Nosotros hemos vuelto, y con ello, la blogosfera vuelve a inundarse de colaboraciones, concursos, sorteos... ¡Y retos! Si, al #RetoAfabetoDulce también se le han acabado las vacaciones y vuelve pisando fuerte.
Parece mentira que, después de 5 retos y de proponiéndome una y otra vez ser más previsora que de costumbre, y después de haber tenido todo el verano para experimentar, probar y decidir qué receta terminaría presentando, esté aquí a las tantas de la noche del día de antes, redactando e intentando conseguir unas fotos medio decentes, y dejándome la vista en ello... No tengo remedio.
Desde el minuto cero en que se dio a conocer la letra para el ingrediente de septiembre estuve cruzando los dedos para que Montse, del blog No sin mi táper, escogiera el jengibre. Es como si Montse me hubiera leído la mente y diera en el clavo... !Muchísimas gracias! :)
El jengibre es una de las plantas tradicionales con más beneficios para la salud que existen, se ha usado desde tiempos muy remotos y es apreciado en muchísimas culturas, sobretodo en las asiáticas. Además, empleado en la elaboración de galletas, bizcochos, pasteles y panes, les aporta un toque jugoso y refrescante que me vuelve loca.¿Y qué me decís del jengibre confitado? Delicioso. En fin, que estoy segura de que el jengibre va a dar mucho, mucho pero que mucho juego. Aunque, pensándolo bien, ¿Qué no da juego en este reto? Siempre alucino con las cosas tan deliciosas y originales que se presentan, son todas maravillosas.
Yo he optado por emplear jengibre en polvo para elaborar unas básicas pero deliciosas magdalenas de canela, pero con ese toque de aroma y sabor inconfundible que le aporta el jengibre. Como las preparé con intención de llevarlas a una comida familiar (con los suegros y cuñados, más presión añadida todavía jeje), quise hacerlas un poco más "festivas", especiales quizás, y que las disfrutaran de lo lindo de postre o para la sobremesa con café, algo que suelen hacer mucho. Para ello, les añadí unas simples manzanas caramelizadas en un plis plas con un poco de mantequilla y azúcar, que hicieron que las magdalenas quedaran más dulzonas y jugosas todavía.
Desde mi punto de vista, la combinación de sabores fue todo un acierto, pero desde el punto de vista de mis catadores ocasionales también. He de confesar que hacía algún tiempo que no iba de visita por casa de mis suegros, así que llevando estas magdalenas también buscaba la absolución... Que me fue concedida, o eso creo :)
Os dejo los ingredientes y la preparación:
Ingredientes (para 14-15 magdalenas):
- 2 huevos tamaño M
-160 gramos de azúcar moreno
- 60 ml de leche semi
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharadita de jengibre
- 150 ml de aceite de girasol
- 200 gramos de harina leudante
- 1 pizca de sal
Para las manzanas caramelizadas:
- 2 manzanas golden pequeñas o 1 grande
- 1 cucharada sopera de azúcar moreno
- Una nuez de mantequilla
- Antes de empezar, pre-calentamos el horno a 190ºC.
- En un bol, batimos los huevos con el azúcar, el aceite y la sal. Una vez bien mezclado, añadimos el aceite, la leche, la canela y el jengibre, y mezclamos bien.
- En un bol aparte, mezclamos la harina con la levadura y la tamizamos sobre mezcla anterior. Reservamos.
- Aparte, pelamos, descorazonamos y cortamos a dados pequeños las manzanas.
- En una sartén a fuego medio bajo, derretimos la mantequilla y añadimos las manzanas y la cucharada de azúcar. Dejamos caramelizar a fuego bajo, removiendo de vez en cuando, hasta que empiecen a dorarse.
- Aparte, pelamos, descorazonamos y cortamos a dados pequeños las manzanas.
- En una sartén a fuego medio bajo, derretimos la mantequilla y añadimos las manzanas y la cucharada de azúcar. Dejamos caramelizar a fuego bajo, removiendo de vez en cuando, hasta que empiecen a dorarse.
- En una bandeja para horno, colocamos los moldes de silicona y los vamos rellenando con la masa, más o menos hasta la mitad.
- Añadimos una cucharada de manzanas caramelizadas sobre cada magdalena.
- Añadimos una cucharada de manzanas caramelizadas sobre cada magdalena.
- Introducimos en el horno durante unos 20-25 minutos, o hasta que empiecen a dorarse.
- Apagamos el horno, sacamos las magdalenas y dejamos enfriar por completo antes de comer.
Notas:
- Al emplear azúcar moreno, jengibre y canela, la masa queda un poco más oscura y resulta más complicado comprobar si las magdalenas, una vez han subido, se han dorado o no. Será cuestión de conocer vuestro horno.
- Como siempre os digo, la imaginación es libre y las magdalenas admiten un montón de ingredientes. Podéis caramelizar otra fruta a vuestro gusto, o añadirle frutos secos, más jengibre, etc. Para gustos colores.
Hasta aquí mi aportación al reto de este mes, espero que os haya gustado.
¡Estoy expectante por ver el resto de propuestas!
A los que somos de Barcelona y cercanías nos espera un fin de semana intenso, pues en la ciudad condal está teniendo lugar la quinta edición del festival gastronómico popular Barcelona Degusta. Empezó ayer y lo hizo pisando fuerte, así que estad pendientes porque merece y va a merecer mucho la pena.
¡Descansad y sed felices!
Débora, te han quedado divinas las magdalenas ummmm
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias Magdalena!!
EliminarMe has despertado mucha curiosidad con tus magdalenas, el jengibre no forma parte de los ingredientes que uso normalmente en la cocina, aunque ya las imagino bien ricas, sobre todo porque te dieron la absolución jajajaja
ResponderEliminarAbrazos y buen fin de semana!!
jajaja pues si Javier, el toque de jengibre es muy particular pero muy muy rico. Seguro que te gustarán :)
EliminarUn abrazo!!
que maravilla!! el jengibre es un producto que me costó pillarle el gusto, lo he usado poco, y sólo hice jengibre confitado, y la verdad es que me gustó,
ResponderEliminarMe apunto estas magdalenas que junto a la manzana que le has puesto, deben ser una delicia
¡Hola Toñi!
EliminarEn estas magdalenas el toque de jengibre está presente, pero es bastante sutil, así que si todavía se te resiste, te gustarán :)
Un beso y buen fin de semana.
Se ven muy ricas las magdalenas, un abrazo Natalia
ResponderEliminarMuchas gracias Natalia!
EliminarHola Debora. ¿Como ha ido el verano? Espero que muy bien. Ha sido comenzar septiembre y a algunos se les ha hecho cuesta arriba jj, no es mi caso jj porque aún sigo disfrutando de unos días maravillosos tanto de sol como de temperatura así que no me queda más remedio que aprovecharlos jj.
ResponderEliminarNo debes tener abandonados a los suegros jj, además estoy seguro que cuando vas irás a mesa puesta así que aprovecha jj.
No me cabe duda de que cuando probaron estas magdalenas repetirían porque tal como las has preparado debieron salirte exquisitas. El toque que le da el jengibre es fabuloso y unido al de la canela el resultado es sensacional.
Un abrazo
¡Hola Juan!
EliminarPues no me puedo quejar, he estado trabajando pero ha habido tiempo de descansar un poco también :) Por eso he tenido un poco abandonado a los suegros eh, no por nada más jeje
A decir verdad, sólo sobraron dos magdalenas y al final del día, ni eso, así que supongo que les gustaron.
Gracias por tu visita, y feliz fin de semana.
Hola Debora, tus magdalenas te han quedado di unas y deben de estar riquísimas, seguro que a tu familia les gustaron mucho. Gracias por esta receta tan rica y fácil que nos enseñas hoy. Un beso, guapa, y buen fin de semana.
ResponderEliminarGracias a ti, por tus palabras. A ellos les gustaron mucho, y me alegro de que a ti también :)
EliminarBuen fin de semana Pilar.
Se ven deliciosa estas magdalenas, ummm!!
ResponderEliminarUn besito
Muchísimas gracias Raquel. Un beso
EliminarSeguro que después de llevar estas magdalenas a una comida familiar ya tienes a tus suegros y cuñados metidos en el bolsillo, ahora estás perdida, siempre te pedirán que les lleves un dulce, jejeje, te lo digo por experiencia.
ResponderEliminarHoy he estado visitando el Bcn Degusta, disfrutando del showcooking del stand de Aneto y del encuentro con otras blogueras amigas.
Besos. Buen fin de semana guapa!!
