lunes, 21 de diciembre de 2015

COQUITOS (O COCADAS) DE SABORES



¿Alguna vez os habéis parado a pensar a qué sabe la Navidad?
Sin distinciones, y sobretodo en nuestro caso, la Navidad se celebra en la mesa, y con la familia, o con los amigos, o íntimamente con tu pareja, porque compartir es lo que realmente importa.
Porque la Navidad nos puede saber (y oler, por supuesto) a aquella pierna de cordero que tu abuela borda y que prepara únicamente para estas fechas, o a aquella zarzuela de pescado que tu madre te invita a comer a su casa todos los años, o a aquellos canapés con huevo hilado que nadie termina por comerse, o a una tarde en familia preparando polvorones, o mantecados, o mazapán, o las tres cosas a la vez... Lo que si está claro es que todos y cada uno de nosotros asociamos estas fechas con un sabor o una receta en especial  que nos gusta rememorar año tras año, pues lo hemos terminado convirtiendo en una tradición inquebrantable y, si no lo hiciéramos, nuestras fiestas navideñas estarían incompletas.
En mi casa, la Navidad sabe y ha sabido siempre a dulce. Apenas empiezan a aparecer los primeros turrones, polvorones, mantecados y demás en los supermercados, empezamos a hacer apuestas sobre quién terminará cayendo primero en la tentación. Mis padres cambian su postre habitual por un trocito de turrón, mi abuela empieza a cenar un par de mantecados con un vaso de leche y nosotros nos inflamos a turrón y roscos de vino para merendar. Vale, no llegaremos a Navidad en la mejor forma posible precisamente, pero lo disfrutamos de lo lindo y tampoco es que nos pase mucha factura. Ya se sabe, en el equilibrio está la clave y se puede comer de todo con moderación.
Hay ciertas recetas que, a pesar de que podamos (y lo hacemos) prepararlas durante todo el año, cobran un protagonismo especial y se disfrutan mucho más en estas fechas. Este es el caso de lo coquitos. Los coquitos o cocadas no son más que unas bolitas horneadas hechas a base de coco y huevo y, aunque se consideran un dulce típico de Navidad, nunca faltan en casa, pues a todos nos encantan. Llevan muy pocos ingredientes y son sencillos y muy rápidos de preparar, por lo que también son ideales para preparar con los peques de la casa durante las vacaciones. Además, si le añadimos a la masa original ingredientes como la ralladura de naranja, el aroma de vainilla, chocolate negro, etc., podemos preparar unos coquitos muy originales y del sabor que más nos guste.
Sin más, os dejo los ingredientes y la preparación:




Ingredientes (para unos 18-20 coquitos):
- 125 gramos de coco rallado
- 125 gramos de azúcar
- 1 huevo tamaño L
- Ralladura de limón o naranja, esencia de vainilla y cacao puro en polvo, al gusto.

- Antes de empezar, precalentamos el horno a 190ºC, calor arriba y abajo.
- En un bol grande, mezclamos el coco con el azúcar.
- Aparte, batimos el huevo, se lo añadimos a la mezcla anterior y lo mezclamos todo bien.
- En este punto, si queremos preparar coquitos de sabores, añadimos también los ingredientes que hayamos escogido. En mi caso, dividí la masa en 3 partes más o menos iguales y a una de ellas le añadí ralladura de naranja, a otra esencia de vainilla y a otra cacao puro en polvo. Mezclamos bien.
- Ayudándonos de una cuchara de postre, vamos tomando porciones no muy grandes de masa y le damos forma de bolita con las manos. Seguidamente, las colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear.
- Horneamos nuestras bolitas a 190ºC durante unos 15 minutos aproximadamente, o hasta que las veamos doradas.
- Las dejamos enfriar por completo antes de comer.




Notas:
- Es una receta tan sencilla que poco más se puede añadir. Eso si, os aconsejo que controléis el tiempo y la temperatura del horno en todo momento, pues las bolitas se doran bastante rápido.


Nada más por ahora. Espero que os haya gustado y que estéis teniendo unas felices fiestas.
!Muchas gracias por seguir ahí! :)

16 comentarios:

  1. Que delicia de coquitos! Feliz Navidad, felices fiestas!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esos coquitos yo hago una muy parecida,es que en casa nos encanta el cococ
    Feliz Navidad y hasta espués de año Nuevo
    Que venga cargado de cosas buenas¡¡¡
    Muchos besitos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Hola Débora, hemos coicidido en receta y es que están tan ricos los coquitos y son tan fáciles que hay que darles su hueco en el blog. Te han quedado maravillosos y hacerlos de sabores es todo un acierto. Aprovecho para desearte feliz Navidad por si no me da tiempo a volver antes del jueves, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya lo he visto, nos hemos leído la mente :P Si es que cuando algo está tan rico, merece la pena prepararlo una y otra vez.
      ¡¡Felices Fiestas Alicia!!

      Eliminar
  4. Hola Debora. Una estupenda introducción a la receta que expresa fielmente lo que son y representan estas fiestas. Son fechas en donde los recuerdos se aglutinan y hacen que nuestra mente viaje a tiempos pasados como si quisiera revivirlos.
    Y uno de esos recuerdos son sin duda estos coquitos ya que mi madre en estas fechas los bordaba.
    Los que has hecho con esos tres sabores tienen que ser una verdadera delicia. Naranja, vainilla y chocolate, me pones difícil la elección jj así que para quedar bien me cojo uno de cada sabor y así los disfruto ¿te parece?
    Quiero desearte que pases unas muy felices fiestas de Navidad, que disfrutes en la noche de fin de año y que el 2016 te traiga todo lo mejor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, es época de disfrutar y compartir, por supuesto :)
      Me alegro de que te hayan gustado los coquitos, seguro que a tu madre le salían muchísimo mejor.
      !! Felices Fiestas!! Un beso.

      Eliminar
  5. Llegando estas fiestas de Navidad , te deseo que las pases lo más feliz que puedas rodeado de tus seres queridos y que el año que se avecina te traiga todo aquello cuanto anhelas. ¡Feliz Navidad!
    Un beso y nos vemos el año próximo.
    PD: me encantan los coquitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad Nuria, todos mis buenos deseos para ti y los tuyos :)

      Eliminar
  6. Es verdad , compartir y disfrutar en familia y amigos es l fin de la navidad, te deseo lo mejor para estas fiestas y que disfrutes mucho!! Espero que el próximo año sea maravilloso y que puedas conseguir todo lo que anhelas!! Un beso preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, felices fiestas y feliz 2016 :)
      Un beso.

      Eliminar
  7. hola!! pues hay un recuerdo en mi plato, si, porque estos coquitos le encantaban a mi padre y nunca faltan, de verdad que me ha encantado encontrar esta entrada, que bien!!! un beso y felices Fiestas!! un abrazo! que vaya todo muy bien ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo, en muchas casas se preparan por estas fechas :) No es para menos, están deliciosos.
      ¡Feliz Navidad y feliz 2016 Silvia!!

      Eliminar
  8. Debora, es cierto, cada casa y cada familia tiene sus sabores que evocan la Navidad, en casa son muchos, aunque sí con un dulce me tengo que quedar,son los pestiños, no pueden faltar, y por la tarde con el café se hacen imprescindibles.
    Estas bolitas de coco, son una pasada, deben saber a "vuelve a casa por Navidad"
    Besos guapa y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolines, los pestiños... ¡¡Qué ricos Concha!!
      Besos y felices fiestas para ti también.

      Eliminar