sábado, 10 de octubre de 2015

ARROZ MARINERO A LA CAZUELA PARA LA INICIATIVA #ARROCITODEMIVIDATS



Todavía no me puedo creer que haya llegado a tiempo a una iniciativa bloguera.. ¿Cómo puede ser que yo, la señorita "tranquila, tienes un mes por delante para pensarlo- ¡Leches, ya te ha vuelto a pillar el toro!" haya tenido tiempo de preparar, catar, fotografiar y editar una receta con cierta tranquilidad? ¿Estaré empezando, por fin, a ser un poco más previsora y organizada que de costumbre? Esto... Pues la verdad, no lo creo. Lo justifico diciéndome a mi misma que octubre ha empezado mucho más tranquilo que septiembre (¡Menudo mes de locos!), que el ingrediente escogido y, sobretodo, el plato que he preparado es un habitual de mi casa, y que ya tenía en mente publicarlo desde hace mucho, muchísimo tiempo y no he visto mejor momento que este para que vea la luz.
Si, como ya habréis podido suponer, el alimento escogido ha sido el arroz, y a la iniciativa a la que me estoy refiriendo es TS, Typical Spanish.
Aunque sólo haya podido participar una vez desde que me invitaran, estoy encantada de poder volverlo a hacer, pues me parece una manera estupenda de redescubrir nuestra cocina más auténtica y tradicional, o de darle un giro de 360º y que, aún así, conserve esa esencia que nos transmitieron nuestras madres e incluso nuestras abuelas... Qué mas da, el objetivo es cocinar, disfrutar y darlo a conocer.
Estela, de blog Mi Dornillo, ha sido la anfitriona de este mes y la encargada de escoger el ingrediente a emplear en la elaboración de las recetas. ¿Se os ocurre algún ingrediente más versátil, económico, rico y que de más juego que el arroz? A mi no, y teniendo en cuenta la cantidad de platos típicos de nuestro país que se preparan con arroz, creo que las propuestas van a ser de lo más interesantes...
La receta que hoy os presento se la debo, como no, a mi madre, quien cuenta en su recetario habitual con un escueto pero genuino repertorio de arroces: el arroz con leche (el mejor que he probado nunca), el arroz a la cubana, el arroz con pollo, los calamares en salsa con arroz.. y el arroz a la cazuela, mi favorito por goleada. ¿Y que tiene este arroz que lo haga destacar sobre el resto? Pues, entre otras cosas, un sofrito delicioso y totalmente casero que mi madre se encargaba de hacer en la misma cazuela de barro ( de ahí el nombre), el hecho de poder añadirle unos u otros ingredientes en función de la época del año (judías en primavera, setas en otoño, pescado o carne...) y que, en función de esto, pueda servirse como plato de diario o como una auténtica comida de domingo.
A pesar de ser un plato típico catalán, y teniendo en cuenta que mi madre es andaluza, ha conseguido bordar e incluso mejorar la receta original. Chapó por ella.
Como ya he dicho, al arroz a la cazuela se le pueden añadir los ingredientes que más nos gusten y que tengamos a mano. Esta vez, yo he optado por prepararlo con unos calamares que estaban de oferta en mi pescadería de confianza y unos mejillones limpios que tenía en el congelador.
El resultado ha sido un arroz muy humilde pero no por ello menos rico y completo. Un plato de este arroz te deja bien satisfecho sin necesidad de nada más, pues incluye todos los nutrientes necesarios para una comida completa y, sobretodo, muy reconfortante, de esas que nos hacen bendecir a nuestras madres a cada bocado :).
Os dejo los ingredientes y la preparación:




Ingredientes (para 2 personas):
- 180 gramos de arroz, preferiblemente bomba
- 150 gramos de menestra de verduras
- 2 cucharadas soperas de tomate natural triturado
- 200 gramos de calamares a trozos
- 10-12 mejillones limpios
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 500 ml de caldo de pescado de calidad (en mi caso, Fumet de pescado y marisco de Aneto)
- 250 ml de agua
- Sal, ajo y perejil, al gusto

- Una cazuela de barro de 28 cm de diámetro (opcional)

- Para empezar, ponemos el aceite en la cazuela a calentar a fuego medio y sofreímos la menestra durante 5 minutos, sin parar de remover. Pasado este tiempo, añadimos el tomate, los mejillones y los calamares y sofreímos otros 5 minutos aprox.
- Cuando veamos que el agua de los calamares se ha evaporado casi por completo, añadimos el arroz y removemos durante un par de minutos.
- Seguidamente, cubrimos bien con el caldo y la mitad del agua, subimos el fuego y dejamos cocer 8 minutos a una potencia alta, sin dejar de remover.
- Después, bajamos el fuego sin que el arroz deje de hervir y lo dejamos cocer unos 10 minutos más, añadiendo el resto del agua si fuese necesario. A la vez, probamos y rectificamos de sal y especias.
- Pasado este tiempo, comprobamos que el arroz está en su punto, apagamos el fuego, retiramos y servimos inmediatamente.




