martes, 10 de mayo de 2016

TORTILLA DE BERENJENAS Y PATATAS GAJO AL HORNO PARA EL RETO #UNTÁPERDERECHUPETETS



Primera entrada de mayo... Sí, lo sé, es día 10 y a estas alturas del mes voy yo y lo inauguro, cuando ya lo está de sobras... Pero después de, exactamente, 10 días sin publicar, confieso que me podría estar perfectamente 2 o 3 más sin hacerlo.  Y es que vuelvo a tener unos días "complicados", llenos de cosas que hacer, de no parar arriba y abajo, y esta semana parece que seguirá por esa línea... En fin, yo sigo echándole morro y caigo en la cama rendida muchas noches, pero con la satisfacción de haber hecho todo lo que el día me exigía e incluso un poco más. ¿Y no es esa una de las mejores recompensas al esfuerzo? Sin duda, al menos para mí.
Y como la espinita de no publicar nada en el blog estaba empezando a pincharme demasiado, lo retomo con poco tiempo pero con mucho gusto (y a ver si así, de paso, hoy duermo mejor je je).
Me he animado a publicar hoy porque, como cada mes, a un grupo de bloggers la mar de majetes y apañad@s (y yo no tengo abuela, como podéis comprobar) nos suena el despertador a las 10 de la mañana para recordarnos que se nos ha ido otro mes de las manos y que nos toca participar de nuevo en el reto de La Cocina Typical Spanish.
Participo con muchas ganas e ilusión en la iniciativa de este mes, pues me parece la mar de interesante y casi hecha "a mi medida". Como much@s sabréis, ya sea por motivos personales o laborales, me veo obligada a comer de táper varias veces a la semana y yo, cabezona como la que más, me niego a recurrir siempre al típico bocadillo, plato precocinado o a las fritangas varias del bar de la esquina que, oye, ricos están y nadie puede negar que son la mar de socorridos, pero no son la mejor elección si queremos comer variado, sano y equilibrado.
Basándose en este aspecto, y a raíz de la reciente publicación del libro "Recetas de táper para el curro" de nuestro compi Alfonso López (Recetas de rechupete), en esta ocasión nos ha tocado preparar nuestras mejores recetas de táper, esas que son ideales para comer en la oficina o volviendo de trabajar, en la playa, en el campo u en la montaña, etc., y que tantísimas veces repetimos porque nos encantan.
Como os podréis imaginar, las condiciones de este mes han sido muy simples: La receta debía ser fácilmente transportable en una fiambrera, "typical spanish" en la medida de lo posible, e ir acompañada de una pequeña historia para aclarar su procedencia, significado, etc.
Además, este mes también contamos con la colaboración de Alfonso y de la editorial Larousse, que han cedido 3 lotes de 4 libros para la ocasión y que se sortearan entre todos los que participemos en el reto. Así que, como os podéis imaginar, en ningún momento me planteé no participar, aunque fuera con una receta tan básica y tan fácil como la que he escogido... Sencilla, pero con mucho significado para mi.
Cuando era pequeña y nos íbamos a pasar un domingo al campo, u cualquier otro día a la playa, mi madre siempre preparaba las mismas recetas de fiambrera: Carne rebozada, ensalada de pasta, tortilla de patatas/espárragos/calabacín/berenjena y pimientos fritos.
Guardo muy buenos recuerdos de esos días y le tengo mucho cariño  todas las recetas, pues cuando empecé a trabajar y todavía vivía con mis padres, mi madre, que se encargaba de preparar los tápers para mí y para mi padre, continuó llenandolos con tales manjares (sí, para mí lo son).
Yo soy una loca de las tortillas, me encantan sean de lo que sean, y si son de un día para otro y están frías, mucho mejor. Por otro lado, a mi chico le encantan las patatas al horno como yo se las hago, así que el pasado domingo preparé una tortillota de berenjena y una buena fiambrera de patatas con la intención de ir de excursión al campo y hacer allí la sesión de fotos... Intención que desapareció cuando empezó a llover a mares y tuvimos que rehacer todo el plan del día.
En fin, al final tocó picnic y sesión de fotos en casa que, oye, no estuvo nada mal. Comimos la mar de bien y las fotos quedaron bastante resultonas, así que doy la misión por cumplida. A ver qué os parece a vosotr@s.
Os dejo los ingredientes y la preparación:




Ingredientes (para 2 personas):
Para la tortilla:
- 1 berenjena grande (200-250 gramos aprox.)
- 1/2 cebolla
- 3 huevos tamaño L
- 60 ml de vino blanco de cocina
- 3 cucharadas rasas de aceite de oliva suave
- Sal, ajo en polvo, perejil picado y pimienta negra, al gusto

