domingo, 25 de octubre de 2015

BIZCOCHO DE CAQUI Y QUESO CREMA PARA EL #RETOALFABETODULCE



Como una niña con zapatos nuevos. Y que se ha zampado un plato hasta arriba de macarrones con queso en el almuerzo. Y que su madre le ha comprado un paquete de ositos de gominola al salir del cole. Y que la profe no le ha mandado  deberes. Y...
Vale, toda esta palabrería, sólo para que os hagáis una idea del estado "happy flower power" en el que me encuentro mientras escribo esta entrada. Y no, no es debido a un estado de éxtasis momentáneo provocado por la falta de sueño, o el exceso de cafeína, o quizás por haber ingerido alguna sustancia raruna de vete tu a saber que composición... Es que, de corazón, estoy muy contenta, y motivos no me faltan.
Primero, y como siempre, llega el día 25 y toca participar de nuevo en el #RetoAlfabetoDulce de este mes. Cosa extraordinariamente extraordinaria en mi, he conseguido llegar a tiempo (¡Y por segunda vez, estoy que me salgo!) o, mejor dicho, con el tiempo necesario para conseguir unas fotos decentes y "soltaros el rollo".
Este mes, la encargada de elegir ingrediente ha sido Maribel, del blog Sweet Blessings. He de confesar que no conocía demasiado a Maribel antes de que fuera elegida, pero ahora no pienso perderle la pista... ¡¡Menudos bizcochos, menudos brownies, menudos bundts, menudos cupcakes y menudos todo!! Para alguien tan apasionada del dulce como yo, su blog no tiene desperdicio, es una tentación pura. Y por si fuera poco, Maribel nos ha hecho un gran favor con la elección del ingrediente. Teniendo en cuenta que debía empezar por la letra Q, finalmente ha sido el queso el alimento con el que hemos tenido que experimentar este mes. ¡¡El queso, con lo que me gusta!! Siempre he defendido la teoría de que el mundo con queso es un mundo mejor, y es que el queso es indispensable en la mayoría de cocinas: En sándwiches mixtos, bocadillos, en tacos para las ensaladas, para darle "vidilla" a cualquier plato de pasta, o para preparar un clásico y riquísimo pastel de queso... En fin, que si hay algo a lo que sea totalmente adicta (aparte de la manzana, claro), es al queso, así que ya os podéis imaginar lo que he disfrutado este mes buscando, cocinando y catando recetas. La mayoría de platos con queso que preparo son salados, así que decidí invertir un poco más de tiempo en indagar sobre los usos del queso en la repostería.
Finalmente, me he decidido por este bizcocho de queso crema y caquis. Se trata de un bizcocho de esos bastante húmedos y jugosos, gracias al jugo que suelta el caqui mientras se hornea, y con un suave pero inconfundible sabor a queso crema que parece fundirse en la boca.
Pero lo que realmente me ha hecho decantarme por esta receta y no por otra, es el hecho de por qué, dónde, con quién y cómo lo preparé.
¿Por qué? Porque me moría de ganas de probar el bizcocho de queso crema, y porque el caqui de mi abuela ha dado este año una cantidad de caquis tan exagerada que la mujer ya me había insistido varias veces en que preparara algo rico con esta fruta.
¿Dónde? En vez de llevarme los caquis a casa y preparar la receta como de costumbre, decidí, batidor y lengüeta en el bolso, irme a casa de mi abuela a pasar una tarde repostera en familia. Ella se encargó del resto de ingredientes.
¿Con quién? Con mi abuela, por supuesto, a la que no había visto tan contenta en años. Además, por una vez, mi catador soltó la cámara y pude disfrutar de él como pinche de cocina. Ahora que he descubierto lo bien que se le da batir a mano, no va a tardar en marcársele el bíceps, os lo aseguro...
¿Cómo? Pues sin haber probado la receta antes, sin batidor eléctrico, sin horno de aire y sin molde para bizcochos. En vez de esto, decidí lanzarme a la aventura y basarme en la receta de la maravillosa Julia del blog Julia y sus recetas, batiendo a mano, usando una cazuela de barro untada en mantequilla y un hornillo eléctrico de sobremesa. Si señor, con un par.. de caquis.
Sinceramente, después de lo bien que transcurrió la tarde, terminó por importarme bastante poco que el bizcocho saliera bien o no. Finalmente, el resultado fue el esperado  y la sensación de satisfacción que todavía siento se multiplicó por cuatro. Éxito total.
Así que, con todo el cariño del mundo, os dejo los ingredientes y la preparación:




