sábado, 16 de enero de 2016

SALTEADO DE GIGLI Y CHAMPIÑONES



Una buena compañera mía se va un tiempo a estudiar a Alemania y, cuando nos volvemos a ver, me trae unos caramelos típicos de la zona; Otra buenísima (la mejor, diría yo) amiga hace una escapada a Berlín, y me trae una caja de bombones y un bote de chucrut artesano que quitan el sentido; Mis padres se van de viaje de aniversario a las Islas Canarias, y me traen tres botes de mojo picón (suave, picante y de cilantro) que estaban para comérselos a cucharadas; Y mis suegros, cada vez que hacen una escapada a Italia, acostumbran a traerme dos bolsones de pasta artesana, de esa que incluso viene envasada en una bolsa de papel marrón y se cuece en un suspiro, y un bote de 1 kilo de Nutella.
Sí, no lo puedo remediar, me he convertido en una "guiri" gastronómica. Tanto si soy yo la que viajo como si son los demás los que se acuerdan de mi, los souvenirs que más me gustan no son aquellos que te pasas viendo el resto de tus días en el mueble del salón, o enganchados en la puerta de la nevera, o incluso colgados en la pared del salón. Para mi, la mejor manera de prolongar y recordar un viaje y sus sabores y compartirlo con nuestros seres queridos, es a través de la gastronomía. Si un viaje ha sido inolvidable, qué mejor que continuarlo en nuestra propia cocina llenando la maleta de souvenirs gastronómicos auténticos, de esos que se escapan de la afluencia turística y que son pequeñas joyas autóctonas difíciles de encontrar fuera del destino... Un lujo. Sin duda, los souvenirs con sabor son los mejores.
Bueno, a lo que iba, que me enrollo más que una persiana.
Desde que conozco a mis suegros, han debido visitar Italia unas 6 o 7 veces, tirando por lo bajo. Es un país que les encanta y que casi siempre les coge de escala en todas las escapadas por Europa que hacen, así que lo visitan con relativa frecuencia y lo conocen bastante bien. Mi suegra, una mujer que disfruta de lo lindo comprando souvenirs para ella y para los suyos, siempre se acuerda de mi y me compra algún (o algunos, que no es ella de racanear) producto típico del lugar. La última vez visitaron Génova y Savona, y se presentó en casa con dos bolsones de pasta ecológica artesana, unos Gigli y unos Mafalde Lunghe que han sido, hasta la fecha, la mejor pasta que he comido nunca. Me han regalado pasta artesana en otras ocasiones, pero ninguna como esta. Qué aroma al abrir la bolsa, qué color, qué rapidez de cocción, qué textura tan perfecta, y qué sabor más rico... Deliciosa.
Ah, y también le regalaron a mi catador un bote enorme de Nutella, pero eso ya es de rigor, prácticamente...
Tenía tantas ganas de probar mi "souvenir" que al día siguiente preparé este plato de pasta con lo que tenía por la nevera: una bandeja de champiñones, un poco de tomate natural, una cebolla, ajo y perejil, y poco más. resultando un salteado sencillo que nos solucionó la comida y que me sirvió para quitarme el antojo y conseguir precisamente lo que quería, que ese sabor tan auténtico de la pasta no pasara a un segundo plano a causa de una mala elección del acompañante.  Acerté, y estoy encantadísima de enseñaros el resultado.
Espero que os guste.




Ingredientes (para 2 personas):
- 180 gramos de Gigli (pasta corta típica de Génova)
- 150 gramos de champiñones laminados
- 100 gramos de tomate natural triturado
- 1/2 cebolla
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva suave.
- 1 chorrito de vino blanco de cocina (50 ml aprox.)
- Una pizca de azúcar
- Sal, ajo y perejil picados, al gusto

- Comenzamos cociendo la pasta según las instrucciones del fabricante. En este caso, con 5 minutos es más que suficiente. Escurrimos y reservamos.
- Limpiamos y picamos la cebolla, y la salteamos un poco en una sartén con el aceite a fuego medio. Cuando empiece a transparentar, añadimos también los champis y dejamos que suelten todo su agua.
- Cuando el agua de los champis se haya evaporado casi por completo, añadimos el tomate, el azúcar y el vino. Salamos, añadimos las especias y dejamos reducir unos 6-8 minutos a fuego medio, moviéndolo cada minuto.
- Pasado este tiempo, añadimos la pasta que habíamos reservado a la sartén, retiramos del fuego, salteamos unos instantes y servimos inmediatamente, tal cual o espolvoreado con perejil picado o con queso rallado.




Notas:
- Para conseguir un plato de pasta todavía más sabroso y completo,podemos añadirle unos tacos de bacon, de jamón york, atún, salchichas... Para gustos, colores.
- Aunque de un día para otro también está rico, es mejor degustar este plato de pasta recién hecho, pues la pasta artesana pierde sabor y textura con relativa rapidez.


