jueves, 2 de marzo de 2017

MERLUZA AL HORNO CON PATATAS Y VERDURAS



Apenas llevamos una semana en el Reino Unido y ya hemos puesto en práctica eso de "donde fueres, haz lo que vieres" unas cuantas (muchas) veces... Y medio pueblo se ha dado cuenta ya de que somos españoles.
Nada más salir del aeropuerto intenté (sin éxito, claro) subirme a un coche dos veces por el lado derecho y casi me atropellan por ir andando por el lado de la calzada que no era; Salimos en dirección a nuestro nuevo hogar, y tuvimos que sacar los gorros y los guantes de la maleta porque estábamos a 6ºC y llovía a mares; Nada más llegar, comimos algo rápido y nos fuimos directos a hacer la compra a ASDA, el que ya os puedo asegurar que será nuestro supermercado habitual; Hemos pasado de desayunar tostadas y croissants, a hacerlo con sconespancakes y digestive biscuits (eso sí, que no nos quiten el café, que con el té no nos despierta nadie...); Después del quinto día, ya podemos dar fe de que los ingleses adoran las patatas fritas o "chips", pues nos las han servido como guarnición en TODOS nuestros almuerzos; Ya nos han visitado varias urracas, cuervos y alguna que otra ardilla que se posan en el árbol que tenemos justo delante de la ventana gigantesca de nuestra habitación con moqueta (sí, con moqueta, sin comentarios); Nuestra piel y nuestro pelo ya están empezando a notar los efectos (algunos buenos y otros no tanto) de la gran cantidad de cal que tiene aquí el agua...
En fin, no os puedo negar que, obviamente, echamos de menos muchas cosas de Barcelona y a muchas, muchísimas personas de allí con las que hemos podido, de un modo u otro, compartir esta locura y un mes plagado de "últimas veces" (últimas compras, últimas comidas con familiares y amigos, últimos cafés de media tarde, últimas charlas por Skype...), pero tampoco puedo decir que nos esté costando mucho adaptarnos al lugar y al trabajo, al menos por ahora. Hemos tenido muy buena suerte y no podemos estar más que agradecidos por haber topado con unos compañeros que nos están ayudando en todo lo que pueden, tanto a nivel personal como profesional y, sobretodo, laboral. Porque, como dicen aquí, "beginnings are always hard" y cualquier muestra de apoyo, comprensión y, en definitiva, ayuda, se agradece muchísimo. Así que, ya os digo, de momento vamos para adelante y eso es lo que más nos importa. 
Y hablando de nuestros últimos días en España...
Como suponíamos de antemano, mis padres fueron los que peor se tomaron la noticia de nuestra futura aventura por tierras inglesas. Tanto que, después de dársela y pasar por negación ("¿Estáis de broma, verdad?"), chantaje emocional ("Y serás capaz de dejarnos solos a tu padre y a mí...") y, finalmente, tristeza total, no hablamos apenas con ellos durante los 5-6 días siguientes.... Hasta que nos pidieron que fuésemos a casa para enseñarles a usar el Skype y podernos comunicar cuando estuviéramos aquí. Queremos creer y suponemos que, después de tantas buenas reacciones (os aseguro que con la familia de mi chico fue mucho más sencillo), muestras de apoyo, felicitaciones y demás, empezaron a verlo de otro modo o, simplemente, a aceptarlo y aprender a lidiar con ello. No tenemos hijos, pero supongo que para unos padres siempre es difícil dejar "volar" a un hijo y darle pie tanto a acertar como a equivocarse... Pero, pensándolo bien, ¿qué son hoy en día 2 horas en avión? ¿y cuánto tiempo es 6 meses? Todo está ya tan a nuestro alcance y el tiempo pasa tan rápido que ni nos planteamos no aprovechar la oportunidad.
Una de las cosas que tuvimos que hacer antes de venirnos es dejar vacía la despensa y la nevera, lo que se traduce en comprar poco y tirar mucho de "fondos", eso sí, intentando que nuestras comidas siguieran siendo lo más equilibradas posibles.
Esto, sumado a tooooodas las cosas que hemos tenido que hacer durante el último mes y toooodas las veces que nos hemos visto obligados a comer fuera, os aseguro que no fue pan comido precisamente.
Un día entre semana como otro cualquiera, después de haber pasado la mañana de arriba para abajo y terminar agotados, habiendo comido un bocadillo y merendado alguna guarrería de la que no me quiero ni acordar... ¡Tachán! Unos buenos centros de merluza congelada estaban esperándonos en el fondo del congelador para solucionarnos la cena y darle una pequeña tregua a nuestro estómago.
El pescado, unos restos de verduras que todavía tenía por la despensa, unas buenas patatas, un toque de horno y tirar de recetario básico, fueron suficientes para terminar bien el día.
Un plato sencillo, ligero, sabroso, saludable... Lo tiene todo, todo.
En fin, sin más. os dejo con los ingredientes y la preparación: 




Ingredientes (para 2 personas):
- 4 medallones de merluza grandes (unos 350-400 gramos aprox.)
- 2 patatas mona lisa medianas
- 1 pimiento verde mediano
- 1/2 pimiento rojo grande
- 1 cebolla mediana
- 100 ml de caldo de pescado (o vino blanco en su defecto)
- Un buen chorro de aceite de oliva suave
- Pimentón dulce, pimienta negra molida, perejil picado y sal, al gusto

- Antes de empezar, precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
- Lavamos y pelamos bien las verduras y las hacemos trozos no demasiado pequeños. Lavamos las patatas y también las hacemos rodajas.
- En una fuente de horno, colocamos primero las patatas y encima las verduras, todo lo bien repartidas que podamos. Les ponemos un poco de aceite y sal y las horneamos durante unos 15 minutos.
- Pasado este tiempo, sacamos las verduras del horno y colocamos encima la merluza, lo regamos todo con un poco de vino blanco, salpimentamos el pescado al gusto y volvemos a introducir en el horno otros 15-20 minutos.
- Cuando la merluza se haya hecho y las verduras estén tiernas, retiramos del horno, dejamos templar un poco y servimos 2 lomos por comensal con una buena guarnición de verduras.