Ingredientes:
- 100 gramos de queso crema natural
- 100 gramos de mantequilla o aceite de girasol
- 150 gramos de azúcar
- 2 huevos tamaño L
- 125 gramos de harina común
- Medio sobre de levadura en polvo
- La ralladura de un limón
- Canela, al gusto
- 1 caqui muy grande y maduro (250 gramos aprox.)

- Antes de empezar, pre-calentamos el horno a 180ºC.
- En un bol amplio, batimos el queso crema con la mantequilla o el aceite, el azúcar y la ralladura de limón.
- Sin dejar de batir, añadimos los huevos uno a uno y seguimos batiendo hasta que se integren del todo.
- Seguidamente, añadimos la harina y la levadura tamizadas y seguimos batiendo hasta que se integren del todo.
- Aparte, limpiamos el caqui y colocamos la pulpa en un bol.
- Vertemos la mezcla de bizcocho en un molde engrasado con mantequilla o aceite, repartimos la pulpa del caqui por la superficie,  y horneamos a 180ºC durante unos 45 minutos aprox., o hasta que esté listo.
- Apagamos el horno, retiramos el bizcocho y dejamos enfriar antes de desmoldar y cortar.



Notas:
- Sorprendentemente, el hornillo eléctrico hizo muy bien su trabajo y pude respetar bastante los tiempos de la receta original, pero ya sabéis que cada horno es diferente y que deberéis adaptar el tiempo de horneado al vuestro.
- El caqui le aporta una jugosidad y un dulzor delicioso a este bizcocho, a la vez que permite reducir un poco la cantidad de azúcar. Si lo váis a preparar sin caqui, deberéis añadirle 30 gramos de azúcar más.
- Con melocotón, piña, manzana, mango, etc., seguro que también queda un bizcocho delicioso. Imaginación al poder.


Nada más por ahora, espero que os haya gustado. Como cada mes, estoy deseando ver el resto de propuestas :)
Esta será la última receta que publique en unos días, pues mi catador y yo nos vamos de escapada a Montpellier. Este verano ahorramos lo poquito que pudimos para ir y ya casi ha llegado la fecha, por fin. Montpellier es una ciudad preciosa, con una historia y una cultura que me fascinan, así que estoy contando las horas que faltan para estar allí disfrutándola al máximo.

¡Sed felices, y nos vemos a la vuelta!

68 comentarios:

  1. Hola Debora me encanta tu entusiasmo y la alegría que transmites al escribir. Me parece ideal tu bizcocho de caqui (nunca lo he usado para cocinar y ésta será la primera receta en la que lo haga, porque pienso probarla), pero más ideal me parece esa tarde en familia en la que tu abuela sin dudas, debe haber sido la que mejor se lo pasó en ese rato que es como una caricia en el alma, me encanta.
    Que disfrutes del domingo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosi!!
      Pues si te ha gustado tanto como para prepararlo en casa, no puedo pedir más, estoy encantada :)
      La verdad, pasar la tarde con los yayos, en especial si viven solos, les da la vida. Lo pasamos estupendamente.
      Un beso guapa, y gracias!

      Eliminar
  2. Hola Debora, que bien te ha quedado el bizcocho con el queso crema y la fruta, a mí me encanta ese punto jugoso y diferente de estos bizcochos. Y que suerte contar con ayudantes! Lo mejor de la cocina ¡disfrutarla! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al tener tanta pulpa, el caqui hace que este bizcocho quede muy muy jugoso, te lo recomiendo Alicia.
      Un beso guapa, y gracias.

