miércoles, 3 de junio de 2015

NATILLAS CON PIÑA Y BIZCOCHOS DE SOLETILLA

  


Después de preparar la receta para el Reto Alfabeto Dulce del pasado mes de mayo, me sobró muchísima piña pero nada de crema catalana (es que fresquita estaba taaaan rica...). Viendo el éxito que habían tenido las tartaletas en casa y también lo mucho que habían gustado por estos lares, me dispuse a versionarlas para sacar un postre mucho más para el día a día, de esos que puedes dejar en la nevera y comer cuando quieras y que, sobretodo, no te obligue a pasarte una tarde entera metida en la cocina. 
Igual que compré preparado para crema catalana, también lo hice para natillas y para cuajada, pues me parecen opciones muy prácticas y ricas para preparar postres en un plis plas pero, por supuesto, nada como un postre casero 100%. Y como esa tarde tenía algo de tiempo y ganas de cocinar, los polvitos mágicos para natillas siguen en la alacena y las preparé a la vieja usanza, vaya, como se ha hecho toda la vida, la receta de nuestras abuelas, y como más buenas están sin duda.
Unos bizcochos de soletilla que se estaban poniendo un poco durillos y el sobrante de piña fueron los otros dos ingredientes que utilicé para preparar estos vasitos. De nuevo nos encantó en contraste de la piña con la suavidad y dulzor de las natillas, y los bizcochos en la base quedaron muy húmedos y le daban también un dulzor muy rico, sin llegar a ser empalagoso. 
El problema lo he tenido a la hora de ponerme a escribir la entrada, pues aunque suelo recurrir mucho al "una pizca de" o "una cucharada de", esta vez si lo hice casi todo a ojo, sobre la marcha. Pero bueno, teniendo a mi alcance tantos recursos gracias a Internet y sobretodo a la blogosfera, sólo me ha hecho falta investigar un poco para poner unas cantidades más o menos acertadas.
Aquí os dejo el resultado.




Ingredientes (para 3-4 vasitos):
Para las natillas:
Medio litro de leche
70 gramos de azúcar
3 yemas de huevo
1 cucharada sopera de harina de maíz
Canela el polvo
1 vaina de vainilla (opcional)

Para montar los vasitos:
3 rodajas de piña al natural en su jugo
3 bizcochos de soletilla
Un poco de caramelo líquido (opcional)

- Comenzamos colocando las yemas de huevo y la harina de maíz en un bol grande con un vaso de leche y batimos.
- El resto de la leche la ponemos en una cazuela a fuego medio junto con la vainilla abierta y el azúcar hasta que empiece a hervir.
- Ahora agregamos un par de cazos de esta leche caliente a la mezcla de las yemas, removemos bien y lo añadimos todo a la cazuela de nuevo.
- Cocinamos a fuego suave sin dejar de remover, hasta que veamos que coge un poco de cuerpo, sin dejar que hierva porque las natillas se estropearían.
- Pasamos las natillas a un bol grande y dejamos que enfríen tapadas con un poco de papel film.
- Una vez frías las natillas, troceamos la piña y la añadimos, mezclándola bien.
- En el fondo de los vasos colocamos los bizcochos en mitades, los rociamos con un poco de caramelo líquido y colocamos encima la mezcla de natillas y piña. Espolvoreamos con un poco de canela si nos gusta.
- Antes de consumir, dejamos que las natillas enfríen en la nevera por lo menos un par de horas, para que tomen consistencia y se integren bien los sabores.




Notas:
- Es recomendable consumir este postre como máximo en 2-3 días, sino la piña hace que se agüen las natillas e incluso puede ponerse amarga y estropearlo.
- Otras veces también he probado de combinar la piña con natillas de chocolate, y para quienes nos gusta esta combinación, también resulta un postre delicioso.
- Los bizcochos de soletilla se los puse porque los tenía a mano, pero también se pueden usar restos de cualquier bizcocho, de magdalenas, de galletas, etc.
- La receta original de natillas lleva 80 gramos de azúcar, pero al añadir la piña, el caramelo y los bizcochos, yo reduje esa cantidad a 70 gramos y quedaron perfectas.

Nada más por hoy, espero que os guste, y muchísimas gracias por vuestros comentarios, sin ellos este blog no sería posible.
!Feliz miércoles!

24 comentarios:

  1. ¡Qué buena pinta! Te la cojo y me la guardo.

    ResponderEliminar
  2. Una versió de les natilles d'allò més original! i amb el toc de la pinya no dubto que ha de ser unes postres delicioses!! un petó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Eva!! La veritat és que si, els sabors combinen molt bé i és un postre molt lleuger, ideal per quan fa calor. M'alegro que t'agradi :) Petons!!

      Eliminar
  3. Hola Débora!! me encantan las natillas, es uno de mis postres favoritos, nunca se me habría ocurrido añadirles piña, me parece una idea fantástica y deliciosa, tomo nota!! te han quedado unas natillas espectaculares!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene el aprovechamiento Eva, que improvisas y te salen nuevas combinaciones que al final resultan ricas jeje. Si te animas ya me contarás qué te parecen, estoy segura que te gustarán :) Un beso!!

      Eliminar
  4. Muy rico las probare , gracias por quedarte en mi blog el tuyo me encanta y me quedo para seguirte besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten Inma! Gracias a ti por devolverme la visita :)

      Eliminar
  5. Me encanta cocinar a ojo, claro que teniendo un blog siempre es mejor poner las cantidades exactas para que los demás también les quede claro y puedan hacer la receta.
    Un postre que hace la boca agua de pensar lo rico que estará.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff Ana, ese está siendo mi talón de Aquiles desde que empecé el blog, eso de medirlo y pesarlo todo o casi todo.. aún me cuesta acostumbrarme y a veces se me olvida, pero yo no desisto!! jeje.
      Me alegra que te guste, y gracias de nuevo por tu visita.

      Eliminar
  6. Me gusta tu postre y me imagino lo delicia que debe de ser el combinado de natillas y bizcocho en boca, tiene que estar muy rico y con el contraste de la piña. Pues me guardo esta receta. Un abrazo Debora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Carmen, natillas con bizcocho o con galletas siempre es una combinación acertada, una de mis preferidas para postres :) Ya me contarás si te gusta, yo confío que si. Un abrazo!!

      Eliminar
  7. Me he puesto recien al ordenador y me encuentro tu delicioso postre que se ve exquisito.Un besito bonita.Doris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es Doris, y muy oportuno por lo que veo jeje. Un abrazo

      Eliminar
  8. Debora has hecho un postre de lujo y riquísimas, me han encantado, me llevo una para el postre
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. invitada por supuesto Belen, que lo disfrutes! jeje. Un abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  9. Una pizca de... un poquito de... lo que admita... jajaja, si es que no se ni como aprendimos a cocinar con esas medidas, verdad? Bueno, menuda pintaza tiene ese postre, guapa, de verdad que dan ganas de romper la pantalla!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Nuria, entre las cucharadas, las pizcas y los chorretones.. vaya, lo mas exacto eran los vasos de yogurt jeje. Me alegra que te gusten, la verdad es que son unas natillas muy ricas. Un beso guapa.

      Eliminar
  10. que delicia de postre, para chuparse los dedos.

    ResponderEliminar
  11. Al acabar de leer tu receta, cuando dices que es recomendable consumirlas en 2 ó 3 días he sonreído, porque en casa un postre tan rico no duraría un suspiro jajaja

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja bueno, en casa duró 2 días, así que teniendo en cuenta que sólo vivimos 2 personas... somos unos golosos!!
      Me alegra que te guste Javier, y gracias de nuevo por tu visita.

      Eliminar
  12. Me viene encantando todo lo que realizas por su sencillez, gustarte lo que haces y como no darle muchas ganas a cada receta que realizas. Aqui se ve perfectamente que le das espectacularidad a estas natillas y la verdad que me gusta bastante, enhorabuena. Me quedo viendo algunas de tus reccetas y para lo que desees me tienes en www.lacocinadeltiti.blogspot.com. Encantado y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un auténtico placer para mi que te quedes visitándome Jose Carlos, y por supuesto que te guste lo que hago. Me pasaré por tu blog a descubrir tu cocina, eso no lo dudes.
      Gracias!!!

      Eliminar