martes, 10 de enero de 2017

UNTABLE DE SETAS Y TOSTAS DE SETAS Y ATÚN PARA #DANDOLALATATS



Nuevo año, nuevo mes, de nuevo es día 10 y de nuevo me toca terminar mi propuesta para el reto de La Cocina Typical Spanish en el último momento, a pesar de haberla enviado hace ya unos días... Esta vez me veo en la obligación de entonar el "mea culpa" y confieso que se me ha ido pasando la fecha sin querer y queriendo, pues llevo un despiste encima que no parece ni medio normal en mí. Bueno, muchos lo llaman síndrome postvacacional... ¿Ah, pero eso existe de verdad, o es pura ñoñería nuestra? En fin, reflexiones tontas aparte, vamos a lo que vamos.
Desde que se dió a conocer la propuesta de este mes, dadas las fechas que se nos avecinaban y la firme promesa que me había hecho de no pasarlas en la cocina la mayor parte del tiempo, tuve claro que, fuese cual fuese mi receta, mataría dos pájaros de un tiro: primero y obvio, que sería apta para formar parte del recopilatorio, y segundo, que formaría parte del menú de una de esas comilonas navideñas a las que nos hemos "enfrentado" (más de uno ya no baja las escaleras andando, si no rodando, os lo aseguro)... Y así fue, y nos gustó tanto que aquí estoy para contaroslo.
Después de las navidades, a muchos todavía nos quedan dando vueltas por la cocina restos de turrón, algún que otro polvorón, un trozo de queso que amenaza con convertirse en piedra en breve, etc. Para dar salida a todos estos restos de comida, nada mejor que echar mano de un poco de imaginación y de un buen recetario de aprovechamiento.
En el caso de otros tantos, la situación será completamente distinta: os habréis hinchado a turrón, a jamón y a lubina (¡y bien hecho, que una vez al año no hace daño!) hasta el punto de quedaros con las despensas vacías y los bolsillos temblando. Pero... ¿Qué es lo que no falta nunca en ninguna despensa? Pues sí, allá en el fondo muy muy fondo de nuestras alacenas, siempre nos quedará esa latita de atún olvidada, esa macedonia de frutas en almíbar que traía la cesta de papá de este año, o ese bote de tomate frito que nos ha salvado más de un plato de pasta para los nenes... ¡Las conservas, claro!
Así que este mes de enero, nos ha tocado cocinar con conservas y elaborar platos "typical spanish" teniendo como ingrediente principal alguno de estos productos.
Ya os he comentado en alguna ocasión que, desde siempre, mi yaya ha tenido y tiene muy buena mano para preparar conservas, básicamente de tomate frito, pisto (que me encanta utilizar en platos de pasta) y alguna que otra mermelada, y nos surte bastante regularmente a mi madre y a mí de ellas (menudo trapicheo de botes nos traemos por costumbre...).
Por otro lado, una de las costumbres navideñas que más disfrutamos en casa es la de preparar una buena variedad de canapés y tostas a modo de entrante, suficientes para abrir boca y seguir después con un plato más consistente y una sobremesa dulce.
Marc y yo cenamos en casa la noche de fin de año y no vi mejor ocasión en todas las vacaciones que esa para ponerme manos a la obra: los dos solos en casa. sin más prisas que las de llegar cenados a las 12 en punto, y cámara en mano.
Nuestra cena de fin de año fue muy sencilla, pues me decanté por un buen pica pica acompañado de buen vino y una sobremesa dulce, pero nos encantó igual.
Y he aquí mi aportación: Tostas de setas y queso de cabra, tostas de atún, mayonesa y pimientos, y una crema untable de setas.
De verdad, pocas veces hemos cenado tan rico, tan barato y con tan poco trabajo. Tostar el pan, abrir y combinar latas, un golpe de batidora, y poco más.
Mi maridín tiene claro que la tosta de atún fue su favorita (de hecho, he tenido que hacersela una vez más), pero yo no me veo capaz de decantarme por ninguna de las tres elaboraciones. Que el atún y los pimientos morrones combinan de maravilla es algo que ya se sabe, pero no os digo nada de las setas con el queso de cabra o las setas con el queso crema... ¡Para no parar de dipear, vaya!
En fin, sin más, os dejo con los ingredientes y la preparación, sencilla a más no poder:




Ingredientes (para 2 personas):
- 4 panecillos individuales (de centeno, con pipas...)
- 1 bote de setas variadas en conserva (170 gramos peso neto)
- 4 lonchas gorditas de queso rulo de cabra
- 1 cucharada sopera de leche semidesnatada
- 1 lata de atún en aceite de oliva
- 1 cucharada sopera grande de mayonesa vegetal
- 1 cucharadita de aceite de oliva suave
- Sal, ajo en polvo, perejil picado y pimienta, al gusto
- Colines, regañás o torradas, para acompañar

