domingo, 10 de abril de 2016

ARROZ CREMOSO CON ZANAHORIAS Y QUESO CURADO PARA EL RETO #ENTRELIBROSANDAELGUISOTS



¡Riiiiiing! ¡Suena en despertador! 10 de la mañana, del día 10 de abril... ¿Y eso qué significa? Pues que ya ha pasado otro mes (madre mía, el tiempo cada vez pasa más rápido...) y que toca participar en una nueva iniciativa para el reto de La Cocina Typical Spanish.
En esta ocasión, y adelantándonos a la celebración del Día del Libro del próximo día 23, las organizadoras del reto nos han animado a fusionar cocina y literatura preparando alguna receta que aparezca en algún libro que hayamos leído.
Uff, me confieso totalmente adicta a la cocina y a la (buena) literatura, son mis dos pasiones y la idea de fusionarlas me ha parecido la mejor iniciativa de todas las que he participado hasta la fecha... ¡Pero menudo trabajito me ha dado! Por un lado, sabía de sobras que no iba a tener tiempo de releer ninguna novela y que tendría que ir a lo seguro, a por alguna historia que me hubiera marcado y/o de la que me acordara al detalle; Por otro lado, casualidad o no, por más novelas que se me venían a la cabeza, menos cocina encontraba en ellas... ¿Pero qué diantres les pasa a algunos autores, con la dichosa manía de no "darles de comer" a sus protagonistas en toda la obra? Alguna cerveza, algún café y, a lo sumo, una porción de tarta en alguna cafetería de la zona, nada más... Vaya, vaya.
Como ya sabréis a estas alturas, de lo que se trata precisamente esta iniciativa es de disfrutar y difundir mes a mes la gastronomía popular de nuestro país, esas recetas tan ricas de nuestras madres y abuelas, y evitar así que caigan en el olvido. Bien, pues este ha sido precisamente otro de los grandes problemas con los que me he encontrado. Prometo no haberlo hecho aposta y soy una firme y fiel defensora de la literatura de nuestro país, porque está claro que hay mucha y muy buena, pero, sea por el motivo que sea, a lo largo de mi vida he leído muchas más novelas extranjeras que españolas.
Bueno, realmente es pura casualidad, pues nunca me he regido por un título o un género concreto. Aunque sí es verdad que siento especial predilección por la novela negra, basta que elija una obra al azar de un autor al azar (bueno, quien dice azar dice por recomendación de un/a amigo/a, un/a familiar, o del bibliotecario tan majo que tenemos en mi pueblo...), me guste y termine por devorar toda la vida y obra de ese autor en concreto. Hace 5 o 6 años me pasó con Carlos Ruíz Zafón, poco después con Stieg Larsson, seguido de Douglas Kennedy... Y el último ha sido (está siendo, de hecho) John Green.
Puede que por el nombre much@s no sepáis quién es John Green, pero si os doy el título de Bajo la misma estrella, la cosa cambia un poco, ¿Verdad? Si es que hoy en día, lo que no haga la literatura por si sola lo hace el cine poco después, sea para bien o para mal...
Pues bien, John Green es uno de los escritores y youtubers estadounidenses más populares en la actualidad. sobretodo a raíz de la publicación de su novela Bajo la misma estrella. Personalmente, lo que más me gusta de Green es que, a pesar de estar considerado un autor de literatura juvenil, siempre basa sus historias en hechos reales, cotidianos, muy duros incluso, pero reales, nada de fantasías con vampiritos, hombres lobo y demás como protagonistas. Para mi, esto lo convierte en un autor perfectamente leíble por todos.
En cuanto a Bajo la misma estrella, he de confesar que ha sido uno de los libros que más me han marcado hasta la fecha. Por desgracia, el cáncer ha sido y sigue siendo una enfermedad que me toca muy de cerca y obras como esta te ayudan a verla de un modo radicalmente distinto.
Lo que más me gustó de Bajo la misma estrella es que se trata de un libro sobre el cáncer sin ser un libro sobre cáncer. Es decir, no cae en los tópicos propios del género. Es una historia con la que se ríe más que se llora, que te hace reflexionar más sobre la vida que sobre la muerte, que no idealiza la enfermedad, que no ahonda en los malos momentos y a la vez resulta conmovedor.
John Green acierta de pleno con una narración muy ingeniosa, llena de sarcasmos y comentarios políticamente incorrectos. Green no "endulza" la realidad de los protagonistas para complacernos, y la franqueza con la que trata el cáncer es su mayor acierto. En definitiva, un claro ejemplo de que todavía existe buena literatura para jóvenes (y no tan jóvenes) y una historia que relees con mucho gusto.
En la adaptación cinematográfica, Shailene Woodley y Ansel Elgort se convierten en Hazel Grace Lancaster y Augustus Waters. Augustus es un payaso ("edad del pavo" lo llamamos aquí), y Hazel ha leído una y otra vez el mismo libro: An Imperial Affliction (Un Dolor Imperial). Ella logra interesar a Augustus en la novela en cuestión y esto los acaba por llevar a Ámsterdam para conocer al autor.
Aunque ninguno de los dos la tiene fácil, por una noche tienen derecho a una cita de ensueño: el autor en cuestión les reserva una mesa en el Oranjee, uno de los restaurantes más elegantes de la ciudad, donde piden la selección del chef: Risotto de zanahoria.
Y yo, busca que te busca y "typicaliza" que "typicaliza", he preparado mi versión de este risotto, a la que le de dado el nombre de Arroz cremoso con zanahorias y queso curado. Mucho más nuestro, dónde va a parar...
La verdad, no sé si mi arroz estaría tan bueno como para que Augustus, tal y como dijo acerca del risotto del Oranjee, "quisiera que se convirtiera en una persona para poder llevarlo a Las Vegas y casarse con él", pero a nosotros nos encantó. Quedó tan suave, tan cremoso y tan rico, que os puedo asegurar que es el mejor risotto que he preparado hasta la fecha.
Sin más, os dejo los ingredientes y la preparación:




Ingredientes (para 2 personas):
- 130 gramos de arroz bomba
- 1 zanahoria grande (uno 80-90 gramos)
- 1/2 cebolla (unos 50 gramos)
- 400 ml de caldo de pollo (2 vasos)
- 200 ml de vino blanco de cocina (1 vaso)
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 cucharada de aceite de oliva suave
- 3 cucharadas soperas de queso curado rallado Gran Capitán + un poco más para servir
- Sal, pimienta negra molida y perejil picado, al gusto

- Antes de empezar, ponemos a calentar el caldo de pollo y lo conservamos al calor.
- Derretimos una de las cucharadas de mantequilla en una sartén a fuego medio y salteamos en ella el arroz para que absorba la mantequilla, pero sin que se dore.
- Seguidamente, agregamos el vino, removemos bien y, cuando suelte el hervor, le añadimos uno de los vasos de caldo de pollo. Tapamos la sartén y dejamos que se vaya cociendo.
- Limpiamos y picamos bien la cebolla y rallamos la zanahoria y el queso.
- En otra sartén a fuego medio con el aceite de oliva y el resto de la mantequilla, doramos las verduras con un poco de pimienta y perejil durante unos 4-5 minutos.
- Una vez tengamos doradas las verduras, las agregamos al arroz junto al resto de caldo de pollo. Lo dejamos cocinar a fuego bajo durante unos 10 minutos
 - Pasado este tiempo, agregamos el queso rallado, lo removemos todo bien para que funda y rectificamos de sal si fuese necesario.
 - Para terminar, retiramos del fuego y servimos muy caliente, espolvoreado con un poco de perejil picado y/o más queso rallado.




Notas:
- Sobra decir que se trata de un plato que se debe servir y comer justo después de prepararlo, pues a la misma vez que se va enfriando, va perdiendo cremosidad y queda más seco.
- La receta original propone utilizar 4 cucharadas de mantequilla y 2 de aceite, pero consideré que era una cantidad excesiva. Usando sólo las cantidades que os he indicado, queda también un arroz cremoso y muy sabroso.
- Al llevar queso curado y caldo de pollo entre sus ingredientes, os recomiendo no añadirle sal o probarlo antes de hacerlo, pues para mi gusto no la necesita.
- Por supuesto, y siendo fieles a la novela, este arroz marida a la perfección con champagne, aunque un vino blanco también le va de maravilla.


Espero que os haya gustado mi aportación de este mes.
Os dejo el enlace al recopilatorio para que también podáis disfrutar del resto de aportaciones de mis compañer@s.
Como novedad, este mes se sortearán 10 libros de cocina de diferentes temáticas entre tod@s l@s que participemos, así que deseadme suerte :)




¡Feliz domingo y feliz inicio de semana!
Fotos: Marc RT Studios

55 comentarios:

  1. Has escogido un arroz magnifico para este reto.
    Tiene una pinta de rechupete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Lolines!! En el aspecto tiene mucho que ver mi pareja, que me ayuda mucho a "ponerlo bonito" y con las fotos :)
      Feliz domingo!

      Eliminar
  2. Que receta mas sana! Una buena elección! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comer sano, rico y variado Maria, eso es lo que intento siempre :)
      Me alegro de que te haya gustado.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. No he leido el libro en el que te has inspirado para la receta, pero lo haré porque solo con esas pocas líneas que has escrito sobre él ha logrado interesarme. El arroz cremoso a mi me trae recuerdos de infancia, ya que a mi abuelo le gustaba especialmente, estoy segura que le hubiera encantado el que has cocinado, tiene una pinta exquisita y seguro que sabe a gloria.
    Vas a hacer un buen reto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo Mº Dolores, es una historia que engancha desde el minuto cero.
      Un abrazo, y gracias por tus palabras :)

      Eliminar
  4. Debora admiro lo fino que tenéis que hilar, quienes participáis a retos de este tipo, para concatenar un libro, un plato y un reto, yo desde luego ni me lo planteo porque son tantas cosas las que me gustaría hacer, que no tengo tiempo suficiente para más. La novela de la que hablas no la conocía, pero pinta interesante, la buscaré para leerla cuanto antes.
    Por supuesto que tuy arroz, me lo llevo enterito, porque es que a un rico plato como el tuyo, nunca digo que no.
    Besos, que pases una feliz tarde de domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Concha, a veces es complicadillo, y si no se puede participar, pues no se puede, no es ninguna obligación, es un compromiso que una coge cuando es posible :)
      ME alegro de que te haya gustado el arroz, nunca los preparo así y ha sido todo un reto!
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Bueno, la pinta del arroz cremoso lo dice todo, a mi me ha encantado, desde tu forma de explicar la novela, hasta la misma receta. Voy a intentar buscar ese libro, tengo una amiga pasando un muy mal momento y si le puede ayudar a sacar una risa, bienvenida es, me encanta tu elección.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, cuando se tiene que lidiar con el cáncer, cualquier ayuda es agradecida, y más si se trata de una lectura como esta :)
      Me alegro de que te haya gustado.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Nada mas que el nombre ya es atractivo, me encanta el arroz y el queso ya ni te cuento, esto es la bomba!!Besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustan por separado, este es tu arroz!! jeje
      Besos guapa.

      Eliminar
  7. Ese arroz tiene una pinta estupenda y yo que soy una amante de los arroces, me has dejado con los dientes largos...
    Me han gustado los ingredientes que lleva y seguro que has triunfado.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  8. Si hem de fer justícia a la foto, aquest plat estaria a l'alçada del millor restaurant! I amb la nostra selecció de formatges, aquest dos protagonistes segur que se'n lleparien el dits! Un petonet!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Home, i tant, a vegades va molt bé "escombrar cap a casa" Anna jeje
      Gràcies maca!
      Un petó.

      Eliminar
  9. La receta tienen tan buena pinta como el libro.
    Bss
    Be cocina en El Payar de Xuan

    ResponderEliminar
  10. La mezcla que has preparado para tu arroz me parece muy interesante. Estoy segura que ha salido riquisimo Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola, no conozco la novela pero viendo que te ha inspirado este arroz debe ser estupenda. El plato es una delicia, meloso , como me gusta y con un sabor espectacular!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te la recomiendo Elisa, o si no puedes ver la pelicula, pero es una historia que merece la pena conocer :)
      El arroz meloso es exquisito, tu si que sabes, eh!! jeje
      Gracias, un abrazo.

      Eliminar
  12. Lei el libro el año pasado y me gusto mucho, coincido contigo porque hay partes muy divertidas dentro del drama. Y este arrocito mmmmmmmmm riquisimo! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran libro Maggie, de esos para reflexionar y releer una y mil veces :)
      Me alegro de que te guste el arroz!
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Me encanta este arroz... está delicioso. Yo lo hice cuando el reto era elegir una película.
    Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo sin verlo hasta ahora!! En febrero tuve un mes de locos Lourdes, y se me escaparon muchas propuestas... Menudo arroz rico hicistes!! Felicidades.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. El libro no lo he leído, pero si he visto la película.
    Muy buena la receta de arroz que has elegido, al poner el queso curado el sabor también tiene que verse favorecido.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con queso curado queda muy potente Ana, ideal para los que son muy queseros :)
      Gracias, me alegro de que te guste. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Hola Debora, me ha encantado este arroz tan bien adaptado a la cocina typicalera. Tiene que estar riquísimo, y otro libro más que me apunto... aunque la lista de libros pendientes ya casi iguala a la de recetas... jajaja... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja lo mismo digo Alicia, pero si te gusta leer y cocinar (como es mi caso), tienes faena para mcho tiempo y con mucho gusto :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  16. Buenísima receta y la foto lo dice todo, cremoso y con una pinta extraordinaria. Mejor con menos mantequilla como tú lo has hecho, que ya tiene bastantes calorías y si podemos quitarle un poquito sin perder la esencia, mucho mejor. Me ha encantado.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que quedó muy bien así Nuria, ligero pero cremoso y meloso a la vez, sin necesidad de tanta grasa añadida :)
      Me alegro de que te haya gustado, y gracias por tu visita.
      ¡Feliz semana guapa!

