miércoles, 9 de marzo de 2016

"EMPEDRAT" O ENSALADA CATALANA DE ALUBIAS PARA EL RETO #LEGUMBREANDOTS



Pues nada, entre una cosa y otra y casi sin darnos cuenta, nos hemos plantado en marzo y ya se nos ha ido casi la mitad del mes...
Motivos familiares me han mantenido un poco alejada de estos mundos durante la última semana, y os pido mil disculpas por ello. Como siempre, en cuanto la situación vuelva un poco a la normalidad y tenga un poco más de tiempo, me dejaré caer por vuestros blogs y estoy segura de que disfrutaré un montón haciéndolo.
Como cada mes, marzo viene cargado de propuestas de lo más interesantes y variadas en cuanto a retos, iniciativas y demás que circulan por la blogosfera culinaria. Son tantas y tan chulas que me gustaría poder llegar a participar en todas, pero sé que por mucho que lo intente, no va a ser así. Por eso, prefiero ir haciendo sobre la marcha, sin agobios, sin pausa pero sin prisa, y a lo que salga y buenamente pueda llegar. A veces me olvido de que esto lo hago por pasión, como mi hobby,  y no por obligación, así que, a partir de ahora, estrés cero patatero :)
Si hace unos días os explicaba mi postura respecto al consumo excesivo de carne y lo bien que nos ha sentado en casa reducir la ingesta de este tipo de alimentos, y otras tantísimas veces antes ya os había hablado de la "guerra" que mi sistema digestivo me ha venido dando desde que nací y sobre cómo he tenido que adaptar mi dieta y mis hábitos de vida en general a lo largo de los años para ir tirando, la propuesta de este mes para el reto de La Cocina Typical Spanish no puede llegar en mejor momento ni con un mejor ingrediente protagonista.
Mar, la fantástica cocinera y mejor persona que hay detrás del blog Mar entre fogones y quien fue una de las capitanas del reto por equipos #CampanaSobreCampanaTS (el mejor equipo, por supuesto jeje) en el que participé en Navidad, ha sido la encargada de escoger el ingrediente de este mes, y todavía much@s seguimos dándole las gracias por su elección, pues motivos no nos faltan. Se trata de un ingrediente (o ingredientes, depende de como se mire) básico e indispensable en cualquier dieta sana y equilibrada, pues aporta cantidades importantes de vitaminas, minerales, almidones, proteínas y, sobretodo, mucha, mucha fibra. Es, además, un ingrediente pobre en grasas, muy versátil, que está muy presente en la gastronomía mediterránea en general y en la española en particular y que, qué leches, no puede estar más rico.
¡Qué haría yo sin mis amadas legumbres! (Supongo que a estas alturas ya habíais adivinado de qué se trataba... ¿No?). Para mí, son una de las mejores cosas que podemos llevarnos a la boca y un auténtico regalo para nuestro organismo, por todas las razones que os he dado y por muchas más.
En casa siempre se han comido legumbres, sobretodo en forma de potajes, así que se podría decir que la cultura del "cuchareo" es algo que prácticamente llevo en la sangre. Pero llega el momento en el que una se hace mayor, se independiza, empieza a trabajar y empieza a tener que romperse la sesera para no llenar siempre el tupper de arroz o pasta o, todavía peor, acabar tirando de bocadillos, sándwiches, hamburguesas y demás. Y, sí, aunque no lo parezca, legumbres y tuppers pueden hacer muy, pero que muy buenas migas: Ensaladas, patés a base de legumbres, salteados... Un montón de opciones ricas, sanas, equilibradas y, lo más importante, ideales para llevar.
Pues bien, la receta que yo he escogido para este mes cumple con todos estos requisitos y es, además, una de esas recetas a las que le tengo un cariño especial, pues desde que mi suegra volvió a preparármela y a recordarme lo mucho que me gusta, se ha vuelto un imprescindible de mis almuerzos semanales. Os hablo del "Empedrat" o ensalada de alubias con bacalao.
El Empedrat es un plato típico y muy popular de mi tierra, Cataluña, que suele llevar como ingredientes principales alubias blancas, tiras de bacalao desalado y huevo duro. Como acompañantes, suele llevar tomate, pimiento, aceitunas, cebolla, etc., todo ello aliñado con un buen aceite de oliva y un chorrito de vinagre. Eso si, dependiendo de la zona donde se prepare, se puede prescindir de los pimientos o añadírselos en forma de escalibada, cambiar las judías por otras legumbres como los garbanzos o las lentejas, e incluso se prepara substituyendo el bacalao por atún, caballa o bonito. Sea como sea que se prepare, el éxito de una receta tan simple reside, sin duda alguna, en la calidad de los ingredientes que elijamos para prepararla. Por ello, yo siempre uso y recomiendo usar unas buenas legumbres al peso, una buena conserva de pescado o bacalao desalado y, sobretodo, unas verduras frescas. Sólo así disfrutaremos al 100% de toda la esencia de este plato catalán tan sencillo, económico, rico, nutritivo y delicioso.
Sé que en muchas zonas de España el invierno está golpeando con fuerza y que much@s de mis compis de reto se han decantado y/o se van a decantar por preparar las legumbres a modo de "cuchareo", pues en esa situación, lógicamente apetece más un plato calentito y contundente que una ensalada templada y ligera.
Pero, de verdad, os recomiendo que guardéis la receta de "Empedrat" en vuestra lista de pendientes y le deis salida en cuanto tengáis oportunidad, pues estoy segura de que os va a encantar. Y si no, ya lo habéis visto, a hacer todos los cambios que consideréis oportunos y a prepararla a vuestro gusto. Imaginación al poder.
Así es como la hago yo en casa y como más me gusta:




Ingredientes (para 2 personas):
- 400 gramos de alubias blancas cocidas (1 bote)
- 1 pimiento italiano mediano
- 1 tomate grande de ensaladas
- 1/2 cebolla
- 1 huevo cocido tamaño L
- 1 lata de atún grande (90-100 gramos escurrido)
- Unas aceitunas y unos frutos secos, al gusto
- Sal, vinagre, y perejil picado, al gusto

- Empezamos escurriendo y lavando bien las judías. Las colocamos en una fuente grande y reservamos.
- Aparte, limpiamos, pelamos y picamos muy menudo el pimiento, el tomate, la cebolla, las olivas y el huevo (previamente cocido), y lo añadimos todo a la fuente de judías.
- Escurrimos bien el atún, reservando un par de cucharadas soperas de su aceite, y lo desmenuzamos muy bien sobre las judías y la verdura.
- Para hacer el aliño, mezclamos bien el aceite del atún con un poco de vinagre (de vino en este caso) y lo mezclamos bien con la ensalada.
- Para terminar, añadimos sal al gusto, unos frutos secos picados y un poco de perejil picado. Servimos inmediatamente.




Notas:
- Para sacar las judías cocidas del bote fácilmente y sin romperlas, os recomiendo sumergir el bote en agua caliente durante unos minutos. Mano de santo.
- Si os gustan tanto loa frutos secos en las ensaladas como a mi, y vais a optar por añadírselos al "Empedrat", siempre es mejor hacerlo en el último momento, a la vez que el aliño, para que conserven toda su textura y sabor. 
- Otras recetas de ensaladas con legumbres que ya os he enseñado son, por ejemplo, esta ensalada variada de garbanzos o esta otra ensalada de garbanzos, fruta y pavo, ambas muy ricas.




Nada más por ahora. Espero que os haya gustado mi aportación al reto de este mes.
Aprovecho para animaros a visitar las demás aportaciones de mis compañer@s de reto. Como cada mes, se lo han currado muchísimo y el resultado merece mucho la pena.
¡Feliz jueves!

60 comentarios:

  1. A mi también me ha gustado mucho este reto, aunque en casa abusamos poco de la carne confieso que para mi receta no quería olvidarme de la típica "priga" que aunque normalmente cuando cocino legumbre las hago solo vegetales o como mucho añado hueso de jamón o caparazón de pollo para aportar un poco de sabor hoy.. no quería dejar de compartir una rica receta de croquetas de pringá. Tu propuesta me gusta mucho, en casa también lo comemos bastante, ahora cuando empieza a apretar la calor lo comemos mas. Riquísima tu propuesta, espero que todo vaya bien. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también prefiero las legumbres con verduras y con algo de cereales, nada más, así disfruto mucho más de su sabor.
      Tu propuesta de este mes es una pasada Magda, te ha dado un montón de si :)
      Un abrazo guapa, y gracias.