- Escurrimos bien las setas y las salteamos en una sartén con un poco de aceite a fuego alto hasta que suelten toda su agua. Añadimos también la sal y las especias al gusto, retiramos del fuego y reservamos.
- Por otro lado, escurrimos bien el atún y los pimientos.
- En un bol, picamos 3 de los pimientos muy menudos y los mezclamos con el atún y la mayonesa vegetal. 
- Seguidamente, precalentamos el horno a 220ºC. Abrimos los bollos por la mitad y los tostamos 2 de las mitades. Reservamos.
- Sobre las 2 mitades de pan sin tostar, colocamos unas cuantas setas y un par de lonchas de queso rulo de cabra y tostamos en el horno a 220ºC durante 5-6 minutos. Sacamos, colocamos en un plato y reservamos.
- Sobre las mitades de pan tostado, repartimos la mezcla de atún, pimientos y mayonesa, y terminamos con un par de tiras de pimiento. Colocamos en el mismo plato y reservamos.
- Para hacer la crema o untable de setas, ponemos las setas que nos han sobrado, el queso crema y la leche en el vaso de la batidora. Trituramos todo durante 1 minuto y probamos para rectificar de sal y/o especias. Trituramos un poco más si fuese necesario y lo colocamos en un bol pequeño.
- Servimos las tostas y la crema tal cual, acompañado de unos colines o regañás de pan para la crema.




Notas:
- Al tratarse de elaboraciones tan sencillas, os recomiendo que les déis un toque personal e incluso "gourmet" utilizando, por ejemplo, algunas variedades de pan distintas a las habituales (de pipas, de centeno, de espelta, con semillas de amapola, etc) y, sobretodo, buenas conservas. Algo sencillo puede convertirse en algo exquisito si usamos buenos ingredientes.
- Si queréis ahorraros bastante tiempo en la cocina llegada la hora de la cena, podéis hacer como hice yo y dejar listas la mayoría de elaboraciones (las setas salteadas, la base de atún y pimientos, la crema, las rodajas de queso, etc), justo para montar las tostas y darles el toque final en el último momento.




Y me despido hasta la próxima receta, no sin antes dejaros el enlace al recopilatorio de este mes, Con la "lata" que nos han dado las chicas, seguro que no tiene desperdicio alguno je je.
De nuevo, mis mejores deseos para el 2017, y millones de gracias por seguir ahí.
Fotos: Marc RT Studios

48 comentarios:

  1. Qué delicia, queda muy festivo, aunque para una cena de fin de semana también es una buena opción servir algún surtido de patés caseritos cuando tengamos invitados. Apetece coger la cuchara y comer sin parar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Ana, es difícil parar de mojar je je. Un beso grande!

      Eliminar
  2. Yo tenía intención de no fallar este mes en el reto y participar... pero.. no ha sido así, me quedo disfrutando las propuestas tan estupendas que habéis preparado porque merecen la pena. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada mujer, tu a descansar y disfrutar, que es lo que te toca ahora :) Me alegro de que te esté gustando tanto. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Está genial para cualquier ocasión. Me encanta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Debora
    Ya veo que las fiestas te han dado muy buenos ratos.
    Yo estos mini bocados los hago sin excusa ninguna, son super fáciles y te resuelven un picoteo, o una cenita ligera en un abrir y cerrar de ojos.
    Por supuesto que cualquier opción es perfecta, pero la de atún siempre suele tener más voluntarios para acabar con ellos, jejejeje...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo Concha, menudos bocatas de atún con pimientos me zampaba yo cuando era niña y en casa hacíamos las noches de "cenadillo" (cena de bocadillo jajaja) como las llamábamos nosotros.
      Pero bueno, las setas y el queso déjate, que también casan muy bien.
      Gracias por pasarte guapa, como siempre, es un gustazo.
      Un abrazo grande!

      Eliminar
  5. Bon Any Nou, primer de tot! M'ha encantat aquesta idea, fantàstica per muntar un sopar ràpid i deliciós, especialment si l'acompanyem amb un bon vi o cava! I és que no cal gastar-se molts diners en productes cars, que encara s'encareixen més per aquestes dates, per gaudir d'un bon menjar i més si és en bona companyia! Una abraçada ben forta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clar que si Anna, i amb el que s'arriben a encarir la majoria d'aliments durant el Nadal, qualsevol estalvi s'agraeix moltíssim.
      Petons maca, i moltes gràcies!!

