miércoles, 25 de noviembre de 2015

BOLITAS DE ZANAHORIA, COCO Y CASTAÑA (2º ANIVERSARIO DEL #RETOALFABETODULCE)



A estas alturas estaré haciendo la compra en la Plaza Alta de Algeciras, o paseando por las playas de Tarifa, o inflándome a pescado frito en algún restaurante de Cádiz... ¡Este año ha sido un no parar! París, Montpellier, Santander, y ahora nos vamos al pueblo unos días a visitar a la familia, que ya tocaba después de 4 años, ¿no os parece?. Sinceramente, las "vacaciones familiares" nunca me han acabado de gustar... Vale, si, te da alegría ver a tu familia después de tanto tiempo y os pasáis horas y horas contándoos qué ha sido y qué es de vuestras vidas , pero eso de estar días enteros visitando a tíos, primos, vecinos y demás, y el hecho de conocer al dedillo el lugar, termina por aburrirme mortalmente... Menos mal que esta vez, a diferencia de las anteriores y por infinita insistencia mía, mis padres han cedido a visitar más lugares y hacer algo más que ir a desayunar churros y pasear por el pueblo día sí, día también, incluso hemos alquilado un cochecito la mar de apañado... A ver qué tal se nos da, la crónica seguro que caerá por aquí a la vuelta :).
Como siempre, el día 25 toca participar de nuevo en el #RetoAlfabetoDulce y este mes, entre el viaje, el trabajo, mi casa y demás, he tenido que apurar hasta la última milésima de segundo el tiempo, pero no he querido perdérmelo por nada del mundo. Y es que Ana y su maravilloso reto están de aniversario.. ¡¡Felicidades por esos dos añazos guapa!! Y gracias por todo lo que nos has hecho cocinar y por todo lo que hemos aprendido y disfrutado a lo largo de todos estos meses, Ya lo has visto, la lista de participantes ha ido creciendo como la espuma.. a los hechos me remito. Además, este mes viene acompañado de sorteo cumpleañero y todo, así que pinta todavía más interesante.
Como no podía ser de otro modo, la propia Ana se ha encargado de escoger el ingrediente con el que nos ha tocado endulzarnos este mes: las castañas. ¡¡Toma ya!! Ingrediente de temporada donde los haya, con un montón de propiedades beneficiosas para nuestro organismo (bajas en grasas y calorías, pero muy ricas en minerales, vitaminas y fibra), de delicioso sabor y fundamental en multitud de elaboraciones dulces (cremas, magdalenas, bizcochos, flanes...) y en otras cuantas saladas. En casa, como más nos gustan son recién asadas y calentitas, la manera más tradicional de comerlas pero, para nosotros, la más rica. Pelarlas ya es otro asunto... Por mucho que me empape de consejos, vídeos, tutoriales y demás, siempre siempre acabo con los dedos hechos polvo, no lo puedo remediar. Aún así, pienso seguir disfrutando de las castañas hasta que ya no quede ni una en el mercado, ¡faltaría más!
Después de darnos un atracón de castañas para merendar (todavía me duele la barriga sólo de pensarlo...), hará cosa de 4-5 días, nos habían sobrado unas cuantas castañas y se me ocurrió utilizarlas como ingrediente añadido para una receta que he preparado más de una vez y que resulta tan sencilla como rica: bolitas de zanahoria y coco. Limpiando y picando las castañas muy muy finas y mezclándolas con la masa de zanahoria machacada, coco y azúcar, el resultado es igual de rico que el original, pero con un toque sutil de castaña que tarda un poco más en hacerse de notar en boca, pero que no desentona en absoluto. Además, se trata de un dulce que no lleva huevos, ni leche, ni harina ni na' de na', y que tampoco necesita horno... ¿Todavía podéis resistiros? Yo no, así que pienso repetirlo en breve.
Os dejo los ingredientes y la preparación:




Ingredientes (para unas 20 bolitas aprox):
- 150 gramos de zanahorias
- 50 gramos de coco rallado + un poco para rebozar
- 50 gramos de azúcar glasé
- 4-5 castañas

