jueves, 30 de julio de 2015

TORTITAS DE BACALAO CON PIPAS



Si hay un pescado que sea el protagonista por excelencia de nuestra gastronomía, ese es el bacalao.
Hay un dicho que reza: "En Cataluña, el bacalao se guisa; en el norte, se salsa; y en el sur, se fríe", haciendo referencia al hecho de que está presente en todas las cocinas regionales de nuestro país. No en vano, es protagonista de platos tan conocidos como el bacalao al pil pil, a la vizcaína, con pisto o chanfaina, al ajoarriero, en potajes de vigilia, etc. También es un pescado muy consumido durante la Cuaresma y que, hoy en día, gracias a las diferentes técnicas de conservación (congelación, salazón, refrigeración...) podemos comprar y consumir todo el año.
El bacalao es un pescado blanco bajo en grasa, rico en grasas saludables, proteínas y vitaminas del grupo B, fósforo y selenio, por lo que se trata de un alimento muy nutritivo.
A pesar de haber nacido y crecido en Cataluña, mi familia es, en su gran mayoría, del sur: Mis yayos maternos son de Tarifa, mis yayos paternos de Algeciras, y algunos más repartidos por la provincia de Cádiz y Málaga.
En mi familia, el dicho con el que he empezado la entrada se aplica totalmente: Mi yaya prepara las mejores pavías y tortitas fritas de bacalao que jamás he probado, y mi madre es experta en preparar bacalao a la romana y albóndigas de bacalao. Por eso, no es de extrañar que el bacalao no falte nunca en sus neveras, a la espera de que el resto tengamos antojo de alguno de sus deliciosos platos.
Hará cosa de una semana, mi madre apareció por casa con, lo que según ella y ante mi refunfuño, era "un trozo normalito" de bacalao en salazón que había comprado a mitad de precio en la pescadería de confianza. Una vez desalado y limpio, el "trocito" en cuestión pesaba nada más y nada menos que 600 gramos, y menos mal que "no te cogí el más grande, porque te conozco...". Madres, cantidades desproporcionadas de comida, tráfico tuppers, recetas escritas a mano... En fin, el típico círculo vicioso alrededor de la comida de toda relación materno-filial, que os voy a contar...
Investigando un poco por Internet y sobretodo por la blogosfera, haciendo un mix de esta y de aquella receta y adaptándome al tiempo y a los ingredientes que tenía a mano, he aquí el resultado. Una receta en homenaje a mi madre, pues casi se puede decir que la masa es idéntica a la de sus albóndigas y, a la vez, en homenaje a mi yaya, pues a pesar de no estar fritas, no dejan de ser unas tortitas: Tortitas de bacalao y pipas. Muy sencillas, ligeras, increíblemente melosas y jugosas (a medida que las iba haciendo tenía la impresión de que quedarían secas) y con mucho mucho sabor a mar, estas tortitas se pueden comer tanto frías como calientes, por lo que resultan ideales para el tupper y, acompañadas de un poco de ensalada, unas patatas al horno o un arroz sencillo con verduras, nos solucionan una comida o una cena ligera.
Os dejo los ingredientes y la preparación:




Ingredientes (para unas 15 tortitas aprox.):
- 350 gramos de bacalao desalado
- 1 huevo
- 3 cucharadas soperas de pan rallado
- 1 cucharada sopera de leche + un poco más si fuera necesario
- 15-20 gramos de pipas peladas sin sal
- Media cebolla
- Ajo en polvo, cominos, perejil picado y sal, al gusto
- Aceite de oliva, para engrasar la sartén.

- Para acompañar: arroz salteado, patatas rústicas, salsa de cebolla y soja, salsa de tomate casera, ensalada, etc.

- Desalamos el bacalao como lo hagamos normalmente, o lo compramos ya desalado.
- En un bol grande, desmigajamos el bacalao limpio junto a las especias y lo trituramos todo lo que podamos con las manos.
- Añadimos el huevo, el pan, la leche, la cebolla picada menuda y las pipas, y mezclamos todo bien hasta que tome la consistencia adecuada para poder hacer las tortitas (podemos añadir un poco más de leche si la masa queda muy seca). Rectificamos de sal si fuese necesario.
- Tomamos porciones de masa del mismo tamaño y le damos forma, intentando que queden todas más o menos iguales.
- Ponemos una sartén a calentar a fuego medio-alto untada con un poco de aceite y vamos cocinando las tortitas, unos 3-4 minutos por cada lado. Untamos la sartén de aceite cada vez que lo necesitemos.
- Dejamos templar y servimos nuestras tortitas, espolvoreadas con un poco de perejil picado y acompañadas de lo que más nos guste.