      Eliminar
  2. Me encantan las ensaladas de legumbres, aunque no sé por qué solo las hago en verano... Tendré que cambiar el chip :) Te ha quedado estupenda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que como de tupper casi todo el año, así que me van genial jeje.
      Un beso guapa, y gracias por pasarte.

      Eliminar
  3. Una ensalada excelente, muy nutritiva y saludable.
    A mi me gustan mucho las legumbres, la haré seguro.
    Un bikiño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto Chus, espero que te guste y repitas :)
      Un beso guapa.

      Eliminar
  4. una pena no haber tenido tiempo, me hubiera gustado participar ya que la legumbre me encanta, besoooooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a coger ideas del recopilatorio para ponerlas en práctica, así lo disfrutas igual :P
      Un beso.

      Eliminar
  5. Débora, estupenda propuesta para una comida fácil de preparar, pero llena de sabores, texturas y nutrientes. Las legumbres son mi perdición. ¡Cómo me gustan! Ahora, con el tema de mi operación de vesícula, no me permiten comerlas; pero, no veo la hora de recuperarme para volver a disfrutar de su sabor, las posibilidades que nos presentan a la hora de cocinar y los nutrientes que nos brindan.
    Volviendo a tu plato, me parece, además, de lo más práctico para resolver cualquier comida o para llevar como vianda al trabajo o al colegio ;)
    Que tengas una excelente semana y que estés muy bien.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si nena, y que te recuperes super pronto!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Es una ensalada que me encanta, en verano suelo hacerla alguna vez y si es necesario variar algún ingrediente pues adelante! Muy rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las legumbres en esalada, las descubrí cuando mi hijo un día decidió no comer carne, y intentando suplir esta, vi que las legumbres eran muy necesarias, desde entonces hago mucho la ensalada.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Isabel, son un sustituto perfecto a la carne, sano y riquísimo :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Que ensalada mas rica, yo suelo hacerla en los mese de calor, por eso de que sientan mejore en frío que en caliente!! Me encanta. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuero Julia, pero para el tupper va fenomenal :)
      Un beso.

      Eliminar
  9. Una ensalada de lujo y con categoria. Ole!!! Bs.

    ResponderEliminar
  10. Yo me la apunto para futuras referencias :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Riquísimo!!! Yo lo hago mucho y es que está divino y en estas fechas en lugar de atún le pongo bacallà esqueixat que le va divinamente.
    Petons i bona tarda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ais Mina, yo es que ni tenía bacallà, ni me termina de gustar demasiado.. Así que atún, que también queda fenomenal jeje.
      Un abrazo guapa.

      Eliminar
  12. Es una receta que tengo en pendientes. Pero soy tan friolera que será para buenos tiempos jaja. Pero le tengo muchas ganas.
    Besinos
    Be cocina en El Payar Xuan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verano sienta de maravilla Belen, pero para el tupper me va de maravilla :) Espero que te guste y repitas!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Me parece una opción maravillosa para cambiar los clásicos cuchareos, como bien dices, y que a mí en particular me gustan mucho, pero tomar así las legumbres me parece fenomenal ¿Sabes que yo creía que el empedrat era un potaje catalán?No habría imaginado que se trataba de una ensalada. Si no vengo por aquí sigo en mi error. Gracias por enseñármelo. Me quedo a seguirte encantada y con ganas de aprender más de tu cocina. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un honor haber sido yo la que te lo aclare jeje
      Yo encantada de que te quedes Alicia, será un auténtico placer verte por mi rinconcito :)
      Un abrazo, y gracias.

