martes, 14 de abril de 2015

COCA DE VERDURAS Y JAMÓN YORK




Vuelta a levantarse casi antes de que amanezca, vuelta al trote de trenes, metros y demás, vuelta a los tápers para comer al mediodía, vuelta a dejar la casa limpia la noche anterior, y vuelta a pasarme la mañana fuera de casa... ¡Y como lo agradezco! Llevaba casi medio año sin hacer nada, estudiando y poco más, y  la situación me estaba empezando a pasar factura. La suerte parece haberse puesto un poquito de mi parte, y por fin puedo decir que tengo trabajo. Y lo más importante, puedo decir que me gusta lo que hago. De momento solo llevo unos días, pero estoy muy a gusto y la cosa pinta mejor de cara a los meses siguientes. En turismo ya se sabe, en verano toca trabajar lo suyo, pero merece la pena, al menos para mi. !Qué dure, qué dure! De momento, ganas y optimismo me sobran, y tal y como está el panorama laboral hoy en día, lo voy a estar agradeciendo hasta las mil.
Y hablando de "sobras"... Otra vez me he visto reciclando ingredientes, siempre acaba sobrándome algo de otras recetas. Ayer, mientras pensaba que hacer para la cena, abrí la nevera para ver si me iluminaba y no tirar siempre de lo fácil, un bocadillo y algo de ensalada que, oye, está buenísimo, pero tampoco es la mejor opción para cenar cada día.
Bueno, rebuscando y rebuscando, me encontré con media cebolla que me había sobrado de hacer el arroz, un tomate empezado del bocadillo del desayuno, unos tacos de jamón dulce a punto de caducar, y un bote de olivas abiertas. En la despensa, algo de harina con levadura, aceite de oliva... "Vale, vale, deja de darle vueltas y haz la coca ya" me dije a mi misma. Además, a mi pareja le apasionan las pizzas, cocas y demás, así que cena solucionada.
Una coca es una masa similar a la de pan que puede llevar un relleno dulce o salado. Sus ingredientes básicos suelen ser harina de trigo, sal, levadura y aceite de oliva, y a partir de ahí ya cada cual le añade lo que le apetezca, se cuece en el horno y a comer.
Las cocas son muy típicas de Cataluña y las hay de muchísimos tipos, algunas de ellas muy conocidas: coca de aceite, coca de verduras, coca de anís, coca de chicharrones... y un largo etcétera.
Merece la pena ir probando rellenos distintos a medida que se le coge el punto a la masa, pues las cocas pueden ser un plato muy equilibrado que, como en nuestro caso, acompañado de unas verduras a la plancha o una ensalada, te solucionan una comida en un plis plas.
Como todas las masas, la de coca también necesita reposar un rato, pero por lo demás, son muy rápidas y sencillas de hacer, ideales para cenas rápidas o comidas fuera de casa.





Espero que os guste


Ingredientes (para dos personas):
Masa:
150-170 gramos de harina leudante + un poco más para amasar
Un vaso (200 ml aprox) de agua templada
Una cucharada sopera de aceite de oliva + un poco más para el horneado
Sal al gusto

Relleno:
Cebolla, al gusto
Unas rodajas de tomate natural, al gusto
Olivas negras, al gusto
Jamón york en dados, al gusto
Orégano, sal y aceite de oliva, al gusto

- Antes de empezar propiamente con la elaboración de la coca, preparamos la masa para dejarla levar. En un bol, ponemos la harina, el aceite, la sal y 3/4 partes del agua. Amasamos hasta obtener una masa homogénea, añadiendo más agua si fuese necesario. Ahora la dejamos reposar en un sitio cálido una hora más o menos.
- Pasada la hora, volcamos la masa sobre la superficie donde vayamos a trabajarla y amasamos bien durante 5 minutos. Podemos añadir un poco más de harina si fuese necesario.
- En una bandeja de horno, colocamos un papel de aluminio engrasado con aceite o un papel de horno y vamos estirando la masa encima, dándole forma ovalada y sin dejarla demasiado fina.
- Ahora añadimos los ingredientes al gusto, repartidos más o menos por igual. En este caso, serán cebolla, tomate en rodajas, jamón dulce y olivas.
- Pre calentamos el horno a una temperatura más bien baja, unos 160-170º.
- Dejamos reposar la coca unos 20-25 minutos antes de introducirla en el horno.
- Pasado ese tiempo, metemos la coca en el horno a media altura y la dejamos cocer unos 20 minutos a 170º para que termine de subir un poco, pero no demasiado.
- Subimos el horno a 220º y dejamos cocer unos 10-12 minutos más, o hasta que este doradita.
- Ahora solo nos queda sacar la coca del horno, espolvorearla con orégano, rociarla con un poco de aceite de oliva y dejarla enfriar unos minutos antes de servir, cortada en porciones más o menos iguales.




