viernes, 25 de diciembre de 2015

TARTA DE ZANAHORIA Y SOBAOS



Con toda la pena de mi corazón, este mes no he llegado a tiempo de participar en el #RetoAlfabetoDulce. Supongo que much@s me comprenderéis perfectamente cuando digo que me ha dado mucha pena pero también mucha rabia, porque incluso ya había preparado, probado y fotografiado la receta, y la verdad es que fue todo un éxito en casa... Pero entre el trabajo, los estudios, la beca en Santander que me ha llevado a estar una semana fuera de casa y los compromisos propios de estas fechas, ha sido misión imposible, los días se me han quedado cortos y, sinceramente, cuando he tenido un poco de tiempo libre, he estado tan cansada que lo único que me ha apetecido ha sido sofá, manta y siesta. No sé cómo me lo monto, pero siempre tengo temporadas que voy sobrada de faena y de tiempo, y otras en las que desearía que los días tuvieran 30 horas... La historia de mi vida.
En fin, de todos modos, y con el visto bueno de Ana, que se lo curra un montón cada mes haciendo un fantástico recopilatorio con todas las propuestas que se presentan, he decidido que mi receta también vea la luz. Vale, ha llegado un par de días tarde y no es una receta muy elaborada, pero quería dedicársela a todos mis compis de reto, por su constancia y su buen hacer, y animaros a que la preparéis en casa estas navidades, porque está para dejar el plato como recién lavado.
Este mes tocaba experimentar con zanahorias a elección de Alejandra, del blog Los dulces de Mica. Me encanta utilizar zanahoria en preparaciones dulces por un montón de motivos, pero sobretodo por su sabor tan característico y la jugosidad que le aporta a las masas. ¿Hay alguien que pueda resistirse a un trozo de jugoso y delicioso bizcocho de zanahoria? Sí, lo habrá, pero serán una pequeña minoría.
Me ha parecido la ocasión perfecta para enseñaros la que, durante generaciones, ha sido la tarta por excelencia de mi familia: la tarta de zanahoria y galletas/bizcochos. Con muy pocos ingredientes y con muy poco trabajo, os aseguro que el resultado es más que sorprendente.
Esta vez, aprovechando mi "viaje" a Santander, he querido prepararla con unos sobaos 100% artesanales que me traje a modo de souvenir y que estaban para morirse de ricos. Menudo color, menudo aroma y menudo sabor, madre mía, nada que ver con los que compro habitualmente en el supermercado. El coco rallado lo tenía guardado desde el mes pasado, en el que también lo utilicé para preparar mi propuesta para el Reto Alfabeto Dulce (también utilicé zanahorias, menuda casualidad), y las zanahoria eran de cultivo ecológico y estaban recién recolectadas.
Con una materia prima de tanta calidad, el resultado sólo puede que superar nuestras expectativas y hacernos disfrutar de lo lindo. De veras, os recomiendo encarecidamente que probéis esta tarta.
Os dejo los ingredientes y la preparación:




Ingredientes (para 4 raciones):
- 300 gramos de zanahorias
- 4 sobaos pasiegos individuales
- 2 cucharadas soperas de azúcar
- 4 cucharadas soperas de coco rallado + un poco más para decorar

- Empezamos lavando, pelando y troceando las zanahorias. Las ponemos en una olla con abundante agua y las dejamos cocer hasta que estén muy tiernas. Retiramos y dejamos enfriar.
- Abrimos los sobaos, los cortamos en dos y por la mitad de manera horizontal (si son muy gruesos). 
- Cuando las zanahorias estén frías, las colocamos en un bol y les añadimos el coco y el azúcar. Seguidamente, machacamos y mezclamos todo el conjunto con la ayuda de un tenedor hasta obtener una pasta sin apenas grumos.
- En un molde o bandeja grande, colocamos cuatro trozos de sobaos como base. 
- Cubrimos los sobaos con una capa de masa de zanahoria y coco y volvemos a poner otros 4 trozos de sobaos. Si fuese necesario, repetimos la operación y terminamos cubriendo bien la tarta con una buena capa de masa de zanahoria y coco.
- Dejamos reposar la tarta en la nevera un par de horas, la cubrimos con coco rallado y la servimos cortada en porciones.




Notas:
- Si en vez de sobaos queréis utilizar galletas, el tiempo de reposo se duplica, incluso os recomendaría consumir la tarta de un día para otro. También podéis usar bizcochos de soletilla, magdalenas, dedos de dama, etc.
- Si os gusta mucho el coco, podéis añadirle a la masa un poco más sin ningún problema. Lo mismo sucede con la cantidad de azúcar.
- También podéis machacar la zanahoria con la ayuda de una batidora, vigilando que no quede con textura de puré.


