martes, 17 de noviembre de 2015

ROPA VIEJA CON MENESTRA




"Si hay algo que me gusta de la pizza es que siempre hay mucha gente en casa, estamos juntos y me lo paso super bien. Eso es lo que más me gusta de la pizza... Como en casa, en ningún sitio."

Así termina el nuevo anuncio de una conocidísima marca de pizzas frescas y charcutería de nuestro país. Una niña, guapísima por cierto, y que no debe tener más de 10-12 años, afirma darle más importancia al hecho de compartir una pizza con los suyos que a comerse la pizza en si. Vale, todos estamos de acuerdo que detrás de este tipo de campañas hay muchísimo márketing y, por consiguiente, muchas ganas de vendernos la moto, pero si lo que pretendían con el dichoso anuncio era tocarnos la fibra sensible, conmigo lo han conseguido (un poco, sin exagerar...). Y lo ha hecho porque me he visto reflejada en él.
Seguro que no soy la única persona en el mundo que disfruta más comiendo unos platos que otros, todo por el simple y maravilloso hecho de estar ligados a algún buen recuerdo, o a varios, o a que todavía seguimos compartiendo y disfrutando en familia.
Que si el lunes toca lentejas, que si el martes toca pasta, que si el miércoles toca estofado... Escenas de familias enteras alrededor de una mesa disfrutando del plato del día, que algunos pueden haber estado esperando con ansias toda la semana y otros todo lo contrario, pero siempre haciéndolo con los nuestros, hablando, comiendo, compartiendo y disfrutando. Ay, si fuéramos realmente conscientes de la importancia y los beneficios que tiene comer el familia (forjar relaciones, aprender valores, tener hábitos alimenticios más saludables...), intentaríamos buscar un hueco más a menudo para hacerlo.
Por eso, en mi familia, cada vez que coincidimos en horarios y tenemos la oportunidad de comer juntos, no nos lo pensamos dos veces. La mayoría de veces lo hacemos en casa de mi abuela, una mujer que siempre ha disfrutado muchísimo cocinando para todos nosotros y viéndonos disfrutar alrededor de su mesa.
La última vez que nos reunimos fue la semana pasada, nada más y nada menos que para zamparnos un buen cocido andaluz, y... ¡madre de dios bendito! ¿Habéis escuchado alguna vez ese mito de que, a las abuelas, por mucho que coman sus nietos, nunca les parece suficiente? Pues en mi caso se cumple a rajatabla. Qué rico estaba, con sus verduras, sus patatas, sus garbanzos y su pringá, pero cómo llegamos a comer, una auténtica barbaridad... Por suerte, es algo que sólo repetimos muy de vez en cuando, sinó a estas alturas ya no caminaríamos, nos desplazaríamos rodando, doy fe...
Pues aún así, después de todo el festín de caldo y de pringá, sobró "comida de puchero". Si hay una regla que se sigue al pie de la letra en mi casa, esa es la de no tirar la comida que se pueda aprovechar, y una buena muestra de ello es la cantidad de recetas de aprovechamiento que os he ido enseñando desde que empecé mi andadura por el mundo blogger. Puede parecer una tontería, pero disfruto como una cría abriendo la nevera, reuniendo todos los restos de alimentos que encuentre, y haciendo con ellos un plato "reciclado" pero rico.
Con el caldo, mi abuela hizo botes para congelar y poder usar en otros muchos platos. La carne la repartimos a ojo de buen cubero, y yo terminé llevándome a casa unos buenos trozos de gallina y de tocino.
¿Y cuál es la receta de aprovechamiento más emblemática, tradicional y deliciosa del puchero? Sin duda alguna, la ropa vieja. Con sofrito, con salsa de tomate, con verduras, con más patatas o menos, con garbanzos o sin ellos... Por supuesto, no hay dos recetas iguales de ropa vieja, y es que todo depende del gusto de los comensales y, sobretodo, de los ingredientes que sobren. Por eso, merece la pena preparar cocido en cantidad para que sobre y poder "rellenar" el menú del día siguiente.
En este caso, yo combine la carne y las patatas con unos restos de menestra de verduras que no daban para mucho más y una base de cebollita y salsa de tomate, para que fuera un plato más completo y sabroso. Y lo fue, tanto que nos pusimos mano a mano mi catador y yo, rebanadas de pan en mano, y no sobró nada. La verdad es que quedó riquísimo.
Os dejo los ingredientes y la preparación:




Ingredientes (para 2 personas):
- 200 gramos de resto de carne de puchero (gallina, pollo, ternera, tocino...)
- 250 gramos de menestra de verduras
- 1 patata grande del puchero
- 200 gramos de tomate frito casero
- Media cebolla
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva suave
- Un chorrito de vino blanco
- Sal, ajo en polvo, perejil picado y pimentón, al gusto

- Para empezar, cocemos la menestra de verduras 10 minutos en agua hirviendo. Retiramos, escurrimos y reservamos.
- En un bol, limpiamos y desmenuzamos la carne de cocido. Añadimos también la patata picada y reservamos.
- Picamos la cebolla muy menuda y la sofreímos 3-4 minutos en una sartén a fuego medio-alto con el aceite. Seguidamente, añadimos el tomate frito y le damos unas vueltas.
- Añadimos entonces la carne con la patata picada, la menestra y el chorrito de vino blanco. Añadimos también la sal y las especias al gusto, y dejamos reducir a fuego suave unos 4-5 minutos.
- Apagamos el fuego, dejamos reposar unos minutos y servimos la ropa vieja todavía caliente.




