martes, 1 de diciembre de 2015

MACARRONES A LA BOLOÑESA DE SALCHICHAS



Si de nuestra última escapada por tierras francesas volvíamos con las pilas totalmente recargadas y el optimismo por las nubes, esta vez, y muy a nuestro pesar, no podemos decir lo mismo. Han sido... como decirlo... unas vacaciones intensas, o más bien agotadoras, o más bien complicadas o, en ciertos momentos, todo a la vez. Por varios motivos que ya no vienen al caso, no hemos podido disfrutar de la familia y del lugar ni la mitad de lo que nos hubiera gustado, y eso ha hecho que volvamos a la rutina con la sensación de haber disfrutado poco, de no haber descansado e incluso con cierta sensación de desilusión... En fin, como siempre, intentaremos quedarnos con lo bueno, con esos desayunos a base de café y churros con la familia, los paseos por la playa, el tapeo tardío en las terracitas de invierno y las cenas a base de pan con manteca colorá... Ya habrán otros años, otras circunstancias y los mismos rincones llenos de encanto esperando a que volvamos para descubrirlos y disfrutarlos. Y digo esto porque el tiempo que pudimos dedicar a "turistear" un poco, lo aprovechamos al máximo y nos dejamos caer por lugares como Cádiz, El Puerto de Santa María, Tarifa, las Playas de Bolonia, etc. Una ruta por los pueblos con más encanto de la costa gaditana que os recomiendo que hagáis por lo menos una vez en la vida, si tenéis la oportunidad. Sus paisajes, su clima, su arquitectura, sus gentes, su gastronomía... Lugares que enamoran por éstas y por mil razones más, doy fe.
En fin, como veis, el que no se consuela es porque no quiere.
Habiendo aterrizado en Barcelona a las tantas de la tarde del día anterior, con la nevera medio vacía debido a nuestra ausencia y con todavía con bastante cansancio encima, tenía claro que ese domingo comeríamos pasta. Pensándolo bien, ¿quién no ha recurrido a un plato sencillo a base de pasta cuando no se tiene tiempo, o ganas de cocinar, o ambas cosas a la vez? Yo no soy de las que levantaría la mano precisamente. Además, suelo incluir por costumbre una receta de pasta de manera semanal en nuestro menú, y la semana pasada, a fecha de domingo, todavía no lo había hecho. Para rematar, vivo con una auténtica máquina de devorar pasta, plato tras plato, sin piedad, y sea como sea que esté cocinada, "pero con mucho queso" como me pide siempre el señor. Y como me encanta verlo comer y disfrutar haciéndolo, sus deseos son órdenes para mi.
Esta vez recurrí a una receta tan clásica y tan rica como son los macarrones a la boloñesa, pero con un toque distinto que nos gustó mucho, diría que incluso más que la receta original. En vez de carne picada, la última vez que estuve en mi carnicería de confianza compré una especie de preparado cárnico que se suele emplear como relleno para elaborar salchichas frescas. Es una picada de aspecto muy similar a la carne picada tradicional, pero que se envasa ligeramente condimentada, es un pelín más grasa y mucho más compacta. Esto hace que, a la hora de cocinarla, requiera más "meneo" para evitar que quede una boloñesa muy grumosa y con exceso de grasa, pero el resultado es una salsa deliciosa, nada complicada y que, acompañando a la pasta, resulta un plato la mar de completo. Y con un poco de queso en polvo por encima, ya ni os cuento... Se me hace la boca agua.
Os dejo los ingredientes y la preparación:




Ingredientes (para 2 personas):
- 180-200 gramos de macarrones
- 200 gramos de preparado de carne para salchichas frescas
- Media cebolla
- Media zanahoria
- 1 pimiento verde italiano pequeño
- 200 gramos de tomate frito de calidad
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva suave
- Un chorro de vino blanco
- Ajo en polvo, orégano, pimienta y sal, al gusto

- Comenzaremos cociendo los macarrones según las instrucciones del fabricante. Reservamos.
- Limpiamos y picamos muy menudo la cebolla, la zanahoria y el pimiento.
- En una sartén a fuego medio, calentamos las dos cucharadas de aceite y sofreímos la cebolla hasta que transparente. Añadimos entonces el pimiento y la zanahoria y pochamos unos 5 minutos más.
- Pasado este tiempo, añadimos la carne de salchichas y vamos removiendo sin parar, deshaciendo bien la carne para que quede similar a la carne picada.
- Una vez la carne haya cogido color, añadimos las especias y el vino y dejamos reducir casi por completo. Añadimos entonces el tomate frito, lo mezclamos bien durante un par de minutos y retiramos del fuego.
- Para servir, repartimos la pasta en dos platos hondos, añadimos la salsa por encima y espolvoreamos con queso rallado a nuestra elección.




