sábado, 18 de julio de 2015

RESTAURANTE CHEN JI, EL CHINO DE LOS CHINOS DE BARCELONA

Vuelvo, después de casi dos meses sin hacerlo, a dedicar un post a la recomendación de aquellos restaurantes, tiendas, productos, etc., que me gusta dar a conocer porque, obviamente, me ha gustado probar.
A mi pareja y a mi nos encanta la comida japonesa y en especial la comida china, ambas muy parecidas pero, en algunos aspectos, muy diferentes, sobretodo en cuanto a ingredientes y preparación. Es por eso que, de vez en cuando, nos gusta invertir un poco de tiempo en hacer una búsqueda intensiva, ya sea vía Internet, preguntando a amigos/familiares o incluso pateándonos las calles, a buscar lugares auténticos donde poder comer e incluso comprar y disfrutar de la gastronomía auténtica china.
El restaurante del que voy a hablaros no necesita, a estas alturas, mucha presentación. Lo conocimos por recomendación de un compañero mío de trabajo, un completo apasionado de la cultura oriental que se ha pateado media Asia viajando y, sobretodo, comiendo, y eso nos pareció una buenísima carta de presentación, así que decidimos darle una oportunidad.
Si hacemos un poco de búsqueda por Internet, descubriremos que el Chen Ji se ha convertido en un mito "hipster" y que figura en el top de los restaurantes chinos auténticos de Barcelona.
Se encuentra, como no podía ser de otro modo, en la Calle Ali-Bei, en el corazón del barrio chino.
La fachada es tan vulgar y tan poco atractiva que igual pasas por la puerta y no te das ni cuenta que esta ahí y que es un restaurante, y la decoración interior sigue esta misma línea, muy austera y llana, sin más: Suelos y paredes beige desgastado, mesas y sillas viejas de madera tan juntas que acabas conversando alegremente con el de al lado, y kleenex como servilletas. Si, el detalle de los kleenex como servilletero es algo totalmente épico. Pero es que Chen Ji es un restaurante chino de los de verdad.


El interior del restaurante


En cuanto al servicio, es más que correcto y eficiente. Los camareros hablan un castellano muy limitado y se valen mucho del lenguaje de signos, pero te atienden muy rápido, no se equivocan de mesa a pesar de que casi siempre están todas llenas, y no paran de trabajar ni un momento. Todo depende del ritmo de los comensales que haya, claro está, pero nosotros hemos ido estando el local a reventar y nunca hemos tenido que esperar más de media hora para que nos sentaran y nos tomaran nota.
Un error típico de todos los que acudimos al Chen Ji por primera vez es pedir comida de más. Lo sabemos porque lo hemos leído en varios blogs, páginas de recomendaciones viajeras e incluso en algún foro, pero nos excusamos en el "por si acaso", la liamos y al final terminamos por pedir un tupper y llevarnos la comida a casa. Ais... Bueno, al menos nos queda solucionada la cena de ese día. Si, en Chen Ji puedes comer de sobras con un plato, que con bebida te saldrá alrededor de 5 euros.
Si vais en grupo o en pareja, como es siempre nuestro caso, recomiendo pedir un entrante y un plato principal contundente, todo a compartir, para poder probar más platos y quedar bien satisfechos.
En Chen Ji no hay ni arroz tres delicias, ni rollitos de primavera, ni otras tonterías llenas de falsa orientalitad. Eso si, la carta es muy extensa con platos que están escritos en chino y puede que ni entendamos. Por eso, después de haber ido unas cuantas veces, os recomiendo ir a lo seguro y optar por alguna de sus especialidades más populares.
Para empezar, unos Xiao long bao, las típicas bolas de pan chino rellenas de carne. Sencillas y deliciosas, pero muy muy contundentes, para comer tres o cuatro si se quiere llegar con hambre al plato principal. Su precio es de 3€ y vienen 9, más barato imposible.



Xiao Long Bao



También podemos optar por los Guo Tie, con un relleno de ternera muy suave y, aunque algo más caros que los anteriores (3,50 €), mucho menos pesados.



Guo Tie


Como plato principal, decantarse por fideos o tallarines es una muy buena opción. Nosotros hemos probado los Fideos a la plancha con marisco, con mucho marisco, verdura y salsa, y los tallarines con verduras, hechos a mano muy bastamente y de textura algo gomosa, pero igual o más ricos que los fideos. Ambas opciones rondan los 4 euros el plato que, a ojo, puede pesar medio kilo perfectamente.


Tallarines hechos a mano con verduras


Para variar un poco, si acudís más de una vez, hay opciones para todos los gustos y paladares: Pato Pekín, intestinos de cerdo rebozados o en salsa, medusa, leguas de pato... Todavía somos un poco reacios a estos platos, pero las críticas de quienes los han probado cada vez nos convencen más, a ver si nos animamos.


Intestino de cerdo crujiente


Es curioso entrar al Chen Ji y darse cuenta que la mayoría de comensales son chinos, o al menos lo eran hasta que empezó a ser popular. Vaya, sólo con este detalle os podéis hacer una idea de la calidad de su comida.
En resumen, y a pesar que no es un restaurante donde ir a comer tranquilamente y alargar la sobremesa, merece muchísimo la pena probarlo, sobretodo en las ocasiones que tengamos mucha hambre y nos apetezca comer comida china de la buena.

 Para más información:
Chen Ji en Google+
Restaurante Chen Ji en TripAdvisor
Opinión de Daniel Vázquez Sallés sobre Restaurante Chen Ji en TimeOut Barcelona

¡Feliz fin de semana!

2 comentarios:

  1. Una recomendación a tener en cuenta, pues no he estado nunca en este restaurante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me apunto la recomendación. A ver si está tan rico como comentas! ya te contaré.

    ResponderEliminar