Ya sabéis que yo soy de esas personas que piensan que "sarna con gusto no pica", así que estoy convencida de que todos los "esfuerzos" por ponerme de nuevo al día me van a traer más de una alegría (mira, con rima y todo).
¿Y qué mejor forma de arrancar que yéndonos de tapas? Una costumbre tan típica de nuestro país, tan rica y que tanto empieza a apetecer en esta época del año... Como ya os podréis imaginar, las tapas han sido elegidas como la propuesta de este mes.
Leila, del blog La nueva cocina de Leila y nuestra anfitriona de este mes, nos cuenta que lleva viviendo en Alemania 5 años y que allí son muy famosas las tapas de nuestro país, hasta tal punto que se hacen cursos monográficos para aprender a preparar las tapas más típicas. Por mi parte, que trato con personas de todas partes del mundo casi a diario, he de darle la razón a Leila. Los turistas extranjeros se vuelven locos con las tapas, les encanta algo tan simple como acompañar la bebida con algo de picar y siempre intentan sonsacarte para que les recomiendes un buen lugar de "tapeo"... En fin, mi día a día, qué os voy contar...
Por otra parte, la "tapa" tiene diversos nombres según la región de España donde se tome: En Aragón y Navarra se le llama "alifara", en el País Vasco "poteo", etc. Lo que sí suele ser común en toda España es el hecho de acompañar una tapa con una copa de vino o cerveza.
La tapa ya era mencionada por Cervantes en "El Quijote" bajo el nombre de "llamativos" y por Quevedo como "avisillos".
Si nos ceñimos a la definición que da la Real Academia de la Lengua Española, veremos que una tapa no es más que una “pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida”.
En fin, sea cual sea su origen y definición, lo cierto es que las tapas son las grandes protagonistas de la gastronomía de nuestro país, tanto que cada vez se está exportando más la "cultura del tapeo" a otros países.
Aunque yo he nacido y crecido en Cataluña y siempre intento "barrer para casa" y preparar platos típicos de mi tierra, mis padres forman parte de ese gran grupo de inmigrantes andaluces que vinieron a Cataluña a finales de los 80 para buscarse la vida, pues en Andalucía estaba la cosa muy complicada. Por ese motivo, la cocina de mi casa tiene influencias de ambas partes de España, aunque mi madre sigue preparando algunos platos tradicionales de su tierra, Cádiz, tal y como lo ha hecho siempre. Ese es el caso de las "papas aliñás" o la ensalada andaluza de patata, receta estrella del verano de mi casa y del que nos damos unos atracones buenos, buenos.
Es más, así como curiosidad os contaré que, hace ya unos cuantos años, mis padres regentaron un bar del tipo "bebida+tapa gratis" y esta era la tapa que más triunfaba junto a las alitas de pollo al ajillo... Ahí es nada.
Las papas aliñás se consumen generalmente como entrante o tapa, y son muy típicas en los bares y restaurantes de la provincia de Cádiz. Se trata simplemente de un plato a base de patata, aceite de oliva, vinagre, perejil y cebolleta, aunque a veces también se acompañan con un poco de atún y otras especias al gusto.
Mi madre las prepara con patata, judías verdes, atún, huevo, cebolleta y perejil, y así es como la he hecho yo y como más me gustan.
Así que hoy va por ti, mamá.
Os dejo los ingredientes y la preparación:
Ingredientes (para 2-3 personas):
- 3 patatas grandes (unos 500 gramos aprox.)
- 200 gramos de judías verdes planas (yo usé cocidas)
- 1/2 cebolla grande
- 2 huevos tamaño M
- 1 lata de atún grande (80 gramos de peso escurrido)
- 1 cucharada sopera de perejil fresco picado
- 2 cucharadas soperas del aceite del atún
- Vinagre de Jerez y sal, al gusto
- Empezamos cociendo las patatas en una cazuela con abundante agua y a fuego alto, durante 20-25 minutos aproximadamente. A mitad de cocción, añadimos también los huevos. Retiramos y dejamos enfriar por completo.