Notas:
- Si os gusta la pasta gratinada, os recomiendo colocar los macarrones en una bandeja de horno, cubrirlos con la salsa y una buena cantidad de queso rallado y gratinarlos en el horno unos 5 minutos a máxima potencia (240-250ºC). 
- Si acompañáis este plato de pasta con una ensalada de hoja verde, unas verduras a la plancha, un puré de verduras, etc., disfrutaréis de una comida todavía más completa y deliciosa.

Nada más por ahora, espero que os haya gustado.
¡Mil gracias por seguir ahí!

24 comentarios:

  1. Quédate con los mejores momentos de estas vacaciones, que seguro también ha habido muchos.
    Con este preparado ha tenido que quedarte un buen plato de macarrones, con mucho más sabor que con la carne picada normal.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que los ha habido Ana, pero el balance no ha sido como esperábamos... en fin, gracias por tu visita y tus palabras, me alegra que te guste el plato.
      Un beso.

      Eliminar
  2. MMMMmmm.....¡como vean la receta mis hijos, verás! Les encantan los macarrones con longaniza......
    ¡Ah! Un consejo....olvida todo lo negativo de las vacaciones y quédate con lo positivo.
    Besos,
    Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus hijos son como yo, que de pequeña me encantaban y ahora todavía más!! jejeje
      Gracias Olga, de verdad :)

      Eliminar
  3. Bueno, tú sólo quédate con lo bueno de esos días y sobre todo con este palto tan rico que nos has puesto delante!!!un beso

    ResponderEliminar
  4. hola!! es de mis platos favoritos, siempre siempre dejamos rebañado el plato, jaja es que están tan buenos!! y tranquila ya vendrán otras escapadas mejores, eso quédate con lo positivo, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa nunca fallan Silvia.
      Gracias por tus palabras.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Debora, es difícil que no haya nadie, sin una mala experiencia en algun que otro viaje, a mi sobretodo lo que más me estresa son loa aeropuertos, pues una vez facturadas las maletas, es ahí donde empieza la aventura, sabes de donde salen, pero ¿a donde llegan?, a mi se me han perdido en alguna ocasión, y es un martirio, que no te deja disfrutarlo como es debido, en fin "pelillos a la mar", ja, ja, ja...
    Lo que si no me perdería por nada del mundo, sería un buen plato de pasta, y es que en casa, parecemos italianos, yo la comería a diario, sin ninguna tipo de reparos, ¡¡me encanta la pasta!!!, y por supuesto tu plato no iba a ser menos, je, je, je..se ve delicioso!!!
    Besos y feliz tarde guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja tienes razón Concha, a mi nunca me ha pasado pero si he viajado con personas a las que les ha desaparecido parte del equipaje y es un auténtico follón... En fin, no por eso vamos a dejar de ver mundo :)
      Gracias por tus palabras, me alegra que te guste la receta.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola Debora. Es normal que no todos los viajes salgan a la perfección jj. Siempre hay algo que si no lo estropea lo fastidia un poco jj. Y quien diga que a él/ella, ahora está muy de moda jj, no le ha pasado algo creo que oculta algo jj.
    Pero a nadie se le oculta que estos macarrones con ese preparado de carne tienen que estar de rechupete. No es de extrañar que tengas por ahí a alguien que los devore jj.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón Juan,pero cuando te pasa es imposible no desilusionarse un poco... En fin, gracias :)
      Un beso.

      Eliminar
  7. Me gusta gratinada, sin gratinar y hasta haciendo el pino, jajaja, yo por la pasta muero, es que hay pocas cosas que me gusten tanto como un buen plato de espaguetis o macarrones... si es que me conformo con poco, jajaja, me pones una langosta y al lado unos espaguetis y ni me lo pienso.
    Besitos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién quiere marisco, teniendo pasta, ¿verdad? jajaja tu si que sabes.
      Un beso guapa.

      Eliminar
  8. Hola Debora, oblida els moments dolents i queda't amb tot el bo de les vacances, que segur que és molt.
    I quan al plat...només una coseta....boníssim!!!!
    Ptnts
    Dolça

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ho és Glòria, gràcies per les teves paraules.
      Petons!!

      Eliminar
  9. Hola Debora. Lo que me gusta a mí un buen plato de pasta!! Y las salchichas frescas me encantan, así que imagino que su carne acompañada de pasta tiene que ser lo más. Buena idea, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es Alicia, la carne de salchichas mejora mucho la salsa :)
      Un beso.

      Eliminar
  10. A casa faig el macarrons amb botifarra crua; és una carn més greixosa i dóna molt bon gust a la pasta. El problema és esmicolar-la bé. Ah i a vegades li poso una mica de vi ranci o conyac quan l'estic cuinant, que li dóna un puntet molt bó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gust molt bo Anna, i tant que si. Ho penso provar amb el vi, segur que queda bonissim :) Bona idea!! Petons!!

      Eliminar
  11. Mi plato favorito desde pequeña... ummhhhh.. que rico que está.
    Te han quedado los macarrones estupendos Debora.
    Un besito, guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Sole, la verdad es que un buen plato de pasta gusta a todas las edades :)
      Un beso.

      Eliminar