domingo, 20 de marzo de 2016

HAMBURGUESAS VEGETARIANAS DE PATATA Y ZANAHORIA



Lo bueno que tienen las tormentas es que, tarde o temprano y a largo o corto plazo, siempre dan paso a la calma. Este es, en mi opinión, uno de los refranes más ciertos de nuestro extenso refranero popular, y menos mal, porque si no no sé cómo podríamos lidiar con la cantidad de, llamémoslos "imprevistos", que la vida nos pone en nuestro camino cada vez que se le antoja.
Después de 15 días la mar de complicados y, sobretodo, agotadores, hoy el día ha amanecido diferente, de otro color, no sé como explicarlo, pero el ambiente que se respira en casa es distinto y no es precisamente porque haya empezado la primavera...
Es domingo, tengo fiesta y justamente se ha puesto a llover a mares. Pero, porque siempre hay un pero y esta vez es de los buenos, mi chico está apunto de llegar de visitar a su familia, mi padre ya está en casa recuperándose de su operación de vesícula, mi abuela mejora por días y la sensación de agobio y tensión que ha estado presente todos estos días parece que nos ha dado tregua.
Y bueno, ahora sólo queda tirar para adelante, cuidarse y cruzar los dedos porque todo marche bien. Qué triste resulta que, la mayoría de veces, sólo valoremos nuestra salud cuando la vemos realmente en peligro. ¿Y los humanos somos los animales más inteligentes de la faz de la Tierra?
En fin, que me estoy yendo por los Cerros de Úbeda, para variar, y tampoco quiero daros la charla...
Tal y como os comentaba hace un par de semanas, durante los últimos años he intentado reducir mi consumo de carne considerablemente, y motivos que me alienten a mantenerme firme en mi decisión no me han faltado. Además, esta decisión me ha servido como excusa para ponerme a investigar un poco y descubrir nuevas y deliciosas recetas y blogs que se han terminado convirtiendo en imprescindibles y que me han ayudado a que esa llamada "nostalgia de carne" no aparezca.
Me resulta curioso comprobar que, cuando me meto en la cocina a preparar algo que no lleve carne pero que a la vez esté rico y sea lo más sano y completo posible, casi nunca trato de "imitarla", porque, sinceramente, no es mi intención, y mucho menos teniendo a mano tantísimas y tan ricas alternativas. Este es el caso de las hamburguesas vegetarianas.
Y es que ¿Quién dijo que las hamburguesas sólo pueden ser de carne? Nada más lejos de la realidad, y para muestra la receta que os traigo hoy.
Las hamburguesas siempre han sido de esos alimentos que han tenido y tienen muchísimo tirón.
Existen todo tipo de propuestas y recetas diferentes, y, por supuesto, esto también se aplica a las versiones vegetarianas: Con verduras, hortalizas, cereales, legumbres, harinas, leches vegetales, etc. Existen mil y una opciones donde elegir en función de nuestros gustos, del tiempo y de los ingrediente de los que dispongamos, de nuestra dieta, etc.
Y precisamente echándole un vistazo a los ingredientes que nos gustan, que tenía a mano en ese momento y que creía que podían funcionar bien en una hamburguesa, y cogiendo algunas ideas de aquí y de allá gracias a San Google (Lo dije y lo repito: ¡Qué bonita es la cocina de circunstancia!), este fue el resultado.
La verdad es que estas hamburguesas me han sorprendido gratamente, tanto que ya las he cocinado 2 veces más desde que las hice por primera vez. He optado por no incluir ni harinas ni avena entre sus ingredientes, y aún así su textura es ideal, no resultan nada pesadas ni empalagosas, se dejan cocinar a la plancha sin ningún problema y están muy buenas.
Si tenéis patatas, zanahorias y especias, os recomiendo que le dediquéis media hora a prepararlas, pues no tienen ninguna complicación y el resultado merece mucho la pena. Además, siempre podéis "tunearlas" a vuestro gusto y disfrutar de unas hamburguesas sanas y deliciosas cada vez: con queso rallado, con curry, con salsa de soja... En fin, imaginación al poder.
Os dejo los ingredientes y la preparación:




Ingredientes (para 5-6 hamburguesas):
- 2 patatas medianas (400 gramos aprox.)
- 1 zanahoria grande (120 gramos aprox.)
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva + un poco más para la plancha
- 2 cucharadas soperas de pan rallado
- Sal, ajo en polvo, perejil y pimienta, al gusto
- 2 cucharadas soperas de queso rallado, opcional

