jueves, 3 de marzo de 2016

LOMO CON SALSA DE ZANAHORIA Y CEBOLLA AL VINO BLANCO



No soy vegetariana ni nada por el estilo, pero si es verdad que en los últimos 4-5 años he venido reduciendo mi consumo de carne de una manera bastante significativa. ¿Motivo? Ninguno en concreto y muchos en particular.
Cuando te gusta tanto cocinar y empiezas a indagar un poco más en cuanto a culturas gastronómicas, tendencias alimenticias, tipos de dieta y demás, empiezas casi sin querer a forjarte una opinión u opiniones al respecto y quedarte con ventajas de esto, desventajas de lo otro, evidencias de ambas cosas... En fin, en mi caso, tengo muy claro lo que me ha llevado a ello...
Comer carne en exceso (cosa que venimos haciendo sin control desde hace muchos años) es perjudicial tanto para nuestra salud como para la del planeta en general. Las granjas contaminan de manera exagerada y los animales que se crían en ellas necesitan cantidades desproporcionadas de agua y comida, cosa que sabemos que, a la larga, no es sostenible. Además, el consumo de carne resulta la excusa perfecta para justificar el sufrimiento de miles y millones de animales que son criados única y exclusivamente con antibióticos, conservantes, hormonas, y una larga lista de sustancias que, por supuesto, terminamos ingiriendo los humanos y que no nos hacen ningún bien.
A corte más personal, reducir la cantidad de carne que como me ha servido como excusa para descubrir nuevas y deliciosas recetas y blogs (por ejemplo, al gran Carlos y a mis queridísimas Pilar y Silvina, entre otros) que me han ayudado a que mi dieta sea lo más equilibrada y variada posible, es decir, disfrutando de lo que como y sin carencias de nutrientes.
Además, he de reconocer que siempre he sido más de pescado que de carne y que, cuando no como carne o como muy poca, me siento mucho más ligera y con más energía. ¿Coincidencia? No lo creo.
Si hablamos de carne ecológica (sin que ello sirva como excusa, claro está) el asunto cambia un poco. La carne de procedencia ecológica es bastante más cara que la industrial, ya que los procesos artesanales que conlleva aumentan los costes de producción, pero sus ventajas son incomparables: Animales criados de forma natural, una carne mucho más rica en nutrientes, un sabor mucho más auténtico y rico, y un consumo consciente de aquello que realmente somos capaces de producir y sustentar. Dicho así, consuela un poco, pero no del todo, al menos a mí...
Pero, como cambiar las costumbres de las personas de un día para otro es casi misión imposible (los míos siguen siendo muy carnívoros) y que de vez en cuando no es un pecado mortal caer en "las tentaciones de la carne", en casa siempre intento cocinarla de manera sencilla y ligera, y opto por acompañarla con otros alimentos que nos ayuden a la hora de digerirla y que conviertan el conjunto en un plato lo más sano y completo posible.
Tenía muchas ganas de probar la salsa de zanahoria y cebolla tan popular en la red para acompañar carnes y pescados, así que, teniendo unos filetes hermosos de cabeza de lomo y el resto de los ingredientes a mano, me lancé hará cosa de una semana con la receta, y este ha sido el resultado.
Una salsa muy sencilla y que está para chuparse los dedos y mojar mucho pan, y que pienso repetir en breve para acompañar un montón de cosas que tengo en mente. Sin duda, os la recomiendo.
Os dejo los ingredientes y la preparación:




Ingredientes (para 2 personas):
- 4 filetes de cabeza de lomo de cerdo medianos (unos 150 gramos cada uno)
- 1 cucharada sopera rasa de aceite de oliva
- Sal y pimienta, al gusto

Para la salsa:
- 2 zanahorias medianas (150 gramos aproximadamente)
- 1 cebolla mediana (100 gramos aproximadamente)
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva suave
- 1/2 vaso de vino blanco de cocina (125 ml aproximadamente)
- 1/2 pastilla de caldo de carne
- Sal, perejil picado y pimienta, al gusto