Para las patatas al horno:
- 3-4 patatas medianas
- 1 cucharada grande de aceite de oliva
- Especias, a elección (Ajo y perejil en este caso)

- Antes de empezar, precalentamos el horno a 190ºC, calor arriba y abajo.
- Empezamos preparando las patatas: Las lavamos muy bien, las cortamos en gajos a nuestro gusto y las colocamos en una fuente grande.
- Regamos las patatas con un cucharada de aceite, añadimos también las especias y las mezclamos bien con las patatas, removiendo con una cuchara.
- Colocamos las patatas en una fuente para horno con tapa, y las horneamos unos 25 minutos a 190ºC, o hasta que estén listas. Las sacamos del horno y las reservamos dentro de la fuente.
- Para la tortilla, empezamos lavando muy bien la cebolla y la berenjena. Las limpiamos y las troceamos en trozos pequeños. Reservamos.
- En una sartén con 2 cucharadas de aceite, sofreímos la berenjena y la cebolla a fuego medio hasta que empiecen a transparentar. Añadimos entonces el vino, la sal y las especias y dejamos reducir unos 5-6 minutos más. Retiramos del fuego y reservamos.
- En un bol amplio, batimos bien los huevos con un poco de sal y añadimos el sofrito, mezclandolo bien.
- En otra sartén a fuego medio-bajo y con una cucharada de aceite, cuajamos la tortilla por ambos lados (unos 4-5 minutos por lado), dejándola al punto que más no guste.
- Dejamos reposar y templar la tortilla un rato y la servimos cortada en porciones y acompañada de las patatas al horno.




Notas:
- Añadir cebolla a la tortilla es algo opcional y totalmente al gusto, igual que ocurre con la de patatas, aunque hay que reconocer que le da un punto muy rico.
- Para que la tortilla quede más jugosa, os recomiendo cuajarla primero por un lado (unos 4-5 minutos) y luego por el otro, pero apagando el fuego una vez que le déis la vuelta y manteniéndola al calor el mismo tiempo. 
- Otras tortillas de verduras muy ricas, muy jugosas y muy nuestras son la de espárragos y la de la de calabacín, también aptas para el táper.




Nada más por ahora.
Espero que os haya gustado mi aportación de este mes.
Si no os queréis perder ninguna de las propuestas de mis compañeros, os dejo el enlace al recopilatorio de recetas para que le echéis un ojo. Como siempre, no tiene desperdicio :)
¡Muchas gracias por seguir ahí, y feliz semana!
Fotos: Marc RT Studios

62 comentarios:

  1. Devora me da mucha alegría volver a leer y disfrutar con tus comentarios y con esta maravillosa tortilla de berenjenas y patatas.....y es hay algo más nuestro que una tortilla sea de lo que sea y un taper jajaja
    La tuya me la apunto tiene que estar de maravilla
    Y no te apures que lo primero es lo primero y cuando no se puede que se le va hacer .....Aunque te echemos de menos querida amiga
    Mucha suerte y muchos besitos atrasados que te debo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer tenerte por aquí de nuevo guapa, yo también os echo en falta!
      Si te gusta la berenjena seguro que te encanta esta tortilla, ya verás.
      Un abrazo, y mil gracias por todo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Me encanta que te encante Estela! jejeje
      Un beso guapa.

      Eliminar
  3. Oh !!! De pequeño odiaba este tipo de tortillas...y ahora de mayor me flipan !!! Y mis hijas las odian. Cíclico. Gran receta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje a mi me pasaba más o menos igual, siempre solía preferir la de patatas, pero ahora me gustan todas :P
      Gracias por tu visita :)

      Eliminar
  4. Son las recetas por excelencia de las fiambreras. Pero ahora las tortillas se hacen como tu, mas completas.Sinceramente, una tortilla sabe mejor de fiambrera jaja
    Bss
    Be cocina en El Payar de Xuan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí Belén? O de un día para otro como mínimo jeje
      Y si es en bocata ya ni te cuento, un manjar.
      Me alegro de que te guste.
      Un beso.

      Eliminar
  5. No es mala idea hacer el picnic en el salón de casa, es más importante con quien que el donde se hace.
    Seguro que disfrutasteis del rico menú de tupper, tanto la tortilla como las patatas tenían que estar de lujo (y sin moscas revoloteando alrededor).
    Ojalá tengas suerte y ganes uno de los libros.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, no había caído en eso de las moscas, pero tienes razón Ana, muchísimo mejor jeje
      Gracias guapa.
      Feliz semana.

