miércoles, 20 de enero de 2016

MAGDALENAS DE PLÁTANO Y TURRÓN DE CHOCOLATE



Hoy hace justo una semana que me tocó soplar una vela más del pastel. Sí, fue mi cumpleaños. Y lo de la vela y el pastel es una forma de hablar, porque no hubo ninguna de las dos cosas. Yo no soy de ese estilo, qué le vamos a hacer...
Fue un día entre semana como otro cualquiera, nada de celebraciones ni superfiestas, pero lleno de esos pequeños detalles que marcan la diferencia. A juzgar por las felicitaciones y los regalos que recibí (precisamente los que quería y de quien yo realmente quería, cosa que me hizo sentir el doble de especial), debí portarme muy bien durante todo el año pasado: Dinero de mis padres, unas manoletinas (que necesitaba con urgencia, la verdad) de parte de mis suegros, un bolso y un vestido precioso de parte de mi cuñada y, la gran sorpresa del día, una pedazo de yogurtera de la marca Clatronic a la que ya le tenía echado el ojo hace mucho y que ansiaba tener en mi cocina. Por un problema con la empresa de mensajería, llegó a casa antes de tiempo, pero saco de regalo y dedicación incluida, todo de parte de mi chico. No os podéis imaginar hasta qué grado me puse eufórica cuando la vi... Una euforia que creció todavía más al comprobar que que funciona de maravilla y que hace unos yogures brutales, riquísimos. Ais, como no voy a estar enamorada de una persona como Marc, si es un hombre de los que no quedan... De nuevo y de corazón, gracias amor, por este y por todos los días que llevas a mi lado. Haces que todos y cada uno de ellos sea especial.
Esa misma tarde, con la excusa de aprovechar que mi padre tenía el día libre y que yo me hago cada vez más vieja, decidí invitar a mi familia a merendar. No os imaginéis a una familia entera de 20 personas alrededor de una mesa tomando café, porque ni de lejos. En casa somos pocos, muy pocos, pero bien avenidos. Y entre que mi yaya no puede apenas salir de casa y mis tíos tampoco es que sean muy dados a este tipo de reuniones familiares, terminamos merendando con mis padres, y la mar de a gusto. Una merienda que, por supuesto, me encargué yo de preparar.
Tirando de recetario del blog y, como no, de despensa, termine "inventándome" estas magdalenas de plátano y chocolate en formato individual que, a juzgar por lo que duraron en la mesa, gustaron mucho a todos. Modestia aparte, salieron muy ricas. Unos bocados muy esponjosos, densos, húmedos y con ese sabor tan característico del plátano que casa de maravilla con el chocolate. Y, además, me sirvió para deshacerme de unos restos de turrón de chocolate que tenía dando vueltas en la despensa y que ya ninguno de los dos nos queríamos comer (imaginaos el empacho pos-navideño que teníamos...), así que estupendo.
Unas tazas de café recién hecho, estas magdalenas en el centro de la mesa y buena compañía, hicieron que fuera una tarde de cumpleaños estupenda :)
Os dejo los ingredientes y la preparación:




Ingredientes (para 10 moldes):
- 2 huevos tamaño M
- 5 cucharadas soperas de azúcar blanquilla
- 5 cucharadas soperas de harina (de castañas en este caso)
- 2 cucharadas soperas de aceite de girasol
- 1/2 sobre de levadura en polvo
- 1 plátano maduro
- 1 buen trozo de turrón de chocolate crujiente
- Canela en polvo, al gusto

- Antes de comenzar, encendemos el horno y lo dejamos precalentar a 190ºC, calor arriba y abajo.
- En un bol grande, batimos los huevos con el azúcar, el aceite y la canela hasta que blanqueen un poco.
- Seguidamente, añadimos la harina y la levadura en polvo por tandas y con un tamiz, y mezclamos bien hasta que esté todo integrado y no tenga grumos.
- Colocamos los moldes de las magdalenas en la bandeja del horno y las rellenamos de masa hasta la mitad, más o menos.
- Aparte, limpiamos y cortamos el plátano a dados, y picamos el turrón en trozos pequeños.
- Ponemos unos dados de plátano y unos trozos de turrón encima de cada magdalena y presionamos un poco para que se hundan en la masa.
- Introducimos las magdalenas en el horno durante 25-30 minutos a 190ºC, o hasta que las veamos doradas.
- Las sacamos del horno, las dejamos enfriar y ya las podremos degustar.



Notas: 
- Yo he usado harina de castañas que tenía de una receta de galletas anterior, pero estas magdalenas salen también bien con harina de trigo común.
- El plátano y el chocolate le aportan bastante dulzor a la receta, así que, si no sois muy de dulce, podéis reducir la cantidad de azúcar.
- Es importante que, a la hora de hornear las magdalenas, el horno esté bien caliente, pues esto hará que cojan aire y que suban mejor.

Nada más por ahora, espero que os haya gustado la receta.
¡Gracias por seguir ahí, y feliz miércoles!
Fotos: Marc RT Studios

30 comentarios:

  1. Felicidades guapa, aunque sea con una semana de retraso, una felicitación nunca llega tarde, venga de donde venga, je, je, je...
    Yo hace años que los cumples tampoco los celebro a bombo y platillo, eso es más para los peques que lo disfrutan de otro modo. Pero una merendola con la familia no hay quién la perdone, pero no solemos estar todos, ¡menos mal!, pues con una familia de 27 personas imagina el lío que se montaría, ja, ja, ja...
    Lo importante es que tu recibas esas muestras de cariño y afecto que tan feliz te hacen, y que no haya sido necesario tirar la casa por la ventana para sentirte bien cumpliendo años, y con un chico a tu lado como el tuyo, mejor que mejor.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Concha, y te lo agradezco muchísimo :)
      Igual con 27 te harían falta un montón más de magdalenas, mejor preparar un pastel jaja.
      De verdad, gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Felicidades , yo tampoco soy de celebrar el cumpleaño , pero tus magdalenas me comia una con una taza de cafe besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues "celebro" que te gusten jejeje.
      Gracias Inma, un beso.

      Eliminar
  3. Unas magdalenas que han de estar, riquisimas.

    ¡¡¡FELICIDADES!!!

    ResponderEliminar
  4. Felicidades dobles,la primera atrasada por tu cumple,y la segunda por estas magdalenas tan ricas,y esa combinación tan original que se te ha ocurrido
    Muchos besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias dobles guapa, es un placer que te gusten :)
      Un beso.

      Eliminar
  5. Muchas felicidades aunque sea con atraso, lo importante es que aunque pocos estuvieran tan bien acompañada y el café con las magdalenas gustaran, seguro que ese trozo de turrón merodeador les dio un sabor estupendo.
    Ya nos irás enseñando los yogurs que haces.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, la verdad es que fue una tarde muy agradable :)
      Por supuesto, aquí me tendréis, dando guerra con los yogures jeje.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Regalazos entonces pillaste, me alegro y mucho, felicidades por el cumple.
    Las magdalenas sensacionales.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas felicidades, Debora, dentro de dos semanitas también será mi cumple así que hemos nacido el mismo mes! Te deseo lo mejor para este nuevo año. Anda que no tienen buena pinta estas magdalenas!!! No me extraña que duraran tan poco... yo aún no sé que preparar para mi cumple, pues aunque no soy muy dada a celebrarlo, este año quisiera, al menos, salir a cenar con mi chico, pues me caen nada más y nada menos que 40 añazos!! jajaja. Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Pilar!
      Nosotros también salimos a comer en pareja y lo disfrutamos mucho, pero una merendola con la familia no está de más jejeje.
      Felicidades adelantadas por esa cifra tan bonita :)
      Un beso.

      Eliminar
  8. ¡Felicidades, Debora! ¡Ya verás como disfrutarás con la yogurtera!
    La merienda con la familia....¡otro regalo más! Y con estas fantásticas magdalenas....¡qué más puedes pedir!
    Besos,
    Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encanta la yogurtera Olga! Y le estoy sacando un montón de provecho :)
      Gracias por tu visita, siempre es un placer.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Abans de res, felicitats... Ara a fer molts iogurts que podran acompanyar unes magdalenes tan bonea com aquestes o qualsevol altra cosa que facis
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acompanyar o formar part de la recepta en si, que hi han una pila de possibilitats :)
      Gràcies maca, sempre és un plaer veure't per aquí.
      Petons.

