domingo, 10 de enero de 2016

COCA DE VERDURAS Y QUESO CURADO PARA EL RETO #ELSECRETOESTAENLAMASATS



¡Por los pelos de un calvo, madre mía!
Otra vez me las he visto y me las he deseado para llegar a tiempo a la cita con La Cocina Typical Spanish de este mes. ¿Reto rebuscado y complicado? ¿Receta fallida? ¿Falta de tiempo? Nada de eso, y asumo toda la culpa de lo que me ha pasado.
Chica confiada, que se fue a la Universidad de Santander a estudiar inglés una semana, durante la cual recibió la newsletter mensual con todos los detalles sobre la nueva propuesta, le echó un vistazo rápido y decidió leerla con más calma cuando volviera a casa. Evidentemente, no volví a abrir la newsletter, convenciéndome a mi misma de que lo tenía todo claro... Craso error. Este mes le ha tocado a Juanan, del blog Cuuking, ser el anfitrión del reto. La propuesta de Juanan ha sido cocinar una masa salada, y hemos tenido total libertad para escoger una receta entre todas aquellas que sean típicas de nuestro país... ¡Y mira que hay! Cocas, tartas, empanadas, empanadillas, y un largo etcétera. La única condición que se nos exigía era que no preparásemos panes ni masas similares... ¿Y que hace Debora, en un arranque de inspiración y ganas de demostrar que cada vez se siente más suelta entre harinas y levaduras? Pues levantarse a las 8 de la mañana, preparar y dejar levar masa de pan, dividirla en bolas, rellenarlas de queso, morcilla y chorizo, preparar otra versión de los archiconocidos y tradicionales bollos preñaos, y ponerse manos a la obra con las fotos y la redacción de la entrada. ¡Olé yo, si señor! Menos mal que Verónica, una de las responsables del reto y autora del blog Cocinando para mis cachorritos, fue muy oportuna y nos volvió a recordar las bases de este mes a través de facebook, porque si no me hubiera sido completamente imposible preparar otra cosa.
Y aquí estamos, vuelta a amasar, dejar levar, rellenar, hornear, fotografiar y redactar, a las tantas y dejándome la vista en ello... En fin, como dice mi madre, "sarna con gusto no pica" y esta vez no tengo excusa, mea culpa.
Puesto que es una elaboración típica de mi región, que a mi chico le encanta y que termina siendo nuestra cena, como mínimo, un par de veces por semana, he decidido preparar una coca.
Las cocas son masas similares a las de pan, pero enriquecidas con aceite de oliva, y que pueden llevar rellenos tanto dulces como salados. Las cocas son muy típicas de Cataluña y también de la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, y las hay de muchísimos tipos y muy conocidas: Coca de recapte (con escalivada y sardinas o anchoas), Coca de trempó (de verduras), Coca de chicharrones, Coca de anís, y un largo etcétera.
Esta vez yo la he preparado con verduras y unos dados de queso curado que tenía en la nevera, y el resultado nos ha gustado mucho. Merece la pena ir probando rellenos distintos una vez se le tenga el punto cogido a la masa, pues las cocas pueden ser un plato muy equilibrado que, acompañado de una buena ensalada, unas verduras a la plancha o incluso una crema de verduras, te solucionan el almuerzo muy rica y dignamente, sea a mesa puesta o para llevar el en táper del trabajo.
Sin más, os dejo los ingredientes y la preparación:




Ingredientes (para 2 personas):
Para la masa:
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva suave
-100 gramos de harina de trigo común + un poco más para amasar
- 3 gramos de levadura fresca de panadería
- Un vaso de agua templada (200 ml aprox.)
- Sal, al gusto

Para el relleno:
- 1 pimiento italiano mediano
- 1/2 cebolla
- 2 cucharadas soperas de tomate natural triturado o tomate a rodajas
- 60 gramos de queso curado a dados
- Un chorrito de aceite de oliva suave
- Perejil y orégano picado, al gusto