- Empezamos pelando bien las zanahorias y las cortamos en trozos pequeños. Le hacemos también un pequeño corte a las castañas y las cocemos junto a las castañas en una olla con agua hirviendo (retiramos las castañas pasados los primeros 10 minutos y dejamos las zanahorias otros 10 minutos más).
- Una vez cocidas, colamos las zanahorias y las dejamos enfriar por completo.
- Aparte, pelamos, limpiamos y picamos muy finas las castañas, casi como el tamaño de los granos de arena.
- En un bol aparte, mezclamos bien el coco con el azúcar glasé y las castañas.
- Una vez frías, machacamos muy bien las zanahorias con un tenedor (deben quedar casi como un puré) y lo integramos con las castañas picadas, el coco y el azúcar.
- Tapamos la mezcla con papel film y la dejamos enfriar en la nevera 30 minutos como mínimo.
- Pasado el tiempo, sacamos el bol de la nevera y preparamos un plato con el coco para rebozar.
- Con las manos bien limpias, vamos haciendo las bolitas del tamaño que más nos guste. Les damos forma, las rebozamos y las colocamos en las cápsulas que hayamos escogido hasta terminar con toda la  mezcla.
- Dejamos enfriar y secar un rato las bolitas y ya estarán listas para comer, aunque ganan consistencia y sabor de un día para otro.




Notas:
- No tengáis miedo en cocer un poco más de lo normal las zanahorias, de hecho os lo recomiendo, pues a la hora de machacarlas y hacerlas puré quedarán más pastosas y os será más sencillo.
- He usado azúcar glasé porque no quería que la zanahoria soltara mucha agua, cosa que suele pasarme con el azúcar normal. También podéis emplear miel o leche condensada que incluso hará que la masa sea más consistente.
- Si os apetece, podéis prescindir de las castañas y preparar estas bolitas sólo con coco y zanahoria, o añadirle almendra molida, un pizca de canela, jengibre en  polvo, nuez moscada, etc. Imaginación al poder.

Espero que os haya gustado tanto como a nosotros.
Como siempre, os invito a no perderos el resto de propuestas de mis compañeros.
¡Por muchos años más del #RetoAlfabetoDulce!

46 comentarios:

  1. Disfruta de tus vacaciones que antes ya habrás disfrutado de estas bolitas. He comido bolitas de coco y zanahoria, pero no con castañas y también han de estar muy buenas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo están Ana,son muy parecidas pero con ese toque tan rico de las castañas...mmmmm.
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Una combinación valiente y atrevida!
    Bones vacances......
    Petonets,
    Olga

    ResponderEliminar
  3. Que buenas se ven!!! Además son muy sencillas, me gustan.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sencillas y ricas Montse, no hay excusas para no hacerlas jeje.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Disfruta mucho que en la vida es lo que nos llebamos.Te quedaron muy ricas.Bsss

    ResponderEliminar
  5. Una combinacion muy original, y la pinta que tienen de ser muy rica, me gustan, besos

    ResponderEliminar
  6. Cuántas opciones nos has dado! todas muy ricas.
    Besos Débora, hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/11/que-debe-contener-un-buen-desayuno.html

    ResponderEliminar
  7. Oye, pues es muy original esta combinación, la verdad, nunca la hubiese imaginado y creo que es un dulce delicado y que encantará seguro donde lo lleves ^_^
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Amparo, las llevé a casa de mi abuela y volaron jeje
      Son sencillas y quedan muy ricas.
      Un beso para ti también.

      Eliminar
  8. Me encantan Debora!!!!!!!! Esa combinacion tiene que estar para chuparse los dedos, ademas que es un postre facil de hacer y quedan super bonitas!!! me la apunto y la pongo por arriba porque no pienso tardar en hacerlo que aun me han sobrado castañas jejejej

    Me alegro mucho que estes de vacaciones, disfruta muchisimo y disfruta tambien de tu familia poor los que hace unos mesesitos que no vemos a los nuestros jejejej

    Muchos besitos guapa!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja vaya empacho de castañas eh... y con gusto :P
      Han sido unas vacaciones complicaditas, pero ya estamos de vuelta y hemos podido ver a la familia, que esa era la intención :)
      Un beso, y gracias.

