viernes, 17 de abril de 2015

POTAJE LIGERO DE ALUBIAS Y LA OPERACIÓN PRE-BIQUINI


 
Los seres humanos somos de lo que no hay. Llega el invierno y nos pasamos las tardes apalancados en casa delante del sofá, después de habernos zampado un plato de fabada porque, oye, hace frío y apetece, y merendando chocolate caliente con sus bizcochos, porque hace frío y también apetece, mucho más que una fruta o un yogur. Y si ya nos ponemos a hablar de las Navidades, Reyes y demás... En fin, ahora que empieza a hacer un tiempo bastante bueno, las revistas, Internet y la publicidad nos empiezan a bombardear con la denominada "operación biquini", que suele ser sinónimo de prisas y de querer ver resultados rápidos.Y eso, cuando hablamos de salud, no tiene cabida. En mi opinión, estar sano en verano es resultado de haber llevado un estilo de vida saludable en invierno, no de una dieta de un mes y de unas cuantas clases de spinning.
Hay miles de cosas que podemos hacer día a día para sentirnos y vernos mejor por dentro y por fuera sin tener que acudir a las dietas milagro y a las pastillas quema-grasas, y creo que no es necesario enumerarlas. Yo no soy una experta en el tema ni mucho menos, pero desde bien pequeñita he estado relacionada con el mundo de la nutrición y la cocina, y se trata simplemente de saber darle a tu cuerpo lo que necesita y cuando lo necesita, ni más ni menos, y de tener unas pautas saludables y seguirlas, siempre en la medida de lo posible y sin obsesionarse, pues todos tenemos y necesitamos de esos pequeños placeres de la vida. Yo, por ejemplo, no voy a renunciar a comerme unas natillas de chocolate de cuando en cuando ni a un buen bocata de atún para cenar un viernes. Y sí, estoy delgada y podría zamparme una hamburguesa con patatas para comer cada día, pero me importa muchísimo mi salud y no voy a hacerlo.
En casa también intento aplicar esta filosofía, y al menos un par de veces por semana preparo platos de cuchara de los de toda la vida, a veces más ligeros y a veces más contundentes, depende del día.
Si ya lo decía mi abuelo: "Yo cuando tenía tu edad comía casi todos los días potaje, y nunca estaba gordo ni pisaba un hospital...”. Cuánta razón, y cuánto lo echo de menos... ais.
El potaje de hoy es muy muy fácil de hacer, está delicioso y es muy reconfortante. Además, nos podemos comer un buen plato e incluso repetir, porque a pesar de ser alto en nutrientes, no lo es en calorías.
He visto por la blogosfera que much@s si os habéis apuntado a la famosa dieta veraniega, que, bueno, no está de más si se sabe llevar con cabeza, ojo, cada cual sabe lo que le conviene y lo que no. Espero entonces que mi plato os sea útil para cuando tengáis antojo de legumbres. Y para los que no seáis de regímenes estrictos, como yo, para cuando os apetezca disfrutar de un plato completo, sano y rico, que no necesita nada más que un buen trozo de pan para ser un almuerzo de lujo. 




Espero que os guste

Ingredientes (para dos personas):
160- 180 gramos de alubias blancas
Un trozo (100 gramos aprox) de chorizo de pavo de guisar
1 zanahoria mediana
Media cebolla
1 tomate mediano
1 pimiento italiano mediano
1 pastilla de caldo de carne
1 cucharada sopera de aceite de oliva
750 ml de agua, o la que necesite
Sal, ajo en polvo, pimentón dulce y comino, al gusto

- La noche anterior deberemos poner las alubias en remojo, para evitar que se nos queden duras al hacer el potaje. Se recomienda tenerlas en agua unas 10 horas.
- Al día siguiente, escurrimos las alubias y las colocamos en la olla donde vayamos a guisarlas, las cubrimos de agua y las ponemos a hervir.
- Cuando rompan a hervir, quitamos la espuma que hayan soltado, escurrimos y volvemos a colocar las alubias en la olla con agua fría, dos dedos por encima de las alubias más o menos.
- Seguidamente lavamos y picamos las verduras y las introducimos en la olla con el chorizo, el pimentón, el comino, el aceite de oliva y el caldo de carne, y salamos si fuese necesario.
- Tapamos la olla y dejamos que empiece a hervir para poder "asustar" a las alubias. Para ello sólo hace falta añadir un vasito de agua fría y romper el hervor.
- Ahora dejamos la olla tapada cociendo el tiempo que sea necesario para que la alubia quede tierna, removiendo de vez en cuando para que espese mejor y con cuidado para no romper las alubias. En mi caso lo dejé 1 hora y 15 minutos.
- Finalmente, retiramos el potaje del fuego y lo dejamos reposar unos 20 minutos.
- Servimos las alubias con las verduras y el trozo de chorizo en un mismo plato.




 Notas:
- El tiempo de cocción de la alubia dependerá de la dureza del agua que se utilice, aunque suele oscilar entre 1 hora y 15 minutos y 1 hora y 45 minutos.
- Hay quien, unos minutos antes de terminar la cocción, aparta las verduras del potaje, las pasa por la batidora y las vuelve a añadir al guiso. Es una buena opción para los peques que se resisten a comer verdura.
- Si tenéis olla rápida merece la pena usarla para preparar este potaje, pues el tiempo de cocción de la alubia se reduce hasta quedar en unos 15-20 minutos.

