viernes, 11 de septiembre de 2015

COCINA CATALANA: PÀ AMB TOMÀQUET Y MUCHO, MUCHO MÁS


¡Feliz Día de Cataluña a todos!/ ¡Feliç Diada a tots!

Los catalanes estamos de celebración. Y es que hoy, día 11 de septiembre, es la fiesta oficial de nuestra Comunidad Autónoma.
Dejando de lado debates políticos, opiniones ciudadanas y demás repercusiones que ocupan buena parte del espacio en los medios de comunicación últimamente y que pueden llegar a crear confusión respecto a esta festividad, hoy se conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas durante la Guerra de Sucesión Española el 11 de septiembre de 1714, tras 14 meses de dura resistencia. Esta victoria conllevó la abolición de todas las instituciones catalanas.
Tradicionalmente se hacen ofrendas de flores a los monumentos de Rafael Casanovas y Josep Moragues, que lideraron la lucha durante el sitio de Barcelona, tanto en Barcelona como en el resto de Cataluña. Además, también se hacen ofrendas en el Cementerio de las Moreras, lugar donde fueron enterrados los defensores caídos en dicho sitio.
Desde 2004, La Generalitat se encarga de organizar el acto principal de la Diada en el Parque de la Ciudadela, donde se celebran lecturas, conciertos y demás.
Para los que nos sentimos orgullosos y muy agradecidos de vivir y/o haber nacido en esta tierra  y conocemos el auténtico cómo y porqué de esta fiesta, hoy estamos de celebración.
Y como cualquier buena celebración que se precie, no puede faltar una buena mesa llena de manjares preparados especialmente para este día.

La cocina catalana es una de las más ricas y antiguas de la Península. Basada en la gran riqueza de productos de la tierra y adaptada a las estaciones y a las tradiciones de cada lugar, muestra una gran personalidad acorde al resto de tradiciones de Cataluña.
Sintetizando lo mejor de las influencias griega, romana, francesa, etc., la gastronomía catalana goza de una riqueza, variedad y sabiduría típica de la zona del Mediterráneo.
La gran diversidad del paisaje catalán da origen a multitud de platos y preparaciones según la zona geográfica y sus productos: cocina marinera en la costa, cocina de mar y montaña en el interior, cocina de alta montaña en el Pirineo, y cocina de capital en Barcelona.
Además, la gran calidad de productos de la tierra también se ve reflejada en los vinos, con 11 Denominaciones de Origen diferenciadas.
El recetario típico catalán goza de gran extensión y diferenciación. Pero, así a groso modo, existen unas cuantas elaboraciones que no nos pueden faltar en nuestro recetario catalán particular:

- El 'Pà amb tomáquet', una sencilla receta que se prepara frotando un tomate bien maduro en una rebanada de pan de payés, añadiéndole un poco de sal y un buen chorro de aceite de oliva de calidad. Simple pero exquisito.


PÀ AMB TOMÀQUET


- La 'Escalivada', verduras asadas al horno peladas y servidas en tiras, y aliñadas con aceite de oliva y sal, que se suelen servir acompañadas de anchoas y pan de payés.


ESCALIVADA


- La salsa 'all-i-oli', una variante de la mayonesa muy típica que se realiza picando ajos en un mortero, con una pizca de sal, y añadiendo el aceite de oliva muy despacio y sin parar de remover, hasta que emulsione.

- Las Espinacas con pasas y piñones, un plato a base de espinacas rehogadas con ajo, aceite, uvas pasas y piñones.

- La 'Esqueixada', una ensalada la mar de saludable con bacalao, pimientos, cebolla y tomate.

- Los 'Calçots' a la brasa, típicos de la provincia de Tarragona y motivo de celebración de las tradicionales 'Calçotades' cuando están en época. Se suelen consumir con salsa romesco.


CALÇOTS A LA BRASA


- El 'Mar i Muntanya', un plato típico de Barcelona que combina a la perfección ingredientes típicos del mar con ingredientes típicos de la montaña (langostinos, gambas, pollo, ternera...).

- El 'Bacallà a la llauna', que recibe este nombre por el recipiente donde se preparaba antiguamente (una lata), un plato que tiene como ingrediente principal el bacalao y se cocina al horno con aceite de oliva, ajo, tomate y pimienta roja.

BACALLÀ A LA LLAUNA

-Y otros muchos como platos deliciosos como a 'Escudella i carn d'olla' el 'Fricandó' el 'Suquet de peix' la 'Botifarra amb seques', etc.

Por supuesto, en cuanto a los postres también existe un gran abanico donde escoger: La popular Crema Catalana, a base de crema pastelera con caramelo; los 'Panellets' de Semana Santa; la 'Mel i Mató', queso fresco acompañado de miel; La Mona de Pascua, pastel tradicional de Cuaresma; Los Buñuelos, los 'Carquinyolis', etc.