Notas:
- Os recomiendo que, durante el horneado de la merluza, la regueis un par de veces con el propio jugo de las verduras, el vino y el aceite, pues quedará mucho más jugosa y mejor cocinada.
- Otra buenísima opción para disfrutar de las propiedades y el sabor del pescado y las verduras es preparar este plato al papillote. Queda también muy rico e incluso lo podéis aligerar un poco más, añadiendo más condimentos y eliminando y/o reduciendo el aceite).
- Podéis sustituir la merluza por unas colitas de rape, unos buenos lomos de salmón, unos filetes de dorada... Para gustos, colores.


Y esto es todo, por ahora.
A pesar de tener poco tiempo y muchas ganas de salir, visitar, descubrir, probar y demás, me he marcado el objetivo de seguir activa por estos lares siempre y cuando pueda hacerlo, así que no creo tardar mucho en volver a dar señales de vida. El primer "compromiso" será el día 10, y de nuevo con muchas ganas de participar en la iniciativa mensual de La Cocina Typical Spanish. Después de ahí, todo se andará :)
¡Mil gracias de nuevo por tanto apoyo y buenos deseos!
¡Un abrazo grande!
Fotos: MarcRT Studios

16 comentarios:

  1. Debora los comienzos siempre son duros, pero ya veo, o mejor dicho leo, que vosotros lo estáis llevando divinamente, y es natural, cuando no te vas sola, sino que tienes a tu media naranja a tu lado, así no hay peros que valga, jajaja...
    Besos y que sigas disfrutándolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Concha, es que sin mi media naranja no creo me hubiera lanzado a hacerlo, todo es más fácil con él, la verdad :)
      Gracias por todo, bonita!

      Eliminar
  2. Siempre cuestan los cambios,pero en poco tiempo, prueba superada.
    Un plato de lo mas apetecible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco Lolines, y bien acompañada siempre es más fácil. Un abrazo!

      Eliminar
  3. A los padres en estos casos nos toca hacer de tripas corazón y aceptar que nuestros hijos ya no son tan niños y les conviene volar por su cuenta y cometer sus propios errores, que de todo se aprende, al fin y al cabo de alguna manera antes hemos volado nosotros.
    Me alegro de que os adaptéis tan rápido.
    Un buen plato de pescado y de aprovechamiento de fondo nevera y congelador.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Ana, y mis padres son de los que volaron precisamente, porque lo dejaron todo en Andalucía para venirse a Cataluña... Tienen el consuelo de que estamos bien, por lo menos. Gracias por tus palabras y tus buenos deseos, y me alegro de que te guste mi receta. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola querida Devora,me alegro mucho que estés rodeada de buenos compañeros que te ayuden a adaptarte y hagan más fáciles las dudas que os vaya surgiendo......
    Es verdad que los ingleses son todo patatas fritas y mantequilla en la cocina,,,,,,,y el café que te ponen es " aguachirli.......vamos tipo americano" horror para la que nos gusta el buen café......
    Pero a casi todo se adapta uno ( hasta esos enchufes diferentes a los nuestros )
    Y nada más rico que esta sana y deliciosa merluza con sus verduritas al horno......seguro que te supoa gloria jjjj
    Bueno hasta muy pronto preciosa.....A lot of Kisses¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Victoria! La verdad, cada día doy las gracias una media de 100 veces, y es que aquí se están portando muy bien con nosotros :) Y lo de las patatas... Bueno, malas no están y por lo menos las que nos sirven son caseras, pero cuando ya te las has almorzado 3 veces, empieza a costarte un mundo je je.
      En fin, a lot of kisses for you too, y que vivan los platos sanos! :P

      Eliminar
  5. Me encanta este plato y con tu buen hacer tiene una pinta excelente. Buen domingo. Bs.

    ResponderEliminar
  6. Hola, estar lejos siempre es duro pero si estáis bien rodeados se lleva menjor. Yo me quedo disfrutando con esta receta que es estuenday bien rica!!un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Elisa, cuesta encontrar "tu lugar" cuando aquí todo el mundo ya tiene el suyo y el día a día sigue, quieras o no... Pero toda ayuda se agradece un montón.
      Y si, la merluza al horno está de rechupete :P
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  7. Debora, vaya aventura que tenéis por tierras inglesas, es una experiencia más en la vida, que puedes sacar mucho de bueno.
    Un rico plato de merluza, que de todas maneras tu cena improvisada ha sido un acierto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De bueno y de malo Rosa, pero es una super experiencia y de todo se aprende :)
      Me alegro de que te guste mi receta, la verdad es que la merluza queda deliciosa de mil maneras.
      Un abrazo.

      Eliminar