jueves, 13 de agosto de 2015

ENSALADA DE PASTA, LA REINA DEL TUPPER

 


La reina del tupper y del verano, por supuesto. Y es que la ensalada de pasta es una comida ideal para un día de campo o playa, cuando va llegando el calor y el cuerpo nos pide salir a disfrutar del buen tiempo, de nuestro entorno, y si es en buena compañía, mejor que mejor.
A mi, la ensalada de pasta me trae muy buenos recuerdos. Cuando era pequeña y nos juntábamos toda la familia para ir a pasar el día en la playa o en la piscina, mi madre se dedicaba la noche anterior a preparar comida para un regimiento: indispensables la tortilla de patatas, los filetes empanados, los pimientos fritos y, por supuesto, la ensalada de pasta. Para que os hagáis una idea, nos hartábamos de comer ese día, sobraba para la cena e incluso para la comida del día siguiente, y no sólo la nuestra, si no también la de mis abuelos y mis tíos. Se nota que mi madre es andaluza, vamos que si se nota... una exagerada para todo.
Para mi disgusto, ensalada de pasta no solía sobrar en cantidad, pues es un plato tan fresco y ligero que nos lo comíamos sin darnos cuenta y nos apetecía mucho más que un filete o cualquier otra fritura. Pero ahí estaba siempre yo, pendiente de que mi madre se pusiera a vaciar la nevera y fregar los cacharos y confiscarle el tupper de la ensalada de pasta para cenar esa misma noche o comer al día siguiente. Ais, qué buenos tiempos aquellos, con lo fácil que era juntarnos a todos y lo difícil que se ha vuelto...
Existen infinidad de recetas de ensalada de pasta, desde las más clásicas y sencillas con atún y huevo, o con tacos de pollo y un poco de queso, a algunas más elaboradas y gourmet con ahumados, algún tipo de marisco, frutos secos e incluso una salsa o aliño un poco más elaborado. En fin, infinitas posibilidades para todos los gustos, despensas y bolsillos.
La variante que yo más preparo en casa se puede considerar una receta clásica, pues es una ensalada donde los ingredientes estrella son, casi siempre, el huevo, el atún y la pasta, tal cual la preparaba mi madre y como más nos gusta. Lo único que me chifla añadirle de más es pimiento rojo crudo troceado, que le aporta un toque muy fresco y que os recomiendo encarecidamente, y lechuga picada muy menuda. A partir de ahí, como digo siempre, para gustos colores, e imaginación al poder. Con apenas unos pocos ingredientes que tengamos a mano nos puede salir una ensalada de pasta deliciosa, doy fe de ello.




Ingredientes (para dos raciones hermosas):
- 150 gramos de pasta (espirales, macarrones, lazos...)
- 1 tomate mediano
- Medio pimiento rojo de asar
- Lechuga picada, al gusto
- 1 envase de tacos de fiambre de pavo
- 1 huevo cocido tamaño M
- 4 palitos de surimi
- Queso fresco, olivas, maíz, zanahoria rallada, brotes de soja, etc., opcional y al gusto.

Para el aliño:
- 2 cucharadas soperas de aceite
- 1 cucharada sopera de salsa de soja
- Una pizca de vinagre

- Para empezar, cocemos la pasta según las instrucciones del fabricante, la dejamos enfriar, la salamos un poco y la colocamos en un bol grande.
- En otra cacerola y a la misma vez, coceremos un huevo y lo dejaremos enfriar completamente antes de pelarlo.
- A parte, troceamos el pimiento y la lechuga y se lo añadimos a la pasta. Hacemos lo mismo con los tomates, el queso fresco y el huevo.
- Añadimos también el atún muy escurrido y el resto de ingredientes a nuestra elección (olivas, maíz, zanahoria...).
- Para preparar el aliño mezclamos el aceite con la salsa de soja y el vinagre.
- Por último, aliñamos, mezclamos bien todos los ingredientes y la metemos en el frigorífico 1 hora como mínimo. Servimos fresquita.




Notas:
- Si nos vamos a llevar la ensalada en un tupper, es mucho mejor aliñarla justo antes de comerla, pues así ayudaremos a que todos los ingredientes conserven su color, aroma y sabor original.
- En este caso yo usé espaguetis que me habían sobrado de una preparación anterior, pero para este plato recomiendo emplear pasta corta y, a poder ser, de colores, pues es mucho más fácil de comer y la presentación mejora mucho.
- En cualquier plato de pasta es importante cocinarla al dente, pero para este todavía lo es más. Si la pasta esta muy blanda quedará un engrudo difícil de comer.
- Si la preparamos bien siguiendo estos cuatro consejos básicos, podremos conservar nuestra ensalada en un tupper en la nevera hasta 3 días sin que se resienta demasiado.

Nada mas por ahora, espero que lo disfrutéis y que sigáis teniendo un buen verano.
¡Millones de gracias por seguir ahí!

14 comentarios:

  1. Muy rica son las comidas que apetecen ahora , besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que apetecen si, entran solas Inma.
      Un beso y feliz finde.

      Eliminar
  2. ademas de verdad que es la reina del tupper, tiene una pinta estupenda ,besitos

    ResponderEliminar
  3. Y entra muy bien, están buenos frios y templados. Me gusta. Te deseo un buen finde amig@. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Debora, qué razón... la ensalada de pasta nunca falla en los tupper... jaja.. Me encanta y la tuya se ve deliciosa, además en este tiempo es de lo que más apetece. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apetece mucho Alicia, además se prepara en un momento.
      Besos y feliz fin de semana.

      Eliminar
  5. Tienes toda la razón es la reina del tuper. En este tiempo estival es lo que más apetece. Un beset

    ResponderEliminar
  6. Es un plato socorrido y muy sabroso que a nosotros también nos gusta mucho en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imprescindible en verano, claro que si :)
      Un saludo Magda.

      Eliminar
  7. La ensalada de pasta es todo un clásico, hace unos días no sabíamos que hacer en casa y la preparamos, la verdad es que da mucho juego, aunque nunca le he puesto lechuga como en tu receta

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier!
      Pues la lechuga picada le da un toque muy fresco y crujiente, lo malo es que pierde cuerpo enseguida y de un día para otro no queda tan bien.. Yo preparé esta para salir del apuro un día perezoso que no sabía qué cocinar, así que ya somos dos jeje
      Un abrazo, y gracias por tu visita.

      Eliminar