      Eliminar
  10. Feliz cumple Debora, no hay mayor regalo que estar al lado de los que nos quieren y a los que queremos. Las magdalenas seguro que volaron, debían estar riquísimas. Que en este nuevo año consigas tus objetivos. Bstes.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Muchísimas felicidades, Debora!! Tengo varios amigos que cumplen años en estas fechas, cuántos niños nacisteis a principios de año, no os queríais perder nada, ja, ja. Me alegro que los regalos hayan sido de tu agrado, sobre todo la yogurtera. Yo tengo una que era de mi madre (de cuando yo era pequeña) y ella me dio porque ya no usaba. A pesar de ser vieja, hace unos yogures super cremosos, así que ya imagino la tuya siendo nueva, tienen que quedar genial.
    Como genial han quedado estas magdalenas, que tus padres habrán estado encantados con esta merienda. Me gusta lo de la harina de castañas, es un sabor que me encanta. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sé, es el mejor mes para nacer, así aprovechas todo el año jeje.
      Isabel, hasta hace dos semanas, yo también hacía yogures con la yogurtera de mi madre, pero ella también la usa y nunca me la ha querido dar jeje. Lógico, es un super aparato, pues se la compró con 20 años, ya va por los 48 y sigue funcionando perfectamente.
      Ya os iré enseñando mis creaciones :)
      ¡Gracias por tus palabras!

      Eliminar
  12. Hola Debora. Pues aunque sea con retraso felicidades por tu cumple. Ya veo que lo disfrutaste y además con muchos regalos pero leyéndote creo que nos dejas un poco mal a los demás hombres jj, no solo está en este mundo tu chico jj aunque para ti así sea. Lo que de verdad te deseo es que cuando pasen muchos años jj sigáis igual de enamorados, señal de que todo marcha a la perfección.
    Y perfectas te han salido estas magdalenas además de deliciosas. El plátano y el toque de turrón le ha debido dar un sabor delicioso.
    La harina de castañas ¿donde se puede encontrar?
    Que tengas un estupendo fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, discúlpame por las alusiones, será que solo tengo ojitos para mi chico jeje. Por supuesto, hay muchos hombres que valen oro, de hecho, yo conozco algunos :)
      En cuanto a la harina de castañas, yo la encontré en Alcampo y en Carrefour, y es de la marca Santa Rita
      Te dejo la ficha del producto, por si te ayuda:
      http://santaritaharinas.com/producto/harina-de-castana-400g/
      De todas formas, también la venden en tiendas de dietética, pero resulta bastante más cara.
      Feliz fin de semana, y gracias por tu visita :)

      Eliminar
  13. Lo primero felicitarte por tu cumpleaños, lo importante es que lo celebres de la manera que tú prefieras y con quién tú quieras. Además veo que estás muy contenta con tus regalos.

    Tus magdalenas estupendas, he usado alguna vez la harina de castañas y da un toque muy bueno

    Abrazos y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, la verdad es que no me puedo quejar :)
      Últimamente uso mucho esta harina, el sabor y la textura me encantan y además puedo hacer un montón de recetas sin gluten, así que genial.
      Un abrazo, y feliz fin de semana.

      Eliminar
  14. Hola Debora!!! FELICIDADES POR TU CUMPLE!! :D :D
    Espero y deseo que disfrutaras mogollón de esa merendola en familia, esos son los momentos que cuentan y que luego se recuerdan. No importa que tocara dia entre semana, lo importante es que te acompañara toda la gente que quieres.
    Y un aplauso por tu catador, ya veo que ha acertado de pleno con el regalo, se nota que te conoce y sabe como hacerte feliz, ¿qué más se puede pedir, verdad? ;)
    Yo tampoco soy de hacer grandes fiestas, prefiero como tú, preparar algo en casa y compartirlo con mi catador como haremos el próximo miércoles que también es su cumple.
    Así que te deseo con todo mi cariño que cumplas muchos más y que los compartas con nosotros a los que también haces muy felices con tus recetas y tu buen hacer en la cocina. Desde aquí te mando un besote grande, un abrazo y un estirón de orejas flojito :)
    P.D. A la próxima yo pongo el café y tu las magdalenas, que viendo como te han salido, a ver quién se resiste a hincarles el diente, jiji!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !!!Millones de gracias preciosa!!! Vosotros, mi "happy family" bloguera, hicisteis que fuera redondo del todo :) Un abrazo muy muy grande.

      Eliminar
  15. Si que me gustan tienen que saber a gloria con esa mezcla de ingredientes. Me parecen fantásticas Debora. Un abrazo.

    ResponderEliminar