miércoles, 8 de abril de 2015

EMPANADILLAS DE CABELLO DE ÁNGEL CASERO





¡Qué me gusta a mi un mercadillo de pueblo, madre mía! No lo puedo evitar, es algo innato en mi, casi como un "hobbie".Todos los viernes, cojo a mi conejillo de Indias (novio en su defecto jeje) del brazo y ala, a "mercadear", haga frío o calor. Y si alguna semana no puedo ir, me da la sensación de haberme podido perder algo importante, que sé yo, unas manzanas recién llegadas de Lleida o unos huevos frescos de payés en oferta... No, ahora enserio. Desde que me toca a mi cocinar y controlar qué tenemos en la despensa, suelo ir al mercado con bastante asiduidad. Y es un autentico gustazo. Comemos más sano, mucho mucho mucho más rico, y además ahorramos unos eurillos, que nunca vienen mal. Ya le tengo echado el ojo a un par de tenderos del pueblo que se de buena mano que todo lo que venden es de cosecha propia, y siempre acabo cayendo en la tentación. Eso fue lo que me pasó la semana pasada. Llegué al mercado con la idea fija de comprar solamente unas manzanas y unos buenos tomates de ensalada. Paseando, paseando, pasamos por delante de un puesto llenito llenito de calabazas de cidra, ¡Y menudos calabazones! Casi, casi, unos 3 quilos cada una. Total, entre que el buen hombre supo venderse de maravilla y que a mi las calabazas ya me habían robado el corazón... si, manzanas y tomates me llevé, pero dos calabazas también. No tengo remedio, lo sé.
Aún no se que haré con la otra, tendré que investigar por ahí. Pero mi madre tuvo la genial idea de hacer cabello de ángel y convertir una de ellas en estas ultra fáciles y deliciosas empanadillas. 
Esta receta requiere tiempo para hacer el cabello de ángel, pero es sumamente sencilla. Y vale, sé que estamos ya todos empezando con la operación biquini y esas cosas, pero oye, un día es día (siempre se dice lo mismo...).

                           



Espero que os guste


Ingredientes (para 25 empanadillas aprox):
1 calabaza de cidra de unos 2,5 quilos
La mitad del peso de la pulpa de calabaza de azúcar
1 palo de canela
1 limón
Agua
25 obleas para empanadillas
Aceite para freír
Azúcar para rebozar (opcional)

- Antes de empezar, pre calentamos el horno a 150º
- Abrimos la calabaza en dos y la introducimos en el horno durante 10 minutos para que la carne se desprenda mejor de la corteza.
- Una vez tengamos la carne limpia, sin la cascara pero con las pipas, la colocamos en una cazuela con un poco de agua.
- Tapamos la cazuela y cocemos a fuego lento hasta que la pulpa este blanda (unos 40 minutos más o menos).
- Dejamos templar la pulpa, le quitamos las pipas y la vamos estrujando con las manos para desmigar cada trozo en hebras.
- Ahora pesamos la pulpa que hayamos obtenido (nosotros sacamos más de un quilo) y la ponemos en una cazuela con la mitad de su peso de azúcar, la canela, la piel del limón y su zumo.
- Ponemos la cazuela a fuego medio-bajo y vamos removiendo de vez en cuando, hasta que la cidra caramelice (unos 35-40 minutos).
- Dejamos enfriar completamente el cabello de ángel.
- Ahora sólo nos quedará rellenar las empanadillas, sellarlas bien con la ayuda de un tenedor, y freírlas en tandas de 4 a fuego más bien alto. Se pueden rebozar en azúcar o comer tal cual. 




Notas:
- Si nos sobra cabello de ángel o queremos hacer más cantidad, podemos preparar conservas en tarros si los esterilizamos en agua hirviendo durante 20 minutos. Es una buena manera de tener cabello de ángel casero siempre a mano.
- Estas empanadillas también se pueden hacer al horno y quedan igualmente deliciosas y más ligeras.
- Existen multitud de preparaciones con cabello de ángel y hojaldre (cestitas, cañas, milhojas...). Os recomiendo probarlas, son deliciosas.


¡A disfrutar del resto de semana!

16 comentarios:

  1. hummm, como me gustan estas empanadillas

    ResponderEliminar
  2. Un día es un día, lo que pasa es que esta frase ya es demasiado habitual, pero vamos que por mi encantada, pues me gusta el cabello de ángel y casero mucho mejor, una de mis múltiples recetas pendientes. Me cojo una empanadilla, o quizás dos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. coge, coge, y buen provecho. Me alegra que te gusten y te animes a "pecar" :) jeje

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. A nosotros en casa también nos gusta ir al mercado, aunque no tenemos la oportunidad de ir todo lo que quisiéramos.

    Me gustan mucho las empanadillas de cabello de ángel, aunque no me he puesto nunca ha hacerlo casero, así que me quedo con tu receta.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias por tu comentario, me alegra que compartas mi opinion y que te guste. Te animo con lo del cabello, realmente vale la pena, la diferencia se nota y mucho. Un saludo :)

      Eliminar
  5. Que rico el cabello, pero se lleva mucho tiempo, mejor hacer de mas y mantener algún tarro para caprichos, así en vez de 25 de una vez voy haciendo media docena, gracias por la receta. Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. haces bien, yo he regalado empanadillas hasta a las vecinas jeje. Me alegra mucho que te guste, espero que te salga muy bueno. Un saludo Paqui!!

      Eliminar
  6. Hola guapa, hasta ahora no había pasado por aquí con eso de la S. Santa pero ya me tienes fija. Me ha gustado mucho tu explicación para hacer cabello de ángel, nunca lo he hecho pero te tengo guardada en favoritos por si algún día me da por ahí. Comparto lo que dices de los mercados porque a pesar de que en el súper está la fruta ordenada y todo lo que quieras, no tiene comparación, la otra hasta la hueles ( y eso en el súper no pasa, jajaja).
    Un beso Débora, nos vamos viendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja si, a la hora de comprar fruta y verdura me guío mucho por el olor, es un reclamo al que no puedo escapar..
      Me alegro que te guste, es un autentico gustazo cocinar y que tus platos sean bien recibidos, y si encima os animáis a hacerlos, ya es la felicidad total :) Muchísimas gracias por pasarte.
      Por supuesto, nos "leemos". Un beso.

      Eliminar
  7. Tranquila, por unas empanadillas como las tuyas dejamos aparcada la operación bikini (bueno, yo, bañador)........
    Besos y buen fin de semana!
    Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya "pecadoras" estamos hechas por aquí jeje.
      Gracias por pasarte Olga :) Buen finde!

      Eliminar
  8. Hola Debora, por aqui ando dando una vueltecita y estas empanadillas me han traido muy buenos recuerdos, que ricas!!
    Un beso y que tengas buena semana

    ResponderEliminar
  9. Hola Debora, por aqui ando dando una vueltecita y estas empanadillas me han traido muy buenos recuerdos, que ricas!!
    Un beso y que tengas buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, me alegra muchisimo que te guste la receta :)

      Eliminar