jueves, 25 de junio de 2015

REFRESCO DE TÉ A LA NARANJA PARA MI TERCER #RETOALFABETODULCE



Desde el minuto cero en que se dio a conocer el ingrediente de este mes para el #RetoAlfabetoDulce (mi tercero ya, cómo pasa el tiempo...) tuve claro que haría con él. Este mes la elección corría a cargo de María José, de Sucreries Passions, una gran cocinera y, por supuesto, repostera, a quien quiero agradecer desde aquí haberse decantado por el Té, pues es un ingrediente que nunca falta en mi cocina, que me encanta y que segurísimo va a dar mucho, mucho pero que mucho juego. Aunque, pensándolo bien, ¿Qué no da juego en este reto? Siempre alucino con las cosas tan deliciosas y originales que se presentan, son todas maravillosas.
Teniendo en cuenta que el verano empezó hace 3 días (aunque las calores lleven ya un tiempo sin darnos tregua), y que eso nos hace tener pocas ganas de cocinar pero si muchas de comer cosas más frescas y ligeras, quiero aportar mi granito de arena con una propuesta de refresco 100% casero y natural, muy fresco, nutritivo, ligero y saciante, que entra a las mil maravillas cuando llegas a casa acalorad@ perdid@ después de trabajar, o hacer la compra, o sacar al perro.. En fin, un refresco ideal para cualquier momento del día.
Yo y el agua natural siempre hemos sido incompatibles, es superior a mi. Pero siendo  consciente de la importancia que tiene estar bien hidratado, y sobretodo en verano, he buscado mil y una formas de no dejar de tomarla: caldos, zumos, infusiones... Sé que puede sonar raro, pero la mayoría de mis comidas las acompaño con alguna infusión de manzanilla, hierbaluisa, menta, té, etc., y es una sana costumbre que me ha permitido adentrarme en el fascinante mundo de las infusiones y que, lo más importante, me sienta de maravilla.
La combinación de té y naranja la probé por casualidad, hará unos 4-5 años, cuando salí con mis entonces compañeras de clase a tomar algo y darnos un respiro antes de la selectividad (qué lejano se me hace ya eso...). El sitio que escogimos, también por casualidad, contaba con una carta de tés fríos muy atractiva: Té con limón, té con piña, té con arándanos.. un sinfín de variedades que, a nuestra sorpresa, venían todas acompañadas de trozos del ingrediente natural que les daba nombre, aroma y sabor. Todos estaban deliciosos y eran muy refrescantes, pero el de naranja me enamoró desde el primer sorbo, tanto que al llegar a casa anoté todo lo que me había dicho el camarero que llevaba y así poder disfrutarlo también "al calor del hogar".
Estoy bastante orgullosa del resultado, pues la verdad es que mi té se parece mucho al que tomé aquel día. Y, lo sé, es una receta extremadamente sencilla, incluso much@s ni lo consideraran receta, pero quería compartirla porque el resultado merece mucho la pena.




Ingredientes (para 4 copas como las de las fotografías, o 2 personas):
700 ml de agua
4-5 gramos de té verde chino "Bouraza"
Medio palo de canela
La piel de una naranja
Trozos de naranja, al gusto
Mermelada de naranja amarga, al gusto
Azúcar o miel para endulzar, al gusto
Un poco de hielo picado

Para hacer el té: una tetera con filtro

- Para preparar el té aromatizado, llenaremos de agua muy caliente (no hirviendo) la tetera que vayamos a emplear, y colocamos en el filtro de la misma el té, la piel de naranja y la canela. Tapamos y dejamos unos 10-12 minutos.
- Pasado este tiempo, escurrimos bien, retiramos el filtro, endulzamos y dejamos enfriar la infusión en la nevera como mínimo 3 horas.
- Para servir el té, colocamos en el fondo de las copas una cucharada de mermelada de naranja amarga y unos trozos de naranja cortados a dados pequeños, un poco de hielo picado, y echamos el té por encima hasta que llene la copa.
- Servimos nuestro té inmediatamente, decorado como más nos guste o tal cual, siempre acompañado de una cuchara o algún cubierto que nos ayude a comernos la fruta.