      Eliminar
  6. Nunca hice una de estas, me la apunto!! bsss

    ResponderEliminar
  7. Pues a pesar de odo el mal tiempo seguro que fue una comida estupenda porque la tortilla debia estar riquisima! Ideal para un taper! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo fue, por suerte, en buena compañía y con buena comida siempre se pasa un rato agradable :)
      Un beso a ti, y gracias.

      Eliminar
  8. Pues de berenjena nunca la he tomado, en vez de calabacín sí, habrá que probarla.
    besos,

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!

    Las fotos geniales como siempre, y con este tiempo loco entiendo que tuviérais que rehacer el plan, pero en casa y lloviendo fuera se está de lujo, ¿verdad? ;)

    La tortilla no puede haberte quedado más rica, menudo corte tiene, y acompañada de patatitas kajun es una comida perfecta de tupper. Yo también recuerdo con muchísimo cariño esas comidas de mi madre cuando íbamos a la playa, en mi caso siempre eran bocatas pero me sabian a gloria.

    Así que muchísima suerte para el concurso, sin duda mereces ganar, y ánimo para afrontar la semana. Te entiendo perfectamente, a veces se nos acumulan las cosas y caemos rendidos, pero por lo menos nos vamos a la cama con los deberes hechos :)

    1 besote y mucho ánimo, muuuuuaaaaa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo nena, que los bocatas de una madre no son bocatas cualquiera, son BOCATAS en mayúsculas jaja
      La mía incluso les ponía más relleno que pan, imagínate... Qué recuerdos.
      Gracias por tus ánimos, al final no he sido una de las afortunadas pero igualmente me ha encantado participar :)
      Un beso enorme!!

      Eliminar
  10. Me encanta esta tortilla!! mi padre la hacía pero no le ponía patata...que recuerdos!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo hago Júlia, las patatas van como guarnición :)
      Un beso guapa.

      Eliminar
  11. Qué combinación más rica. Me la apunto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la pruebas, repites!! :P
      Un beso Rebeca, y gracias.

      Eliminar
  12. Una tortilla de 10, me encanta la combinación, y me va a encantar probarla, lo sé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás Chus, espero que te guste :)
      Un beso.

      Eliminar
  13. Pues hacer de una comida de domingo todo un pic nic, es un plan apasionante sobre todo con este menú tan rico. Deliciosa! Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Picnic en casa, qué remedio jeje
      Gracias por tu visita Maria Jose. Un beso.

      Eliminar
  14. Te ha quedado hermosa, así que el sabor debe estar de infarto. Un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  15. Mira que hago veces la tortilla de berenjenas porque me encanta.. pero jamás se me había ocurrido el chorretín de vino!!!
    Me lo anoto.
    Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues le da un gustito muy bueno y además ayuda a que la berenjena no amargue :)
      Un beso Lourdes, y gracias.

      Eliminar
  16. Con una buena compañia y una buena tortilla se pasa un día de lo más divertido, seguro que estaba riquísima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una tarde genial Azucena, por la comida y por el buen rato que pasamos juntos :)
      Un abrazo, y gracias!

      Eliminar
  17. Hola Debora. La berenjena es una de las cosas que más me gusta y por eso suelo hacerla con mucha frecuencia. La hago de muchas formas, al horno, fritas, en tortilla, en pisto, etc, y de cualquier forma como se cocinen están de vicio.
    Esta tortilla la suelo hacer mucho, unas veces le pongo cebolla y otras no, depende del día jj.
    En alguna ocasión también le pongo vino aunque no son muchas.
    Pero con vino o sin él, con cebolla o sin cebolla, una tortilla de berenjena siempre está de vicio. Desaparece en un plis plas jj o ¿me equivoco?
    Esas patatas tienen que estar fabulosas.
    Un plan B estupendo ante la lluvia jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desaparece en un abrir y cerrar de ojos Juan, los dos damos fe jeje
      Menos mal que echamos mano de la tortilla, porque la lluvia fue muy inoportuna...
      Me alegro de que te guste, y gracias por la visita :)

      Eliminar
  18. Wowww te querrás creer que me chiflan las tortillas y creo que las he probado de casi todas las verduras y de no verduras también, pero mira por donde con alberengena no la he comido nunca, jeje.
    Las patatas me han parecido deliciosas, estoy deseando probarlas con un pollito asado han de acompañar de rechupete.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de berenjenas es menos común que la de, por ejemplo, espárragos o calabacín, pero queda riquísima, te la recomiendo, sobretodo si eres amante de las tortillas :)
      Me alegro de que te guste Ayla.
      Un abrazo, y feliz fin de semana.

