martes, 28 de abril de 2015

NATILLAS DE CHOCOLATE Y HIERBABUENA SIN HUEVO



Cuando me puse a preparar la receta para el Reto Alfabeto Dulce que os presentaba el pasado día 25, me gustó tanto el resultado que me animé y me dió por seguir experimentando con la hierbabuena.
Fueron varias las personas que para el reto se decantaron por la combinación de hierbabuena y chocolate, cosa que me pareció una idea genial y que finalmene yo también he llevado a la práctica.
Como ya comenté en la entrada de la cuajada con coulis de fresa, la mayoría de postres que comemos en casa son caseros, porque nos gusta muchísimo más el sabor y porque son mucho más sanos.
Mi pareja es un adicto total al chocolate y lo come de todas las maneras posibles habidas y por haber: con leche en el desayuno, en crema para sandwiches, en galletas rellenas, a la taza para merendar... En fin, visto esto, decidí empezar a buscar recetas con chocolate para hacer en casa y, ya que no puedo evitar que se lo zampe, al menos que lo haga de una forma más sana y mucho más rica.
De momento, lo que más ha triunfado ha sido el bizcocho de chocolate y estas natillas de chocolate de las que ahora yo tampoco puedo prescindir, y tengo motivos para ello: son muy muy muy fáciles de hacer, muy ligeras, muy económicas y están de vicio. Además, al no llevar huevo entre sus ingredientes, son un capricho ideal para aquellas personas intolerantes a este alimento y que sean amantes del chocolate.
Como ya he comentado y para variar un poco, esta vez le añadí a la receta unas hojas de hierbabuena, simplemente para darle un toque de aroma y sabor, y resultó ser una combinación muy acertada.
Espero que os guste.




Ingredientes (para 3 raciones generosas):
450 ml de leche semidesnatada
40 gramos de azúcar
45- 50 gramos de cacao en polvo estandar
30 gramos de harina de maíz
5 o 6 hojas de hierbabuena fresca

- En un cazo a fuego medio, calentamos 350 ml de leche con el azúcar y la hierbabuena, sin dejar de remover.
- En un bol aparte, mezclamos los 100 ml de leche restantes con la maicena y lo diluimos bien.
- Cuando la leche del cazo esté a punto de hervir, retiramos las hojas de menta y le añadimos el chocolate, sin parar de remover.
- Una vez el chocolate se haya disuelto por completo, añadimos la leche con la maicena y dejamos hervir unos 5 minutos, sin dejar de remover, hasta que haya espesado lo suficiente.
- Para terminar, retiramos del fuego, repartimos en los recipientes que hayamos escogido y dejamos enfriar en la nevera unas dos horas.




Notas:
- Yo suelo usar cacao en polvo azucarado, pero si empleáis cacao sin azúcar bastará con añadirle 20 gramos más de azúcar a la leche.
- En este caso he acompañado las natillas con galletas maría de las de toda la vida, aunque también resultan deliciosas acompañadas de frutos secos picados, bizcochos de soletilla, cereales de arroz inflado... en fin, lo que se os ocurra.

¡Espero que hayáis tenido un buen inicio de semana! Aún sigo alucinando con la buena acogida que han tenido mis dos últimas recetas y la cantidad de gente que me ha hecho una "visita", así que muchas muchas muchas gracias, de corazón, tengo los ánimos por las nubes :)

21 comentarios:

  1. Pues que ricas estas natillas. Mira que nunca las hice de chocolate...
    Me han parecido muy interesantes al igual que tu blog. Asi que con tu permiso me quedo viendo tus cositas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien! Me alegra que te guste mi rinconcito, y bienvenida, por supuesto!! Un abrazo

      Eliminar
  2. me a encantado tu receta de natillas de chocolate casera!! Te an quedado perfectas, y tengo muchas ganas de probar esta combinación que seguro que tiene que estar riquísima de hierbabuena con chocolate!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo están Macu, aunque sin hierbabuena son igualmente ricas :)
      Me alegra volver a verte por aquí :) Un abrazo.

      Eliminar
  3. Delicioso caprichito!!! Y un postre que encantará a todos. Besitos Debora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, la verdad que si nos gustó mucho :) Un beso.

      Eliminar
  4. Mmmmm...!!! Qué maravilla de natillas!! me encantan las natillas y el toque de hierbabuena le tiene que venir genial, te ha quedado un postre de sobresaliente, besotes

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena, es que me compré una plantita de hierbabuena y quiero sacarle todo el partido posible mientras me sobreviva jejeje.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Me gusta mucho ese toque de la hierbabuena con el chocolate, un punto de frescor.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, te las recomiendo :) Un beso Ana!

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Que buenas !!! tengo yo algo parecido en borradores, pero no es igual, esta la probare también tiene muy buena pinta, me gusta la hierbabuena con el chocolate yo he probado la menta, pero esto lo probare
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me inspiraron las tipicas barras de chocolate con menta que venden en los supermercados, y teniendo una planta, pues a experimentar jeje. Espero que te salgan muy bien Belen, y gracias por tu visita :) Un beso!

      Eliminar
  8. Pues seguro que tu pareja ha quedado encantado con estas natillas de chocolate y ese toque diferente con la hierbabuena ;) Por cierto, monísimos los recipientes. 1 besazo wapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, mi pareja encantadisimo de que lo cebe :P. Los moldes son de los chinos, ya se sabe, tienen de todo jajaja. Un beso guapa!!

      Eliminar
  9. Muy original el toque de hiervabuena, seguro que estaban deliciosas, besos

    ResponderEliminar
  10. Lo primero decirte que me alegra que tengas el ánimo por las nubes :)

    En cuanto a la receta decirte que también me encanta el chocolate y combinado con menta me parece perfecto, porque le da un toque estupendo

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier! pero como no voy a estar contenta con palabras asi :)
      Si te gusta el chocolate te recomiendo que le pongas por encima frutos secos recubiertos de choco o virutas, una maravilla :) Gracias por pasarte, un placer!!

      Eliminar
  11. Pues yo también soy una chocoadicta... y viendo el aspecto de estas natillas y lo ligeritas que son, pues tendré que hacerlas, no?? un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te las recomiendo entonces Eva, matan el gusanillo de chocolate de maravilla, y son hipersencillas de hacer :) gracias por pasarte! Un beso.

      Eliminar