lunes, 27 de julio de 2015

BOCADITOS INTEGRALES DE CHOCOLATE (PARA HORNO Y MICROONDAS)



Lunes otra vez, día libre, y sola en casa hasta pasadas las 2. Esta semana se me ha ocurrido hacer limpieza de papeleo para entretenerme, porque a pesar de hacer una calor de mil demonios, ha empezado a llover, así que de playa nada, y de sacar de paseo al bichito, menos...
¡Madre mía! Entre nóminas, contratos, recetas, citas médicas y demás, he encontrado apuntes hasta del instituto. Y casi todos de literatura.
Cuando era adolescente, perderme entre las páginas de un buen libro o escribir cualquier gilipollez que se me viniera a la cabeza era para mi una terapia mucho más efectiva que medio año de psicólogos, y doy fe de ello, pues nunca he sido una niña difícil pero si he tenido algún que otro tropiezo...
Quiero compartir con vosotros algo que escribí cuando tenía 16 años y estaba a punto de terminar la ESO. No recuerdo muy bien cómo ni por qué lo hice, pero sinceramente, después de leerlo no me importa demasiado:

"Gracias a la experiencia, he conseguido mirar atrás y recrear mis días pasados; he podido enfrentarme a lo que un día decidí ser, a lo que fui, y a las causas y consecuencias de ello. He sopesado, he madurado, he sabido seguir y he sabido ignorar.. Y ahora se que lamentarse no es sinónimo de mejorar. Como ser humano que soy, yo también necesité equivocarme para rectificar y aprender.
Hoy por hoy, me regalo flores y me canto canciones; gasto más en mí que en nadie, hablo conmigo y me lo cuento todo; me escucho e intento comprenderme para poder aconsejarme después; hablo y escribo sin querer en primera persona; cocino para mí, y me pongo la música que más me gusta e identifica; ordeno mis pensamientos y mis maneras, y cuando las cosas me salen mal, me castigo y me ofendo, e incluso me ignoro durante un buen rato, para que me acabe dando rabia mi indiferencia.
Me acicalo sólo para verme bien; acomodo mi cuarto como a mi me gusta y lo desordeno adrede para recogerlo 'cuando tenga tiempo'. Si, soy mía, sin más.
A veces le temo a la locura, y temo darme cuenta cuando ya sea tarde. Aunque tampoco es muy importante, no mientras me siga llevando tan bien conmigo misma.
Sé que no soy una persona ejemplar, pero también sé que no hay nadie igual que yo en todo el universo, y eso me hace sentir increíblemente bien.
Por suerte, todo es real, así es mi situación. Qué más da, todo lo demás irá llegando a su debido momento. Ahora soy mi amiga y, mientras tanto, me disfruto."

A día de hoy, sigo necesitando mis momentos de soledad, no lo puedo evitar. Me gusta leer sola, desayunar sola y escuchar música sola. Me gusta pasearme sola por casa. Estar sola me da tiempo para pensar y liberar mi mente. Pero cuando veo a mi madre y me da un abrazo, o mi catador llega de trabajar y me roba unos cuantos besos, o alguna amiga me llama para tomar un café y ponernos al día, me doy cuenta que, a pesar de que me gusta estar sola. no quiero sentirme sola. No hay nada más triste que sentir la soledad.
Por supuesto, hoy desayuno sola. Tengo antojo de chocolate, de mucho chocolate, y no me apetece pasarme media mañana en la cocina, hoy toca descansar. Estaría muy bien algo de bizcocho, para mojar en un tazón de leche fresquita, o con un poco de café recién hecho quizás... Pero encender el horno con esta calor sería un suicidio.
Pues nada, toca experimentar... ¡A por el microondas! Por lo menos el resultado ha sido más que decente :)




Ingredientes (para 4 bollos):
- 40 gramos de harina de trigo todo uso
- 15 gramos de salvado de avena
- 15 gramos de cacao en polvo con alto porcentaje de cacao
- 1 huevo M
- 2 cucharadas soperas de leche
- 2 y 1/2 cucharadas soperas de azúcar moreno
- Una cucharadita de café de levadura en polvo
- Un poco de aceite de girasol, opcional.

- Si usamos el horno, lo pre calentamos a 190ºC.
- En un bol, mezclamos la harina con el salvado, el cacao y la levadura.
- En otro bol, batimos muy bien el huevo con el azúcar. Añadimos la leche y el aceite y batimos un poco más, hasta conseguir una mezcla homogénea. 
- Poco a poco vamos añadiendo la mezcla de sólidos a la de líquidos y mezclamos bien, vigilando que no queden grumos (yo lo hice en tres tandas).
- Rellenamos los moldes de silicona con la mezcla resultante e introducimos en el microondas a máxima potencia (750 w en mi caso) durante 2 minutos. Comprobamos y cocinamos 30 segundos más si fuese necesario.
- Si usamos el horno, los horneamos a 190º C durante unos 20 minutos. 
- Apagamos el horno y dejamos los bizcochitos dentro un par de minutos más.
- Dejamos templar un poco, desmoldamos y a desayunar.




