El mundo de las tortillas me parece uno de los más fascinantes de la gastronomía. Y es que, para mi el hecho que, teniendo a mano tres o cuatro huevos, la mayoría de cosas que tengas en la nevera y/o despensa sean susceptibles de acabar siendo el ingrediente o ingredientes que darán nombre tu tortilla me parece, como menos, extraordinario. Y si ya de por si os gusta la tortilla francesa tal cual, sin más florituras que un buen aceite de oliva y un poco de sal, estaréis todavía más de acuerdo conmigo. Por si fuera poco, las tortillas son perfectas para llevar, se pueden comer frías o calientes, en bocadillo, con salsa o con verduras... ¿Alguien da más?
Tan solo es necesario hacer un poco de búsqueda en Internet para darnos cuenta que existen miles y miles de recetas de tortillas, desde las más clásicas hasta las más innovadoras, pasando también por las tortillas dulces. Y bueno, tampoco pueden faltar los trucos y consejos para que nos salgan a nuestro gusto, pues en esto de las tortillas no hay nada escrito y cada uno le damos nuestro toque personal.
Y yo, siempre tratando de experimentar un poco en la cocina, he perdido la cuenta de cuantas tortillas diferentes he hecho ya: de restos de verduras asadas, de champiñones, de habas, de chorizo y queso, de manzana, de pan... y un largo etcétera. Aún así, me veo en la obligación de confesar que, a pesar de todo, mi tortilla favorita es la que os presento hoy, una mezcla de dos clásicos entre los clásicos: la tortilla de patatas, reina de nuestra gastronomía, y la tortilla de calabacín. Porque, si algo ha venido gustando desde siempre, no hay que ser un lumbreras para saber el por qué.
Con esta tortilla he querido rendir homenaje a dos de mis cocineras de referencia: a mi suegra, que hace unas tortillas finísimas de calabacín para chuparse los dedos, y a mi madre, que hace unas tortillotas bien altas y jugosas de patatas. Dos recetas muy distintas, si, pero ambas deliciosas.
Al no llevar las patatas ni el calabacín frito, ha resultado ser una tortilla ligera pero buenísima, pues los sabores de la verdura quedaron muy pronunciados y funcionaron muy bien junto con el huevo.
Resulta, además, una tortilla muy completa y sana, totalmente apta para la fiambrera (si, yo continuo en las mías con los dichosos tuppers) y que se puede comer tanto fría como caliente. Vaya, en casa nos ha encantado, así que os la recomiendo y espero que os guste.
Ingredientes (para dos personas, o una tortilla mediana):
4 huevos tamaño M
200 gramos de patatas mona lisa
200 gramos de calabacín
Media cebolla
3 cucharadas soperas de aceite de oliva
Sal, ajo en polo y sazonador de especias provenzales, al gusto
- Para empezar, limpiamos, pelamos y cortamos en dados muy pequeños las patatas, el calabacín y la cebolla.
- En una sartén a fuego medio, añadimos 2 cucharadas de aceite de oliva y, una vez caliente, añadimos las patatas y cocinamos unos 5 minutos, sin dejar de darles vueltas, hasta que empiecen a transparentar.
- Seguidamente, añadimos la cebolla y el calabacín, salamos y especiamos al gusto, y seguimos cocinando. Añadimos también un poco de agua y dejamos evaporar si fuese necesario.
- Pasados unos 15 minutos de cocción, las verduras habrán pochado y las retiraremos del fuego.
- En un bol aparte, cascamos y batimos los huevos con un poco de sal y añadimos las verduras, mezclándolo todo bien.
- En otra sartén a fuego medio-bajo, calentamos una cucharada de aceite y añadimos la mezcla de la tortilla. Tapamos y dejamos cocinar. Tardará unos 6-10 minutos por cada lado.
- Cuando empiecen a formarse burbujitas en la cara de arriba, le damos la vuelta a la tortilla ayudándonos de la tapa de la sartén, y cocinamos por el otro lado.
- Retiramos la tortilla del fuego y la dejamos templar en la sartén unos 10 minutos.
- Para servir, pasamos la tortilla a un plato y la cortamos en porciones triangulares más o menos iguales.