      Eliminar
  3. Que maravilla y que me gusta con la esponjosidad que ha quedado este bizcocho, en el que solo puedo decirte enhorabuena. Besos de la Cocina del Titi

    ResponderEliminar
  4. Que rico , hija lo ha pintado tan bien que ya tengo ganas de hacerlo jajaja, me alegro que lo pasaras tambien y disfrutaras tanto y ahora pasatelo muy bien con ese viaje y luegos nos cuentas besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja esa era la intención Inma. Además de salir un bizcocho tremendamente rico, lo pasamos genial preparándolo, por eso nos sentó aún mejor.
      Gracias guapa, nos vemos a la vuelta :)

      Eliminar
  5. Debora que rico bizcocho!!! Disfruta de las vacaciones!!! Besos y feliz domingo.
    Natalia

    ResponderEliminar
  6. que bizcocho mas bonito y sabroso.
    Me encantan los caquis, sin duda voy a probar tu receta.

    ResponderEliminar
  7. Que hermosura de bizcocho, gracias por tu aportación cielo.Bsssss y buenas noches.

    ResponderEliminar
  8. Débora, ¡tu entrada ha sido una gran inyección de optimismo!
    Este bizcocho....¡es muy original!
    Besos,
    Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje gracias Olga, me gusta expresar cuando estoy contenta, porque así contagio un poco a los demás :)
      Me alegra que te guste el bizcocho.
      Un beso.

      Eliminar
  9. te mereces un aplauso, de verdad, una exquisitez y esto sí que es un bizcocho bien hecho!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ohh, millones de gracias Elisa! Me hace mucha ilusión que te guste.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Querida Débora, no me extraña que esté eufórica!! yo también lo estaría si hubiera vivido la experiencia de tener una tarde repostera, en casa de mi abuela y en familia... si es lo mejor!! Aunque yo prácticamente no conocía a mis abuelas, pues ambas murieron cuando yo aún no llegaba a los 5 años... y tengo un recuerdo muy vago de ellas... pero sí echo mucho de menos a mi madre, que para mí es como mi madre y "mi abuela" pues tiene 83 años y como prácticamente me he criado a la vez que mis sobrinos más mayores... y ellos le decían abuela, pues yo también muchas veces le decía abuela.. a mi propia madre... jajaja! Pero vaya rollo que te estoy contando, no? El caso es que este bizcocho me ha atraído desde que lo he visto y seguro que me gustaría mucho si lo pudiera probar... Se ve delicioso y si es, como dices, húmedo, mucho mejor, me gustan más los bizcochos húmedos que los sequitos.. un beso, guapa. Me ha encantado tu entrada de hoy, por todo lo que supone y representa para tí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Pilar, es la magia de la cocina... Nos hace sentir ese pinchacito en el estómago, eh? Hasta la lagrimilla me has sacado...Lo mejor que podemos hacer por los que ya no están, es recordarlos de ese modo tan bonito como lo haces tu con tu madre :)
      Me alegro que te haya gustado, esa es mi mayor recompensa.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  11. Hola Débora, que sorpresa mas agradable me he llevado!! Se ve que has pasado una tarde fabulosa cocinando con tu abuela...suerte que la tienes, las mías hace años que falta, pero me han dejado unas buenas recetas tradicionales que procuro hacer siempre que puedo y que me las traen al recuerdo...
    Te ha quedado un bizcocho delicioso, tengo que hacer tu versión, nunca le he añadido caqui...pero seguro que está delicioso. Muchas gracias por nombrarme , es un placer para mi que hayas decidido inspirarte en mi receta. Te felicito a ti y a tu abuela, sois unas excelentes reposteras!! Besitos para las dos.
    Me llevo la foto y la pondré en mi blog con enlace a tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Bien!! Examen superado entonces jeje.
      He versionado tu bizcocho con toda la buena intención y el cariño del mundo, y que te haya gustado compensa todo lo demás :) Además, como ves, me sirvió para pasar una tarde maravillosa, así que no puedo estar más contenta.
      Un abrazo, y gracias.