      Eliminar
  9. Qué ricas estarán, yo las hago con bon iato, probaré como dices tú!! Un beso

    ResponderEliminar
  10. Muy ricos y saludables tus bombones de zanahorias con castañas. Me ha gustado la receta. Te deseo felices vacaciones y besos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, sabía que especialmente a ti te gustarían, fíjate :P
      Un beso enorme.

      Eliminar
  11. Estos bocaditos son ideales para sacar a la mesa después de comer, pero no te enteras y te has zampado media docena, jajaja. No he probado los tuyos pero deben estar deliciosos.
    Un beso guapísima, disfruta de esos días con la familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo lo sabes... ¡¡Vuelan!! jajaja Pero bueno, son tan ligeritas que tampoco nos vamos a sentir muy culpables...
      Un beso guapa, y gracias.

      Eliminar
  12. ayyy Debora que rico lo que nos has traído hoy, me encantan esta clase de dulces, pequeños bocados que te invitan a por un segundo y tercer bocado jejejejeje es que yo soy una glotona......justamente estaba viendo el otro día una bolitas de zanahoria y me gustó mucho la idea, pues las tuyas me gustan mas, así que me voy a guardar la receta porque las haré desde luego muy pronto!!!!! muchas felicidades por tu propuesta, me ha encantado!!!!!!
    http://thecakequeenmadrid.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayan gustado tanto, espero tu veredicto Mariana :)
      Un beso enorme, y gracias.

      Eliminar
  13. Que bolitas más deliciosas y originales, tienen que estar super ricas, disfruta de la familia. Besos.

    ResponderEliminar
  14. que monada y que ricas!!!paso una envidia cuando veo vuestros postres con coco y yo sin poder hacerr ainss
    besotes guapisima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguramente con granillo de almendra, o de avellana, también quedan ricas, todo es cuestión de adaptarse :)
      Un beso guapa.

      Eliminar
  15. Hola Debora, te han quedado geniales estas bolitas de zanahoria con coco que mezcla de maravilla, y el toque de la castaña fantástico. Bstes.

    ResponderEliminar
  16. Muy ricas y originales para mi.
    Gracias por tu apoyo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Alicia, por compartir tantísimo con nosotros :) Un beso enorme.

      Eliminar
  17. Que ricas estas bolitas, esa combinación seguro que queda fantástica. Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Jo les havia menjades només amb pastanaga i coco quan era petita! No soc gaire de castanya, però faria un esforç per fer un tastet d'aquestes! Que vagi molt bé el viatge! Un petonet!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anna, jo també les había menjat, però així amb castanyes queden encara més bones!!
      Un petó, i gràcies.

      Eliminar
  19. Una combinación diferente , tienen que estar muy buenas

    ResponderEliminar
  20. Buena no, buenísima esta combinación y en formato bocado aún más. Me encanta!!
    Petons

    ResponderEliminar
  21. Que bonitas bolitas de zanahoria, se ven ricas!
    bs!

    ResponderEliminar
  22. Todos los ingredientes me gustan has tenido una idea genial deben de estar deliciosos mmm..tengo que probarlos. Bss.

    ResponderEliminar
  23. Los bomboncitos-bocaditos-bolitas que nos permiten reunir frutos secos y frutas o vegetales, sin cocción alguna, me encantan porque son prácticos y elegantes a la vez, para darnos un gusto o acompañar un rico café o té. Esta opción que nos presentás, me parece muy atractiva e interesante porque las castañas deben darle un toque muy sabroso a la preparación. Me encantan y voy a prepararlos en cuanto pueda ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo encantada de que te gust tanto, estoy segura que te quedaran muy bonitas y muy ricas :) Gracias por tu visita.
      Un abrazo.

      Eliminar