- Mientras se cuecen las patatas y los huevos, vamos limpiando y picando la cebolla y el perejil, y lo colocamos en una fuente grande.
- Escurrimos el atún, reservando 2 cucharadas soperas de su aceite, y lo añadimos a la fuente anterior.
- A continuación, pelamos las patatas y los huevos, los troceamos al gusto y los añadimos al resto de ingredientes.
- Para el aliño, mezclamos el aceite del atún con el vinagre y rociamos bien la ensalada. Probamos y rectificamos de sal si fuese necesario.
- Mezclamos todo bien y servimos nuestra ensalada con un poco más de perejil picado por encima y unos colines o regañas de pan para acompañar.
Notas:
- El tiempo de cocción de las patatas variará en función de su peso y del tipo de patatas que uséis. Yo suelo usar patatas medianas y en 20 minutos ya las tengo bien cocidas.
- Al ser un plato tan sencillo y de ingredientes tan básicos, merece la pena elegir aquellos que sean frescos y de calidad para garantizar un resultado riquísimo. Por ejemplo, usar perejil fresco en vez de seco, patata nueva, huevos frescos de payés, etc. Son pequeños detalles que marcan la diferencia.
- Como mejor saben estas patatas es comiéndolas el mismo día y sin que pasen por el frigorífico, pues el frío modifica y estropea el sabor de la patata. Bastará con prepararlas por la mañana y dejarlas en una fuente cubiertas con papel film en un lugar fresco.
- Estas patatas también se pueden acompañar con alguna salsa tipo mayonesa, salsa rosa, all-i-oli, etc. Para gustos, colores.
Y esto es todo, por ahora.
Espero que os haya gustado mi aportación de este mes.Y por si os animáis y os queréis venir de tapas con nosotr@s, aquí os dejo el enlace al recopilatorio con el resto de aportaciones de mis compis. Como siempre, no tiene desperdicio :)
¡Muchas gracias por seguir ahí, y feliz fin de semana!
Fotos: Marc RT Studios
Que buena tu receta, y cuantos truquitos de preparación nos das, la verdad es que esta tapa es ideal para comidas frías de verano, está muy rica y se prepara pronto, gracias por compartirla. Besoss
ResponderEliminarMe alegro de que te guste Cari :)
EliminarEn casa la comemos todo el año, pero si es verdad que en verano nos apetece mucho más y nos gusta ir probando con diferentes ingredientes.
Un beso, y gracias.
Me encantan estas tapas traidas de aqui de alla... deliciosas todas Besazos
ResponderEliminarTienes razón Mayca, a mi me encantan todas jeje
EliminarUn beso.
Más que una tapa, es un platazo, y lo que apetece ahora con estas calores, están muy ricas estas patatas aliñás.
ResponderEliminarNo es de extrañar que los extranjeros se vuelvan locos por las tapas, si es que tenemos una buena variedad.
Besos.
jejeje un platazo porque en casa nos ponemos finos Ana, siempre nos saben a poco.
EliminarUn abrazo, y gracias.
No sabes la de veces que ceno eso, es tannn rico, tan fácil y tan sano, que es un clásico, y encima soy del Sur, ricas ricas vaya....
ResponderEliminarbesos
Isabel, siendo del sur seguro que puedes disfrutar de las papas aliñás auténticas, un gustazo.
EliminarGracias por tu visita, y me alegro de que te gusten.
A mi me encantan las paps aliñás, aqui es muy frecuente encontrartelas de tapa o media ración en cualquier bar, felicidades! bss
ResponderEliminarHombre, en Cádiz no pueden faltar Adeli, a cual versión más rica!!
EliminarUn beso.
Como tú dices....¡al límite!Pero lo importante es que has llegado. ¡Y cómo has llegado, con un gran tapa! ¡Apuntada queda!