¡Qué tengáis un buen fin de semana! Y muchas gracias por vuestras palabras de apoyo.

23 comentarios:

  1. Mmmmm... te ha quedado un potaje delicioso y muy apto para la operación bikini!! se ve riquísimo!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena. He visto que tu estás con "el bikinazo", ¿No? Espero haberte dado una buena receta para ayudarte jeje
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola, no conocía tu blog, veo que has empezado hace poco y que tienes cosas ricas. Asi que me quedo de seguidora.
    Te invito a visitar mis blogs y espero que también te gusten.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amparo! Muchas gracias por venir y quedarte, me alegra que te guste :) Por supuesto me tendrás por los tuyos también.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Cuando se es joven las calorías se queman con más facilidad.
    Pero más que dietas estrictas, hay que comer de todo aunque sea en cantidades más pequeñas.
    Un potaje rico y con un trozo de pan y una ensalada no necesita nada más.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Ana, pero eso no debe ser excusa para no cuidar lo que comemos, que luego al cumplir años se irá notando. De todo, en su justa medida, claro que si.
      Me alegra que te guste la receta. Un beso.

      Eliminar
  4. Hola Debora!! he llegado hasta tu blog a traves de otro blog amigo, veo que tienes recetas muy ricas, como este potaje tan saludable, yo también soy de la opinión de que hay que comer de todo, pero algunas cosas con moderación. Bueno me quedo un ratito por aqui mirando tus recetas.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macu. Muchísimas gracias por pasarte, me encanta que os quedéis por aquí y que os guste aunque sea un poquito.
      Voy para el tuyo yo también :) Por cierto, un bebé precioso!

      Eliminar
  5. Hola Debora pesaba que ya era seguidora pero no, aunque ya esta solucionado, ya te sigo, muchas gracias por tu vista al blog.
    Estas fabas estan buenísimas y sanas porque no llevan grasa, yo también creo que hay que comer de todo pero sin abusar
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué atenta Belén, muchas gracias. Me alegra que te guste el potaje, yo soy totalmente fanática de los guisos y en especial de las legumbres.
      Un saludo, y nos "leemos" :)

      Eliminar
  6. Un rico y sano plato de cuchara, me encanta, me pasaba lo que a Belen, pensaba que ya eras seguidora¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje No pasa nada Adita. Gracias por seguir visitando mi blog. Un saludo.

      Eliminar
  7. Un plato delicioso, sencillo y muy recomendable.Gracias por tu post.Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doris, me alegra que te guste y que sigas visitandome. Un abrazo

      Eliminar
  8. Que sabrosas se ven y lo saludable que son las legumbres. Me encanta. Buen finde aunque ya vi que trabajando pero otro día descansas. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si Carmen, pero ya estoy libre hasta el martes,por fin. Me alegra que te gusten, en casa no dejamos de comerlas. Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola preciosa! Encantada conocerte, me ha encantado lo que escribes de tí y cómo no, tu blog ;) Así que no te extrañe verme por aquí más de un ratito, jiji. Por cierto, cuánta razón tienes en esta entrada, no hay que obsesionarse con la operación bikini, yo también estoy delgada y nunca he tenido necesidad de hacerla, pero aún así intento cuidarme siempre que puedo. Con potajes como los que nos traes, se puede mantener la línea sin problemas y encima disfrutar de un plato de los de toda la vida, ya lo decía tu abuelo :) 1 besazo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Qué ilusión me ha hecho tu comentario! Por supuesto que yo también estaré pendiente de tu rinconcito, la verdad es que hace dos días estuve cotilleandolo mucho jeje tienes cosas super ricas, muy tentador :P
      Muchísimas gracias por acompañarme, espero que te siga gustando lo que vaya haciendo, y bienvenida.
      Un beso enorme para ti también :)

      Eliminar
  10. Debora, estos potajes caseros me encantan. de hecho me gustala comida sencilla, rapida, economica y casera. como habras comprobado en mi blog.
    Bien, ya tienes una seguidora más.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola Debora ,me has dado una gran alegría al ver tu comentario,en mi blog,aqui me tienes para compartir recetas y opiniones
    Me ha encantado tu potaje de alubias,me lo apunto para esos días de verano que parece in vierno
    Muchos besos guapa y hasta pronto !!!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Debora ,me has dado una gran alegría al ver tu comentario,en mi blog,aqui me tienes para compartir recetas y opiniones
    Me ha encantado tu potaje de alubias,me lo apunto para esos días de verano que parece in vierno
    Muchos besos guapa y hasta pronto !!!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Debora ,me has dado una gran alegría al ver tu comentario,en mi blog,aqui me tienes para compartir recetas y opiniones
    Me ha encantado tu potaje de alubias,me lo apunto para esos días de verano que parece in vierno
    Muchos besos guapa y hasta pronto !!!!!

    ResponderEliminar