miércoles, 6 de abril de 2016

SALTEADO DE POLLO Y VERDURAS AL WOK CON PURÉ DE PATATAS



Si bien es verdad que en casa solemos comer más platos a base de legumbres, verduras, pescados y/o pastas (por los motivos que os explicaba hará cosa de un mes, y porque vivo con una auténtica máquina de devorar pasta y arroz), de vez en cuando también caemos en "las tentaciones de la carne" y nos gusta disfrutar de un buen plato a base de carne. Eso si, todo en su justa medida, (casi) siempre evitando las preparaciones copiosas y complicadas y optando por aquellas más sencillas, equilibradas y sabrosas. Os puede parecer una tontería, pero teniendo en cuenta que la carne necesita bastante más tiempo que otros alimentos para que nuestro cuerpo la procese, nuestro sistema digestivo nos lo agradecerá si le echamos una mano optando por aquellas carnes menos grasas, bien cocinadas y acompañadas de otros alimentos que conviertan el conjunto en un plato lo más sano y completo posible.
Por todas estas razones y, aunque en mi casa también eran y son muy habituales los platos tradicionales de más contundencia (como los guisos con lentejas, con alubias o con patatas, los arroces de domingo y los exquisitos dulces de sartén), en cuanto a carnes, el pollo ha sido y es el protagonista por excelencia.
En este hecho tuvo mucho que ver mi abuelo que, durante años, se dedicó a criar sus propios pollos y gallinas en un pequeño corral que él mismo se hizo y que se instaló en el huerto de donde también salían la mayoría de verduras, hortalizas y frutas que comíamos por aquel entonces. Como os podréis imaginar, el sabor de la carne de aquellos pollos, criados en libertad y alimentados de manera totalmente natural, sin antibióticos ni cosas raras, no tenía ni punto de comparación con la carne de pollo que solemos comprar en el supermercado e incluso en algunas carnicerías. Y si tenemos en cuenta el favor que le hacemos a nuestra salud al consumir una carne más rica en nutrientes y libre de hormonas, antibióticos y demás, motivos no nos faltan para ir en busca de un payés, una tiendecita de barrio, una cooperativa, una parada de mercadillo, lo que queráis, pero donde podáis comprar carne de pollo que sea sólo eso, pollo. 
Ideas para disfrutar de esta carne, teniendo en cuenta lo versátil, saludable, económica, sabrosa y fácil de encontrar que resulta, os he dado ya unas cuantas, y a cual más rica: Contramuslos de pollo al hornoalitas de pollo maceradas, los famosos higaditos de pollo en salsa de mi madre y hasta un sencillo solomillo de pollo a la plancha con especias, miel y limón
Y hoy toca salteado, pero no un salteado cualquiera, sino uno preparado en ese gran invento oriental que es el Wok y que, desde que me hice con él, se ha vuelto imprescindible para mi, pues me ahorra muchísimo tiempo en la cocina y me permite disfrutar de todo el sabor y las propiedades de los alimentos que cocino en él.
Una pechuga de pollo hermosa, unas verduras que tenía en la nevera y unas especias elegidas y combinadas a nuestro gusto, acompañado por un sencillo pero riquísimo puré de patatas (casero, eso sí), nos solucionaron la mar de bien el almuerzo de hace justo hoy una semana, pues nos dejó bien satisfechos como plato único.
Sin más, os dejo los ingredientes y la preparación:





Ingredientes (para 2 personas):
Para el pollo:
- 1 pechuga de pollo amarillo catalán (la mía pesaba 350 gramos)
- 1 pimiento italiano pequeño
- 1/2 cebolla
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva suave
- 1 cucharadita de salsa de soja
- 1 cucharadita de vino blanco de cocina
- Sal, comino, pimienta molida y pimentón dulce, al gusto

Para el puré de patatas:
- 2 patatas hermosas (450 gramos aprox.)
- 40 ml de leche 
- Zanahoria rallada, perejil y ajo en polvo, sal, al gusto
- 30 gr de mantequilla y/o queso rallado (opcional)