Notas:
- Como ya he dicho, las cocas admiten rellenos de todo tipo. En casa a veces la comemos con verduras y queso de cabra o con atún y pimientos. Una delicia.
- Si no se tiene tiempo de preparar la masa y dejarla levar, siempre se puede substituir por masa de pizza refrigerada de las que venden en los supermercados. Sale rica igual.


¡Que tengáis un feliz miércoles!
Y, de nuevo, MUCHAS GRACIAS por seguirme, leerme y comentar mis recetas, cada día estoy más contenta con el blog y tengo más ganas de seguir cocinando :)

16 comentarios:

  1. Hola!! acabo de descubrir tu blog gracias a un blog amigo y me encanta todo lo que veo por aquí, esta coca de verduras y york tiene una pinta deliciosa!! así que por aquí me quedo como seguidora para no perderme nada de lo que publiques. Un saludo

    Elena, del blog: Unas Gotas de Imaginación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena! Me alegra que te gusten mis recetas, y bienvenida! Yo también me paso por el tuyo, por supuesto. Muchas gracias :)

      Eliminar
  2. Muchas felicidades por haber encontrado trabajo y que además te guste, es perfecto, para celebrarlo con esta coca, súper rica, la veo crujiente y deliciosa. Me encanta!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, la verdad es que si estoy muy contenta. Y por la coca, estás invitada un trocito virtual :)
      Besos

      Eliminar
  3. Hola guapa, felicidades por el trabajo!! Da gusto leer buenas noticias y sobre todo ver que te gusta y estás contenta, me alegro muchísimo!
    La coca es una delicia, y con cuatro cositas te ha quedado de lujo. Es lo bueno de saber cocinar, jajaja, no saben lo que se pierden los que tienen que comprar todo preparado. La diferencia es abismal!
    Un besote guapa, y felicidades de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, muchísimas gracias de verdad, me pone todavía más contenta poder compartirlo y recibir comentarios como los tuyos :) Me alegro que te guste la receta, como bien dices, la diferencia es enorme, y con lo facilita que es merece la pena.
      Muchos besos, y gracias!!

      Eliminar
  4. Me la pido para cenar, te ha quedado muy buena, besos

    ResponderEliminar
  5. Lo primero felicitarte por el empleo, tal como están las cosas esto sí que es una gran noticia!! Ya nos irás contando cómo te va.

    También quiero agradecerte tu amable comentario, también me quedo por tu cocina, el otro día ya pasé y me gustaron tus recetas.

    Y lo último decirte que me encantan las cocas, la de verdura y jamón york (a veces también le pongo atún) en casa es todo un clásico, ya veo que tú has aprovechado muy bien los ingredientes que tenías por casa

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier! Muchisimas gracias, y bienvenido, me ilusiona mucho tenerte por mi rinconcito. La receta fue improvisada pero ya veo que ha gustado :) Por supuesto que seguire dando la lata en el blog.. Feliz viernes!

      Eliminar
  6. Boníssima. M'encanta.
    T'animo a fer una ullada al meu post d'aquesta setmana i veuras algunes idees realment interessants, que crec et poden inspirar i a faràs. Desitjo que passis una bona estona. Elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia!! M'alegro que t'agradi, i mersi per quedarte al meu raconet :) Per suposat, em quedo jo al teu tambe. Petons!

      Eliminar
  7. Nosotros nos fuimos a una cafetería cerca de casa y también lo vimos y comimos pizza pero de 4 quesos pero la tuya mucho mas rica y caserita.Bssss

    ResponderEliminar
  8. Les coques, pizzes i pastissos salats són de les receptes que més m'agraden fer i menjar, i sempre queden bé! aquesta amb verdures i pernil m'encanta!! un petó!

    ResponderEliminar
  9. Umm amb..... verdures .....m´encanta!!!

    ResponderEliminar
  10. Que rica tu coca y como siempre con explicaciones claras..si es que lo haces muy bien. Suerte en tu trabajo te lo mereces..Yo también voy en tren todas las mañanas muy temprano verás por facebook lo que madrugo este lunes me acordaré que tu también vas..jejeje.. Buen finde amig@.

    ResponderEliminar