viernes, 13 de noviembre de 2015

BOLLOS PREÑAOS INTEGRALES



"Pues eso que después de más de dos horas allí metidas (que si ahora te tomo la tensión, que si ahora te miro la vista, que si ahora te peso, que si ahora...) le dije a tu madre de ir un momento al "Correfú" (Carrefour para el resto del mundo) a comprar un par de cosicas que me hacían falta y luego invitarla a tomar un cafelito.
Cuando ya teníamos toda la compra en el carro y nos pusimos a la cola, veo que la chica de la panadería empieza a sacar unos bollitos de pan la mar de "cuscurritos" (cocidos, crujientes, dorados...) y, sin pensarlo dos veces, me quedo haciendo cola y mando a tu madre a por tres bollos.
Ese día me había preparado para comer unas lentejitas viudas (sin nada de carne, sólo verduras) y llegué a casa con tanta hambre que le pedí a tu  madre que me las dejara en la mesa calentitas antes de irse. Total, que empiezo a comerme las lentejas y eso que me apetece un poco de pan entre cucharada y cucharada. Imagínate como me quedé cuando le doy un mordisco a mi bollo y está duro por dentro... y cuesta de masticar, y mancha las manos de grasa, y lleva pimentón, y... ¡Te puedes creer que llevaba un chorizo dentro! ¡Oye, una que intenta moderarse en todo lo que come, se prepara las lentejas sin "chicha" ninguna, y le meten un chorizo en el pan! Pues nada, por tal de no dejarlo ahí y que se pusiera duro, me lo tuve que comer, qué remedio... Oye Deborilla, ¿tu sabrías prepararme unos bollos como los del "Correfú"? Es que hoy he vuelto a encargárselos a tu madre y no quedaba ni uno. Además, seguro que hechos en casa están mucho más ricos...".

Vas a visitar a la yaya después de una revisión médica, con la intención de saber si todo ha salido bien y si ella está bien, y te suelta esta historieta de carrerilla... Imaginaos, un no parar de reír. Y así, como quien no quiere la cosa, va la mujer y me encarga esos bollos que, "porque no tenía más remedio", se comió ese día... Si es que me dejo liar muy fácilmente...
Los bollos rellenos de chorizo o bollos "preñaos" no son más que unos bollitos rellenos de chorizo típicos de Asturias que, tanto si habéis visitado estas preciosas tierras como si no, es muy probable que conozcáis. Yo los conocía pero, hasta la fecha, no los había preparado nunca y he tenido que investigar un poco más a fondo sobre el tema. Aparte de los ingredientes, tiempos de reposo, tiempos de cocción, etc., he descubierto que los bollos "preñaos" se preparan tanto en formato bocado como en tamaño bocadillo, y que también se rellenan con queso Cabrales y con otros ingredientes, pero que sin duda los que se llevan el protagonismo son siempre los preparados con chorizo, asturiano a ser posible.
Teniendo un chorizo artesano en la nevera (catalán, no asturiano, pero no vamos a ponernos tiquismiquis) y quilo y medio de preparado integral para masas en la despensa, me levanté al día siguiente dispuesta a pasarme la mañana con las manos "en la masa", literalmente.
Siguiendo las directrices de la receta que me pareció más asequible y que Ester Clemente había publicado hacía muy poquito en Directo al Paladar, me puse manos a la obra sin mucha fe en  el resultado final (las primeras veces siempre son difíciles). Pero poco a poco me fui animando al ver que salía todo según lo previsto y que, al final, los bollitos quedaron bastante bien.
Al cocer el chorizo en el horno dentro de la masa, ésta quedó impregnada de la grasita del chorizo e hizo que fuera mucho más húmeda, jugosa y, por supuesto, sabrosa, algo que siempre es de agradecer cuando se trabaja con masas integrales. Vaya, un bocado delicioso que os recomiendo probar, sobretodo si sois muy "choriceros".
Al final, abuela contenta, novio contento y servidora contenta :).
Os dejo los ingredientes y la preparación:




Ingredientes (para unos 7-8 bollos):
- 200 gramos de harina de trigo integral
- 150 ml de agua 
- 3 gramos de sal
- 10 gramos de levadura fresca de panadería
- 1 chorizo fresco

- Para empezar, ponemos la harina en un bol grande con la levadura desmenuzada y añadimos la sal y el agua. Mezclamos a mano unos 5 minutos hasta que la masa empiece a formarse.
- Pasamos la masa a una superfície de trabajo y la amasamos durante unos minutos, estirándola y levantándola para que coja aire, hasta que esté firme y manejable. 
- En forma de bola, colocamos la masa en un bol untado de aceite y la dejamos reposar una hora más o menos en un lugar cálido.
- Pasado el tiempo, volvemos a amasar para desgasificar la masa.
- Antes de continuar, precalentamos el horno a 210ºC, sin aire.
- Seguidamente, cortamos la masa en 7-8 porciones y le damos forma de pequeñas bolas.
- Ahora cogemos cada bolita, la aplastamos un poco y ponemos una porción generosa de chorizo dentro, arremetiendo los bordes para formar el bollito.
- Colocamos los bollitos en una bandeja de horno con suficiente espacio entre ellos, los dejamos reposar unos 5 minutos y los introducimos en el horno durante 20 minutos más o menos.
- Apagamos el horno, retiramos los bollitos y los dejamos enfriar completamente encima de una rejilla antes de consumir.