- Antes de empezar con la carne, pondremos las patatas a cocer a fuego alto hasta que estén bien tiernas (unos 20-30 minutos, dependiendo del tamaño). Retiramos, escurrimos y dejamos enfriar.
- Limpiamos y troceamos muy menudo la cebolla y el pimiento. Hacemos lo mismo con la pechuga de pollo, troceándola en dados medianos.
- Ponemos el wok a fuego medio-alto, añadimos el aceite y salteamos las verduras unos 4-5 minutos. Pasado este tiempo, añadimos el pollo y lo salteamos unos 4-5  minutos más.
- Una vez el pollo empiece a dorarse, añadimos la salsa de soja, el vino, las especias y la sal, y salteamos durante 2-3 minutos más. Retiramos y reservamos.
- Para hacer el puré de patatas, pelamos y limpiamos bien las patatas cocidas y las colocamos en un plato hondo.
- Condimentamos las patatas al gusto (zanahoria rallada, especias, sal...), les añadimos la leche y las chafamos con la ayuda de un tenedor hasta que quede un puré uniforme, consistente y cremoso.
- Servimos el pollo salteado acompañado del puré de patatas, todo templado.




Notas:
- Siempre podemos recurrir a los preparados de purés de patata instantáneos que venden el el supermercado y personalizarlos con los ingredientes que más nos gusten (queso, mantequilla, especias...), pero el puré de patatas casero siempre resultará más sabroso.
- Con el wok, es importante cocinar en tiempos cortos y a fuego más bien alto para que las verduras queden "al dente" y las carnes no pierdan su jugo. Así podremos disfrutar de todas sus propiedades y su sabor.
- El puré de patatas puede substituirse perfectamente por un arroz sencillo, unas patatas al horno o fritas, un poco de cous-cous con verduras... En fin, por lo que más os guste.


Nada más por ahora. Espero que os haya gustado la receta de hoy.
Millones de gracias por seguir ahí, a pesar de mis ausencias temporales. A veces, una no da para más... ¡Un abrazo enorme!

26 comentarios:

  1. Hola, yo con este salteado y el puré soy feliz, te lo aseguro. Un plato delicioso y con mucho sabor. un beso !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Elisa, me alegro de que te guste :) En casa somos de comer muchos platos combinados de este tipo.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Completo y rico, ya tengo mi wok nuevo así que tengo receta apetecible para estrenarlo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, menudo "juguetito" de cocina nuevo Alicia jeje
      La verdad es que va estupendamente :)
      Me alegro de que te guste, y espero que nos compartas las cosas ricas que prepares tu en tu Wok.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Me gusta como quedan las verduras en el wok con su toque crujiente y mucho más sabor. Con las pechugas queda un plato muy completo y rico y si el pollo es de verdad, no de esos que llenan de antibióticos, eso es perfecto!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Ana, muy ricas y con todas sus propiedades :)
      Siempre va bien intentar comer menos cosas raras y apostar por alimentos "de verdad".
      Un abrazo, y feliz fin de semana!!

      Eliminar
  4. ya me gustaria a mi probar un pollo , pollo!! y no esto que nos venden...
    yo cocino mucho con el wok, me encanta como queda la verdura, y me abre la posibilidad de añadirle mucha verdurita, aprovechando la que queda por los rincones del cajón de la nevera jejejeje, como tú lo has preparado se ve de escándalo y el puré le va de cine!!
    besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Toñi, a la "busca y captura" de algún proveedor de buen pollo, seguro que algo encuentras por tu zona, qué sé yo, un puestecillo en el mercado, una carnicería de las de toda la vida, o hasta un payés que los críe :)
      Yo también estoy de acuerdo contigo, el Wok es un gran invento jeje
      Besos guapa, y feliz fin de semana.

      Eliminar
  5. Debora, es perfecto, yo tampoco consumo mucha carne, últimamente casi ni una vez a la semana, y no es porque me esté volviendo vegetariana ni nada por el estilo, sino que cuando lo hago, tengo suficiente como para no echarla de menos al menos en un mes, jejejeje...
    Es un plato muy rico, y con un puré de patatas natural es súper perfecto, ideal como plato único.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Alaaaa, menudas carnes debes hacer Concha!! jeje
      Me alegro de que te haya gustado mi receta, nosotros comimos de maravilla :)
      Un beso, y feliz fin de semana.