Notas:
- La cantidad de caldo que he utilizado es relativa, pues en casa nos gusta el arroz más bien seco. Si no es el caso, basta con añadirle un poco más. Eso si, merece la pena que sea un caldo o fumet de pescado de calidad, pues le aporta un sabor y un aroma delicioso al conjunto del plato.
- Para ahorrar tiempo y trabajo, podéis emplear calamares congelados ya limpios y troceados o pedirle al pescadero/a de confianza que os lo haga.
- Hay quien deja reposar este arroz un rato, cosa de la que yo no soy partidaria; las cazuelas de barro aguantan muchísimo el calor fuera del fuego, por lo que el arroz se sobrecuece. Si empleáis una paella normal ya es distinto.

Espero que os guste mi aportación y las del resto de participantes. La verdad es que da gusto poder formar parte de iniciativas tan chulas como esta.
Os dejo también el enlace al recopilatorio para que no os perdáis ninguna propuesta:

35 comentarios:

  1. Puedo llevarme un platillo? Que rico! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro!! Pero mejor que lo prepares tu en casa Maggie, es muy sencillo, puedes variar los ingredientes a tu gusto y el resultado es bueno siempre :)
      Un beso, y gracias por tu visita.

      Eliminar
  2. El arroz marinero se hace mucho en mi tierra, este tuyo esta para chuparse los dedos, que rico arroz, ideal para hacer uno de estos festivos......Besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Esther, investigando un poco he visto que se hace en muchos lugares de nuestro pais.. Esta es muy humilde, pero el marinero de verdad, con sus almejas, sus gambas.. mmmm delicioso!!
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola solo vengo a saludarte, llevo mucho tiempo retirada del ordenador. Besos

    ResponderEliminar
  4. Felicidades a tu madre por crear una receta tan rica y a tí por elaborarlo con tanto cariño y perfección, tiene una pinta deliciosa. Qué buenos nos saben esos platos hechos por ella. Me recuerda mucho a mí, pues mi madre también es andaluza y no he probado paella más rica que la que prepara ella.

    Le he echado un ojo a esos calamares en salsa de arroz y también me han gustado mucho ;)

    Y tranquila que a mi siempre me pilla el toro en todo, jaja, he acabado a aprender a vivir con ello.

    1 besazo Debora y disfruta del puente!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje bueno, mi madre no la creó, pero ha sabido hacerla suya y que le quede de rechupete, tiene mérito :)
      No tenemos remedio chica, y mira que lo intento, pero más d euna vez me veo con todo encima... ais, vaya par jaja.
      Un beso a ti también guapa, y disfruta muuuucho del puente!!

      Eliminar
  5. Ummmm, delicioso, te quedó de lujo. Mi tenedor lo tengo preparado. Siempre este tipo de combinaciones es un acierto. Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre Elisa, y muy domingueras, así que si no tienes pensado que comer mañana, ya sabes :P
      Un beso.

      Eliminar
  6. Que rico este arrocito marinero, un besito.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Qué pintaza, Debora!! Y es que no hay nada como un buen plato de arroz. Esta versión tuya tiene que estar para chuparse los dedos. ¿Arroz humilde, dices? ¡¡Si hasta aquí llega este rico aroma que desprende!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Isabel, mucha gente le añade gambas, mejillones, cigalas.. Yyo sólo con unos calamares y unos mejillones ya estoy contenta :)
      Me alegra que te guste.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Que rico!! me encanta el arroz con pescado y marisco!! Bs.

    ResponderEliminar
  9. Que rico, la verdad es que este recopilatorio no tiene desperdicio....besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Jjajajja!! ¡Qué buena, Débora! ¿Sabes por qué me hace gracia? ¡Porque soy como tú! "tengo tiempo, ya lo haré" y después....¡a última hora! Pero bueno...lo importante es llegar,no? Y tú, con este arroz, has llegado bien puntual!
    Besos,
    Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja bueno, coges carrerilla, pero los nervios y las prisas no te las quita nadie!!
      Un beso Olga.

      Eliminar
  11. Con el hambre que tengo a estas horas, es ver tu plato y pensar que iba a durar poco en casa, nos gusta a todos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si se te ha antojado es porque pinta rico, no? Me alegro que te guste Ana.
      Feliz semana.

      Eliminar
  12. Sustancioso y rico arroz, excelente para el lunch!
    Bs!

    ResponderEliminar
  13. Muy rico este arroz marinero..muy buena propuesta Debora. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. Realmente tienes razón: el arroz es un ingrediente muy versátil, se puede preparar de tantas formas como se nos ocurra. Ya veo que tú con la receta de hoy estás encantada, me gusta eso que dices de que lo cocinas con ingredientes en función de la época del año que lo preparas

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la mejor manera de aprovechar los alimentos de temporada Javier. Como siempre, es un placer verte por el blog :) Un abrazo.

      Eliminar
  15. Muy bueno el arroz que has preparado, y estupendo prepararlo con los ingredientes de temporada¡¡¡¡¡¡ Besoss¡¡

    ResponderEliminar
  16. Me encantan los arroces marineros y así sequitos! El tuyo te ha quedado de escándalo! Lo probaré seguro! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a gustar mucho Noemi, tiene un saborcillo a mar delicioso :) Un beso!!

      Eliminar