sábado, 4 de junio de 2016

ENSALADA DE ARROZ A MI MANERA



Con lo mucho que tardo en llegar el día (o eso nos pareció a nosotros), y tantísimo tiempo y esfuerzo que le dedicamos a que todo saliera bien, y lo rápido que se ha pasado... Al habla una "mujercita" casada, y muy felizmente casada, pero también muy muy nostálgica porque todo este "sarao" haya acabado ya... ¡Quiero que vuelva a ser 28 de mayo, jolines!
Lo prometido es deuda y en cuanto tenga material suficiente pienso enseñaros en detalle cómo fue nuestro gran día (ya se sabe, una imagen vale más que mil palabras), pero os puedo adelantar que superó todas nuestras expectativas, y para bien, por supuesto :)
No faltó nadie, así como tampoco faltaron los nervios, las prisas, las risas, los llantos, las dedicatorias, los besos, los abrazos y los buenos deseos. Por supuesto, tampoco faltó una buena comida y mucha, mucha diversión en un lugar que a Marc y a mí nos enamoró desde el primer momento. Si a todo esto le sumamos que el tiempo estuvo a nuestro favor, que estábamos cumpliendo uno de nuestros sueños y que los asistentes también se fueron a casa con un buenísimo sabor de boca, la verdad es que no podemos pedir más. Fue un día agotador pero inolvidable, feliz hasta más no poder.
Después de una semana, escribo y pienso en ello sin poder evitar que se me erice la piel, e intuyo que va a ser así durante mucho tiempo... Eso sí, después de la entrada "buena" prometo no daros más la lata (al menos no mucho más) con el tema de la boda, que parece que soy la única que se ha casado por aquí, y no... Es que todavía sigo un poco en las nubes, y no sé si es normal o no, pero quiero quedarme aquí arriba un poquitín más, que se está muy a gusto :) El día a día de la vida en pareja ya se encargará, tarde o temprano, de hacerme bajar, ¿Verdad?
Y volviendo (o empezando) a la receta de hoy...
En un abrir y cerrar de ojos nos hemos plantado en junio y el calor está haciendo cada vez más acto de presencia, al menos por Barcelona y alrededores.
El día de nuestra boda, Marc y yo quisimos probarlo todo y terminamos comiendo muchísimo. Si a esto le sumamos lo cansados que estábamos y el calor húmedo que hizo al día siguiente, el cuerpo nos pedía algo ligero y fresco para el almuerzo. En estos casos, casi siempre recurro a las ensaladas, pues ya sean de legumbres, de pasta, de arroz o de hojas verdes, suelen ser platos muy sencillos de preparar y que resultan la mar de completos y sabrosos si elegimos bien los ingredientes. Para esto de las ensaladas ya se sabe, cada maestrillo tiene su librillo y se pueden combinar mil y un ingredientes distintos para obtener resultados igual de buenos.
En este caso, y como en casa siempre triunfan los contrastes dulce-salado, he optado por preparar una ensalada de arroz bastante básica, pero con el toque dulzón de las pasas y la manzana.
El resultado ha sido un plato muy completo y equilibrado, ideal para el táper como plato único, muy fresco, bastante ligero y sencillo a rabiar. 
Espero que os guste tanto como a nosotros.
Os dejo los ingredientes y la preparación:




Ingredientes (para 2 raciones grandes):
- 180 gramos de arroz (pesado en seco)
- 1 tomate grande para ensaladas
- 1/4 de cebolla
- 1 lata de atún en aceite de oliva
- 1/2 manzana golden
- 15-20 pasas sultanas
- 2 cucharadas soperas de queso emmental (rallado o a dados)
- Perejil picado, al gusto

Para aliñar:
- 1/2 del aceite del atún
- 1 cucharada de salsa de soja
- Sal, al gusto

- Empezamos cociendo el arroz como acostumbremos a hacerlo. Lo dejamos enfriar, lo lavamos para quitarle el exceso de almidón y lo colocamos en un bol grande.
- Por otro lado, limpiamos y picamos muy menudo el tomate, la cebolla y la manzana, y se lo añadimos todo al arroz. Le añadimos también las pasas y el queso.
- Sobre un plato hondo, escurrimos muy bien el atún, reservando la mitad de su aceite, y se lo añadimos también al arroz. Mezclamos todo bien hasta que los ingredientes queden bien repartidos.
- Para el aliño, mezclamos el aceite del atún con una cucharada sopera de salsa de soja y lo incorporamos a la ensalada, dándole unas vueltas de nuevo.
- Por último, probamos y rectificamos de sal y servimos nuestra ensalada con un poco de perejil picado fresco por encima.




Notas:
- Para preparar ensaladas de arroz, yo siempre opto por el arroz basmati, pues queda mucho más suelto y aguanta mejor de un día para otro. Eso va a gustos y todo el mundo tiene sus trucos para que el arroz le quede suelto y en su punto.
- Cada vez que uso atún, bonito, caballa o sardinas para preparar alguna ensalada, reservo parte de su aceite (siempre de oliva) para preparar el aliño, pues en casa nos gusta mucho el toque que de da. En el caso de la ensalada de arroz, también queda deliciosa con una vinagreta sencilla, salsa rosa, salsa de yogur, etc.
- Como siempre os digo, podéis añadir y quitar ingredientes al gusto: Olivas, frutos secos, anchoas, pimientos del piquillo, maíz, diferentes tipos de queso... Imaginación al poder.