      Eliminar
  6. ¿y poe que veo yo esto con el hambre que tengooooooooooooooooo? jajajajjaja buena pintaaaa, besoooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo pensé yo cuando me topé con tu tarta de Campurrianas en pleno antojo (y de los gordos, gordos) de chocolate!! jajaja
      Gracias por pasarte majo :)

      Eliminar
  7. Mi abuelo también tenía su propio corral...con pollos, gallinas, conejos, pavo, cordero y el cerdo. Recuerdo perfectamente el sabor de los huevos del corral....
    Me ha gustado muchísimo tu receta. Con un pollo del corral de nuestros abuelos....mmm....
    Besos,
    Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Olga, sólo he nombrado a los pollos por hacer honor al plato, pero mi abuelo también criaba conejos y algún que otro cerdo, pero esos si que era incapaz de probarlos, me daban mucha penita... Los pollos menos jajaja
      Me alegro de que haya gustado mi plato :)
      Un beso guapa.

      Eliminar
  8. Hola Debora. Tampoco en casa somos muy de comer carne aunque eso no quiera decir que la eliminamos lo que si hago es espaciarla mas en el tiempo y también la de pollo es una de nuestras preferidas. Suelo hacerlo al horno o en salsa y lo que más empleo son las pechugas, los muslos y los contramuslos.
    Como no tengo Wok lo hago en sartén normal o en cazuela.
    Este que has hecho con esas verduras y el puré de patata casero estoy seguro que tiene que estar muy rico. Un plato estupendo.
    Que tengas un estupendo fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo hacemos nosotros Juan, y el pollo es nuestra elección la mayoría de las veces.
      Oye, en sartén también queda muy rico, como se ha hecho toda la vida vamos, pero el Wok está genial por el tema de las verduras y la carne al punto y con todas sus propiedades, así que te animo a probarlo :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Yo también suelo comprar pollo campero con su característico color amarillo, mucho más sabroso y sustancioso. Con el salteado que le has hecho con las verduras y el puré, te ha quedado un plato completo y apetitoso que deborarian en casa en cuestión de minutos. Una muy buena comida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena pagar la diferencia, sobretodo si se come de vez en cuando ¿Verdad Dolores? Es otro cantar.
      Yo tardé un poco más en terminarme el plato, pero para mi pareja fue un visto y no visto jajaja
      Un abrazo guapa, y gracias.

      Eliminar
  10. Menudos pollos los caseros, a mi cuando voy al pueblo y me regalan uno les hago la ola y cuanta razón tiene con las verduras naturales.
    En casa son más de carne que de pescado, yo soy de todo hija mía, pero sobre todo comemos pollo y este con verduritas en el Wok es una maravilla, me encanta y este tuyo tiene una pinta como para presentarme en tu casa a comer.....Igual me presento jeje.
    Un besote preciosa y disfruta del finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ola y el tsunami Merche, es un regalazo!!
      Sois de buen comer por lo que veo jeje Bueno, todo en su justa medida y con cabeza, esa es la clave :)
      Me alegro de que te haya gustado y, oye, si te da el antojo otra vez, avísame un par de días antes y listo :) jeje
      Besos guapa, y gracias.

      Eliminar
  11. Me encanta esta receta. Hago muy pocas veces las verduras en el work y se me acaba de antojar al ver tu plato te quedo delicioso besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es la excusa perfecta Mº José, el Wok es una maravilla de utensilio :)
      Un beso.

      Eliminar
  12. Vaya plato Débora. me encanta el wok de verduras y acompañado de este pollo tan rico , queda un plato genial.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse, me alegro de que te guste :) La verdad es que todo lo que he hecho hasta ahora en el Wok ha quedado muy rico.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Debora no había visto este plato y es uno de mis preferidos, me gusta y lo hago similar muchas veces. Asi que que no puedo menos que decirte que certifico que es delicioso. Bs.

    ResponderEliminar