Si, lo sé Ana, la primera vez les llevé un bizcocho de plátano y desde ahí ya me toca a mi jeje
EliminarYo ayer no pude ir, una pena porque me hubiera encantado, pero estuve el jueves e iré mañana también, así que a disfrutarlo :) A ver si para el próximo sarao te veo Ana jeje
Un beso.
Hola!! desde que descubrí el jengibre no dejo de usarlo en mis postres y bizcochos, también en mermeladas, es una delicia el sabor que aporta . Unas magdalenas espectaculares que me encantan!! Un beso
ResponderEliminarME queda pendiente probarlo en mermelada Elisa, seguro que está muy rico.
EliminarUn beso y feliz fin de semana.
Yo también adoro el jengibre, me ha gustado mucho la receta. Saludos.
ResponderEliminarMe alegro mucho Iñaki, y gracias :)
EliminarUmmmm qué ricas!!!
ResponderEliminarMándame unas poquitas para el desayuno de mañana que los domingos me gusta recrearme y tirarme 1 hora desayunando :)
Besotes y feliz finde
Ana, con mucho gusto, pero no sobraron jeje. No pasa nada, con que te levantes un poquito antes las tienes listas en un pls plas, y encima calentitas.. mmmm deliciosas!!
EliminarUn besazo!!
Hola Debora, el jengibre es perfecto en repostería, a mi me encanta ponerlo en bizcochos o plumcakes especiados, con frutos secos, canela, manzana, pera o calabaza. Tus magdalenas seguro que están fabulosas, besos y que pases un finde muy dulce.
ResponderEliminarToda la razón Concha, les da un toque a los dulces muy particular y muy rico.
EliminarFeliz finde!!
Que deliciosas y el aroma me viene hasta en mi casa.Bssss guapa.
ResponderEliminarSii Doris, mientras estaban en el horno la casa era un paraíso jeje.
EliminarBesos!!
Mmm! No las he hecho con,jengibre, ya me imagino el lindo aroma!
ResponderEliminarBs!
un aroma delicioso! Besos Diana.
EliminarYo aun no he disfrutado mis vacaciones ;) el fin de semana que viene llegan esos esperados días de relax. Las magdalenas que has preparo estupendas la mezcla de jengibre y manzana me gusta mucho.
ResponderEliminarBueno, yo unos días entremedio Magda, de esos de trabajar dos, descansar tres,trabajar uno...Vaya, que una no termina de desconectar del todo.
EliminarEspero que las disfrutes mucho!! Y gracias por tu visita :)
Pues después de darle todas las vueltas que dices le has dado, te han quedado estupendas!. la Mezcla jengibre y manzana me gusta, te copio la idea para un bizocho grande.
ResponderEliminarUn besazo!
En forma de bizcocho grande queda incluso más denso y jugoso Chelo, verás qué rico :P
EliminarUn beso.
deliciosas magdalenas!!se ven super apetitosas y la combinación jengibre con manzana me encanta!!
ResponderEliminarbesotes guapetona!
Ya somos dos, a mi también me ha gustado mucho la combinación :)
EliminarUn beso!!
Qué buena pinta. No puedes enviarme una para merendar luego no? jejeje
ResponderEliminarUn saludo de una compi de reto ;)
No quedan, los suegros dieron buena cuenta jaja
EliminarPero se hacen en un momento, así que anímate Ari.
Un besote.
Una combinació molt bona la del gengibre i la poma, i si a més està caramelitzada, doblement deliciosa! un petó!
ResponderEliminarGràcies Eva, la veritat és que ens va agradar molt!! Petons.
EliminarNunca he probado las magdalenas con jenjibre. Una buena idea.
ResponderEliminarAbrazos.
Buenísima Amparo, te las recomiendo.
EliminarUn beso.
Que buenas por dios ¡¡quiero unaaaaaaaaaaaaaa!! madre mia que pinta, la proxima vez avisa y llevo el cafe besitos
ResponderEliminarhecho!!! para mi capuccino!! jaja
EliminarUn beso guapa.
Hola Debora, te han quedado fabulosas estas madalenas. A mí también me encanta el jengibre, tanto por su sabor como por sus propieddades, una receta diez,besos.
ResponderEliminarGracias Alicia, hice estas magdalenas porque me encanta el jengibre y la manzana, doblemente buenas :)
EliminarUn beso!!