Nada más por ahora. Espero que os haya gustado la receta y que os animéis a prepararla en casa.
Aprovecho también para desearos una Felicísima Navidad y que se cumplan todos vuestros deseos :)
¡Mil gracias por seguir ahí!

24 comentarios:

  1. Hooola Debora!! Qué mega tarta nos traes hoy para endulzar aún más este día de Navidad!
    Me ha sorprendido muchísimo saber que es la tarta por excelencia de tu familia, y yo que pensaba que era algo más propio de los americanos y que se había puesto de moda, pero me alegra muchísimo saber que no es así, que ya la usábamos antes y que salían tartas tan deliciosas como la tuya. Y encima con los sobaos que te trajiste que le tienen que aportar un saborcito especial, ñam ñam! Ya me veo a tus invitados llamar a tu puerta el año que viene para repetir postre en tu casa ;)
    Feliz Navidad preciosa y no te preocupes por no haber llegado al reto, con esta receta lo has superado con creces. 1 beso enorme y a disfrutar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El carrot cake para los americanos, porque estará muy rico, pero prefiero mil veces la tarta de mi papi jajaja.
      Gracias por tus palabras, te deseo la mejor de las navidades y una estupenda entrada de año :)
      Besos.

      Eliminar
  2. Seguro que está deliciosa!!!
    Yo qué voy a decir de los sobaos sin son de mi tierra... jejejejjee
    Una combinación estupenda y creo que súper equilibrada entre lo contundente de los sobaos y la frescura de las zanahorias.
    Besotes y muy felices fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, en tu tierra hacéis cosas deliciosas, doy fe.
      Me alegra que te guste mi propuesta, aunque tarde, la preparé con mucho cariño :)
      Un beso guapa, y Feliz Navidad.

      Eliminar
  3. Que buena te ha quedado!!! Una tarta estupenda y seguro que está muy rica.
    Felices fiestas
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  4. JOER, mi niña, con lo que tú disfrutas del reto, ains, como lo siento, y tambien te entiendo, lo mismo me ha pasado a mí, entre los exámenes de fin de trimestre, los dos trabajos, el taller de cocina vegana y los preparativos navideños tampoco he llegado, ains, qué horror, yo también necesito días de 30 horas, jajaaj
    pero que sepas que has hecho un postres de 10 como siempre amore,
    un besazo enorme nena, y, en el siguiente nos vemos, eh?
    FELICES FIESTAS AMORE!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolines Rosa, hasta los colores me has sacado jejeje Muchas gracias, me alegra que te gusten los postres y dulces que preparo, sobretodo viniendo de alguien como tu, que siempre siempre siempre los borda.
      Por lo que veo, no soy la única que va de bólido últimamente, por lo menos es un consuelo jeje
      Un beso enorme, y Feliz Navidad.

      Eliminar
  5. Qué color tan bonito y d sabor seguro que una delicia!!un beso guapa y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  6. Ostras que original!!me encanta!!pedazo tarta mas buenisima que tiene que estar con esa combinacion mmm
    besotes!

    ResponderEliminar
  7. Bueniiiiiiiisima.
    Recuerda..."LOS SUEÑOS NACEN EN NUESTRO CORAZÓN PARA HACERSE REALIDAD". Te deseo unas fiestas llena de ilusiones y de buenas sensaciones, y aprovecha la compañía de tus seres queridos y sobre todo se feliiiiiizzzz esto, en definitiva, debería ser lo más importante.
    FELICES FIESTAS Y FELIZ NAVIDAD A TODOS. Julia Elracodeldetall.blogspot.com


    ❊..(
    ❊.(,)
    ❊|::::|.☆¸.¤ª“˜¨
    ❊|::::|)/¸.¤ª“˜¨˜“¨
    ❊|::¸.¤ª“˜¨¨˜“¨
    ❊%¤ª“˜¨¨

    ResponderEliminar
  8. Hola Debora¡¡¡ Pues me parece un pastel de lo más original y socorrido. Me encantará probarlo algún dia. Me lo guardo en la reserva. No sabes cómo te entiendo en la planificación de los días que comparto tus circunstancias 100%. Aprovecho la ocasion para felicitarte las fiestas y desearte un feliz y próspero año 2016. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno, y una original combinación, tiene que estar delicioso, Feliz 2016, besos

    ResponderEliminar
  10. Mi hermana la suele hacer parecida y la verdad es sencilla y muy rica.Gracias guapa por tu receta.Bsssss

    ResponderEliminar
  11. Que original, que sencilla parece y que buenísima tiene que estar seguro!!!!
    Felicidades!!! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es riquisima Maria, a todo el mundo le sorprende cuando descubren que es de zanahoria. Te la recomiendo :)
      Un beso.

      Eliminar