sábado, 20 de febrero de 2016

GALLETAS CLÁSICAS DE AVENA Y PASAS



Se avecinan unos días intensos en la ciudad condal...
Con motivo de la feria MWC, Barcelona está empezando a llenarse de expositores, congresistas, curiosos, turistas y demás, y la previsión para la semana que viene es que esté todo a reventar. Eso significa que toca volver a las carreras para coger asiento y no tener que pasarme una hora de viaje en tren de pie, ir en el metro como sardinas en lata "disfrutando" del aroma a humanidad, hacer cola para comprarme un bocadillo en el bareto de toda la vida, llegar a casa a las tantas...  En fin, trabajar, sobretodo trabajar mucho. Menos mal que tan solo van a ser 5 días, que tengo la grandísima suerte de ejercer un trabajo que me gusta y que de todo se aprende. Vaya, que aquí el que no se consuela es porque no quiere...
Y las despedidas,(lo sé, nada de dramas, que es muy poco tiempo), dejan mucho mejor sabor de boca si se hacen con algo dulce, ¿No?
Como ya os he comentado en más de una ocasión, en casa siempre hemos tenido la costumbre de preparar la mayoría de postres y dulces que comemos. Mi abuela le metió el gusanillo a mi madre y esta hizo lo mismo conmigo, tanto que ahora me niego a perder esta costumbre familiar tan rica y sana y intento predicar con el ejemplo todo lo que puedo: Gelatinasnatillasmagdalenas... y todo lo que se me ocurra para disfrutar de estos "placeres culpables" en casa, de una manera muchísimo más rica, sana y natural.
Y otra vez le ha vuelto a tocar el turno a las galletas. Hace relativamente poco tiempo que preparo galletas en casa y es algo que cada vez me tiene más enganchada. Y es que hornear tus propias galletas es una actividad tan relajante, tan reconfortante y tan gratificante que es imposible no dejarse llevar y experimentar con diferentes recetas, ingredientes, tipos, formatos, etc., una vez que has empezado. Y ese olor tan delicioso que se extiende por toda la casa mientras se hornean, y qué difícil es dejarlas enfriar por completo antes de zamparnos un par... Un auténtico placer.
Estas galletas de avena y pasas son de las más sencillas y ricas que he preparado hasta la fecha. Cada vez que las hago (y ya van 9 o 10, por lo menos) duran un suspiro y me sorprendo más de lo bien que quedan con apenas unos pocos ingredientes básicos y en un tiempo récord. Se trata, sin duda alguna, de una de esas recetas sencillas pero de resultado sublime que la hacen digna de incluir en cualquier recetario casero.
Sin más, os dejo los ingredientes y la preparación:




Ingredientes (para 10-12 galletas)
- 1 cucharada sopera de mantequilla 100%, a temperatura ambiente
- 2 cucharadas soperas de azúcar
- 2 cucharadas soperas de harina de trigo común
- 1 cucharada sopera de leche
- 3 cucharadas soperas de copos de avena
- Pasas picadas y canela en polvo, al gusto

- Para empezar, colocamos la mantequilla y el azúcar en un bol, y batimos hasta que se integre bien.
- Seguidamente, añadimos la harina, la leche, los copos de avena y la canela, e integramos todo bien hasta formar una pasta mucho más compacta y manipulable.
. Añadimos entonces las pasas secas y las integramos a la masa, que dejaremos reposar en la nevera media hora.
- Antes de continuar, encendemos el horno y lo precalentamos a 190ºC, calor arriba y abajo.
- Con la ayuda de una cuchara de postre, vamos tomando porciones de la masa, le damos forma de galleta y las colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal, suficientemente separadas entre ellas.
- Una vez tengamos todas las galletas en la bandeja, las horneamos a 190ºC unos 15 minutos más o menos, o hasta que veamos que se han dorado.
- Sacamos las galletas del horno, las dejamos enfriar y...¡A comer!




Notas:
- Estas galletas se mantienen crujientes hasta 3-4 días, siempre y cuando las guardemos en un recipiente adecuado, libre de humedad y calor.
- Podemos substituir el azúcar por miel y la leche por alguna bebida vegetal sin ningún problema, quedarán igualmente unas galletas deliciosas.
- Con pasas, con chips de chocolate, con coco, con dátiles, con orejones... Podemos ir variando los añadidos para disfrutar de unas galletas caseras distintas y muy ricas cada vez que las preparemos. Imaginación al poder.


