miércoles, 16 de diciembre de 2015

MUSLOS DE POLLO AL HORNO CON CHAMPIÑONES, MIEL Y LIMÓN



Última parada del año: Santander. Quién me mandaría a mi, con lo tranquilita que estaba yo en mi casa y el frío que hace por el norte en esta época del año...Vale, no, ahora enserio. Hace poco más de medio año me enteré a través de un conocido portal de cursos online que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ofrecía unas becas para un curso de inmersión en inglés de una semana de duración en cualquiera de las sedes que la universidad tiene localizadas por toda España. Bien, pues yo, culo inquieto por naturaleza, sin nada que perder y con muy poca confianza en mi misma, hice el examen de acceso, sin preparármelo ni nada, a la aventura.Teniendo en cuenta esto y que las becas que se ofrecen en cada promoción se pueden contar con los dedos de la mano prácticamente, ni en el mejor de los casos me veía hoy aquí, después de 10 horas de viaje en autobús, de haberme despedido mil veces de mi pareja (si, lo sé, es sólo una semana, pero la primera vez siempre es la más difícil) y con una beca concedida en el Campus de Santander.
No creo que vayamos a tener demasiado tiempo para hacer turismo por la ciudad, de hecho estoy casi segura de que no vamos a tenerlo, pero al menos lo poco que he podido ver es precioso, la gente es muy abierta y cercana, y la residencia que me han asignado es una cosa digna de ser vista por lo menos una vez en la vida: El Palacio de la Magdalena. Ah, y por supuesto, no pienso irme sin un buen paquete de sobaos artesanos. Y si puedo, el cocido montañés caerá también... a ver qué tal van yendo las cosas.
El día previo a mi viaje, como siempre, me tocó improvisar algo de comer que fuese fácil de preparar y que me ayudase a deshacerme de algunos restos de verduras que tenía en la nevera. Así que, con unos muslos de pollo que tenía congelados, media bandeja de champiñones, unas cuantas verduras más, una mezcla improvisada de especias y algo de miel y limón, pude preparar este pollo al horno tan clásico y sencillo pero a la vez tan rico y contundente.La miel y el limón casan a la perfección y resultan ideales para acompañar carnes al horno, pues le dan ese toque de dulce, fresco y un poco ácido a la vez que hace que quieras comerte hasta la piel y mojar en la salsa hasta que quede el plato limpio. Si todavía no lo habéis probado, hacedlo, resulta delicioso.
Sin alargarme más, os dejo los ingredientes y la preparación:




Ingredientes (para 2 personas):
- 2 muslos de pollo grandes (300 gramos cada uno aprox.)
- 1/2 bandeja de champiñones laminados
- 1 zanahoria
- 1/2 cebolla
- 1/2 puerro
- 2 cucharadas soperas de miel de flores
- 2 cucharadas soperas de zumo de limón
- 2 cucharadas soperas de vino blanco
- Tomillo, romero, ajo en polvo y sal, al gusto

- Antes de empezar, precalentamos el horno a 190ºC, calor arriba y abajo.
- Empezamos limpiando y picando la verdura en trozos no demasiado pequeños y la repartimos sobre en la fuente donde vayamos a cocinar el pollo. Limpiamos también los muslos de pollo de posibles restos de grasa que pueda tener.
- Colocamos encima de las verduras los muslos de pollo, y añadimos también las especias, la sal y el vino.
- En un bol, mezclamos bien la miel con el zumo de limón y rociamos el pollo con la mitad de esta mezcla, reservando la otra mitad.
- Horneamos el pollo durante 50 minutos- 1 hora y vamos rociando los muslos con el resto de la mezcla de limón y miel cuando veamos que su superficie se queda un poco seca (cada 10 minutos aproximadamente).
- Cuando el pollo esté listo, lo sacamos del horno y lo dejamos reposar durante unos 15-20 minutos tapado con un papel de aluminio antes de servirlo, acompañado de la cama de verduras.




Notas:
- Cada horno es un mundo y las temperaturas pueden variar mucho de uno a otro. Lo mejor es tapar el pollo con papel de aluminio a media cocción para evitar que se queme, y quitarlo los últimos minutos para que se dore un poco.
- Hay quien tritura las verduras para luego emplearlas para salsear el pollo, y resulta otra manera deliciosa de servirlo.
- Con los restos de pollo al horno se pueden preparar unas deliciosas croquetas, un relleno para lasaña, emplearlo como relleno para bocadillos, etc. Imaginación al poder.