Notas:
- Los tiempos para el cuajado de tortilla son orientativos y son para que la tortilla quede en su punto justo de cocción, ni muy cruda ni del todo hecha. Deberéis aumentar o reducir el tiempo de cocción en función de si os gusta más cuajada o menos.
- Si os gusta la tortilla más jugosa, se le puede añadir un poco de leche a los huevos a la hora de batirlos. La verdad es que la diferencia se nota.
- Las cantidades que he utilizado dan para una tortilla no muy alta cocinada en una sartén de 23 cm de diámetro, así que las cantidades se pueden aumentar sin problema.
- Podemos añadirle también unos tacos de chorizo, de jamón, unos restos de bacalao, etc. Queda deliciosa de todas las maneras.
¡Feliz inicio de semana! Y, por supuesto, a seguir disfrutando de la cocina y de la vida.
Ya está..Me la llevo para la cena de hoy. Rica, rica. Feliz semana Debora.
ResponderEliminarBuen provecho Carmen. En casa ha sobrado un poco y me la he comido para la cena entre pan y pan, qué cosa más rica, doy fe.
EliminarUn abrazo y feliz semana a ti también!!
El mundo de las tortillas tiene que estar feliz contigo, jajaja, eso de la tortilla de manzana me ha matado! Esta de calabacín y patata ya la conozco y está francamente buena y muy jugosa, me encanta!
ResponderEliminarUn besote guapetona, que tengas una buena semana
Pues si Nuria, y aunque suene raro la tortilla de manzana tiene muchos adeptos, a mi me encantó de hecho :P
EliminarMe alegra que te guste mi tortilla, como ves es lo más sencillo del mundo pero está muy buena.
Un beso guapa, y gracias!!
Hola Debora, cuánta razón tienes, es que donde pongamos una tortilla, que nos quiten lo demás, a mi por lo menos me encanta, y si no fuera porque no es sano comer siempre lo mismo, la comería a diario.
ResponderEliminarPor supuesto que tu tortilla tiene que estar deliciosa, pero como la de las mamis o las suegras, ninguna...je, je, je
Besos guapa, feliz semana!!!
Concha, estoy contigo, por mucho que lo intento, todavía no he conseguido que una de mis tortillas esté igual de rica que la de mi madre o mi suegra, y mira que le pongo empeño..es el eterno misterio de la cocina de mamá jajaja.
EliminarMe alegra que te guste y verte por aquí, muchas gracias!!
Pues me parece una manera riquisima de hacer honor a tus dos musas de la tortilla :) Yo no sabría decirte con qué tipo me quedaba, porque ¿qué tortilla no está buena? Además, como tú dices, qué gusto da poner sacarte una de la manga con cualquier sobra de la cocina ;) Ésta es sin duda una de las mejores, ligerita y jugosa, te ha quedado de revista. 1 besazo Debora y feliz lunes!!
ResponderEliminarA mi también me cuesta mucho decidir, pero cuando quiero ir a lo seguro me lanzo a por lo clásico y rara vez falla :)
EliminarMe alegra que te guste guapa, muchas gracias por tu visita!! Un beso.
Hola Debora ,con esta tortilla tan estupenda le estas haciendo la competencia a ambas.......jajaja
ResponderEliminarLa han probado ellas ?
Muchos besitos guapa !!!
Hola Victoria, qué alegría verte por aquí!!
EliminarPues no, ni mi mami ni mi suegra han probado esta tortilla, vivimos todos en ciudades distintas y cuando nos vemos solemos salir a comer fuera.. y aunque creo que mi tortilla es rica, ni de lejos me sale como a ellas, eso te lo puedo asegurar.
Un saludo!!
En casa ha sido una de las clásicas tortillas después de la de patatas y cebolla. A mi me gustan todas aunque mis preferidas son la de alcachofas y las de espárragos trigueros.
ResponderEliminarPara cenar con un poco de pan con tomate tu tortilla es ideal.
Besos.
Ostras Ana, no había caído en la de espárragos, con la de veces que se comía en casa... deliciosa!!
EliminarPues me alegra que la mía te guste, y es curioso porque nosotros también hemos optado por comérnosla con un buen pan de payés con tomate y nos ha sabido a gloria.
Gracias por tu visita, y feliz semana!!