      Eliminar
  6. Hola, ya de vuelta !! me alegro que tus fiestas hayan sido un éxito y muy felices, eso es lo importante.
    El picoteo que traes es perfecto, delicioso y sobre todo s par no parar de coemr!! un beso preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa! Ya estamos de vuelta y con muchas ganas de disfrutar de vuestras cocinas :)
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  7. Hola !! Qué pintaza tu receta ! Me la apunto para que caiga un día de estos. Un beso !

    ResponderEliminar
  8. Que tostas mas ricas!! un aperitivo estupendo!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia.
      Tú sí que te has lucido con ese pedazo de empanadas, pintan de rechupete.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Se ve riquísimo, un pica pica de los que me encantan y de los que no dejan indiferente. Me alegro que hayas pasado unas buenas fiestas, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alicia, espero que tus navidades también hayan sido estupendas.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Riquísimas!! Mira que a mi como más me gustan las tostas es con pan payés moreno y tostadito, además de que son más grandes, jajaja.
    Buenísima cena, si señora!
    Un besazo guapa y Feliz Año!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja pues anda que no apaño yo cenas con pan de payés tostado y embutido, vaya que sí... Tú eres de las mías Nuria :P
      Un beso guapa!

      Eliminar
  11. Que buenas tapas con latas, y que fáciles, me parece una muy buena idea para las fiestas navideñas, como has hecho tú, no hay que complicarse tanto la vida. Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así disfrutamos mucho más Cari, sobretodo del tiempo con las personas que queremos :) Un abrazo.

      Eliminar
  12. Que entrantes más ricos para cualquier ocasión Debora, se ven deliciosos!!!
    Me quedo contigo guapa que no te seguía...
    Un bst.

    ResponderEliminar
  13. Genial estas 2 recetas para compartir y gozar con un buen pan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Que tostas tan ricas y encima idoneas para no tirarse horas haciendo la cena, he de probarlas y encima con panes de esos que son la mar de sabrosos, eso está para chuparse los dedos, jeje
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste Ayla, las navidades son para descansar un poco y disfrutar mucho 😊 Besos!

      Eliminar
  15. Me encanta comer asi de tostas y si son,con unos untables caseros mejor. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta Maria José, cenaria siempre lo mismo je je. Un beso!

      Eliminar
  16. Me ha encantado, que pinta!! Me quedo siguiendote y te invito que yo también tengo un blog ;)

    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina! Voy a cotillearte, a ver qué tal :)
      Un saludo.

      Eliminar
  17. Muy rico. Me encanta cenar de picoteo, y éste tenía que estar estupendo.
    ¡Feliz día!
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  18. Hola Debora. Pues me alegro de que hayas pasado unas estupendas fiestas. Aprovecho para desearte que tengas, tengáis, un muy feliz 2017.
    En esa noche los canapés no suelen faltar en la mayoría de las mesas. La verdad es que no hay que preparar una cena pantagruélica para pasarlo fabulosamente y más si no se sale como fue en tu caso y como es en el mío jj. Esa noche la pasamos en casa.
    Con cualquiera de las tostas que preparaste hubiera disfrutado. Me encanta el atún, los pimientos asados, las setas y hasta el queso, así que puedes imaginar lo bien que me iba a sentar esa cena y si se acompaña con una copa de cava o dos jj ya ni te cuento. Todo un acierto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nochevieja en casa Juan, con la familia y bien a gusto :)
      Vaya, para la próxima te invito a cenar con nosotros, ya veo que disfrutarías de lo lindo je je.
      Un beso.

      Eliminar
  19. Hemos coincidido en las preparaciones Debora!
    tomo buena nota de tu receta para incrementar mi colección de untables, tienen una pinta exquisita!
    Un beso grande guapa! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las tostas son un acierto seguro Maria :)
      Otro beso enorme para ti.

      Eliminar
  20. El mes de enero es un tanto dispar en cuanto a menús se refiere. Algunos a dieta extricta y otros aprovechando los restos de las fiestas. Lo que hay seguro en todas las casas son algunas latas de conserva y creo que tu propuesta para el reto es estupenda

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros somos más de aprovechar Cuca, porque comer sano no es sinónimo de dieta estricta y restrictiva, sino de comer de todo y en su justa medida :)
      Me alegro de que te guste mi propuesta.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  21. ¡Qué rica propuesta! ¿Que te parece si tu pones la tapa y yo la cerveza?
    Besos,
    Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Camarero, una Moritz para mí, que invita Olga! Je je je.
      Me alegro de que te guste, un abrazo grande.

      Eliminar
  22. madre mía, qué ricooooo!!!!, va, yo pongo las cervecitas fresquitas, tú haces el resto, jajajajjaja. Mil besos amor!

    ResponderEliminar
  23. Mmm, ¡qué rico todo!. Me encanta tu cena de Nochevieja, yo también soy de ese tipo de cenas, las prefiero mucho más que los típicos platos.

    ResponderEliminar