      Eliminar
  14. Siempre me ha encantado este plato! Un besito

    ResponderEliminar
  15. Una ensalada de legumbres siempre es un acierto, siempre recurro a ellas en verano, es la mejor forma de comerlas sin prescindir de ellas. Me encanta tal como las has preparado, un acierto guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa!!
      Hay que legumbrear incluso cuando el calor aprieta jeje
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Que rico el empedrat, tengo que probarlo, para la próxima lo dejo en pendientes!
    un beso

    ResponderEliminar
  17. Que ricas esta ensalada, me encanta me la anoto, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa nos encanta Natalia, es rica, rica :) Gracias!!

      Eliminar
  18. Una ensalada distinta y muy completita. ¡Estupenda! Besitos!

    ResponderEliminar
  19. Me encanta!! en casa siempre la hago, no le añado frutos secos, me ha gustado la idea..
    besos y buen din de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le da un toque de sabor y crujiente muy rico Sylvi :)
      Un beso guapa.

      Eliminar
  20. Yo también estoy un poco parada por motivos familiares....¡qué le vamos a hacer! En la vida diaria tenemos épocas más buenas y épocas más malas.....pero todo se supera.
    Me encanta tu ensalada, de verdad. ¡Las legumbres me gustan de toda manera!
    Un beso enorme y....¡buen fin de semana!
    Besos,
    Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Olga, por suerte, todo pasa y se termina arreglando, sea para mejor o no... En fin, que gracias por sacar un huequecito y visitarme.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  21. Hola Debora las dos nos hemos decidido, por las ensaladas creo que hemos sido las únicas jajajajaja la tuya de alubias y la mía de lentejas, pero la verdad es que tanto en invierno como en verano apetece una buena ensalada y la tuya se ve genial,me quedo de seguidora para seguir viendo tus recetas, bst

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que apetecen Maria, para variar un poco siempre van genial :)
      Un beso guapa.

      Eliminar
  22. Me gustan mucho las legumbres de esta manera. Qué rica ensalada te habrá quedado!

    ResponderEliminar
  23. Muy buena y apetecible, suelo hacerla parecida probaré con tus ingredientes, me ha gustado. Bss y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Carmen, a mi me encanta y también me gusta ir variando los ingredientes :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Me encantan las ensaladas de alubias, y la tuya tiene una pinta estupenda. Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  25. Me encanta esta ensalada, solo he comido ensalada de alubias cuando fui a tenerife y la verdad que me encanto, lo que nose porque no lo he hecho nunca en casa. Gracias por la receta seguro que la haré besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que si guapa, con lo ricas, sencillas y sanas que son, merece la pena prepararlas e ir variando los ingredientes :) Un beso.

      Eliminar
  26. Mmmm, no conocía el plato pero me ha gustado muchísimo! apetecible tanto en verano como en invierno :)

    ResponderEliminar
  27. Hola Debora, qué rica esta ensalada, estoy deseando probarla... Yo soy de las que me he decantado por el cuchareo por el frío, pero tu opción me parece genial. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que la disfrutes cuando el tiempo mejore Alicia, merece mucho la pena :)
      Un beso.

      Eliminar
  28. Debora, te echamos de menos, linda, pero es verdad, pues a mi también me pasa que algo que hemos empezado por hobby y por entretenimiento (al principio para mi el blog era así) se llega a convertir en una obsesión, sana eh, pero que nos ocupa muchas horas a la semana... yo también ando liadisima últimamente y sin tiempo de pasar por mis blog preferidos, entre ellos el tuyo, pero cuando puedo algo un huequito y vengo a ver vuestra exquisitas propuestas.
    Le tengo ganas al empredrat, pues suelo hacer muchas ensaladas de legumbres, sobretodo en verano; así que me anota la receta. Gracias por el truco de meter el bote de legumbres en agua caliente, lo probaré pues siempre se me rompen, jajaja! Un beso linda.

    ResponderEliminar
  29. Que bien, como me gustan las legumbres en ensaladas. Proteína, fibra, hidratos y vitaminas a tope.

    ResponderEliminar
  30. Esta recetita se va directa para mi taper, me encantan las legumbres y así en ensalada se pueden disfrutar todo el año. Me rechifla!!!

    ResponderEliminar
  31. Qué rica!! En ensalada las alubias están super buenas y es otra forma diferente de probarlas! Besos

    ResponderEliminar