Notas: 
- La receta original propone pintar los bollitos con leche y sal antes de hornearlos para que queden más dorados. Yo no lo hice porque se me olvidó, pero el resultado fue bueno igual.
- Tuve que aumentar un poco la cantidad de agua que utilicé porque la harina integral absorbe más líquido que la refinada.
- Estos bollos son ideales para un picoteo, una merienda o una cena informal, acompañados de una buena ensalada y, a poder ser, un vaso de sidra asturiana.


Nada más por ahora.
Espero que os haya gustado la receta y que disfrutéis muchísimos del fin de semana.
¡Mil gracias por seguir ahí!

27 comentarios:

  1. y yo desayunando pavoooooo jajajaaj mandame uno chiqullllllllllaaaaaaaa. jajajajaja buen fin de

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda hombre, desayunar pavo... ¡¡Un buen bocadillo de chorizo, que nos queda toda la mañana por delante!! jajaja
      Gracias :)

      Eliminar
  2. "http://sefagen.blogspot.com" Hayırlı günler, çok lezzetli ve çok güzel görünüyor. Ellerinize, emeğinize sağlık.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  3. Tienen que estar tremendamente ricos, con esa pintaza que tienen ;) bss

    ResponderEliminar
  4. Buenisimos y una pinta que salen de la foto., saludos.

    ResponderEliminar
  5. oh!!!, me encantan los bollos preñaos, nunca los he hecho con harina integral, lo probaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sabor no varía Lolines, deliciosos de cualquier manera :P

      Eliminar
  6. Con harina integral no los he probado, pero se ven tan buenos que no importa que sea integral, me han de gustar igual.
    Qué bonito darle esos caprichos a la yaya.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre uso harina integral Ana, y todo es cogerle el punto... Las masas quedan muy bien de ambas maneras :)
      Feliz fin de semana.

      Eliminar
  7. Imagino que los tuyos dan mil vueltas a los de carrefour, seguramente que los tuyos desaparecen enseguida. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé decirte Guacimara, yo no probé los del Carrefour jajaja
      Aunque, eso si, salen mucho más económicos (en el super cuestan 1 eurazo y son más pequeños) y son mucho más sanos y naturales.
      Un beso guapa.

      Eliminar
  8. hola!! me están entrando por la vista y qué hambre!! ahora mismo vendría a coger uno, o dos... son una delicia, me encantan!!

    ResponderEliminar
  9. Vaya, qué bien te cuidas, jajaja, con la excusa de que son integrales seguro que te has puesto las botas! Pues no me extraña, menuda pintaza que tienen y qué bien entran a cualquier hora!
    Un beso guapetona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eran para repartir Nuria, me tocaron dos y da gracias jaja La verdad, al ser integrales sacian mucho.
      Un beso guapa, y gracias :)

      Eliminar
  10. Hola Debora. Creo que al final hizo una comida en toda la regla jj, lentejas, aunque viudas, y un buen pan con un interior de esos que quitan el sombrero. Yo me habría apuntado jj.
    He comido estos bollos con la diferencia de llevar en su interior un chorizo entero jj, de esos del tamaño de una morcilla no vayas a pensar que era un chorizo de cortar jj y puedo decirte que estaban de rechupete, eso sí yo no los he hecho.
    Estos que nos presentas tienen que resultar estupendos. Vamos que no iba a dejar ni rastro jj.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Estoy de acuerdo, si el destino quiere que te comas las lentejas con chorizo, no se lo quites, que luego te aparece por otro sitio jaja. La verdad, quedaron muy muy ricos.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Débora, tienen que estar de vicio!!!! Uhmmmmmmm.... Bss

    ResponderEliminar
  12. Me encantan este tipo de bollos preñaos, y con chorizo... umhmmm que buenos!!
    Me encanta la receta.
    UN besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal, y con chorizo, lo que mejor le queda al pan jaja.
      Un beso Sole.

      Eliminar
  13. Te han quedado muy buenos, y sobretodo muy ricos, seguro que ya no quedan ni las migas, besos

    ResponderEliminar
  14. Ummmm que buenos, me encantan con chorizo. Te han quedado estupendos.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar