lunes, 13 de julio de 2015

GALLETAS DE AVENA Y PLÁTANO, CON SÓLO DOS INGREDIENTES



La avena es un cereal que no falta nunca en mi despensa casi desde siempre, y eso que al principio no me terminaba de hacer mucha gracia... La avena es depurativa, rica en fibra y proteínas, anti cancerígena y una fuente de energía de calidad, pero, a pesar de todas las posibilidades para consumirla que existen, a veces cuesta incluirla en la dieta, sobretodo por su sabor tan neutro y su textura tan seca. Esto fue exactamente lo que me pasó a mi, quizás porque empecé añadiendo algunos copos a la leche, al yogur y poco más y esto, sumado a que era todavía muy niña, hizo que acabara aburriéndome de ella. Fue por la insistencia de mi médico de cabecera y mi nutricionista (no pararon hasta que se salieron con la suya, venga y venga insistir) que volví a rescatar el medio paquete que quedaba en el fondo de la despensa y a recopilar ideas de aquí y de allá para intentar "lavar" la imagen a este pobre cereal de cara a mi (y a mi paladar, claro está), básicamente con la idea de incluirlo de nuevo en mi dieta y poder beneficiarme de su consumo de una manera menos sosa y mucho más rica e igual de sana.
El salvado de avena me es muy útil especialmente a la hora de preparar pizzas y cocas, e incluso para bizcochos, porque su sabor es muy neutro, el resultado es igualmente bueno y no me veo obligada a cocinar la versión integral para mi y la normal para mi "catador", pues a él también le gusta.
Con los copos de avena ya es otra historia: Los añado ya cocidos a las ensaladas, a alguna sopa, quizás en algún zumo o en algún yogur, pero hasta día de hoy, jamás los había empleado como ingrediente principal en una receta, pese a haberme decidido por las archiconocidas galletas de avena. Y ahora que las hemos probado, me arrepiento de no haberlo hecho antes.
Las vi por primera vez en un bloc del que soy fiel seguidora desde mucho antes de tener el mío, Directo al Paladar, de la mano de Esther Clemente, pero a estas alturas ya existen mil y una versiones de estas deliciosas galletas que nos permiten darnos un capricho a cualquier hora del día sin remordimientos y que son ideales tanto para el desayuno, como para el tentempié de media mañana e incluso para la merienda, qué más da, son tan sanas y naturales que siempre sientan bien.
Con las cantidades que os indico se pueden obtener de 10 a 12 galletas, dependiendo del tamaño que elijáis, pero si queréis hacer más, bastará con aumentar las cantidades de cada ingrediente en la proporción adecuada. Yo os lo recomiendo, porque una vez empiezas es imposible comer sólo una. Como me iba diciendo mi "catador", con la boca llena y mientras hacía las fotos: "Oye, pues muy fotogénicas precisamente no son, pero buenas están un rato..".




Ingredientes (para 10-12 galletas):
- 100 gramos de copos de avena
- 2 plátanos muy maduros
- Opcional: nueces, pasas, arándanos secos...

- Antes de empezar, pre calentamos el horno a 190 grados y preparamos la bandeja del horno con papel de aluminio untado en mantequilla o con papel de horno.
- Seguidamente mezclamos en un bol los copos de avena con los plátanos y vamos machacándolos con un tenedor hasta formar una pasta. Podemos añadirle nueces, pasas, almendra picada, etc.
- Con la ayuda de una cuchara, vamos haciendo montoncitos más o menos del mismo tamaño y los colocamos en la bandeja del horno. Aplastamos un poquito, dejando suficiente espacio entre galleta y galleta.
- Horneamos durante unos 20-25 minutos, sacamos del horno y dejamos enfriar por completo antes de consumir.




Notas:
- Si queremos unas galletas más finas, podemos cubrirlas con un papel de horno y pasarles un rodillo por encima, sin apretar demasiado. Si no, nos saldrán unas galletas con más volumen.
- Estas galletas están más buenas de un día para otro, pues no son aquellas galletas crujientes y ligeras a las que estamos acostumbrados, pero se van endureciendo un poco y el sabor a plátano se intensifica.
- Os animo a que preparéis vuestra propia versión con pasas, chocolate nueces o almendras picadas, alguna baya, un poco de coco rallado... imaginación al poder.

Espero que os haya gustado.
¡Feliz inicio de semana!

19 comentarios:

  1. Hoy ya estoy aquí Debora..He visto tus galletas y me chiflan, sanas, deliciosas y creo que puedo estar picando sin remordimiento... Feliz semana Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes, puedes Carmen, con estas galletas no hay problema con eso, el problema es dejarlas de comer jeje
      Un beso.

      Eliminar
  2. Acabo de tomar nota para hacerle estas galletas a uno de mis hijos, sanas y ricas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de tomar nota para hacer unas riquisimas galletas para mi Familia son sanas, deliciosas. Gracias a esta receta ya no tengo que estar comprando harina ni nada de eso. Besos :* ☻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yeralyn, gracias por tu visita. Espero que las disfrutéis, a nosotros nos gustaron mucho y, como bien dices, no son necesarios más ingredientes que el plátano y la avena.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. M'agraden molt les galetes d'avena, i aquestes no les he provat, per tenir només dos ingredients es veuen genials, i molt saludables! un petó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi també m'encanten Eva, de fet, molt cops he anat a IKEA per comprar galetes i res més jeje.
      Aquestes són diferents a les típiques, però estàn molt bones també!!
      Petons.

      Eliminar
  5. Hola Débora!!! Qué ricas y originales estas galletas!!! con sólo 2 ingredientes, se ven muy sanas y deliciosas, me han encantado, besotes!!

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena, si las pruebas te van a sorprender, parece mentira que salgan tan buenas con tan poca cosa.
      Besos!!

      Eliminar
  6. Que ricas estan estas galletas a mi me gustan muchos besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos Inma! Sorprendentes, sencillas y muy ricas. Un beso.

      Eliminar
  7. A vegades ens podem sorprendre de les coses tan bones que poden sortir amb poquíssims ingredients... i amb aquestes galetes en tenim la mostra!
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Molt cert el que dius Gloria, el resultat es sorprenent :)
      Petons maca!

      Eliminar
  8. ohhhh que maravilla!! asi sin mas?? sin hidratar la avena?? dos ingredientes?? date por copiada, esto lo hago si o si, soy fan de la avena!!

    ResponderEliminar