jueves, 16 de julio de 2015

LASAÑA DE POLLO Y CALABACÍN



Menuda cosa me han hecho señores, una faena de las buenas, buenas, buenas, si, si, de esas que te preguntas "¿Por qué a mi?": Me han abierto una frutería ecológica justo al lado de casa, y encima con unos precios de risa... Vale, venga, ya estoy empezando a asumir que mi ruina no tardará en llegar, y que el tendero se acabará haciendo rico (o un poco menos pobre, para no exagerarlo tanto) a costa mía... ¡¡Bendito lugar!! Si ya me es difícil resistirme cuando voy al mercado y me hacen una buena oferta, cuando los precios son siempre igual de buenos que los productos, ya si que me es imposible, ni lo intento... Lo mío no tiene remedio, así que me toca de nuevo aprovechar la variedad y darle vueltas a la cabeza para sacarle partido a todo aquello que compre, un auténtico calvario, ¿Eh? :)
Fui a la frutería el lunes, y a parte de comprar manzanas, tomates y melocotones para un regimiento, aproveché la oferta del día que era el quilo de calabacín a 60 céntimos. Unos calabacines medianos, lisos y brillantes, que han resultado ser deliciosos y no tener apenas pipas. Es increíble poder disfrutar, aunque sea de vez en cuando, del color, aroma y sabor de las frutas y verduras "de verdad", pues no tienen nada que ver con las que compramos en el supermercado, ayudamos a impulsar el producto local y natural y nuestra salud se ve recompensada.
Desde que los guardé en el cajón de las verduras, tuve clarísimo que quería hacer con los calabacines. En casa nos encantan los pasteles hechos a base de verduras y también las tortillas que las incluyan como relleno. Son platos completos, ricos y que muchas veces nos permiten dar salida a los restos de carne, pescado o salsas que tengamos dando vueltas por la nevera.
El calabacín es una verdura rica en potasio, con una alta proporción de agua y de fibra, por lo que resulta muy recomendable para aquellas personas que beban poca agua y/o que tengan problemas de regularidad intestinal (osea ser, yo).
Al sustituir las placas de pasta por láminas de calabacín al horno y la carne picada por pechuga de pollo, esta lasaña resulta muy sana, ligera y, sobretodo, muy muy jugosa. Además, se puede consumir tanto fría como caliente, resultando ideal para el verano, y admite gran variedad de rellenos (vegetales, de carne, de pescado...). Como siempre os digo, para gustos colores y despensas.
Os dejo los ingredientes y la preparación:





Ingredientes (para 2 personas):
- 1 calabacín grande (300 gramos aprox)
- Media cebolla
- 4 cucharadas soperas de tomate natural triturado
- 200 gramos de pechuga de pollo
- 1/2 vaso de vino blanco
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
- Salsa bechamel
- Queso para gratinar, al gusto
- Sal, ajo en polvo y hierbas provenzales, al gusto

- Empezamos pre calentando el horno  190 º. 
- Lavamos bien el calabacín y lo cortamos a láminas no demasiado finas, las colocamos sobre una bandeja de horno untada con un poco de aceite y las asamos en el horno durante unos 12-15 minutos, dejándolas al dente. Sacamos y reservamos.
- Por otro lado, picamos muy bien la cebolla junto con la pechuga de pollo y lo salteamos en una sartén con el resto del aceite a fuego medio durante 5 minutos. Pasado este tiempo, añadimos el tomate, el vino, la sal y las especias y dejamos reducir, dándole unas vueltas. Apagamos el fuego y reservamos.
- En un cazo procederemos a preparar la bechamel tal y como lo hagamos habitualmente (yo os lo enseñaba aquí).
- Ahora procederemos a montar la lasaña, empezando por una capa de calabacín, luego una de sofrito de pollo, otra de calabacín, y así hasta terminar con una de calabacín y cubriéndola con la bechamel y el queso.
- Para terminar, gratinamos la lasaña en el horno, que habremos puesto en función "gratinador" y a 220 º, durante unos 10 minutos.
- Sacamos, dejamos enfriar un poco, dividimos y servimos en raciones.


 


Notas:
- El uso de la bechamel es totalmente prescindible en este caso. Si preferís una lasaña más ligera, sólo con el gratinado os quedará también un plato delicioso y mucho más ligero.
- También podemos preparar este plato sin hacer uso del horno, haciendo a la plancha las láminas de calabacín y gratinando en el microondas.
-Yo la he preparado en una fuente ovalada especial para hornear, pero si tenéis a mano una fuente redonda desmontable es mucho mejor, a la hora de la presentación queda mucho más vistoso.
- Para gratinar, podéis optar por cualquier tipo de queso, pero os recomiendo alguno de sabor suave para que no le quite protagonismo al calabacín (Mozzarella, Emmental, un poco de Brie...).

Espero que os guste.
¡Gracias por seguir ahí!

16 comentarios:

  1. Muy suave y sabrosa tiene que estar esta lasaña.

    ResponderEliminar
  2. Qué suerte tener tan cerca una frutería donde hay calidad a buen precio, algo difícil de encontrar.
    Una lasaña suave y rica, para mi con mucho queso!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Ana, es de un payés del barrio al que siempre le hemos comprado y que al final ha podido montar su tiendecilla :)
      Me alegra que te guste, extra de queso, marchando!!!

      Eliminar
  3. Que bien tener una frutería y comprar cerca de casa y si encima es de buena calidad mejor que mejor.Se ve deliciosa y encima mas sana.Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial Doris, y los platos quedan mucho más sabrosos y sanos.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Fa dies que tinc en ment de fer una lasanya així amb làmines de carabassó, i no m'acaba de decidir, però m'has convençut, te la copiaré segur que l'hort del meu pare està a tope!! això de la botiga al costat de casa és genial!! un petó i feliç cap de setmana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quina sort Eva, gaudeix tot el que puguis d'aquestes verduretes tan bones, que es troben molt a faltar quan no les tens...
      Ja em diràs, i que aprofiti!!
      Petons.

      Eliminar
  5. Pues si los pasteles, bizcohos, etc...son muy jugosos y es saludable comer verduras pues yo encantada también aunque me quede lejos la frutería..jejeje. ahora que nadie nos oye..yo también salgo ganando pues nos pondrás muchas recetas tan, tan ricas como la presente. Me encanta. Que pases buen finde.

    ResponderEliminar
  6. ¡Una lasaña muy original! Y tiene que estar....¡de miedo!
    Besos y buen fin de semana,
    Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es rica rica Olga, al menos en casa no quedaron ni las migas jeje
      feliz finde!

      Eliminar
  7. Hola Debora!!! Qué rica!! adoro la lasaña, nunca la he probado de calabacín y pollo, me parece una idea de lo más original y deliciosa, te ha quedado riquísimaaaaa..., besotes

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues no sabes lo que te pierdes Elena! Da igual si es con pollo, carne picada, atun.. el calabacin le aporta mucha jugosidad, queda delicioso y nos permite ahorrarnos algunas calorias :) Te lo recomiendo. Un beso, y gracias!

      Eliminar