¡Millones de gracias por seguir ahí, y feliz fin de semana!

26 comentarios:

  1. Fantastico plato de pastas acompañado de esos buenos champiñones sin lugar a duda que da un resultado espectacular. Besos

    ResponderEliminar
  2. Una pasta muy rica y lena de sabor
    Besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Deliciosa combinación , un plato de pasta con exquisito sabor, feliz domingo!!

    ResponderEliminar
  4. Debora, este plato lo pilla mi hija por delante y te lo deja más limpio que los chorros del oro.!! Que rico!!

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje mejor Merchi, menos cacharros para fregar.
      Tu hija sí que sabe.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Debora, yo soy súper fan de la pasta, a mi me gusta también más un souvenir comestible, que un imán que no sirve para nada más que romperse cuando se caen del frigo, je, je, je...
    Indiscutiblemente me quedo con tus Gigli.
    Besos y que tengas un feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dichosos imanes, tienes toda la razón jaja
      Yo también me quedo con los giglis, echo un puñado más y ya nos llega para ti también :)
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola Debora!! Anda que no te conocen tus suegros bien, jeje!:D Tu suegra disfrutará eligiengo y trayéndote cositas, y tú recibiéndolas, claro que sí.
    Yo también prefiero mil veces este tipo de recuerdos, de los que una vez estás en casa te vuelven a transportar como dices, allí de nuevo. Y qué suerte poder disfrutar de Italia tantas veces, yo sólo fui una vez y estoy deseando repetir.
    En cuanto a la receta, me encanta cómo la has preparado, porque en este caso la pasta era la protagonista. En estos platos prima la máxima "menos es más" y tú has sabido reflejarlo a la perfección ;)
    1 besote enorme Debora y que tengas un feliz finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi suegra se empapa mi blog, lo sé, así que para regalarme lo tiene fácil jeje. La verdad, regalos así se agradecen un montón.
      Me alegra que te guste guapa, la verdad es que quedó rica, rica.
      Un beso, y feliz semana.

      Eliminar
  7. Hola, Debora! Qué pintaza tiene este plato! A mí también me encantan los souvenirs gastronómicos, mis amigos me los traen y, cuando viajo, yo hago lo mismo. Además tengo el vicio de convertir cualquier escapada en turismo gastronómico. :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, yo creo que el 80% del turismo que hago es gastronómico jajajaja
      Me alegra que te guste el plato.
      Un beso, y feliz semana.

      Eliminar
  8. Qué suerte tienes Debora, los souvernirs gastronómicos son los mejores y a mi también me encantan. Te felicito pues se ve que te quieren mucho y te agasajan con lindos y ricos regalitos... Estos gigli te han quedado geniales, y es que la pasta cuanto más sencilla mejor. Un beso linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, a cambio yo les llevo cositas ricas cuando me invitan a comer, así se lo agradezco lo mejor que sé :)
      La pasta, si es de la buena, cuanto más sencilla mejor, tienes toda la razón.
      Un beso, y feliz semana.

      Eliminar
  9. Yo también prefiero los souvenirs gastronómicos que las figuritas y otros recuerdos que ocupan espacio y has de limpiarlos a menudo.
    una pasta tan rica no puedes disfrazarla, has acertado plenamente con la receta, se ve muy buena.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Ana, menos trabajo y más sabor :P
      Un beso guapa, y feliz semana.

      Eliminar
  10. Quan la pasta és bona amb un raig d'oli d'oliva extra verge jo ja en tinc prou. És fantàstic que els sogres et portin aquestes delícies italianes. Jo també soc partidària dels souvenirs gastronòmics! Un petonet!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Molt cert Anna, així me la menjaria jo si no hagués de cuinar també pel meu golafre jejeje.
      Un petonet, i gràcies per venir a veure'm :)

      Eliminar
  11. Jajaja, me recuerdas a mi, que cuando alguién se va fuera no pierdo la oportunidad de pedirle que me traiga algún producto típico, o algún cacharrito para la cocina. la pasta me encanta, bueno y a quien no y esta forma de prepararla me ha gustado mucho,besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja hartos de mi están, porque si veo que no me van a traer nada, lo pido yo :P Claro que sí Sofia, hay que aprovechar la oportunidad.
      Un beso guapa, y feliz semana.

      Eliminar
  12. Oye, yo quiero una pasta como ésta y una suegra como la tuya, jajaja, qué gozada cuando te traen cosas ricas! Como se nota que nos gusta comer, a mi también me encantan esos regalos. El plato tiene una pinta estupenda!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me puedo quejar de suegros, no jajajaja.
      Muchas gracias por dejarte caer por aquí Nuria.
      Un abrazo.

      Eliminar