- Antes de empezar propiamente con la elaboración de la coca, prepararemos la masa para dejarla levar. En un bol, ponemos la harina, el aceite, la sal, la levadura y 3/4 partes del agua. Amasamos hasta obtener una masa homogénea, añadiendo más agua si fuese necesario. La dejaremos reposar en un sitio cálido una hora más o menos.
- Pasada la hora, volcamos la masa sobre la superficie donde vayamos a trabajarla y amasamos bien durante 5 minutos. Podemos añadir un poco más de harina si fuese necesario.
- En una bandeja de horno, colocamos un papel de aluminio engrasado con aceite o un papel de horno y vamos estirando la masa encima, dándole forma ovalada y sin dejarla demasiado fina.
- Limpiamos y cortamos el pimiento y la cebolla en juliana fina.
- Ahora añadimos las verduras y el queso al gusto, repartidos más o menos por igual. Primero extendemos el tomate por la masa, y seguimos con el resto de ingredientes.
- Pre calentamos el horno a una temperatura más bien baja, unos 160-170º.
- Dejamos reposar la coca unos 20-25 minutos antes de introducirla en el horno.
- Pasado ese tiempo, metemos la coca en el horno a media altura y la dejamos cocer unos 20 minutos a 170º para que termine de subir un poco, pero no demasiado.
- Subimos el horno a 220º y dejamos cocer unos 10-12 minutos más, o hasta que esté doradita.
- Ahora solo nos queda sacar la coca del horno, espolvorearla con orégano o perejil, rociarla con un poco de aceite de oliva y dejarla enfriar unos minutos antes de servir, cortada en porciones.




Notas:
- Como ya he dicho, las cocas admiten rellenos de todo tipo. En casa la comemos con verduras y queso de cabra, con atún y pimientos, de queso y jamón, etc. Una delicia.
- Si no tenéis tiempo de preparar la masa y dejarla levar, siempre podéis optar por emplear masa de pizza e incluso de hojaldre refrigerada. Sale rica igual, pero no termina de ser lo mismo.


Nada más por ahora. Espero que os haya gustado mi aportación de este mes y que os animéis a echarles un vistazo a las del resto de mis compis, son todas fantásticas y se lo merecen, pues much@s han ido incluso más apurad@s que yo. Las tenéis todas en este enlace.

¡Mil gracias por seguir ahí, y feliz inicio de semana!

52 comentarios:

  1. Ay qué estrés,jajaja, cuántas cosas, se acumula el trabajo!! pero has llegado y has hecho una coca rica y estupendamnete elaborada, me encanta!! Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siiii, queres es poder Elisa, demostrado :)
      Un beso guapa, y feliz semana.

      Eliminar
  2. Debora hija, si es que no se puede estar en todas partes como D!, ja, ja, ja...y mira quién habla, que yo no paro ni para respirar, ¡ay mi madre!.
    Menos mal que has llegado a tiempo, porque está coca tiene una pinta divina, yo las conocía hacía tiempo, pero hasta este verano no le metí mano a la masa por primera vez, y la verdad es que es un gustazo, primero porque amasar a mano es un placer, sobretodo para desestresarme un poco, y segundo porque no sé cómo he podido estar tanto tiempo sin comer estas maravillosas cocas, están riquísimas!!!
    Suerte, y a ver si te llevas el reto, porque ¡tu coca lo vale!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy un culo inquieto Concha, no lo puedo evitar... En fin, y muy agusto que lo hago :)
      Y sí, como no puede ser de otro modo, te doy toda la razón, las cocas son un gran invento, ricas, ricas.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Muy rica esta coca, y con ingredientes fáciles que siempre tenemos en la cocina. Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Cari, para aprovechar restos de verduras y queso resulta ideal :)
      Un beso.

