jueves, 10 de diciembre de 2015

GALLETAS DE CASTAÑAS Y NARANJA PARA EL RETO #CAMPANASOBRECAMPANATS



¡¡Menudo atracón de castañas nos hemos dado este año!!
Se habrán alineado los planetas, o nuestro destino es más caprichoso que Paris Hilton en un Corte Inglés, yo que sé, pero desde que empezaron a aparecer las primeras castañas en las fruterías de mi pueblo, por una cosa o por otra, no he parado de comprarlas y de preparar recetas con ellas.
Empezamos dándole la bienvenida a noviembre a lo grande y celebrando una de las festividades tradicionales que más nos gustan: La Castañada. Nos pasamos la última tarde de octubre asando y pelando castañas y boniatos, y la última noche con un empacho de mil demonios... pero es que están taaaaan ricas... Y aún así, aunque parezca mentira por como lo estoy contando, de ese atracón monumental nos sobraron un puñado hermoso de castañas que aproveche para experimentar un poco y preparar las magdalenas de chocolate y castañas que os enseñaba días después.
Bien, hasta aquí, nada que pueda considerarse exagerado o fuera de lo normal.
El mismo día en que me puse a preparar, fotografiar y redactar la entrada de las magdalenas, Ana, para el segundo aniversario del Reto Alfabeto Dulce, decidió decantarse por las castañas para que las utilizáramos en nuestras propuestas del mes de noviembre. Pues bueno, otro viaje a la frutería y manos a la obra...
A pesar de no haber tenido ni todo el tiempo ni todos los ingredientes que me hubiera gustado, finalmente llegué a tiempo de participar en el reto y lo hice con estas bolitas de zanahoria, coco y castañas. Un acierto, la verdad, porque las preparé en un momento, entraron en el concurso y nos gustaron mucho a todos.
Otro reto en el que intento participar siempre que puedo es en la iniciativa #TS, a través de la cual el pedazo equipo de La Cocina Typical Spanish nos invita, mes a mes, a preparar alguna receta que sea típica de nuestro país.
Este mes, para animar un poco el asunto, nos ha tocado cocinar por equipos, todos ellos con nombres muy navideños: mazapán, polvorón y turrón.
Ante mi indecisión por formar parte de un equipo u otro, lo hice a suertes y finalmente entré a formar parte del equipo turrón. No os podéis imaginar la cara que se me quedó cuando Mari, una de las responsables de la iniciativa, respondía a mi e-mail y me comunicaba que el ingrediente secreto de mi equipo era...¡Las castañas! No me lo podía creer... Demasiada casualidad junta, ¿no os parece?
Veeeenga, vale, pues aquí estamos, otra vez más... Me encantan las castañas, de verdad, y me lo he pasado como una enana investigando, probando combinaciones e ingredientes poco e incluso nada habituales en mi cocina, pero después de semejante atracón, creo que voy a dejar de comerlas un tiempo, por aquello de la desintoxicación y eso, vaya tela...
Las castañas son un ingrediente muy rico y versátil que se puede emplear en multitud de preparaciones dulces y saladas, pero que a mi me gusta particularmente para el dulce, sobretodo por la textura, el aroma y el sabor tan característico que le aporta a cualquier crema, puré, masa, etc.
Un mañana mientras hacía la compra, me topé por casualidad con un envase de harina de castañas de la marca Santa Rita que ha resultado ser mi particular descubrimiento culinario del año: Me ha ahorrado tener que volver a cocer y pelar castañas (y mis dedos la mar de contentos), su sabor es idéntico al del fruto seco entero y se comporta exactamente igual que el resto de harinas que utilizo en repostería habitualmente, al menos en las preparaciones en las que la he empleado.
He aquí una de ellas: Galletas de castañas y naranja.
¿Os ha pasado alguna vez eso de ver una receta en un blog amigo, que se os meta en la cabeza, y no poder quitárosla hasta que la preparáis en casa? Pues eso es exactamente lo que me paso con estas Galletas de castañas y naranja confitada qué Raúl García, del blog Contigo en la playa publicó hace ahora un mes. Igual que Raúl, me dediqué una tarde entera de lluvia a prepararlas, con paciencia y mucho mimo, y disfrutando del dulce y delicioso aroma que desprendía el horno mientras se horneaban. La única modificación que me he permitido hacer de la receta original ha sido sustituir la naranja confitada, que no me gusta en absoluto, por naranja natural, que me apasiona. El resultado ha sido unas galletas originales, muy aromáticas, increíblemente crujientes y totalmente adictivas que no llegaron ni siquiera a la hora de la cena... Una delicia que os recomiendo probar si o si.
Sin más preámbulos, os deja la receta y la preparación:




Ingredientes (para unas 12 galletas aprox.):
- 100 gramos de harina de castaña
- 30 gramos de azúcar glass o normal + un poco más para decorar
- 50 gramos de mantequilla
- Una pizca de sal
- Ralladura de naranja, al gusto
- 2 cucharadas soperas de zumo de naranja natural (o agua en su defecto)

- Para empezar, batimos la mantequilla hasta hacerla pomada. 
- En un bol aparte, mezclamos bien la harina de castaña con la sal y el azúcar, y le añadimos la mantequilla y la ralladura de naranja. Mezclamos suavemente y añadimos también el zumo o el agua para ayudarnos a homogeneizar la mezcla.
- Una vez tengamos la masa lista, formamos una bola con ella, la envolvemos en papel film y la metemos en el frigorífico 1 hora como mínimo.
- Pasado este tiempo, ponemos a precalentar el horno a 180ºC.
- Sacamos la masa de la nevera, espolvoreamos la superficie de trabajo con un poco de harina y la estiramos con la ayuda de un rodillo, dándole un grosor de unos 4 mm.
- Cortamos la masa con un cortador de galletas y las vamos colocando en una bandeja de horno cubierta con papel de horno antiadherente.
- Introducimos las galletas unos 10-15 minutos en la nevera, las sacamos y las horneamos a 180ºC durante 10-15 minutos, o hasta que estén doradas a nuestro gusto.
- Sacamos las galletas del horno, las dejamos enfriar del todo sobre una rejilla y las servimos, tal cual o espolvoreadas con un poco de azúcar glass. 




Notas:
- Si os gusta mucho el sabor de la castaña, evitad usar el zumo de naranja y excederos con la ralladura, pues tienda a enmascarar mucho su sabor.
- Para que las galletas se horneen bien y queden crujientes, es importante que la masa esté fría, de ahí la importancia de introducirlas en el frigorífico antes de llevarlas al horno.
- Si no tenéis cortador de galletas no pasa nada, también podéis ir cogiendo porciones de masa, hacerlas bola y chafarlas con cuidado sobre el papel de hornear.
- Con crocanti de almendra, unas nueces picadas, chips de chocolate, cualquier fruta confitada, etc., también quedan unas galletas la mar de ricas. Imaginación al poder.




Nada más por ahora.
Espero que os haya gustado mi propuesta para la iniciativa #CampanasobrecampanaTS.
Os dejo también el enlace al recopilatorio para que no os perdáis ninguna de las maravillosas propuestas de mis compañer@s.

¡Sed felices!

60 comentarios:

  1. Pues tiene que estar buena esa mezcla, habra que probarlas, besooooooos

    Masito

    ResponderEliminar
  2. ¡Quedas nombrada "Castañera mayor del Reino"! Jajajajaj, vaya pecha de recetas con castañas y yo agobiada porque no encontraba,bueno es que encontrar encontré, pero me decían que no servían pues no eran típicas de España...Pero estas galletas me parecen exquisitas. Felicidades y besos compi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, y lo mal que se pasa cuando no encontramos el ingrediente en cuestión... Por suerte, la harina de castañas la venden hasta en Internet, así que si te animas ya sabes :P
      Un beso guapa.

      Eliminar
  3. Las castañas te persiguen, algo significará, no?
    Bueno, ya sin necesidad de probarlas a mi me da que están muy buenas, sobre todo me convence el sabor de la naranja.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje maldito destino Ana, nos hemos puesto las botas de castañas. Y si, las galletas quedaron deliciosas, te las recomiendo.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Me encantan las galletas caseras, y estas deben de estar espectaculares. Me gusta tu receta¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Esas galletas me estan gui~nando el ojo y diciendome, comenos!!
    Que buenas se ven!
    Bs y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hazles caso, que son muy pillinas pero están deliciosas jajaja.
      Un beso Diana.

      Eliminar
  6. Este plato me lo zamparía una a una jajjaajaj que ricassss Besotes! sigo con mi ronda TS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues por ahí andamos, que yo dejé un par como mucho jajaja.
      Un beso Adeli.

      Eliminar
  7. Debora, encantada de estar por tu blog, en el que me quedo como seguidora.Las galletas me las apunto para hacerlas muy pronto. Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Catina, es un placer. Espero que te gusten las galletas :)

      Eliminar
  8. Una combinación de lo más interesante,me llevaría unas cuantas ahora mismo !!!!
    Besitos !!!

    ResponderEliminar
  9. Pues yo este año he comido menos que nunca. Pero ayyyyy para el que viene. Con este recopilatorio voy a necesitar un saco entero. Galletas muy ricas seguro.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja pues me las debo haber comido yo Belen, porque vaya tela... Gracias por tu visita :)

      Eliminar
  10. Nunca probé la harina de castañas, habrá que hacerlas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tiene un sabor tostado muy rico Carola, te la recomiendo :) Un beso.

      Eliminar
  11. Tienen que ser una delica, me han gustado muchísimo, una aportación fantástica!!un beso

    ResponderEliminar
  12. Qué estupendas para acompañar un buen café o un chocolate bien caliente. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me apunto las galletas, que aún tengo reserva de castañas en el congelador,tienen una pinta estupenda. besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si las secas y las mueles, seguro que sirven , aunque igual necesitas muchas jejeje Un beso Natalia.

      Eliminar
  14. Hola Debora. Hay tantos retos en los blog,s que si uno se decidiera a participar en todos no tendría tiempo para hacer nada más jj.
    Me gustan las castañas aunque pocas veces las utilizo en preparar alguna receta ya que suelo comerlas asadas o en marrón glacé pero comprado jj. Me he dicho que tengo que preparar alguna receta con ellas y esta me vendría muy bien pero hay que encontrar esa harina que por lo que he leído no es fácil de hallar.
    De lo que estoy completamente seguro es de que estas galletas, por el aspecto que tienen, deben estar estupendas, muy ricas. Unas galletas para disfrutar.
    Así que disfrutes de este fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, de momento voy a lo seguro y participo en los que puedo, pero a veces el tiempo es muy puñetero y se te hecha encima enseguida jejeje
      Las castañas asadas nos encantan, pero de vez en cuando también nos gusta experimentar, ya lo ves.
      Un beso.

      Eliminar
  15. A mi las castañas me gustan crudas aunque pelarlas es un tostón (qué fina soy). Sin duda echaría mano de esa harina que comentas porque si el resultado es parecido, vamos, ni de coña me pongo a pelar y pelar, jajaja. Las galletas me han encantado, niña, de verdad se ven divinas!!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo pensé yo jajaja La harina de castañas no es barata, pero tus uñas te lo agradecen eternamente.
      ME alegro un montón que te gusten :)
      Un besote.

      Eliminar
  16. Que pinta mas buena la de estas galletas!!una delicia!! Bs.

    ResponderEliminar
  17. Uy con lo galletera que soy, me han encantado las tuyas, me la pongo en favoritos,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te salgan estupendisisisisimas Isabel :) Un beso.