Nada más por ahora.
Espero que os haya gustado la receta y que tengáis un estupendo fin de semana.
¡Millones de gracias por tantísimas felicitaciones y buenos deseos!
Fotos: Marc RT Studios

26 comentarios:

  1. ¡¡Hola mujercita recién casada!!
    Ja, ja, ja...
    Estaba aquí terminando el post, que ya sabes publico dentro de un rato, y me ha salido tu post, y pensé que no podía ser, te hacía de luna de miel, y no por que estés de viaje, sino porque después de tu gran día, pensé que la "resaca de amor" te tendría totalmente obnubilada, jajaja...
    A mi aun me dura y ya llevo 22 años casada, con eso te lo digo todo, ja, ja, ja...
    Me encanta esta ensalada, yo también le pongo pasas y arándanos, porque también soy muy de contrastes de sabores.
    Bueno disfruta de la noche, y ya nos cuentas cunado tengas tiempo el banquete en cuestión.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡22 años! Pues me quedan unos cuantos por lo que veo jajaja
      Bueno Concha, eso es señal de que os queréis muchísimo, y espero que dure otros muchos años más :)
      Y si, las ensaladas sin su toquecito dulzón no son lo mismo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por tu casamiento y te deseo todo lo mejor para ti y tu pareja y como no que seais de lo mas felices. Con respecto a tu receta precisamente tengo en pendiente una ensalada de arroz que ya publicare en proximos dias y en el que son tantos y tantos ingredientes que juegan de maravillas y aqui todo lo que tu has utilizado para esta maravilla queda de autentico lujo. Besos Debora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Jose Carlos!
      Estaré pendiente de tu receta, seguro que es deliciosa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Debora, me alegra mucho que la boda haya salido a pedir de boca. Este día, aunque haya pasando volando, te acompañará siempre en el recuerodo y en tu corazón. La ensalada se ve riquísima, una combinación de ingredientes que pega muy bien y sabe mejor, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Alicia! La verdad es que fue inolvidable.
      Me alegro de que te guste la receta de hoy, ya van apeteciendo platos fresquitos.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola, pues me ha sorprendido encontrarte por aquí, después de tu boda!! Bueno, ya nos contarás con todo detalle!! la ensalada deliciosa y con frutitas más, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trabajo nos llama Elisa, y tal y como está la cosa, mejor no rechistar... Ya lo disfrutaremos mucho más cuando podamos :)
      Un abrazo, y gracias.

      Eliminar
  5. Te lo dije se pasa volando , felicidades mujer casada bienvenida al club, yo llevo 25 años , el arroz estupendo para los dias de calor que vienen besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡25 años, madre mía! Ojalá lleguemos nosotros a tanto jeje
      Gracias Inma.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Te deseo toda la felicidad del mundo, de corazón. Aunque la vida no es de color de rosa y tendrás tus más y tus menos, con un compañero a tu lado las cosas se ven siempre mejor. Enhorabuena!!
    Un beso grandísimo y me llevo un platito de tu ensalada que por aquí hace bastante calorcito y entra de lujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, de verdad. Desde que Marc es mi compañero de vida, mi vida es mucho mejor, en eso tengo que darte la razón :)
      Te puedes llevar uno y los platos que quieras, que en esta época ya van apeteciendo.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  7. Deseando que nos cuentes los detalles de la boda, el banquete que seguro estaba todo muy rico.
    Claro que la ensalada de arroz también está muy buena y más ligera, me gusta el contraste de sabores con la manzana, las pasas y el queso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto pueda os lo explicaré todo con lujo de detalles :)
      Un beso Ana, y gracias de nuevo.

      Eliminar
  8. Enhorabuena!!!!. espèrando tus fotos para ver tu dia más féliz.
    La ensaladilla que has preparado, todo una delicia.

    ResponderEliminar
  9. Gaudeix ara mateix de cada moment, perquè hi han moments que són únics! Un petonet!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Això faré Anna, et prenc la paraula :)
      Molts petons!!

      Eliminar
  10. Me encantan las ensaladas de arroz y la tuya tiene una pinta excelente besitos

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena! ya eres una mujer de bien :P Y ya veo que has sabido bien compensar los excesos. Que buena la mezcla de la ensalada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no vivo en pecado jajajaja
      Nada mejor que una ensalada fresca y completa después de una comilona :P
      Gracias!! Un beso.

      Eliminar
  12. Asi que mi niña recién casada y es que no me entero de la misa a la media. Te deseo mucha felicidad en esta aventura.
    La ensalada perfecta me encantan las comidas ligeras en verano. Un abrazo para los dos y lo dicho mucha felicidad y respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje gracias Carmen guapa, estamos igual, que se nos escapan un montón de cosas últimamente... Ya he visto el arroz y el pescado tan rico que has cocinado estos días :)
      Un abrazo, y feliz fin de semana.

      Eliminar
  13. Enhorabuena Señora recién casada.... Qué bonito es estar en una nube. Después, bajas, si, pero solo por momentos! Pues enseguida con una mirada, una caricia o un té quiero! Todo vuelve a empezar... Magnifica ensalada, es que la ensalada de arroz esta buenísima con estos calores... Besos guapa y sigue disfrutando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Pilar! De momento, en la nube sigo, y bien a gustito :P
      Un abrazo.

      Eliminar