      Eliminar
  4. Guauuuu con queso curado!!! Seguro que me gustará probar!!!
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda muy rico con las verduras :)
      Un abrazo Lourdes, y gracias.

      Eliminar
  5. Buah que pinta, es que me encantan las cocas ya. Ahora solo falta relegar el trono de la pizza. Ya falta menos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa ya se lo ha relegado, te lo aseguro jejeje.
      Un beso, y gracias!!

      Eliminar
  6. jajaja, creo que a todos nos confundió un poco la propuesta, yo también pensé al principio en unos bollos preñaos! Menos mal que no me lancé... Tiene una pinta estupenda Debora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que nos gusta complicarnos la vida... al final, algo sencillo y muy rico como las cocas, ha triunfado :)
      Un beso guapa!!

      Eliminar
  7. Hija, apurada pero has llegado ;) así que todo controlado. Además las propuesta que has preparado tiene que estar riquísima. Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por los pelos, pelos, pelos.. ¡¡Y bien contenta de haberlo hecho!!
      Gracias Magda.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Aunque has pasado apuros, te ha quedado muy rica, para mi un 10, lo mas importante, es que aprendas ingles, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje estudiar siempre es lo primero Adita, pero si puedo llegar a todo, aunque sea justa, mejor que mejor :)
      Un beso.

      Eliminar
  9. Que buena pinta, tranquila creo que ese problemilla lo tuvimos casi todos, lo hice rollo de empanada que es como un bollo preñao a lo grande y claro no servia, pero como hay que comer todos los días pues hice otra empanada y listo. jeje besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo mismo pensé yo, y terminamos dos días comiendo masa.. ¡Y bien contentos! jeje
      Gracias por tu visita Natalia, me alegro que te guste.
      Besos.

      Eliminar
  10. Hola querida Debora, tu coca se ve exquisita, así que me alegro que tuvieras el tiempo, aunque, muy justo para participar en el reto. Me ha encantado tu receta y, como a mi me encantan las cocas, tendré que probarla algún día. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Pilar, y te animo a ello, porque nunca te cansas de las cocas, admiten muchísimos ingredientes.
      Un beso guapa.

      Eliminar
  11. Lo que no te pase a ti... jejeje, pero en fin lo importante es que llegaste a tiempo de presentar tu receta y es una coca muy buena. El queso curado también le da muy buen sabor con las verduras.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sé Ana, soy gafe de nacimiento.. En fin, me alegra que te guste, y el queso fuertecito con las verduras combina de maravilla.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Debora, la tuya tampoco esta nada mal, que bonitas te han quedado las fotos y de que estaba buenisima no tengo ninguna duda.Bss

    ResponderEliminar
  13. Feliz Año 2016 Debora¡¡¡
    Por los pelos.....pero al final a tiempo,una coca de lo más sabrosa con la mezcla de verduras y queso viejo¡¡¡
    Las fotos estupendas,por Dios .....que hambre¡¡¡¡
    Feliz semana y besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolines, cuántos piropos jejeje.
      Gracias guapa, y Feliz Año.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Que buena propuesta y super rica, todo el esfuerzo a merecido la pena. Felicidades!!! y Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo que os guste a tod@s :)
      Un beso Bela.

      Eliminar
  15. Absolutamente maravillosa, me ha encantado, tanto que la haré y pronto.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás Alicia, aunque seguro que te encanta :P
      Un beso.

      Eliminar
  16. A ver cuando inventan una dieta a base de coca salada? Como tú dices, merece la pena ir probando diferentes rellenos, y qué mejor que uno diferente cada semana, ja, ja!! Apuntada queda la receta! Una abraçada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La inventamos nosotras, vaya problema, con todas las que hay... jajaja.
      ME alegra que te guste Anna, es una masa muy ricas, fácil, versátil y, sobretodo, muy nuestra :)
      Un beso.