      Eliminar
  19. Te entiendo perfectamente, yo he estado un par de meses sin nada de tiempo y ha sido complicado seguir publicando. Todos sabemos el tiempo que necesita un blog y a veces da coraje no llegar a todo, pero en la vida hay prioridades y al fin y al cabo esto es un hobby, verdad? Así que no te preocupes, cuando se puede pues bien y si no se puede, pues tampoco pasa nada!
    La tortilla tiene una pinta que se sale, me encantan los ingredientes y estará riquísima sin duda!
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es Nuria, pero quieras o no siempre nos autoexigimos un poquito de compromiso y constancia con el blog, y da "rabia" no poder dedicarle todo lo que te gustaría, pero tenemos que conformarnos, no nos queda otra...
      Me alegro de que te guste la tortilla, te la recomiendo sin duda alguna :)
      Feliz finde guapa.

      Eliminar
  20. Tiene una pintaza soberbia. Me gusta todo de esta receta, que sea una tortilla que sea de berenjena y esas patatas al horno para que no las eches en falta en la tortilla jeje. Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja oye, para la próxima meto las patatas en la tortilla, así seguro que también te gusta muchísimo Sergio :P
      Gracias, me alegra un montón que te guste.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Como diría mi abuela, "esta tortilla tiene mucha sustancia".
    No me extraña que te pusieras contenta con "las fiambreras" que preparaba tu papi, Mmmm todas deliciosas.
    Esta tortilla me encanta porque adoro las berenjenas, cada semana las como y en tortilla me encantan.
    Bueno, una gran idea para las personas que tienen que comer a diario "de fiambrera". No se debe caer en la monotonía por ello.
    Pasa un feliz fin de guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa frase es muy "abuelil" Sil, la mía diría lo mismo jeje
      Me alegro de que te guste mi propuesta, a mi también me pirra a berenjena, es uno de los vegetales a los que le saco más partido.
      Un abrazo, y feliz fin de semana.

      Eliminar
  22. Debora...cuando no se puede, no se puede. ¡No tenemos que forzar la máquina!
    El esfuerzo ha valido la pena....una tortilla más que deliciosa.
    Besos,
    Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya Olga, a veces debería tomármelo con más calma :)
      Me alegro de que te haya gustado mi aportación.
      Un beso, y feliz fin de semana.

      Eliminar
  23. Has escogido una tortilla de lujo para este reto

    ResponderEliminar
  24. Taper y tortilla todo un clásico, no podía faltar, ja, ja, ja
    un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Estupenda receta Debora, esa tortilla tiene una pinta deliciosa. Por cierto, no conocía aún tu blog y me ha encantado, desde hoy tienes una nueva e incondicional fan! besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marieta, es un placer que te guste mi cocina, y bienvenidisisisisisima! :)
      Un beso.

      Eliminar
  26. Me encanta la tortilla y me encantan las berenjenas, así que las dos cosas juntas...lo mejor del mundo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces te la recomiendo mucho guapa, te va a encantar!!
      Un abrazo, y feliz semana!

      Eliminar
  27. M'agraden molt les albergínies, però encara no les havia menjades en truita, i a més les truites sempre són bones alternatives per dinar fora de casa. me l'apunto. Un petonet!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doncs te la recomano Anna, segur que repeteixes :P
      Un petonet!!

      Eliminar
  28. Que buena, amo las tortillas de verduras, pero nunca la tomé de berenjena con patata. Me lo anoto para hacerlo.
    Por cierto estoy de concurso en mi blog hasta finales de mayo, anímate a participar que regalo muchos premios. Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/2016/03/3-concurso-el-baul-de-las-delicias-con.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay guapa, tengo en mente tu concurso y siempre se me pasa... vaya cabeza, me lo apunto!
      Te animo a que pruebes las tortillas de verduras, son sencillas, versatiles y quedan muy ricas :)
      Un abrazo, y feliz semana!

      Eliminar
  29. La tortilla, que buena, no podía faltar en este reto. Me encantan las tortillassssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imprescindible en un tupper "typical" jejeje
      Gracias! Un beso.

      Eliminar
  30. Hola preciosa!! las tortillas nos encantan en casa y de berenjenas creo que no la he llegado a probar... lo mismo la he hecho algunas vez... pero son tantos días en la cocina y a mi que me gusta improvisar lo mismo la hice y no me acuerdo jaajaja... Lo que no dudo un instante es que me tiene que encantar por que todos los ingredientes me gusta mucho!! un beso Debora!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaría genial "refrescar la memoria", ¿No crees? jejeje
      Me alegro mucho de que te guste.
      Un beso enorme.

      Eliminar