      Eliminar
  12. Delicioso y jugoso pastel, que pinta más extraordinaria y rico tiene que estar un montón. Besitos, para la abuela otro grande. Buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Carmen, se lo daré de tu parte :)

      Eliminar
  13. Ya veo que estás flotando de felicidad y no es para menos, ese corte se ve magnífico, pero lo mejor es ese mano a mano con tu abuela para hacer la receta, eso no tiene precio!!
    Disfruta de tus merecidas vacaciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Jo qué entrada más bonita Debora :)

    Me alegro mogollón de que estés tan contenta y feliz y de que pasaras una tarde tan divertida y entrañable con tu abuela y tu catador, así da gusto cocinar disfrutando de la compañía.

    Y menudo bizcocho tan chulo te ha quedado, te daba el premio pero ya, encima has usado dos ingredientes con Q, te lo mereces más que nadie ;)

    1 besazo gordo wapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, pues si.. ¡¡Viva la Q!! jajaja
      Me alegro un montón que te guste, palabras así son las que me animan a seguir adelante con todo esto, pase lo que pase :)
      Un beso guapa, y gracias.

      Eliminar
  15. SE ve delicioso!!! felicitaciones! :)

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado el post, nos has trasmitido lo bien que lo habéis pasado.
    La receta magnífica, se la voy a pasar a mi madre que le encantan los caquis.
    Un saludo de una compi de reto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ari, muchas gracias, espero que a tu mami le guste muuuuucho :)
      Saludos compi!

      Eliminar
  17. Que rico se ve, nunca he hecho un dulce con caqui, creo q va siendo hora, felicidades por tu aportación compi, nos vemos en un mes por aqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hazlo Bea, el caqui aporta mucha jugosidad y dulzor, es delicioso :) Un beso, nos vemos!!

      Eliminar
  18. mmmm que delicia de bizcocho!!tiene que estar buenisimo!!
    besotes guapetona!

    ResponderEliminar
  19. Nunca se me hubiese ocurrido y por lo que veo se ve muy esponjosito y húmedo ¿no?
    No me gusta el caqui pero con este bizcocho haría una excepción... jejejeje!!! ^_^
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, a mi tampoco me apasiona, pero incluirlo en este bizcocho fue muy buena idea, de verdad, merece la pena probarlo :) Un beso, y gracias!

      Eliminar
  20. Me encantan los caquis y me encanta tu riquísimo bizcocho!! Lo voy a hacer en cuanto pueda. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces seguro que te encanta y repites incluso :)
      Muchas gracias por visitarme.

      Eliminar
  21. No sé si el mundo con queso es un mundo mejor... pero de lo que estoy segura es de que con personas tan bonitas como tú, seguro, seguro es un sitio mejor. Y si además me pones un trocito de bizcocho ¡¡no dejo de sonreír en todo el día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te he sacado una sonrisa, para mi es más que suficiente :) Gracias por tus palabras Montse, viniendo de alguien como tu me halagan a más no poder.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  22. Qué bien que hayas llegado!!!
    Qué bien que estés tan contenta!!!
    Y qué bien que un mes te tengamos entre nosotros con una receta tan rica...
    Así da gusto :)
    Mil besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Qué bien todo!! jajaja
      Millones de gracias Ana, y felicidades de nuevo.
      Un beso.

      Eliminar
  23. ay nena me encanta!!! y ya no por ese bizcocho que tiene una pinta increible, sino porque preparar un bizcocho con tu abuelita y que te sientas asi de feliz me da una ternura que no puedo explicar :) me apunto la receta porque sabes que? yo sin el queso no puedo vivir jajajjaaj y ya si le añades los caquis que es una de las frutas que no me canso de comer pues...me veo en la obligacion (una muy buena obligacion) de hacerla jejejej

    Besitossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos adictas al queso jajaja No, enserio, la combinación es brutal y estoy segura de que va a encantarte :) Gracias guapa.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  24. Contagias el entusiasmo!! me alegro mucho de que disfrutaras de esa tarde en familia y reposteando este bizcocho tan especialmente rico. Me encantan los caquis cuando están maduritos, y así es una forma más golosa de tomárselos ;-)
    Un beso, felices vacaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, la verdad fue un placer cocinarlo, disfrutarlo y compartirlo para este reto, y si les gusta a los demás ya ni te digo, es genial :)
      Un beso.