- Para empezar, pelamos y cortamos las patatas y la zanahoria en dados medianos y las ponemos a cocer en una olla a fuego alto hasta que estén muy tiernas. Las retiramos y las dejamos enfriar por completo.
- Una vez frías, las colocamos en un plato hondo grande.añadimos la sal, las especias y una cucharada rasa de aceite de oliva, y machacamos muy bien con la ayuda de un tenedor. Con paciencia, debemos obtener una pasta compacta y manejable que no se pegue a las manos.
- Una vez tengamos la masa, la dividimos en 5 o 6 bolitas más o menos iguales y las pasamos por pan rallado mientras las chafamos y les damos forma de hamburguesa. 
- A continuación, ponemos una sartén-plancha a fuego medio-alto con un chorrito de aceite y, una vez caliente, vamos friendo las hamburguesas en tandas de 2 o 3, unos 3-4 minutos por cada lado o hasta que estén doradas.
- Dejamos templar un poco y servimos nuestras hamburguesas acompañadas de una ensalada completa, algún salteado sencillo que incluya legumbres, a modo de aperitivo con alguna salsa a nuestro gusto, etc.




Notas:
- Si tenéis un aro metálico, os será mucho más fácil darle forma a las hamburguesas. Eso sí, hay que pasarlas bien por pan rallado de todas formas para evitar que se rompan al cocinarlas a la plancha. 
- Para preparar esta receta es muy importante pelar bien las verduras y cocerlas un poco más de lo habitual, pues si están muy tiernas y limpias serán mucho más fácil de machacar y mezclar.
- Estas hamburguesas están igual de ricas calientes que frías, por lo que se pueden preparar con antelación y resultan ideales para llevar.
- Podéis variar las verduras a vuestro gusto y también añadirle otros ingredientes. A modo de ejemplo, con queso rallado y orégano y acompañadas de salsa de tomate (como en las fotos) también quedan muy ricas. Para gustos, colores.


Nada más por ahora.
Espero que os haya gustado la receta y os animéis a probarla en casa.
Mucas gracias por todo el cariño y las muestras de apoyo que me habéis hecho llegar con motivo de mi primer cumpleblog y por la situación complicadilla que hemos tenido en casa estos días. Siempre me animáis un montón y hacéis que seguir con esto valga mil veces más la pena :) ¡GRACIAS!
¡Feliz domingo y feliz inicio de semana!
Fotos: Marc RT Studios

24 comentarios:

  1. Me alegro que todo empiese a ir bien a veses se le complica la vida a una sin saber como , ami me ha pasado algo mas o menos pero todo va bien ya , que rica hamburguesa me gusta tu idea y la pondre en practica besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, espero que lo tuyo mejore poco a poco, y gracias por tus palabras.
      Disfruta de la Semana Santa.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Una hamburguesa deliciosa, me encanta.
    Las malas rachas vienen y pasan, ya veras que todo va a seguir bien.
    Un besito, guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte Sole, no todo iban a ser malas rachas :)
      Feliz Semana Santa guapa, y gracias!!

      Eliminar
  3. Hola Debora, estoy completamente de acuerdo contigo, cuando se hace este tipo de comida no es cuestión de imitar sino de que salga algo reamente rico y que nos satisfaga. Estas hamburguesas te han quedado de lujo, se ven deliciosas y tentadoras. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y se disfruta el doble Alicia, con nuevos y buenos sabores :)
      Me alegro de que te gusten.
      Un abrazo, y feliz Semana Santa.

      Eliminar
  4. Una rica y origianl receta !!!. Un fuerte abrazo Debora.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro mucho de que las cosas vayan mejorando, sobre todo la salud de tu padre y de tu abuela.
    Felicidades también por vuestro aniversario.
    Estas hamburguesas se ven muy ricas, sin necesidad de comer carne y si no le añadimos queso también sirven para veganos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten Ana, te las recomiendo, dan mucho "el pego" y son muy sencillas y sanas. Gracias por tus palabras.
      Feliz Semana Santa.