¡Vamos a seguir trabajando duro, que todavía me quedan un par de días!
Mil gracias por vuestros comentarios y buenos deseos, y felicísimo día :)

20 comentarios:

  1. Bonito viaje Santander es precioso.
    Estos muslos han de estar deliciosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es Lolines, ojalá hubiera tenido más tiempo para disfrutarlo.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por la beca, eso es porque tú lo vales. El Palacio de la Magdalena es precioso y la pena es que no tengas tiempo para recorrer algunas poblaciones de Cantabria preciosas.
    Una receta con pollo siempre viene bien, una buena manera de incluir las verduras.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santander en si es precioso, y pienso volver para hacer una mini-ruta por algunos de los pueblos tan bonitos que hay en Cantabria.
      Gracias por tus palabras Ana. Un beso.

      Eliminar
  3. Felicidades!!! Seguro que disfrutas a tope y con un poco de suerte sigue el buen tiempo que tenemos para ver todo mejor.
    La miel le va de lujo al pollo, es una combinación brutal y esta receta tiene que estar de rechupete!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha hecho un tiempo espléndido Nuria, nada de frío y sol la mayor parte del tiempo.
      Y en cuanto al pollo..Pues si, casi siempre le añado miel porque le va fenomenal :)
      Un beso guapa.

      Eliminar
  4. Felicidades por tu beca y esprime el tiempo a tope¡¡¡
    Un toque árabe le da la miel a ese pollo al horno¡¡¡¡
    Muchos besitos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena doble por la beca , y por esta maravillosa receta

    ResponderEliminar
  6. Alaaaaaa que ricoooo tiene que estar para chuparse los dedos. Feliz navidad besitos

    ResponderEliminar
  7. Te doy la enhorabuena por conseguir esa beca, sin duda te la mereces, y que la disfrutes muchisimo y te llene de experiencias nuevas. Ojalá os de tiempo para visitar la ciudad porque debe ser bien bonita. ¿Y dices que improvisaste la receta? Eres una artista de la cocina porque viendo el plato me parece sacado de un restaurante 5 estrellas, se me hace la boca agua con solo verlo con esa presentacion tan bonita. Y me gusta mucho cómo has combinado los ingredientes, ese toque dulzón de la miel en el pollo es todo un placer. ! besote enorme Debora y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una semana de muuuuuucho trabajo duro, pero también de mucha diversión y mucho aprendizaje :)
      Y si, la receta salió tal cual, será porque la miel y el limón siempre le van de lujo al pollo jejeje.
      Un beso guapa, y gracias :)

      Eliminar
  8. Felicidades!!! Que aproveches bien la beca. Que cerquita estás de Asturias nena. A qué no pasas tanto frío como pensabas? Pues algún finde vamos por ahí, mira tu si fuera asi. Mañana estaba yo mirando la nevera ahora y tengo los ingredientes así que preparé tu receta que me encanta. Un beso y Feliz Navidad con los tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA verdad es que no he pasado nada de frío, sorprendente para ser diciembre y estar en el norte de España... Y encantada de que te haya gustado Carmen, de verdad :)
      Un beso.

      Eliminar
  9. Espero que aproveches al máximo la oportunidad que te da esta beca y de paso puedas hacer algo de turismo como tú quieres.

    Hace tiempo que no hago en casa muslos de pollo, la próxima vez le pondré el toquecillo de miel.

    Te deseo lo mejor para estas fiestas, que las disfrutes junto a los tuyos de la mejor manera posible

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, es un placer verte de nuevo por aquí :)
      Me fue estupendamente por Santander, mucho trabajo duro pero lo he disfrutado y aprovechado al máximo.
      Sin duda, te recomiendo el pollo con el toque de miel, le queda estupendamente.
      Un abrazo, y felices fiestas.

      Eliminar
  10. Buenísimo como te ha quedado el pollo así en el horno, mira que me gusta y que lo hago de mil maneras pero así, me lo guardo ya.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te va a gustar mucho Alicia, con miel queda estupendo :)
      Un besazo.

      Eliminar