      Eliminar
  17. Las cocas saladas son un gran invento. La tuya.....un superinvento! ¡Qué rica! Felicidades por tu aportación al reto....
    Eso de llegar "por los pelos" a mí también me pasa...
    Besos,
    Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias Olga!
      Digamos que no vamos justa, es que nos gusta darle emoción a nuestra vida jeje
      Un beso.

      Eliminar
  18. Jajaaa por los pelos... pero muy bien hecha!!! Que hambre tengo chiquilla! Que pintaza! ! Un beso

    ResponderEliminar
  19. Bueno yo antes de ponerme con mi empanada, pregunte por los buñuelos, pero me dijeron que nanai. Asi que tire a lo tradiconal. Tu coca ha quedado fantastica. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu fuiste más precavida Leila, y no trabajaste en vano... Bien hecho, si señor.
      Me alegra que te guste :)
      Un beso.

      Eliminar
  20. Una verdadera maravilla esta coca que seguro que no deja indiferente a nadie. Te felicito y me quedo con la idea. Besicos

    ResponderEliminar
  21. Hola Debora. Pues si que has llegado justa de tiempo jj aunque creo que al calvo le debía quedar algún pelo jj ya que si no no hubieras llegado. Te debiste llevar un buen chasco al comprobar que el trabajo que habías hecho no servía para ese fin aunque supongo que le habrás dado una oportuna salida y ya tenías otra cena u otra comida porque la versión de los preñaos no ha debido caer en saco roto jj.
    Lo que tampoco ha pasado inadvertido ha sido esta coca de verduras. He de decirte que me encantan todas aunque también te diré que no las hago mucho y no es por falta de ganas.
    Viendo el aspecto que tiene la que has hecho te diré que me comería un buen trozo porque tiene que estar de rechupete.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Juan, con todos mis respetos a las personas de poco pelo, eh! Es un refrán que usamos mucho en casa.
      Lo de los bollos me complicó la tarea, por supuesto, porque con todos los compromisos navideños, iba justita de tiempo... Pero en fin, como hay que come todos los días, terminamos disfrutando el doble, con los bollos y con la coca jeje.
      Me alegro que te gusten las cocas y te animo a prepararlas más, son una cena ideal, y para el táper ya ni te cuento.
      Un beso Juan, y gracias.

      Eliminar
  22. Aunque muy pronto, no le haría reparos para tomarme un trocito de esta coca, que buena se ve, besos
    Sofia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los antojos no tienen hora Sofía jeje
      Gracias guapa. Un beso.

      Eliminar
  23. ayyy niña bonita que me extreso nada más leer , tranquilaa que te dio tiempo traernos esta propuesta tan rica. Feliz año 2.016 guapa. besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, nada, estrés cero Myriam, eso dejádmelo a mi, para seguir decentemente con el blog jajaja.
      Me alegra un montón que te guste.
      Feliz finde guapa.

      Eliminar
  24. hola!!! me parece una propuesta estupenda para cualquier dia del año y para todas las ocasiones,y nosotros tb la hacemos muy a menudo, asi que de 10! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos dos Silvia, en casa no faltan y siempre siempre siempre gustan :)
      Un beso guapa.

      Eliminar
  25. Uff, menos mal que te dió tiempo después del trabajo que te tomaste! La coca me ha encantado, riquísima!!
    Un beso y Feliz Año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto María, no hay mejor recompensa al esfuerzo que la de ver que os ha gustado mi aportación.
      Un beso.

      Eliminar
  26. Heheh... Passen aquestes coses, molta feina, obligacions, volem fer-ho i tot i segur que la pifiem en algun lloc...sort que al final sempre ens en sortim.
    Aquesta coca es veu magnífica Debora. Fan ganes de fer-hi queixalada
    Ptnts
    Dolça

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje tens tota la raó Glòria, i de moment continuarem a tope!! :P
      Gràcies per la teva visita, és un plaer, com sempre.
      Petons!!

      Eliminar