- Antes de empezar, limpiamos bien la carne y le quitamos el exceso de grasa que pueda tener, salpimentamos y reservamos.
- En una plancha o sartén a fuego medio-alto con una cucharada de aceite, doramos la carne por ambos lados (3-4 minutos por lado) y la reservamos.
- Seguidamente, limpiamos y picamos muy menudo la zanahoria, la cebolla y el ajo.
- En una sartén a fuego medio y con una cucharada de aceite, doramos el ajo y añadimos también la cebolla y la zanahoria. Salteamos todo unos 5 minutos.
- Pasados los 5 minutos, añadimos el caldo de carne, el vino y las especias, bajamos el fuego y dejamos reducir hasta que el líquido se haya evaporado casi por completo (unos 10 minutos aproximadamente). Retiramos.
- Una vez las verduras estén templadas, las pasamos al vaso de la batidora y las batimos hasta que queden como un puré fino.
- Por último, colocamos la carne en una sartén a fuego muy bajo, añadimos inmediatamente la salsa y calentamos el conjunto unos instantes antes de servir. 




Notas:
- Si os gusta la salsa más fina, siempre podéis colarla y eliminar del todo los grumos, aunque apenas se notan.
- Ojo con añadir demasiada sal, pues el caldo de carne ya lleva bastante cantidad. Os recomiendo probar la salsa antes de hacerlo.
- En este caso, acompañamos el lomo con unas patatas baby enteras hechas en el horno y mojadas en la misma salsa de la carne, pero con una guarnición de arroz blanco o salteado con ingredientes vegetales, una pasta del mismo estilo o las mismas patatas especiadas al horno también resulta un plato equilibrado y riquísimo. Para gustos, colores.


Nada más por ahora.
Espero que os haya gustado tanto como a nosotros.
¡Mil gracias por seguir ahí, y feliz resto de semana!
Fotos: Marc RT Studios

28 comentarios:

  1. Esta salsa me encanta tanto con la carne de cerdo como con la de ternera.
    Comer un poco menos de carne es una buena opción, hay muchas recetas para hacer sin ella y muy ricas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, me alegro de que te guste, a nosotros nos sorprendió muy gratamente.
      Comer de todo con cabeza es la clave, sin más :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Debora ser vegetariono es una opción libre, pero ser omnívoro es una condición innata en el hombre, pero claro luego está el cuidarse más o menos, reduciendo tal o cual alimento en función de nuestra salud. Yo creo que comer de todo y en su justa medida es beneficioso para que nos mantengamos sanos, sin carencias nutricionales, lo único que hace falta es darle un buen enfoque y no centrarnos en comer en exceso aquello que más daño nos puede hacer.
    Seguro que mi hermana, está de acuerdo con esto, aún siendo vegetariana.
    Por supuesto ante tu plato y una versión vegetariana, sin duda me quedo con el tuyo.
    Besos.
    PD: gracias por tu comentario de mi post de aniversario, al que por cierto no he podido acceder porque blogger está dándome problemas con los comentarios del domingo, y he perdido unos cuantos para mi disgusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Concha, comer de todo y con cabeza, no hay más historia. Pero está claro que a día de hoy aplicamos poco este principio, al menos no lo suficiente...
      PD: Gracias a ti, por estos 3 años y los que vendrán :) Es un placer disfrutar de ti y de tu cocina.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. A nosotros nos ha pasado igual en casa, hemos reducido muchísimo la ingesta de carne, dando prioridad a los alimentos de origen vegetal. Y después de unos añitos con esta transformación, puedo decir que nos sentimos mejor! Un beso, y me llevo un tapercito de esto tan rico que has preparado, bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendísimo Montse, ya somos dos jeje
      Me alegro de que te guste, requetebonita!!
      Un beso.

      Eliminar
  4. Muy sabroso tu plato Debora. Me encanta tanto una carne como otra pero siempre en su justa medida. Un besazo y buen finde.Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carne de la buena y en su justa medida Carmen, eso siempre:)
      Un abrazo, y gracias.

      Eliminar
  5. Un plato estupendo lleno de sabor Devora,con una salsita maravillosa¡¡¡
    Besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Creo que en el fondo todos sabemos que tarde o temprano acabaremos siendo más vegetarianos que lo contrario. No te digo abandonar la carne totalmente pero casi, es la tendencia, por salud, por conciencia... en fin, pero de momento yo sigo disfrutando de un buen plato y el tuyo lo es sin duda, me ha encantado!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los sabemos Nuria, pero preferimos alargar lo inevitable en vez de comportarnos con sentido común... En fin, me alegro de que te haya gustado la receta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. un plato muy bueno, la salsita muy rica con verduritas, así son más sanas las comidas.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algo es rico y sano, doblemente rico jejeje
      Gracias Montse.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola, pues yo tampoco soy vegetariana pero siempre en mi casa se han consumido muchas verduras, podría pasar sin carne pero para verduras y pescado es esencial. Tu plato es delicioso y color , sabor y vitaminas que aporta la zanahoria me encanta!Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que en tu casa estais todos sanotes, sanotes!! jeje
      Gracias Elisa, me alegro de que te guste. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Pues con mis niños tengo un problema porque sus verduras o son escondidas o no quieren así que imagina... Mientras les haré este lomo que me parece riquísimo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Alicia, será por recetas ricas para "esconder" las verduras, ¿Verdad? Seguro que ya eres una experta en el tema jejeje
      Espero que me den el aprobado con el lomo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. En mi casa también nos encanta las verduras y si las pongo con arroz para que os voy a contar!!! Yo hago un arroz con verduras que está para chuparse los dedos.

    http://www.lamansiondelasideas.com/recetas-caseras/arroz-con-verduras/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya que si, tiene una pinta deliciosa!! :)
      Gracias por la propuesta y por tu visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Un plato de carne de lo mas rico, la salsa de zanahoria le queda estupendamente bien!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia, me alegro de que te guste :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Muy bien dicho Debora!! Me ha gustado mucho lo que dices en tu post y estoy totalmente de acuerdo.
    A mi me ha pasado algo parecido, ya sabes que mi catador se propuso ser vegetariano (siempre sin irse a extremos) y eso me ha llevado casi sin darme cuenta a cocinar platos que no lleven carne o al menos donde no sea el principal ingrediente. Y es verdad que podemos conseguir los nutrientes que necesitamos sin necesidad de consumirla. Supongo que conocerás el documental "Meat the truth" que habla precisamente de lo que tú expones. Es difícil cambiar conciencias, pero poco a poco creo que cada vez tenemos más evidencias de que hay otras alternativas a la carne.
    Me ha gustado mucho tu salsita, fácil y rápida, y encima llena de sabor, ideal como acompañamiento, me la copio ;)
    1 besote gordo y feliz dia guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola guapa!!
      Conozco el documental, por supuesto. Cambiemos o no nuestros hábitos, al final tendremos que hacerlo sin más remedio, pues no se sostiene por ningún lado.
      Además, da gusto poder disfrutar de un montón de cosas ricas que no sean carne, ¿Verdad? :)
      Me alegro de que te haya gustado.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  13. Pues yo no soy vegetariana, pero cada vez me gustan más las recetas de verduras, aunque hay veces que las acompaño con carne como tu jeje.
    Una receta rica y esa salsa muy de mojar pan.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo en su justa medida Merche, haces bien :)
      Me alegro de que te guste mi receta, y gracias por tu visita.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Hola bonita, yo soy muuucho más de pescado que de carne pero vamos yo tampoco soy vegetaria ehh, me encanta este plato y con esa salsa ummmm. un besote grande.

    ResponderEliminar