miércoles, 25 de marzo de 2015

TINTORERA CON SALSA DE CEBOLLA Y SOJA




Continuamos la semana en Barcelona con mucha lluvia y más frío, donde vivo yo no ha parado de llover desde el domingo, ni un momento oye, y tengo ya dos lavadoras atrasadas por tender.. la primavera es lo que tiene, y ya se sabe, casi empezando abril con sus "aguas mil". En fin, como tampoco apetece salir demasiado pero el apetito no nos lo quita nadie, quiero enseñaros la que fue nuestra comida del lunes.
En casa siempre hemos sido mucho de pescado azul, al menos una vez a la semana comíamos atún con tomate, salmón a la plancha, o como el plato de hoy, tintorera, un pescado azul un  poquito menos graso de lo habitual de la familia del tiburón que, en mi opinión, está rico incluso vuelta y vuelta a la plancha con un poco de ajo y perejil, y es ideal para los que deben controlar las calorías de la dieta, sea por el motivo que sea.
Esta vez "salseamos" la tintorera con una salsa de cebolla y soja que le va de maravilla, la debí leer en alguna web o revista de cocina que no recuerdo hace mucho tiempo y ha pasado a formar parte de mi recetario de salsas por su sabor y por lo fácil que es. A mis padres no les acabó de gustar nunca, ellos son más de sofritos tradicionales, pero yo no dejé nunca de intentar que probaran este tipo de recetas, "tu y tus inventos" me decían...

Ahí va, espero que os guste

Ingredientes(para dos personas):

400-450 gramos de tintorera en dos rodajas grandes
Sal y pimienta
Una cucharada sopera de aceite de oliva

Para la salsa de cebolla y soja:
Media cebolla de las grandes
150 ml de cerveza
1 cucharada sopera de salsa de soja
Media cucharadita de azúcar
Una cucharada sopera de aceite de oliva
Sal, tomillo y pimienta, al gusto.

Elaboración:
- Primero de todo, si las rodajas de tintorera conservan la piel, debemos quitársela y limpiar bien el pescado.
- Salpimentamos las rodajas por ambos lados.
- En una sartén a fuego fuerte, hacemos la tintorera unos 4-5 minutos por lado y la reservamos.
- En otra sartén a fuego medio, calentamos la cucharada de aceite y añadimos la cebolla picada fina.
- Una vez la cebolla empiece a tomar color, añadiremos el azúcar, la salsa de soja y por último la cerveza, las especias y la sal.
- Dejamos reducir la mezcla unos 15-20 minutos, o hasta que el líquido se haya reducido a la mitad, más o menos.
- Pasados los 20 minutos apartamos del fuego y lo vertemos en un vaso de batidora para triturarlo todo bien.
- Finalmente, colocamos las rodajas de tintorera en un plato y salseamos al gusto. La salsa sobrante la serviremos en una salsera por si algún comensal quiere añadirle más.




Notas:
- En casa nos gusta muchísimo la cebolla y por eso no solemos pasar por la batidora esta salsa. Eso va a gustos, el sabor es rico igual.
- Es importante que la sartén donde vayamos a hacer la tintorera esté bien caliente, pues se trata de un pescado que contiene mucha agua y la deja ir enseguida. De este modo lo evitaríamos y no se nos secaría.
- Nosotros lo acompañamos en este caso con aros de cebolla hechos en el horno de La Sirena, los más crujientes y sabrosos que hemos probado hasta ahora, pero con unas verduras a la plancha o unas patatas al horno (pronto escribiré la receta de como las hago yo) también es un plato delicioso.

Espero que lo disfrutéis.
Buen miércoles.






8 comentarios:

  1. Qué buena pinta!! gracias por pasar por mi blog!! te sigo
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta mucho la cebolla, creo que hace más meloso cualquier alimento y esta salsa tiene muy buena pinta para este y otros pescados.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te guste Ana, te recomiendo probarla.Saludos y gracias :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! gràcies pel teu comentari al meu blog, així t'he pogut descobrir ;). No he menjat mai tintorera, però estic segura que m'agradaria, i més amb una salseta com aquesta, què bona!! per aquí em quedo també, un petó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segur que si, te la recomano, es bonísima.
      Moltes gràcies Eva, quina ilusió em fa! :)

      Eliminar