Nada más por ahora. Espero que os haya gustado la receta, y muchísimas gracias por seguir ahí.
¡Nos vemos en unos días! :)
Fotos: Marc RT Studios

26 comentarios:

  1. Que ricas estas galletas y sanas , hasta la vuelta besitos

    ResponderEliminar
  2. Ummmmmmm........que ricas esas galletas¡¡¡¡
    besitos guapa¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas estas galletas, me encantan con las pasas, dan un sabor estupendo.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Montse, las que llevan pasas son mis favoritas :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. A mi también me engancha hacer galletas, y el aroma que se extiende por la casa es una gozada, verdad? Tengo que probar las tuyas, siempre me han gustado y nunca las he hecho. Te quedaron geniales!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un auténtico gustazo Nuria, hasta mi chico, que es muy marmota, se levanta antes para desayunar jajajaja.
      Si las pruebas, repites, eso seguro :)
      Un beso guapa.

      Eliminar
  5. Si hace poco tiempo que realizas galletas puedes tener el convencimiento de que te salen de lujo, fantastica y creo que deben ser una pasada degustarlas. Besos de la Cocina del Titi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, gracias Jose Carlos, es todo un cumplido :)
      Te las recomiendo totalmente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Uauuuu pero qué pinta!! Mira que las galletas las tengo como asignatura pendiente, joo, pero mi madre es de las que no para de experirmentar y probar, y las tuyas seguro que le encantan porque son su tipo ;)Ánimo con la semanita pues que puedes con eso y mucho más. 1 abrazote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte tener una madre así nena, la mía es mucho más reacia a probar cosas nuevas, quizás por eso sea yo tan culo inquieto en la cocina y en la vida jejeje.
      Gracias por tus ánimos!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Unas galletas deliciosas, Debora. ¡Gracias por la receta!
    ¡Que tengas una buena semana! Besos,
    Olga

    ResponderEliminar
  8. La experiencia de cocinar galletas es bastante nueva para mi, pues aunque en casa siempre se han elaborado dulces y postres, nunca han sido galletas. He descubierto que me encanta hacerlas, también hice unas de avena y pasas exquisitas, pero no iguales a éstas, por lo tanto me las llevo que tienen muy buena pinta.
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mº Dolores, hemos vivido la misma situación en casa, y cuando las hemos preparado ha sido como descubrir América, algo extraordinario jajaja
      ¡A seguir galleteando, por supuesto!
      Un abrazo, y gracias.

      Eliminar
  9. Si que se ven crujientes y además desde que hace unos años probé las primeras galletas de avena me gustan mucho.
    Ideales para esta semana tan caótica con la huelga del metro, hay que alegrarse un poco la semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Ana, la verdad es que el personal de apoyo está haciendo un buen trabajo y todavía no he sufrido ningún retraso grave, crucemos los dedos.
      Llevo dos días merendando estas galletas de camino a casa y me alegran la tarde, la verdad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola Debora, estas galletitas tienen un aspecto fantástico. Qué ricas para el desayuno y con la avena que tiene propiedades tan interesantes son todo un lujo. Qué divertido hacer galletas!!! Me encantan!! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desayuno, media mañana, merienda, postre... Siempre sientan bien Alicia, doy fe jejeje
      Me alegra que te gusten.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Unas galletitas saludables y super crujientes, ideales para la merienda o desayuno o para picoteo entre horas, están buenísimas! Me han encantao. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que te hayan gustado tanto Noemi :) Mil gracias.

      Eliminar
  12. Hola Debora, me encantan las galletas de avena y pasas... Vaya tela con en MWC de Bcn, eh? (No por ellos...) sino porque está provocando paros de metro y bus y creando un caos creciente en la ciudad a cada paso... y nosotros, los pobres mortales que tenemos que ir al trabajo, nos desesperamos y perdemos un tiempo precioso en nuestros desplazamientos... así, trae pa' cá unas galletitas que me consuelen y me endulcen los amargores sufridos... jajaja! Un beso, guapa. Muy rica tus galletas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja bueno Pilar, he de reconocer que el metro y el tren están funcionando bastante bien, pero otros usuarios menos afortunados están hasta el moño ya. En fin, a sobrevivir se ha dicho.
      Yo me llevo unas cuantas galletas para merendar y los viajes se me hacen más cortos jejeje.
      Un abrazo guapa.

      Eliminar
  13. Debora cielo, estas galletas son riquísimas, me pasa como a ti, duran un suspiro y no me da tiempo a foto jeje.
    Te ha quedado genial, dan ganas de probarlas.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Merche, ya veo que somos dos adictas jejeje
      Un abrazo.

      Eliminar