Desde que he vuelto a la rutina del trabajo, me he visto obligada a adaptar para la fiambrera muchos de los platos que comía en casa sentada tranquilamente en la mesa, con su caldito, su salsita o lo que fuera, muy rico para mojar pan y comerlo con tranquilidad, pero muy poco práctico para llevar en el tupper y arriesgarte a que acabe toda la bolsa llena de salsa de tomate, caldo de pollo, o de ambos, por poner un ejemplo. Y en este proceso de adaptación, he encontrado en las legumbres cocidas un gran aliado, pues me es de gran ayuda tenerlas siempre a mano para preparar ensaladas o hacer salteados que no me suelen llevar más de 15 minutos y que muchas veces me sirven para aprovechar las sobras de verduras, carnes, pescados y demás que tengo por la nevera. Ahora siempre dedico una tarde a la semana a cocer legumbres en grandes cantidades para tenerlas a mano cuando las necesite o, de no poder hacerlo, al menos siempre tengo en la despensa un par de botes listos para lavar y cocinar. De este modo no hay excusa que valga.
Un par de días después de preparar el guiso de sepia con patatas que nos gusto tanto, seguían rondando por mi nevera unos tacos de sepia que amenazaban con echarse a perder en muy poco tiempo. Teniendo eso, unas berenjenas (muchas, casi dos quilos...), un poco de cebolla, un poco de tomate y, sobretodo, pocas ganas de cocinar (hacía muuuucha calor, y tenía muuucho trabajo), acabé por improvisar este salteado que, sin duda, prepararé más veces, pues el agua de la sepia hizo que las verduras, una vez pochadas, tomaran un sabor a mar delicioso que combina de maravilla con el de los garbanzo y que nos gustó mucho.
Y, para seguir en mi línea, sólo añadir que este plato es muy fácil de hacer y muy adecuado para llevar en la fiambrera, pues se puede consumir frío o caliente. Una buena ración de salteado, un buen trozo de pan y una fruta o un yogur, y comida muy bien solucionada.
Os dejo la receta, espero que os guste.
Ingredientes (para dos personas):
400 gramos de garbanzos cocidos (o un bote)
200 gramos de potas de sepia a tacos
1 berenjena mediana (200 gramos aprox.)
Media cebolla
3 cucharadas soperas de tomate natural triturado
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
Media pastilla de caldo de pescado
Un poco de agua (si es necesario)
Sal, pimienta negra, ajo y perejil, al gusto
- Antes de empezar, cocemos los garbanzos como solemos hacerlo habitualmente y los dejamos enfriar por completo o, si vamos a usar garbanzos en bote, los lavamos y escurrimos bien.
- Seguidamente, limpiamos y troceamos a dados pequeños la berenjena, la cebolla y la sepia, aunque esta última la hacemos trozos un poco más grandes.
- En una sartén a fuego medio-alto, añadimos el aceite y, una vez caliente, hacemos lo mismo con la cebolla y la berenjena. Dejamos cocinar unos 5-7 minutos, dándole unas vueltas.
- Pasado este tiempo, añadimos el tomate triturado y el caldo de pescado, damos un par de vueltas y añadimos también la sepia. Dejamos cocinar hasta que la sepia haya soltado toda su agua (si las verduras están un poco crudas podemos añadir un poco más de agua) y se haya evaporado casi por completo. Yo tardé unos 10 minutos, más o menos.
- Por último, añadimos los garbanzos, salamos y especiamos al gusto, damos unas vueltas y retiramos del fuego.
- Dejamos templar un par de minutos y servimos el salteado espolvoreado con perejil picado.
- Notas:
- No es conveniente cocinar demasiado la sepia, pues corremos el riesgo que quede seca y/o dura. Con dejar que suelte su caldo será suficiente y le proporcionará a las verduras ese inconfundible saborcillo a mar.
- Esta manera de preparar garbanzos también queda muy rica si se emplean gambas, calamares, pulpo, mejillones... imaginación al poder.
- Ojo con la sal que le pongáis, pues la sepia ya le aporta un toque. Probarlo antes de añadirle.
Nada más por hoy, vamos a seguir trabajando un rato.
!Feliz viernes y feliz fin de semana!
Yo tampoco entiendo que haya muchas personas que excluyan las legumbres de su dieta... ¡con lo buenas que están! El salteado que has hecho me encanta, muy sabroso con la sepia y berenjena, una combinación que no se me hubiera ocurrido. A veces salen grandes platos aprovechando lo que tenemos, es la magia de la cocina. Besos.
ResponderEliminarA mi tampoco se me hubiera ocurrido Alicia, pero era lo que tenía a mano y resultó funcionar muy bien, me encanta experimentar, sobretodo si sale bien jeje. Gracias de nuevo!! Un beso.
EliminarA mi las legumbres me encantan, imagino que mucha gente las asocia con tocino, chorizo, etc. más difíciles de digerir y por eso no las quieren, pero hay muchas recetas más ligeras.
ResponderEliminarMe gusta tu versión de hoy con la sepia y la berenjena, para chuparse los dedos.
Besos.
Claro que si Ana, y muy ricas también! Gracias por tu visita, y feliz fin de semana.
EliminarUna buena manera de estar bien alimentado. Las legumbres no han de faltar, en ensalada, calientes, etc.. Has preparado un buen plato y muy rico. Feliz finde niña. Que lo pases bien.
ResponderEliminarGracias Carmen!! Me alegra ver que somos muchos los fans de las legumbres.
EliminarFeliz fin de semana a ti también.
Un plato sano y muy rico, te ha quedado genial, besos
ResponderEliminarGracias por pasarte Adita!
EliminarUn plat d'allò més complert, i clar que si, no hi ha excusa per no menjar llegums a l'estiu!! un petó bonica!
ResponderEliminarCAP CAP CAP excusa, bones i molt sanes!! :)
EliminarGràcies maca.