Notas:
- El pan rallado se puede substituir por una rebanada gruesa de pan de molde mojada en leche. En este caso, también habrá que suprimir la leche de la receta. También se puede emplear patata machacada, con una unidad mediana (120-140 gramos) tendremos de sobras.
- Es importante hacer las tortitas a fuego medio-alto, pues de este modo quedaran doradas por fuera y jugosas por dentro
- La cantidad de gelatina que contiene el bacalao lo hacen ideal para esta receta, pues quedan unos bocados muy jugosos y melosos. Aun así, también podemos emplear merluza, atún, panga, etc.
- Podemos añadirle cualquier especia y fruto seco que nos guste: curry, hierbas provenzales, romero, piñones, almendra picada... Imaginación al poder.

Espero que os guste tanto como a nosotros.
¡Gracias por seguir ahí!

26 comentarios:

  1. Hola Debora, qué bonito y rico homenaje. Me encanta el resultado, el bacalao estará muy sabroso con esta preparación. Estas tortitas están genial para picar a cualquier hora, como entrante o como comida con alguno de los acompañamientos que propones. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia!!
      Pues la verdad que fue un experimentos, pero el resultado nos encantó, tendremos que repetirlo y mejorarlo :)
      Gracias por tu visita, y feliz fin de semana.

      Eliminar
  2. Lo que da de si el bacalao, cuántas recetas podemos hacer con él!!
    Con el toque más crujiente de las pìpas tienen que estar tremendas estas tortitas de bacalao. Me encanta este pescado y eso que de pequeña no quería ni verlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Ana, sólo con poner 'bacalao' en google me volví loca con la cantidad de recetas que encontré jeje
      El agregado de las pipas fue lo que más nos gustó, pero también probaré con otros frutos secos, a ver que tal :)
      Un beso, y feliz fin de semana!!

      Eliminar
  3. ¡Que receta tan original! Me gusta muchísimo el bacalao y de esta forma no lo tomado nunca.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros tampoco lo habíamos comido así, pero es una manera muy rica de hacerlo :) Gracias por tu visita Amparo.

      Eliminar
  4. madre de dios!! he venido seducida por el toque de las pipas con el bacalao... uhmmmm eso tiene que estar delicioso!!! menudo bocado rico !! tengo que probarlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si Elisa, el toque de pipas es delicioso, aunque probaremos con otros frutos secos :)
      Me alegra que te guste. Un beso!!

      Eliminar
  5. Debora nos has traído una receta maravillosa que a los forofos del bacalao les encanta. Es sencilla y llena de sabor. Feliz finde. Bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolines Emma, gracias, me alegra que te guste la receta. Espero que cuando dices 'a los forofos' te incluyas jeje. Un beso y feliz finde.

      Eliminar
  6. Que ricas te han quedado, yo no las he hecho nunca espero hacerlas pronto besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y yo espero que te animes a ello y que te gusten :) Un beso guapa

      Eliminar
  7. Estas tortitas de bacalao tienen que estar maravillosas, vaya pintaza tienen, me quedo por aqui, acabo de encontrarte y me encanta lo que estoy viendo...un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, por supuesto!! Un placer que te quedes Esther :)

      Eliminar
  8. El bacalao es tan versátil......y estas tortitas tienen que ser deliciosas!
    ¡Me encantan las historias que acompañan a tus recetas!
    Besos, Debora!
    Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten, mis recetas y las historietas que hay detrás de ellas, no serían lo mismo si no lo explicara...
      Besos a ti Olga, y gracias :)

      Eliminar
  9. Sóc molt fan del bacallà en totes les seves versions ;). Així en "tortitas" no l'he provat mai, així que m'apunto la recepta per fer un àpat d'aquests bons! un petó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nosaltres tampoc l'haviem tastat mai Eva, i ens va agradar bastant, molt semblant a les burgers de peix i amb el toc cruixent dels fruits secs, segur que t'agraden! :) Petons maca!!

      Eliminar
  10. Mmmm..Tortitas muy, muy ricas con el exquisito bacalao. muy bueno. Un abrazo Debora.

    ResponderEliminar
  11. Te felicito es la primera vez que veo esto, bacalao con pipas. La verdad es que lo voy a probar tiene que estar buenísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albert! Espero que te gusten, en casa triunfaron. Un saludo.

      Eliminar
  12. Me encantan!!que pasada de buenas que tienen que estar!tomo buena notaa
    muakss

    ResponderEliminar
  13. Ohhhh que ricas estas tortitas, me encantan tienen que estar deliciosas, geniales para la cenita.Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar