Hoy comienza septiembre, y ya no tengo excusa para seguir remoloneando porque, me guste o no, lo que dejo de lado antes de un descanso siempre sigue estando ahí para cuando vuelvo y sigue necesitando de mi atención... Pero bueno, al menos ahora me lo puedo tomar con más calma, y retomarlo poco a poco, dejar que ocurra y dejar que pase. Lo retomo, eso si, con más energía, más positivismo y algún que otro nuevo proyectillo entre manos, así que la cosa pinta mejor a corto plazo, iremos viendo...
En abril publiqué una receta de arroz salteado con salsa romesco y, revisando el histórico de entradas desde entonces, me he dado cuenta de que no he publicado ninguna receta más con este cereal. No tengo perdón de dios, con lo que nos gusta y lo mucho que lo preparo en casa... quizás, al ser recetas tan básicas y sencillas, de las del día a día, no he considerado relevante dedicarles un post, o quizás también la pereza, o el pensar "para la próxima, lo mejoro y me pongo..". En fin, sea por lo que sea, hoy traigo receta con arroz, que ya tocaba.
Se trata de una guarnición dulce-salada que probé hace mucho tiempo en un restaurante árabe y que suelo preparar con relativa frecuencia como alternativa mucho más ligera a las clásicas patatas fritas. Se suele servir como acompañamiento, especialmente con carne y/o pescado, aunque sólo también constituye un entrante delicioso. En cualquier caso se trata de una receta muy sencilla, aromática y nutritiva. Las uvas pasas le aportan el toque de dulzor y la cebolla y la almendra, el toque de salado y amargor. Una propuesta ligera y muy sabrosa que os recomiendo probar.
Vamos con los ingredientes y la preparación:
Ingredientes (para guarnición de 2 personas):
- 125 gramos de arroz basmati
- 1 cebolla mediana
- 3 cucharadas de pasas sultanas
- 2 cucharadas de granillo de almendra
- Un chorrito de vino dulce (opcional)
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva suave.
- Curry, pimentón y sal, al gusto.
- Primero coceremos el arroz como acostumbremos a hacerlo. Lo dejamos enfriar, lo lavamos para quitar el exceso de almidón y lo reservamos.
- Limpiamos y picamos muy menuda la cebolla, y la salteamos en una sartén con el aceite a fuego medio un par de minutos. Pasado este tiempo, agregamos las pasas, el granillo de almendra, las especias y la sal, y salteamos hasta que la cebolla esté transparente. Podemos agregar un poco de vino dulce y dejar reducir.
- Seguidamente, agregamos el arroz, salteamos todo junto unos instantes y retiramos.
- Servimos inmediatamente, espolvoreado con un poco de perejil o cilantro picado.
Notas:
- Para esta receta se puede emplear cualquier tipo de arroz, pero merece la pena decantarse por el basmati porque tiene menos almidón, aguanta mejor el salteado y queda mucho más suelto.
- Si os sobra arroz, podéis agregarle algún resto de carne, verdura, huevo, pescado, etc., y tener así un salteado mucho más completo y de aprovechamiento.
- Podemos jugar con las especias e ir probando combinaciones distintas, así como acompañar con alguna salsa a nuestro gusto o añadirle cualquier otro fruto seco. Con salsa de soja y piñones, por ejemplo, está también muy rico.
Nada más por ahora. Mil gracias por aguantarme hasta en vacaciones, y espero que la vuelta a la rutina no se os haga muy cuesta arriba :)
Hola Debora! si me recibes con este rico arrocito, yo te perdono hasta lo que no me gusta, ja, ja, ja...¡Que bueno!
ResponderEliminarMe encanta este tipo de arroces salteados, y al igual que tu, juego combinando sabores, añadiendo o quitando cosas, y así tener un plato diferente cada vez que lo cocino.
Perfecto!!!
Son muy socorridos Concha, y mucho más ligeros que otras guarniciones. Este en particular es delicioso por la combinación dulce y salada :) Un beso, y gracias.
EliminarUn arroz muy gustoso, a mi esta combinación con los frutos secos me encanta.
ResponderEliminarSiempre viene bien un descanso, desconectar un poco aunque no dejemos de cocinar, pero a otro aire.
Besos.
Por supuesto que si Ana, me alegro un montón de verte de nuevo por aquí, espero que hayas disfrutado de tus vacaciones :)
EliminarCon lo que me gusta el arroz y nunca lo he hecho en casa de esta manera, con frutos secos y especias. Tomo nota de tu receta para hacerla en casa y ya te contaré! Un abrazo!
ResponderEliminarEspero que te guste Anna, si te gusta la combinación de dulce y salado no te dejará indiferente :) Un beso.
EliminarUna delicia de receta, pensada para estar lista en un periquete y encima está muy rica. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias Carmen. Un beso.
EliminarDesconectar de vez en cuando también viene bien, así parece que uno recupere fuerzas y recargue pilas.
ResponderEliminarLo que me ha sorprendido de tu receta es el chorrito de vino dulce, porque con las pasas imagino que el sabor final será bien dulce. En casa nos encanta el arroz, así que este plato duraría poco en la mesa
Abrazos!!
¡Hola Javier! Tienes razón, el sabor es más dulce, yo casi nunca lo añado pero la receta que me dieron si lo llevaba, para gustos colores.
EliminarSi os gusta el arroz, no puedes dejar de probarlo :)
Un beso.
MMMmm......el arroz basmati nos gusta mucho en casa!!! ¡Me apunto tu receta!
ResponderEliminarBesos,
Olga
Espero que te guste Olga. Un beso.
Eliminarpara mí una receta perfecta y deliciosa, rica y sana. Me alegro de volver a tu cocina después de las vacaciones y seguir disfrutando contigo y con tus recetas!!!
ResponderEliminarY yo me alegro de que estés de vuelta Elisa, espero que hayas disfrutado del descanso :) Un beso, y gracias.
EliminarHola Debora, qué bien te ha salido este arroz. Me gustan mucho estas guarniciones, incluso como plato único para una cena ligerita. Me alegra que hayas tenido un poco de tiempo para dedicarte, sienta bien de vez en cuando... Besos.
ResponderEliminarPrecisamente ayer me cené un arrocito parecido jeje
EliminarMe alegra que te guste Alicia, y espero que tu también hayas descansado :) Un beso.
Me encanta tu receta, suelo hacer muchas veces arroz como guarnición porque a mis hijos les encanta, probaré tu receta. Bss
ResponderEliminarSeguro que si, de hecho, a los nenes es a los que más les gusta, por el toque dulzón :) Un beso!!
EliminarMe encanta el basmati, casi cocino con este tipo de arroz todo el tiempo, muy buena receta!
ResponderEliminarIgual que yo Diana, me gusta por el punto y la textura que tiene :) Me alegra que te guste, lo tienes que probar!! Un beso.
EliminarYo para este tipo de platos uso siempre, también, el arroz basmati.
ResponderEliminarbesos,
es que queda estupendamente. Un beso Carmen.
EliminarUn plato que por su sencillez apetece mucho.Gracias cielo
ResponderEliminarGracias a ti Doris, merece la pena probarlo.
EliminarReceta sencilla pero deliciosa. ¡Me la apunto!
ResponderEliminarUn abrazo.