ResponderEliminarBesos,
Olga
jeje yo en mi línea Olga, no tengo remedio :P
EliminarSi las pruebas, repites seguro.
Un abrazo.
Como me gusta esta ensalada!! es de mis preferidas!! Bs.
ResponderEliminarY de las mías Julia!!
EliminarUn beso.
¡Ayomá! Que me gustan unas buenas papas aliñás con to'sus avíos, y por supuesto que no le falte el perejil fresco, que le da un toque perfecto.
ResponderEliminarBesos y feliz finde.
Siempre fresco Concha, eso que no falte!!
EliminarEn cuanto pueda me dejo caer por tu blog, que ya tengo muuuuchas ganas :)
Un beso.
Lo importante es llegar y ademas con una supertapa como esta.Besos
ResponderEliminarEso es Carmen, y aquí estamos :)
EliminarUn beso.
¡Me encantan! Y estas tienen una pinta estupenda.
ResponderEliminarAbrazos.
Gracias Amparo.
EliminarUn abrazo.
Que ricas!!! En esta época de calor procuro tener en la nevera preparadas porque apetecen mucho.
ResponderEliminarBssss
Yo también Lourdes, el táper de papas que no falte jeje
EliminarUn beso.
Me ha encantado. en casa la tomamos muy a menudo. Bstos
ResponderEliminarPues ya son dos casas :)
EliminarUn beso Catina.
Gracias por pasarnos la rica receta de tu padre y ¿sabes? es un plato muy completo, tiene todo lo que se necesita para alimentarnos.
ResponderEliminarBesos hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2016/06/para-que-sirve-la-leche-en-panaderia.html
Es rico y completo Norma, por eso nos gusta tanto :)
EliminarUn beso, y gracias.
Pues tu papi sabe lo que es bueno, rico y sano, así has salido tú, me encanatan las papas aliñás y las tuyas son de lujo!!un beso guapa!!!
ResponderEliminarDe tal palo tal astilla Elisa, o eso dicen jajaja
EliminarUn beso guapa.
Una tapa de les bones, me l'anoto perquè en res sortiran les mongetes de l'hort i necessitarem mil idees per gastar-les ;). Un petó!
ResponderEliminarOstres, mongetes eco, què bones, les trobo molt a faltar... Doncs per a aquesta recepta son ideals Eva!!
EliminarUn petó.
Que lujo de tapa! Y facil de hacer, como me gusta! Un besito y animo que puedes con todo!
ResponderEliminarGracias Maggie!!
EliminarUn abrazo.
Me encantan Debora! Un plato de lo mas completo y saludable! BESITOS!
ResponderEliminarMe alegro guapa! Un beso.
EliminarSi la receta viene de la raiz de casa pues mejor que mejor....las papas aliñas nos encantan en casa y las hago muy amenudo y las yuya te han quedado de lujo¡¡¡
ResponderEliminarBesitos¡¡
Si la receta es de familia se prepara con mucho más cariño y se disfruta mucho más Victoria :)
EliminarUn beso, y feliz semana.
Las papas, sobre todo en Andalucia, están buenísimas !!!
ResponderEliminarbesos,
En Andalucía son unos maestros en el tema :)
EliminarUn beso Carmen.
Que buenas estas papas!!! A mi ta,bién me encantan las tapas y las patatas nos gustan mucho de todas las maneras.Te ha quedado un pato genial.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Somos un montón de "patateros" por lo que veo jeje
EliminarGracias Montse.
Un beso.
Qué delicia de patatas, tienen una pinta estupenda, me encantarían para cenar ahora. Un besito,
ResponderEliminarEl baúl de las delicias
Pues para otra cena guapi, que son muy sencillas de hacer y la mar de completas :)
EliminarUn beso.
Gracias Liri, es un placer tenerte por aquí :)
ResponderEliminarAhora mismo paso a visitarte.
Un abrazo.
