu comentario se ha multiplicado por 4 jeje. Estas cosas tan modernas a veces nos la juegan. Un abrazo!!

      Eliminar