      Eliminar
  17. Me encanta la typicalizacion de la receta, mejor no podia quedar. Me encanta!
    Bss

    ResponderEliminar
  18. Me gusta la receta, y el libro tiene una pinta interesante me lo anoto, para cuando pueda leer jeje, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro para la lista Natalia jeje
      Me alegro de que te guste mi propuesta :)
      Un beso.

      Eliminar
  19. Guauuu... Debora, qué pedazo de entrada y vaya plato de arroz más bien hecho, querida. Me ha encantado tu aportación al reto y cómo le has dado la vuelta al típico risotto italiano para que tenga el toque typical spanish. Te felicito y te deseo lo mejor para que ganes uno de los libros, pues sin duda te lo mereces. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, me van a salir los colores!! jeje Muchas gracias, la verdad es que cambiando algunos pocos ingredientes el resultado fue muy rico y, sobretodo, muy "nuestro", que era la idea :)
      Otro beso enorme, y feliz semana!

      Eliminar
  20. No he leido ese libro, pero me lo apunto, como tambien me apunto este rico arroz. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje menuda lista de libros pendientes estamos sacando de este reto Julia, vamos a tener trabajo, eh!
      Un abrazo guapa, y gracias.

      Eliminar
  21. Yo el libro no lo conozco, tu entrada me ha gustado mucho.. hace meses que no disfruto de la lectura ya que aunque me gusta cada vez me veo con menos tiempo para ello y por la noche cuando llego del trabajo no me apetece. Me ha gustado la adaptación que has hecho del plato, yo me las vi y desee para saber que preparar. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Magda... Menuda empanada cervantina que nos has compartido! Ha sido muy acertada para este reto :)
      Te entiendo, yo tampoco tengo ganas de leer por las noches, pero aprovecho los trayectos de ida y vuelta al trabajo, ratos libres... En fin, poco a poco, pero lo voy haciendo :)
      Un beso enorme guapa, y gracias.

      Eliminar
  22. Débora, no me cabe la menor duda que este arroz es una delicia; tanto, que creo que los protagonistas de la novela de Green estarían felices de disfrutarlo, al igual que cualquiera de nosotros porque se lo ve suculento y tentador ;)
    ¡Éxitos en el reto! Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa, me alegro de que te guste :)
      ¡Feliz fin de semana!

      Eliminar
  23. Está muy bien eso de fusionar la cocina con la literatura, a mí también me gusta mucho leer, de los autores que nombras recuerdo que los libros de Stieg Larsson me los leí en un periquete.
    ´
    En casa comemos mucho arroz, veo que tú has puesto mucho empeño en este que has preparado y has bordado la receta

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que "Millenium" te engancha desde el primer momento Javier jeje
      Si en tu casa sois muy arroceros, te recomiendo probar este plato, seguro que os encanta :)
      Abrazos!!

      Eliminar
  24. Me gustan mucho los arroces cremosos y solo con zanahoria y queso no lo he tomado nunca. Tiene un aspecto estupendo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te sorprenderias de lo rico que queda Amparo, te lo recomiendo sin duda alguna :)
      Gracias por tu visita, y buen fin de semana!!

      Eliminar
  25. Que buenooooooo, yo tengo ganas de hacer el arroz así tiene una pinta mmmmmm besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por ello Mº José, es muy fácil y da my buen resultado :)
      Un beso.

      Eliminar
  26. !Si, delicioso y fácil y con un queso muy rico. Una receta estupenda para cualquier ocasión. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  27. Hola Debora, acabo de descubrir tu blog, por un comentario que le dejaste a Elisa. Y oye, que después de cotillear un poco, y ver las cosas tan ricas que tienes por tu cocina, aquí me quedo.
    Un arroz buenísimo, que si mi hijo mayor te lo ve, te deja el plato reluciente porque le encanta estas combinaciones.
    Yo también jaja, no te creas.
    Besotes mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  28. Me encanta como has llegado a esta receta :) El toque del queso tan TS me ha ganado :)

    ResponderEliminar