A quién no le gusta este plato, verdad? Lo puedes hacer con antelación y luego llegas de la playa o de trabajar y entra de lujo! El tuyo tiene muy buena pinta, preciosa.
ResponderEliminarUn besazo
Siempre se agradece tener un buen tupper en la nevera :)
EliminarGracias preciosa!! Un beso
Walaaaaa! Me he quedado impresionada con este platito, te lo voy a copiar en breve, Debora, qué maravilloso! #ilovejudíasverdes
ResponderEliminar#Ilovejudiasverdes too! jeje
EliminarSeguro que te encantan nena, el que prueba repite :P
Un besote.
Que ricas!!besos.
ResponderEliminarGracias Natalia!!
Eliminar¡¡Hola Debora!! Pues no he tenido el placer de comer nunca estas papas aliñás de Cadiz, y vaya, veo que me he estado perdiendo una tapa estupenda, y más si es una tapa con toda la sabiduría heredada de una madre, que estas si que son listas, y lo que no sepan hacer ellas...
ResponderEliminarMis padres también son andaluces, aunque ellos fueron a parar a la Comunidad Valenciana, y mi madre también hacía al principio muchas comidas típicas, aunque con el tiempo, fue adaptándose bastante a nuevas comidas mediterráneas.
Muy cerca de donde vivo, al tapear, se le conoce como picotear, y comer de picoteo es lo que más nos suele gustar cuando vamos de cena informal. ¡¡Qué pena que por aquí no haya esta tapa, que de buena gana las pedía para probarlas!! Besitos.
Sí que es verdad que en la Comunidad Valenciana hay muchos andaluces Isabel, y por las mismas razones seguramente.
EliminarOye, si por tu zona no puedes "picotear" unas buena papas aliñás, ningún problema, anímate y hazlas tú en casa, son muy sencillas y quedan riquísimas :)
Un abrazo, y gracias por tu visita.
Qué buenísimas, Debora!! El estilo de Cádiz es para chuparse los dedos. Me encantan!! Te han quedado de miedo!! Besitos, guapetona!
ResponderEliminar¡Gracias Patricia!
EliminarUn beso.
Fenomenal Debora, tú ya sabes que yo no le pondría atún, pero cuando era soltera y vivía en casa de mis padres, anda que no las he comido veces así. Al ser de Sevilla las papas aliñás son un plato muy típico también de mi tierra, así que me ha encantado tu tapa. Besos linda!
ResponderEliminarEso tiene fácil solución Pilar, basta con combinar los ingredientes a gusto de cada uno :)
EliminarOtra compi de reto mía ha participado este mes con la versión sevillana, y ambas son muy parecidas y deliciosas.
Un abrazo, y feliz fin de semana.
Lo que da de sí la patata. A mi seguro que me encantan estas papas aliñas así es que este verano que voy a Cádiz las pido. Porque supongo que no te habrá quedado nada no? ;)
ResponderEliminarjajaja no, no me sobró nada, pero preparo estas papas con mucha frecuencia, así que para la próxima te guardo un táper :P
EliminarGracias!!
Un beso.
Buenísima pinta que tienen!!
ResponderEliminarAunque soy de Jerez, nunca vi por aquí las papas aliñadas con judías verdes... pero tienen que estar ricas.
Un besito :)
Que rica!! Se ve deliciosa guapisima!! Un beso
ResponderEliminarBueno mi retraso para visitar tus tapas no tiene nombre, jeje, pero me valió la pena pasarme por aquí, jeje, que papas tan ricas has preparado. A ver si las hago un día.
ResponderEliminarBesote!!!!
Tu receta al igual que la mia esta sacada de las manos de nuestras madres, como no va a estar rico! Me gusta mucho tu propuesta, me la apunto. Gracias por participar. Besos
ResponderEliminar¡Qué ganas tengo de preparar estas papas! me guardo tu receta y ya te contaré cuando las haga :)
ResponderEliminar