sábado, 11 de abril de 2015

SALTEADO DE ARROZ CON VERDURAS Y SALSA ROMESCO. COMIDA DE POST-CALÇOTADA




Hará ya cosa de un mes, por fin conseguimos reunirnos gran parte de la familia en casa de mi abuela para no saltarnos una de las tradiciones gastronómicas más populares de Cataluña en esta época: La calçotada. Para el que no lo sepa, los calçots son una variedad de cebolletas cultivadas especialmente para asarlas sobre las mismas brasas que la carne, a fuego vivo, y se comen con las manos, mojados en salsa salvitxada o romesco en su defecto, una salsa a base de tomate asado, ajo, pan, almendras y pimiento asado, todo majado, que es una auténtica delicia y sirve para acompañar multitud de platos.
En mi casa solemos acompañar los calçots de torradas de pan de payés y de carne hecha también a la brasa: alitas de pollo, costillas de cerdo, chorizos... en fin, un auténtico festín carnívoro que nos deja sin hambre hasta la hora de la cena. Un día es un día, como se suele decir siempre...
Lo que más me gusta de todo esto es que la calçotada, la barbacoa o la paella del domingo son las deliciosas excusas para reunirnos, compartir tiempo juntos y disfrutar de la compañía mutua.
Siempre me ha sorprendido el poder socializador de la comida. La comida nos abre una vía para compartir experiencias, para comunicarnos con aquellos con quienes compartimos la mesa, dándole a ésta un simbolismo enorme en el conjunto de una casa, convirtiéndola en el lugar de reunión por excelencia, la mayoría de veces en compañía de una buena comida, claro está. Deberíamos empeñarnos a fondo por mantener costumbres tan sanas, tan familiares y, en definitiva, tan humanas.
Vaya momentazo filosófico me acabo de marcar, como quien no quiere la cosa. En fin, al grano...
Por mucho que lleguemos a comer cuando hacemos barbacoas o calçotadas, siempre sobra bastante carne que nos acabamos repartiendo entre todos. Como una de las primeras reglas culinarias que hay en mi casa es "no se tira nada que se pueda aprovechar", decidí llevarme unos trozos de pollo y unas salchichas, medio bote de salsa romesco y pan de payés (¡Menudas torradas con aceite y tomate nos cenamos esa noche!).  Tenía también en casa unos restos de arroz cocido que había sobrado del día anterior, pues el arroz a la cubana es una de las perdiciones de mi pareja y me gusta darle el homenaje de vez en cuando.
El salteado de arroz con el pollo, las verduras y la salsa romesco resultó ser un plato único que estaba realmente rico y en el que no invertí más de veinte minutos. Vaya, un plato ideal para esos días que no tenemos tiempo o no nos apetece pasarnos la mañana en la cocina. Yo también me la llevé en un táper al día siguiente y me fue de maravilla.

Espero que os guste


Ingredientes (para dos personas):
140 gramos de arroz basmati
120-150 gramos de carne de pollo a la brasa limpia
2 salchichas de cerdo a la brasa
Media cebolla
Media berenjena
1 pimiento rojo asado
1 cucharada sopera de aceite de oliva.
1 poco de vino blanco
Sal, ajo, perejil y pimienta, al gusto
Para acompañar: Salsa salvitxada o romesco, al gusto

- Primero coceremos el arroz como solemos hacerlo cada uno. Por norma general, se aplica la regla de 1 taza de arroz por dos de agua.
- Mientras el arroz va cociendo, cortamos la cebolla, la berenjena, el pimiento, el pollo y las salchichas a dados.
- En una sartén a fuego más bien alto, calentamos el aceite y le añadimos la berenjena y la cebolla. Saltemos durante 5 minutos y añadimos también el pimiento, dándole un par de vueltas.
- Ahora añadimos el pollo, las salchichas y un chorro escaso de vino blanco, y lo dejamos reducir por completo.
- Una vez el arroz esté cocido, lo lavamos bien bajo el grifo para que quede suelto y lo agregamos a la sartén con el resto de ingredientes.
- Salteamos un par de minutos, añadimos la sal y las especias al gusto y retiramos.
- Por último, servimos el arroz acompañado de salsa salvitxada o romesco.




Notas:
- Yo usé arroz basmati porque me gusta mucho más que el bomba para los salteados, pero no es imprescindible, queda rico con cualquier variedad.
- La salsa para calçots no es difícil de hacer pero requiere su tiempo. Por si os animáis, la receta de Calsots.com, por ejemplo, queda estupenda, pero podéis encontrar miles de recetas en Internet.


¡Feliz fin de semana!
Ah, y muchísimas gracias a tod@s los que dedicáis un ratito de vuestro tiempo a leerme, seguirme y hasta a comentar las recetas que publico. No me esperaba una acogida tan buena y estoy muy ilusionada :) Millones de gracias, de corazón.

14 comentarios:

  1. Seguro que lo pasaste muy bien en familia y como esta delicia de receta con su salsa que yo no la he preparado nunca y me animo desde ya.Bsss y buenas tardes de savado.Doris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas, prueba de acompañar las verduras o la carne a la plancha, una delicia. Gracias por leerme Doris.
      Feliz sábado a ti también :)

      Eliminar
  2. Una sugerencia genial!!! Con muy ricos ingredientes se me antoja un plato sabrosísimo y quiero hacer esa salsa que se ve deliciosa asi que tomo nota. Ah..Creetelo lo haces muy bien. Gracias por compartir. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, me van a salir colores.. muchísimas gracias Carmen, tu si que lo haces bien, bien, bien, y gracias a personas como tu no dejo de aprender en este mundillo :) Espero que te animes a probarla y que te guste la salsa.
      Feliz fin de semana.

      Eliminar
  3. Hola Debora, me alegro de tu visita a mi blog y que te hayas hecho seguidora, así, he podido conocer el tuyo y por supuesto que me hago seguidora pero solo veo en google + y ya me hice , no se si tiene otra cosa pero no lo veo.
    La recate me parece deliciosa y esa salsina uhmmm que rica
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Belén, para mi es un honor que alguien a quien tanto he seguido y de quien tanto he aprendido ahora también forme parte de mi rinconcito :)
      Ya he activado el gadget de seguidores del blog, no se porque creía que ya lo tenía.. mil perdones.
      Feliz domingo!!

      Eliminar
  4. Me encanta el plato, lleva una salsa que me gusta mucho, para mi te ha quedado genial, besos

    ResponderEliminar
  5. Qué ricas las calçotadas y qué bien se pasa con la familia reunida!!
    Has hecho un arroz de los de chuparse los dedos, aprovechando los restos de barbacoa y con la salsa que a cucharadas me la comía yo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón Ana, se pasa de maravilla y se come igual o mejor :)
      Me alegro que te guste, y gracias por pasarte.
      Feliz inicio de semana!

      Eliminar
  6. Yo también hago como tu cojo mi conejillo de indias,Jajajaja Lo que pasa es que voy a uno que hacen los domingos que es cuando puedo,gracias por compartir,salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje es que esa es parte de la "gracia" de la cocina, dar a probar y que te den la opinión, ¿Verdad?
      Un abrazo Carmina.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Sí lo está, y además es un plato de aprovechamiento que se preparar en un plis plas :)
      Un beso.

      Eliminar