      Eliminar
  6. me alegro que las cosas estén mejorando y volviendo el agua a su cauce, hay épocas en que parece que todo se conjura en nuestra contra, y cuesta afrontarlo todo..
    Mi hijo también decidió no tomar carne y yo le acompaño muchas veces en esto, porque como dices, las recetas son ricas, y no la echo de menos. Yo tampoco trato de imitar el sabor de la carne con inventos raros o aditivos, las cosas deben saber a lo que son, y estas hamburguesas deben estar muy ricas. Yo he hecho algunas con legumbres y saben a legumbre pero estan deliciosas.
    se ven muy muy ricas y apetitosas!!
    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Toñi, poco a poco todo pinta mejor, por fin...
      Tu hijo tomó una buena decisión, seguro que ha encontrado alternativas igual de completas y ricas, y más teniendo a una madre que cocina tan tan tan bien :)
      Me alegro de que te guste la receta.
      ¡Feliz Semana Santa guapa!

      Eliminar
  7. Hola, me alegro de que tu familia mejore que es lo más importante, si ellos están bien nosotros también. En casa no se consume mucha carne, más bien poca a sí que tus hamburguesas me vienen estupendas para llevarlas a mi cocina!! 1un beso muy grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus ánimos Elisa, poco a poco todo vuelve a la normalidad :)
      Ya me contarás qué te parecen si las pruebas, aunque creo que te gustarán mucho.
      Un abrazo, y feliz Semana Santa.

      Eliminar
  8. Debora, estas hamburguesas me encantan, qué bien que cada vez quieras comer menos carne... no sabes el bien que le haces a tu salud. Me alegro que tu situación familiar vaya mejorando y vuelvas a estar asiduamente entre nosotros, se te echa mucho de menos. Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pilar!
      La verdad es que me siento mucho mejor desde que no como tanta carne, aunque no la haya desterrado del todo y siga "pecando" de vez en cuando jejeje. Bueno, iremos viendo, en su justa medida...
      Gracias por tus ánimos, espero que pases una Semana Santa estupenda :) Muak

      Eliminar
  9. ¡Hola guapa! Como dice mi hermana Pilar, te echamos de menos por estos lares.
    Me alegro que tu padre y tu abuela mejoren progresivamente, y que tú te sientas un poco más tranquila, comprendo por lo que estás pasando, y es mejor no pensar mucho en estas cosas, así que mejor cocinar y comer cositas tan ricas, que no sólo nos ayuden a cuidarnos, sino que nos proporcionan pequeños momentos de placer, en los que al menos por un rato, el agobio y las preocupaciones, nos dejen vivir tranquilos.
    Por supuesto que tus hamburguesas se ven deliciosas, yo aunque poca, no dejo de comer carne de vez en cuando, pero me encantan estas versiones vegetarianas, que suelo compartir, cuando estoy con mi hermana, que ya sabes que es lo suyo.
    Besos, descansa y que pases una feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Aiiis qué bonitas sois, joé!! Yo también lo echo de menos, pero a veces es muy difícil encontrar tempo para todo y una tiene que establecer un orden de prioridades, guste o no guste... En fin, no os preocupéis, que aquí me seguiré dando guerra en nada y menos :P
      Me alegro de que también te guste la receta.
      ¡Feliz Semana Santa!

      Eliminar
  10. Hola Debora. No es que yo coma muchas hamburguesas pero de vez en cuando suelo tomarlas aunque siempre es con vegetales pero con carne. Abusar de cualquier cosa no es bueno pero tampoco hay que penalizar a ningún ingrediente, creo que en su justa medida todos son saludables.
    He de decirte que estas hamburguesas nunca las he comido ni preparado pero leyendo los ingredientes y la forma de preparación estoy seguro de que estarán muy ricas. y si además te gustan tanto mejor jj.
    Que pases unos estupendos días.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Juan, el equilibrio es la clave, comer de todo pero con cabeza. Yo no he desterrado la carne de todo, por supuesto, pero busco alternativas distintas y saludables :)
      Doy fe, ricas, ricas jeje
      Feliz Semana Santa, y gracias por tu visita :)

      Eliminar
  11. Ummm que buenas!!!Me encantan como te han quedado las probaré.
    Me alegro que todo te vaya mejor y tu familia esté mejor.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse, te deseo una Semana Santa genial :)
      Besos.

      Eliminar
  12. Me n'alegro molt que estiguin superant aquest sotrac. A vegades s'ajunta tot i sembla que no te n'hagis d'ensortir però tot passa...! Nosaltres també estem reduint la ingesta de carn, i la veritat, jo visitant Pinterest he trobat coses ben interessants! Un petó i molts ànims!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pinterest... ai, Pinterest... massa temptador per a mi!!! jajaja
      Hi ha coses tan bones Ana!!
      Bones vacances, i moltes gracies :)

      Eliminar