Merhabalar, zencefil ve tarçınlı her şeyi çok severim. Ayrıca çok leziz ve iştah açıcı görünüyorlar. Ellerinize sağlık.
ResponderEliminarSaygılar.
Oissss que magdalenas tan cuquis y pequeñitas, y seguro que estaban riquísimas porque se ven doraditas... ñam ñam!!! ^_^
ResponderEliminarBesitos!
jejeje pues si, estaban muy ricas y daba gusto verlas :) Gracias Maria, me alegra que te gusten.
EliminarUn beso.
Muy buena combinación de ingredientes. Con el genjibre hay que tener moderación pues a no todos les apetece.
ResponderEliminarBesos Débora, hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/09/alimentacion-para-que-no-se-obstruyan.html
Hola Norma. Tienes razon, el jengibre es tan amado como odiado, pero tuve suerte y mis comensales quedaron encantados.
EliminarGracias por tu visita :)
Unas magdalenas divinas con una combinación de ingredientes más que ideal , vamos que si tus suegros estabn un poco mosqueadillos por tu ausencia , estoy segura que se les olvidó el enfado al instante jajajaja....
ResponderEliminarTe quedaron genial Debora.
Buenas noches guapa !
jejeje esa era la intención Bego.
EliminarBuenas noches!!
Unas magdalenas de otoño......¡perfectas! Qué ricas con el jengibre....
ResponderEliminarBesos, Debora!
Olga
muchas gracias Olga :)
EliminarQue pintaza!! Seguro que estaban buenísimas!
ResponderEliminarUn besito,
Begoña
www.lospostresdemami.com
Hola Bego! Con el jengibre estaban muy ricas, si, por lo menos en casa de los suegros gustaron jeje
EliminarUn beso, y gracias.
hola Debora, que ricas estas magdalenas, te felicito por tu aportación, tienen que estar super buenas, ahora mismo me comería un par!!!!!! un besote guapa
ResponderEliminarhttp://thecakequeenmadrid.blogspot.com.es/2015/09/cupcakes-de-jengibre-y-canela-reto.html
tu receta de cupcakes si que es delicioa Mariana, te quedaron muy muy bien. Gracias por pasarte.
EliminarUn beso.
Hola Debora, unas magdalenas fantásticas, con manzana y el toque de jengibre que me encanta. Enhorabuena. Bstes.
ResponderEliminarPues son sencillísimas de hacer, así que anímate Emma.
EliminarMe alegra un montón que te gusten :)
Besos
Que magdalenas más buenas, me encanta el jengibre, pero nunca he hecho magdalenas de jengibre.
ResponderEliminarUn saludo :)
Pues el toque que le da el jengibre es muy rico, te sorprenderá Marta :)
EliminarUn beso, y gracias por tu visita.
Te han quedado muy ricas, y con las manzana y el jengibre, tienen que estar de rechupete, besos
ResponderEliminargracias Adita
EliminarMenuda pinta! Saludos desde Antojo en tu cocina
ResponderEliminarGracias Maite, es un placer verte por estos lares :)
EliminarSe ven buenísimas!!, tomo nota que a mi este tipo de magdalenas me encantan!1 te han quedado estupendas
ResponderEliminarBesos
Pues espero que te queden muy bien Sylvia, porque ricas te aseguro que lo estan !
EliminarUn beso.
Riquísimas y tostaditas asi me encantan te han quedado de maravilla he llegado de vacaciones justo para comerlas..jeje..Bueno suponiendo que quede alguna. Besitos.
ResponderEliminarAnda Carmen, menudas vacaciones!! Seguro que te han sentado de maravilla.
EliminarMe alegra que te gusten las magdalenas, no quedaron ni una pero las he vuelto a hacer un par de veces, asi que invitadas quedas :)
Un beso.
Quién se iba a resistir a esta combinación de manzana, canela y jengibre?? Nadie! Para mi también fue un gran descubrimiento el jengibre y la combinación con la canela: irresistible! Sólo pensar en el aroma que desprenderan mientras se hacen al horno... me entran ganas de ir directa a la cocina y ponerme a hacer estas deliciosas magdalenas! Un abrazo!
ResponderEliminarjajaja pues a por ellas Anna, que son muy muy fáciles y muy muy ricas :)
EliminarUn beso, y feliz inicio de semana.