Notas:
- En esta ocasión he utilizado té verde chino (en las tiendas de productos orientales siempre lo venden), pero también se puede emplear algún té saborizado y agregarle el ingrediente natural en cuestión para potenciar todavía más el aroma y el sabor.
- También podemos servir este té acompañado de un palo de canela para remover, que le aportara un aroma más intenso, pero la cuchara no dejará de ser imprescindible.
- Para obtener un té todavía más refrescante, se le puede añadir un chorro de zumo de naranja o limón natural y aumentar la cantidad de hielo picado.
- El té verde chino contiene menos teína que otras variedades y es una bebida muy sana pero, aún así, conviene moderar su consumo en caso de hipertensión, embarazo y/o anemia, pues dificulta la absorción de hierro.

Hasta aquí mi aportación al reto de este mes, espero que os haya gustado.
¡Estoy expectante por ver el resto de aportaciones! :)

24 comentarios:

  1. En el fondo no deja de ser una receta ya que nos permite tomar el té de forma diferente y con mucho sabor. Me ha hecho gracia el añadir la mermelada, bien fresquito ha de estar muy bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mermelada de naranja amarga le va de lujo Ana, el contraste es delicioso.
      Gracias por tu visita!!

      Eliminar
  2. Una bebida ideal para tener una jarrita en el frigorífico e irte sirviendo.
    El té helado es súper refrescante ahora en veranito
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Ana, precisamente así lo preparé, aunque con el calor que ha hecho y lo rico que está, la jarrita ha durado nada y menos jeje
      Espero que te guste mi aportación de este mes :)
      Feliz finde!!

      Eliminar
  3. Que fresquito, a mi el te me viene muy mal para los intestinos.Me gusta mucho pero no puedo.Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues cualquier otra infusión Doris, será por variedad!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Que fresquito,ese te con sabores tan nuestros como la naranja y la canela......
    Esa jarra metida en el frigo ,muy,muy fría con ese maravilloso te.....Que te quitara la sed!!!!
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, vale la pena preparar en cantidad y tenerlo a mano en la nevera, mucho más sano y rico que los resfrescos del super.
      Feliz fin de semana Victoria!!

      Eliminar
  5. No soy de infusiones, pero desde luego tiene muy buena pinta.

    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que pruebes infusiones de diferentes maneras (con fruta natural, en granizado, en helado...), verás como te sorprende!! :)
      Feliz finde!

      Eliminar
  6. Me encanta el té y nunca lo he probado con naranja, pero nunca es tarde lo probare besitos

    ResponderEliminar
  7. Humm!! Así fresquito y con canela....muy rico un beso!

    ResponderEliminar
  8. Que rico tiene que estar este refresco... mmm... me encantan los refrescos de té!! En la tetería donde vamos mucho (aunque hace mucho que no vamos) preparan unos riquísimos con té moruno y lima por ejemplo que está mmm... y este que has preparado tú tiene toda la pinta de ser una auténtica delicia... ñam ñam!! La pena es que no puedo tomar té que sino hubiese desaparecido la entrada de tu blog, me la hubiese bebido... jejeje!
    Besitos! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje vaya pena Amparo, la verdad es que el te no le sienta bien a mucha gente... Me alegra que te gustean es rico rico. Un beso

      Eliminar
  9. Se ve muy rico y refrescante :-) me encanta!!
    besitos!!

    ResponderEliminar
  10. ostras que delicia!!esto tengo que prepararlo yo!!me encanta!
    besotes guapetona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! La verdad es que se agradece tenerlo fresquito en la nevera para cuando aprieta el calor.
      Un beso.

      Eliminar