-Notas:
- El encanto de la ropa vieja reside en prepararla con los ingredientes que son típicos del cocido de cada lugar. Por ejemplo, la ropa vieja canaria se suele preparar con mucha más cantidad de patata, la madrileña con repollo y carne de morcillo, la andaluza con garbanzos, etc.
- Por supuesto, los restos de cocido también pueden emplearse para preparar otras deliciosas recetas como croquetas, relleno para sandwiches, pasteles salados... Imaginación al poder.


Espero que os haya gustado.
Mil gracias por seguir ahí, y feliz ecuador de la semana :)

20 comentarios:

  1. Rico aprovechamiento. Buen día Debora. Bss.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta mucho pero con verduras no la he preparado pero me gusta la idea besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era para hacerlo un plato unico y completo Inma, y queda muy rico :) Un beso.

      Eliminar
  3. A mi me encanta añadir carne en cantidad para que sobre y poder hacer ropa, vieja, croquetas, canelones o lo que se me ocurra en ese momento.
    Un plato exquisito el de hoy, qué fácil es comer bien!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmmmm canalones de cocido, para mi son los mejores!!
      Me alegra que te guste Ana.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Que buen reciclaje de comida. disfrute mucho de leer tu entrada sobre la comida en familia!
    Bs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comer en familia es algo que nos beneficia mucho Diana, hay incluso estudios que lo demuestran. Me alegro de que te haya gustado :) Un beso, y gracias.

      Eliminar
  5. Me gusta mucho la ropa vieja, cuando hago puchero , echo de más para que sobre y poder hacerla. Esta combinación me encanta!!un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que un puchero bien hecho da para mucho Elisa!
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hace poco descubrí la ropa vieja y me gustó muchísimo......Me imagino que con las verduras que tú le has añadido...¡estará divina!
    Besos, Debora!
    Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo que te estabas perdiendo Olga!! jajaja Ahora a recuperar el tiempo perdido y descubrir la ropa vieja andaluza, la canaria, la castellana.. e incluso la cubana, distinta pero igualmente deliciosa :)
      Un beso guapa, y gracias.

      Eliminar
  7. Pues sí, es algo que valoro mucho de la familia mediterránea, la buena costumbre de juntarse todos alrededor de la mesa y disfrutar de una buena comida y buena compañia, es la mejor excusa para sacar un momento libre para estar con los nuestros, yo cuando veo a otros europeos comer por la calle y no tener ni un minuto para sentarse me pongo mala, jaja!
    A mi tambien me gustan las recetas de aprovechamiento, sobre todo los fines de semana que tienes tiempo de pensar e inventar un plato de esos que dices: ¿cómo ha podido salir esto tan rico de estas sobras? :)
    Tu plato riquisimo, como todo lo que nos traes, y el pan que nunca falte! 1 besazo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo nena, y yo que trabajo y trato con turistas a diario, creo que se pierden mucho y que incluso llega a afectarles a veces..
      En casa se come juntos si se puede y no se tira nada!! jejeje
      Un besote :)

      Eliminar
  8. Ostres, doncs jo és el primer cop que sento això de "ropa vieja" ;), però veient el que porta, ha d'estar boníssim!! un petó i feliç finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si? La veritat, mhe quedat sorpresa, hi ha molta gent que no ho coneix! A casa meva sempre s'ha menjat, potser per tenir pares i avis andalusos ja estic acostumada a fer-ho jeje. Tasta-ho Eva, de veritat, segur que repeteixes :)
      Petons, i bon cap de setmana!!

      Eliminar
  9. Debora, esto sí que es un plato con fundamento, como tú dices por aquí en Andalucía, lo habitual es ponerle los garbanzos del puchero, y aunque es considerado un plato de los llamados de aprovechamiento, restos o sobras del puchero, en muchas casa se prepara el puchero ex profeso,macón este fin.
    En casa no suelo prepararlo nunca, por que el día que hay puchero para comer, no sobra ni un garbanzo.
    ¡¡Buenísimo tu plato!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Bueno Concha, en casa no suele sobrar muy a menudo, pero si la yaya se lo propone, nosotros encantados jeje. Para mi, la ropa vieja de cocido andaluz es la mejor :)
    Un beso, y gracias.

    ResponderEliminar