Hola Debora. Pues casi hemos coincidido jj. Yo también suelo hacerlas con mucha variedad de ingredientes. Hay que experimentar jj pero es que con cualquier cosa que se hagan están muy ricas. Y esta que has hecho sin duda lo está.
ResponderEliminarUn abrazo
Imagínate, con lo de aprovechar que soy yo, llego a tener jamón en la nevera y nos queda idéntica jejeje. ¡Vivan las tortillas!
EliminarUn abrazo Juan.
No la he comido nunca de esta manera pero pinta deliciosa y muy saludable. Besossss Debora
ResponderEliminarPues te la recomiendo Doris, queda muy suave y jugosa. Un abrazo.
EliminarQuè bones les truites fetes a casa, estic totalment d'acord amb tu, pots fer-les del que sigui i són ideals per al tàper, que jo també dino gairebé cada dia a la feina! just ahir la meva parella va fer la mateixa que ens proposes, i ja vaig procurar que en sobrés un tros per al dinar d'avui, un luxe! un petó!
ResponderEliminarjejeje doncs com jo Eva, sempre deixo una mica per fer-me un bon entrepà per sopar o pel tàper de l'endemà.. són tan bones i tan socorregudes..
EliminarUn petó!
Pocas cosas me hacen más feliz que una tortilla, me encanta también ir probando, como tú dices, miro por la nevera y veo qué puedo echarle. ´No exagero si digo que estaría comiendo tortillas cada día
ResponderEliminarAbrazos!!
No exageras Javier, a mi me pasa lo mismo, son tan ricas, tan socorridas y hay tanta variedad que es dificil cansarse de comerlas. Me alegra que te haya gustado mi tortilla, y gracias de nuevo por visitarme :) Un saludo!
EliminarHe hecho tortilla de patata y tortilla de calabacín (con pimienta negra) pero tortilla de patata y calabacín, no. Y la verdad que tiene que estar bien buena.
ResponderEliminar¡Está tortilla va a caer! :)
Saludos.
Tiene todo lo bueno de las dos Carmen!! jejeje
EliminarYa me contarás qué te parece.
Un saludo.
Hola Debora, qué vicio esto de las tortillas... ya me pica el gusanillo de ver la tuya. Tiene que estar de lo más jugosa con el calabacín, lo que me ha sorprendido más aún es que hayas hecho también la tortilla con manzanas. Seguro que nos la enseñarás un día de estos. Deliciosa tortilla, besos.
ResponderEliminarHola Alicia!! Las tortillas son una receta muy agradecida, pues se preparan en un momento, admiten infinidad de rellenos y rara vez no quedan deliciosas.
EliminarCon manzana es muy fácil, se trata de hacer los gajos a la sartén con mantequilla y azúcar, y luego mezclarlos con el huevo y preparar una tortilla francesa de toda la vida.. delicioso! Por supuesto que algún día caerá por aquí jeje.
Gracias por tu visita Alicia, y feliz miércoles!!
Hola!! Vengo a conocerte y estoy encantada con tu blog, me gusta como cocinas y cómo lo haces, felicidades guapa!! Me quedo como seguidora si me lo permites y espero que nos veamos mucho.
ResponderEliminarEsta noche precisamente hemos cenado encasa esta tortilla pero sin manzana , tengo que probar que este toque debe ser delicioso!! Mil besos desde "Que no te falte un perejil"
Hola Elisa! Me vas a hacer sacar los colores jeje. Muchas gracias por acompañarme, estaré muy contenta de irte viendo por aquí, y es un placer que te guste lo que cocino.
EliminarUn abrazo!
Yo también preparo la tortilla con las patatas cortadas a dados, como mi padre! Mi madre, en cambio, las corta rodajas muy finas.
ResponderEliminarEsta tortilla tuya.....espectacular! El mundo de las tortillas es infinito!
Besos,
Olga
Cada maestrillo tiene su librillo Olga, en esto de las tortillas sobretodo. Yo suelo variar el tipo de corte, pero lo que vale la pena realmente es ir variando ingredientes y formas de prepararlas para sacarle todo el partido posible a las tortillas :)
EliminarMe alegra que te guste mi propuesta tortillil jeje.
Un abrazo!!
Adoro la torti de patatas con calabacín!!esta buenisimaa!!estupenda propuesta guapetona!
ResponderEliminarmuakss