      Eliminar
  18. Que buenas!!! Se ven muy ricas, con lo que me gustan las castañas, seguro que son una delicia!.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo son Montse, imposible comerse solo una jejeje.
      Un beso, y gracias por tu visita.

      Eliminar
  19. Me ha encantado tu receta, me quedo por tu cocina, un beset guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas muchas muchas gracias!! Y encantada de tenerte por mi rinconcito :)

      Eliminar
  20. Me ha gustado mucho esta receta. Sí que dan de sí las castañas, mi madre!!!

    ResponderEliminar
  21. Bueno... bueno!!! Me las llevo a mi mundillo sin gluten porque... son aptas!!!! Que ilusion me hace encontrar recetas así.
    Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente Lourdes, y yo super contenta de que puedas disfrutarlas :)
      Un beso, y gracias.

      Eliminar
  22. Jajaja, si es que es difícil resistirse a no coger empacho cuando algo nos gusta. Yo recuerdo que mi madre solía comprar y las comíamos en casa peladas sin más. Y es que cuando es temporada de algun producto da gusto ir y comprar. Qué ricas estas galletas, qué contenta debes estar de haberte sacado esa espinita de receta y encima ver lo bien que te han quedado :) Te robo unas poquitas para el desayuno de mañana! 1 besote enorme y feliz semana guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si que es muy muy difícil, yo soy la señora de los antojos y os empachos jejeje.
      Me alegro que te gusten guapa, la verdad es que son una de las mejores galletas caseras que he probado hasta la fecha.
      Un beso enorme para ti también :)

      Eliminar
  23. Hola Debora, por fin llego a tu receta, que ya tenía ganas de verla... (la ronda de comentarios TS ha sido larguita, jeje) Me encanta las galletas que has hecho y tengo muchísimas ganas de probar la harina de castañas, ya la he visto a la venta y un día de estos me decido. He comido empanadas con esta harina (mezclada con trigo) y me han gustado mucho, seguro que tus galletas con naranja también están de vicio, además te han quedado preciosas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si es super larga, y yo todavía la tengo pendiente porque he estado una semana fuera :(
      Me alegra un montón que te gusten, para mi esta harina ha sido un gran descubrimiento :)
      Un beso Alicia.

      Eliminar
  24. Amb el que m'agraden les castanyes cuites i en canvi no he fet servir la farina de castanya! Crec que aquesta és la recepta ideal per iniciar-me, perquè el gust de la taronja les deu fer irresistible! I si afegim xocolata?? Un petonet!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau Anna, com afegeixi xocolata si que les voldré totes, totes, totes per a mi!! M'encanta la idea i ho faré segur.
      Petons!!

      Eliminar
  25. Esas galletas tienen que estar riquísimas. Felicidades

    ResponderEliminar
  26. Pero bueno, que imaginación, naranja deliciosa, castañas con naranja más deliciosa aún y en galletas ya para mojar y no parar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. parar cuando ya no quede ni una jajaja. Gracias por tu visita Klerit. Un abrazo.

      Eliminar
  27. Unes galetes boníssimes, el punt de la taronja m'hi encanta! un petó.

    ResponderEliminar
  28. Hola Debora, las galletas me parecen geniales, primero por el sabor y segundo por su fácil elaboración. Felicidades. Bstes.

    ResponderEliminar
  29. Me encantan tus galletas... la combinacion de castaña y naranja tiene que ser deliciosa... Gracia spor estar en mi equipo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti capitana, ha sido un placer :) Me alegro que os haya gustado mi propuesta.
      Un beso.

      Eliminar
  30. De tus coquitos en Cookpad me he venido directa! Acabamos de compartirlos en las redes :) ¡¡Me encantan!! :) Un abrazo ¡qué tengas un buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ala, si?? Jolines, gracias!! Me alegro mucho de que te hayan gustado ambas recetas.
      Un beso enorme.

      Eliminar