CREMA CATALANA


Al margen de la cocina catalana tradicional, en los últimos años Catalunya también se ha convertido un territorio de referencia internacional de la alta cocina. De hecho, Cataluña es el territorio de España con más Estrellas Michelín, un total de 60 de ellas en 50 restaurantes. Es, pues, innegable que la gastronomía catalana se encuentra actualmente en el punto de mira.
Grandes embajadores como Ferrán Adriá (reconocido mundialmente por su ingenio, creatividad e innovación en la cocina), los hermanos Roca, Carme Ruscalleda, Jordi Cruz, Carles Gaig, Nandu Jubany, etc., trabajan duro día a día por otorgarle a nuestra gastronomía el reconocimiento y el lugar que se merece.




Para terminar, pero no por ello menos importante, no podía dejar de recalcar la importancia de todos/as aquellos bloggers, amas/os de casa, abuelas, abuelos, madres, padres, y un largo etcétera, que día a día siguen (seguimos) recuperando, practicando, defendiendo y/o difundiendo, en la medida de lo posible, la cocina de la tierra, esa con la que hemos crecido, esa que tanto nos gusta y la que no queremos que se pierda por nada del mundo. Sin ellos/as, sería muy difícil mantener viva la tradición.

Espero que os haya gustado mi pequeño homenaje y que os haya ayudado a conocer, apreciar, valorar y disfrutar un poco más de la gastronomía de Cataluña, la 'cuina de casa meva' (la cocina de mi casa), como solemos decir aquí. Para mi es una de las mejores cocinas del mundo (ya se sabe, todos barremos para casa :P).
Si os habéis quedado con ganas de más, os invito a consultar el espacio dedicado a la gastronomía catalana dentro de la web de Cultura Catalana de la Generalitat de Cataunya, resulta muy interesante y completo.

¡Buen provecho, y feliz fin de semana!

24 comentarios:

  1. Bona Diada maca!!!
    Una buena representación de los platos más representativos y un buen resumen de los hechos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! me parece una recopilación exquisita y de platos de siempre de esta rica gastronomía. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  3. Feliz día a todos los catalanes, yo como andaluza que soy,comprendo el amor a la tierra donde nacimos, crecimos y vivimos. Por eso debemos seguir manteniendo costumbres guardando y celebrando lo que sin duda forma parte de nuestra amplia cultura y patrimonio.
    ¡¡¡Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Concha, somos ricos en cultura y patrimonio, y merece la pena darlo a conocer para que no se pierda :) Un beso, y feliz fin de semana!

      Eliminar
  4. hola!!! hmmm pero que buenisimo es todo!! jaja, doy fe de que lo es. Muchisimas gracias por visitarme y yo también estoy encantada de conocer tu blog.
    Un beso! y feliç Diada!

    ResponderEliminar
  5. Adoro la cocina catalana de hecho he vivido en Barcelona y he aprendido de su rica y sabrosa cocina. Feliz finde.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doy fe Carmen, la cocina catalana es deliciosa, merece la pena descubrir las cocinas de otras comunidades, a cual mas rica :) Un lujo. Besos.

      Eliminar
  6. Hace poco "descubrí" un plato catalán que me encantó: trinxat.
    aunque sea con retraso ¡Feliz Diada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff delicioso el trinxat de la Cerdanya, no es muy conocido fuera de la comunidad pero es un plato exquisito. Buen apunte Amparo, y gracias por tu visita :)

      Eliminar
  7. ¡Que rico todo Debora!
    Acabo de descubrir tu blog y con tu permiso me quedo de seguidora ;)
    Un besito, guapa :)
    lacocinadesole6.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Espero que hayas pasado un feliz día!! es una entrada muy completa, yo estoy descubriendo muchas de éstas recetas de tu tierra gracias a una amiga bloguera de Sitges y me está encantando todo lo que he probado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que nuestra cocina es mucha cocina María! jejeje
      Me alegro que te guste.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Va ser una diada magnífica, tan magnífic com el recull de receptes que fas Debora.
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  10. Nena, muchísimas gracias por el recopilatorio, conocía algunas recetas, y la verdad, tengo ganas de ponerme con ellas, pero con tooooooodooooo el lío en el que ando ahora metida a penas me queda tiempo, jejejej, pero pronto me lío, jejejej
    molts petons, maca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada Rosa, poco a poco, nunca es tarde si la dicha es buena:)
      Unbesazo.

      Eliminar
  11. Decir que me ha encantado tu entrada, es decir poco!!! Has explicado perfectamente lo que significa nuestra Diada, aunque mucha gente siga sin comprender. Y sobre nuestra gastronomía (y digo nuestra, porque siento Catalunya como mía), has dado una magnífica descripción. Petons i bona setmana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Millones de gracias por tus palabras Mina, me han hecho mucha ilusión.
      Sólo quería dejar claro el porqué, el cuándo y el cómo, que tendemos a mezclar conceptos ;) Y de nuestra cocina, qué te voy a contar, para mi es la mejor jeje.
      Muchos besos.

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Un petit resum Alba, val la pena que es conegui i es valori, no creus? :)
      Petons!!

      Eliminar