Notas:
- Si empleamos el microondas para elaborar estos bocaditos nos ahorraremos mucho tiempo, pero tendremos que comérnoslos casi inmediatamente porque se endurecen rápido.
- Con la cantidad de azúcar que utilicé no queda una masa especialmente dulce, pero así se aprecia mucho más el sabor del cacao. La cantidad de azúcar se podría aumentar sin problema.
- Se le puede añadir plátano, frutos secos picados, pepitas de chocolate, etc.

Espero que os haya gustado.
¡Feliz inicio de semana!

16 comentarios:

  1. Pues venga ya tenemos desayuno y merienda si es que eres una artista.Eh...me pido uno ahora para merendar..Gracias.
    Uy! Eso de pasear sola por casa y desayunar sola me recuerda a alguién jeje..Y es que a veces es necesario. Que siga esa inmensa amistad contigo misma. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te invito Carmen, pero creo que será mejor que los hagas tu en casa, en 10 minutos tienes la merienda solucionada :)
      Gracias por tus palabras, como siempre es un placer verte por aquí.

      Eliminar
  2. Hola Debora, qué bonito lo que escribiste, sentirse a gusto con uno mismo es una sensación genial, igual de genial que los bollitos que te has preparado para satisfacer ese capricho chocolatero. Se ven deliciosos y en el micro te ahorras mucho tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, gracias por tus palabras.
      Si no nos sentimos bien con nosotros mismos, no lo haremos con el resto del mundo, por supuesto.
      Muchos besos!!

      Eliminar
  3. Tener momentos para estar a solas contigo misma no es malo, peor sería estar rodeada de gente y sentirse sola.
    Estos bocaditos tienen buena pinta, para un capricho inmediato de dulce y es que ahora cuesta encender el horno.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sería muy triste Ana, el tener a nuestro lado a nuestra gente también nos ayuda a equilbrarnos.
      Me alegra que te guste la receta.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Me ha encantado lo que has compartido con nosotros. Comprendiste con 16 años cosas que hay gente que tiene 60 y no ha aprendido... Cuando me sienta de bajón volveré a tu blog a leerlo una y otra vez porque me siento muy identificada.

    La receta muy original

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te identifiques, precisamente de eso se trata la blogosfera, de compartir un poco de nosotros con el resto del mundo que quiera..
      Fíjate que en ese momento lo escribí como una tontería y hoy en día miro hacia atrás y me sorprende.
      Gracias por tus palabras, es un placer verte por mi rincón :)

      Eliminar
  5. Hola Débora, soy Pilar de La Olla Vegetariana, Sabes, aunque no nos conocemos y quizás estemos a kilómetros de distancia la una de otra, al leerte me he sentido muy identificada contigo. Yo no sentí esa sensación de ser yo misma hasta bien entrada en los veintitantos, pero comparto contigo que me gusta estar sola, para replegarme en mi misma y mis pensamiento, aunque no estar sola... gracias por tu receta y tus palabras. Nos seguiremos viendo por la blogosfera. Un beso, guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Pilar, por tu visita y por compartirlo conmigo.
      Por supuesto que nos seguiremos viendo por aquí ;)

      Eliminar
  6. Me ha gustado lo que dices, la soledad elegida es maravillosa, ese rato que se fi¡disfruta del silencio y de una misma. pero como bien dices elegida, la soledad es mala compañera, eso pienso y lo creo.
    En fin, me gustaría compartir contigo esta delicia que has preparado, en buena compañía y un gran café!!un beso cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa. Gracias por leerme. Pasar momentos a solas para mi es completamente necesario, otra cosa sería sentirme sola. Gracias a dios, a día de hoy eso no me pasa ni me ha pasado nunca, los míos siempre están ahí, a mi lado :)
      Invitada estas a unos cuantos bocaditos, por supuesto!
      Besos.

      Eliminar
  7. Que apetecible como te quedó.Yo me apunto desde ya huuuuuuu.Bsss

    ResponderEliminar
  8. Estos bocaditos son una muy buena recompensa después de poner en orden tantos y tantos papeles ;). Tendré que probarlos, porque no encender el horno es un plus estos días, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si Eva, me supieron a gloria. Espero que te gusten :) Un beso.

      Eliminar