      Eliminar
  25. Hola nena!! casi me haces llorar!! me alegra que te guste lo que hago jeje, al igual que tu lo hago con amor. Yo ya te sigo desde hace varios meses y por supuesto también me encantan tus recetas y ésta no es la excepción. Este bizcocho se ve delicioso! super esponjoso y de sabor casi lo puedo saborear. Te ha quedado de lujo!!
    Besitos gupa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maribel, me alegro de que te guste :)
      Un beso enorme.

      Eliminar
  26. Que buena receta pero lo mejor fue la forma de hacerla, una tarde en familia no tiene precio :)

    ResponderEliminar
  27. Me ha encantado tu propuesta. Por tu optimismo, por la forma de preparar el bizcocho (que sería de nosotros sin los abuelos), y por lo original de la fruta que has utilizado, el caqui, toma ya!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué sería de nosotros, claro que si!
      Me alegra que te guste.
      Un abrazo.

      Eliminar
  28. De verdad, qué alegría verte tan contenta y que nos transmitas ese optimismo y buen rollo. No quiero ni pensar lo contenta que habrá estado tu abuela cocinando con vosotros y además obtener luego un bizcocho tan rico hecho con sus propios caquis, estupendo!!

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se lo pasó de maravilla Javier, y luego cenando un buen trozo de bizcocho con leche, ya ni te cuento jaja
      Gracias por tu visita, siempre es un placer verte por aquí :)
      Besos.

      Eliminar
  29. Debora que pasada de bizcocho, me ha encantado como has combinado los ingredientes, tiene que ser una verdadera delicia!!!!! me ha encantado leerte también, que alegría y que optimismo, un beso grande guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mariana, me alegra un montón que te guste.
      Besos.

      Eliminar
  30. El mundo es mejor con queso...y con Nutella!! No olvidemos la Nutella!! je, je...! Compré ayer persimón en una parada ecológica de verdura que tengo cerca del trabajo y creo que lo voy a hacer servir para hacer tu bizcocho! Ya sólo pienso en su aroma y en probar la textura...Ya te contaré ! Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombreeee, pero eso no hace falta ni decirlo!! La Nutella que no falte!!
      Con Persimon te quedará mejor presentado Anna, no se deshace tanto como el caqui normal :)
      Un beso.

      Eliminar
  31. Hola! qué tal? soy Lucía de Le petit cookie y hoy he conocido tu blog por el reto alfabeto dulce, en el cual tb he participado. Me he encantado tu receta! ya tendré tiempo para cotillear el resto de tus recetas! Gracias por compartirla!!!
    www.lepetitcookie.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía! Encantada de verte por mi blog, es un placer que te guste lo que hago y tenerte por aquí :)
      Un beso.

      Eliminar
  32. Wauuuuuuu '¡¡Qué chulo!! Me encantó cuando te vi en el reto :) Y verte en Cookpad me gusta muchísimo. :) Tus natillas con piña me han dejado alucinada jejejejej :) Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oh Maria, es un placer que te gusten mis recetas, y por supuesto, es un placer verte por aqui :) Un beso enorme!!

      Eliminar
  33. joe niña, y luego me dices a mí de originalidad, pero si tú me superas, ains, jejejejej
    pues me la apunto para copiarte, jejejejej
    Un besazo enorme wapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que va Rosy, es el Reto, que nos hace exprimirnos el cerebro! jejeje
      Me alegro de que te guste y seguro que te sale divino :)
      Un beso!!

      Eliminar
  34. Hola me ha encantado tu entrada,me gustan mucho los bizcochos veganos este de caqui voy hacerlo porque tiene una pinta estupenda,ojalá yo pudiera cocinar con mi abuela materna,aprovecha siempre que puedas porque cuando faltan los echas mucho de menos,salu2

    ResponderEliminar
  35. Gracias Carmina, espero que te salga maravilloso y que te guste :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar