sábado, 27 de junio de 2015

PATATAS AL WOK



Una de las primeras cosas que hice cuando volé del nido y me encontré ante el gran reto de equipar una cocina prácticamente desde cero, fue comprarme un wok. Eso si, armándome de paciencia, esperé a las rebajas y acabé topándome con una oferta tan buena que, sumado a que llevaba ya muuuuuucho tiempo deseando tener uno, me acabó de convencer del todo. Y es que, teniendo en cuenta que un wok medianamente decente ronda los 20-30 euros, por 5 euros hubiera sido un pecado dejarlo escapar... (PD: ¡Vivan las rebajas!). Lo encontré Casa Shops y fue una de las mejores compras que he hecho en años.
Me encantan los woks, entre otras cosas, porque reúnen las cualidades de las sartenes y las cacerolas en un mismo utensilio y permiten cocinar de forma sencilla, rápida y saludable, ya que necesitan muy poca grasa, las cocciones son mucho más rápidas y los ingredientes, sobretodo los vegetales, siempre quedan al dente (siempre que se use de manera adecuada, claro está). Los woks son típicos de la cocina oriental, pero actualmente están muy de moda en Occidente, y motivos no le faltan. No hay más que ver la cantidad de restaurantes que adoptan este término para atraer clientela con ganas de probar cosas nuevas.
Las primeras veces que usé el wok preparé platos tan típicos que en su mayoría incluían algún tipo de pasta u arroz, verduras y algo de proteína en forma de carne o pescado. Pero poco a poco, y viendo que el resultado era bueno, fui experimentando con otros ingredientes que también me funcionaron muy bien.
La receta que hoy os presento surgió de la pereza, de la falta de tiempo y de ganas, de no saber qué comer al día siguiente, víspera de fin de semana, y de haberme propuesto acabar definitivamente con las sobras de esto y aquello que llevas viendo en la nevera toda la semana. Aunque la podría haber preparado perfectamente en una sartén, empleando el wok me ahorré muchísimo tiempo, usé muy poco aceite y las verduras y las patatas quedaron al dente, conservando todo su sabor.
Merece la pena degustarlo recién hecho, pero tanto frío como caliente, resultó un plato muy rico y ligero a la par que completo, con aires orientales y que admite multitud de ingredientes según los gustos de cada uno. Como casi siempre, una solución más que aceptable para el tupper del siguiente día.
Os dejo los ingredientes y la preparación:




Ingredientes (para 2 personas):
400 gramos de patatas mona lisa
1 cebolla
1 pimiento verde
1 zanahoria pequeña
3 cucharadas soperas de maíz dulce
Tacos de jamón de pavo, al gusto
1 cucharada sopera de aceite de oliva
1 cucharada sopera de salsa de soja
Pimienta y hierbas provenzales, al gusto
Semillas de sésamo, al gusto
Sal, opcional

- Antes de empezar, cocemos las patatas hasta que estén al dente y las dejamos enfriar.
- Limpiamos y troceamos a dados las patatas, el pimiento, la cebolla y la zanahoria.
- Ponemos en wok al fuego a una potencia alta y añadimos el aceite, repartiéndolo bien por toda la superficie. Cuando esté caliente, añadimos la cebolla, la zanahoria y el pimiento. Salteamos unos 2-3 minutos.
- Pasado este tiempo, añadimos también el maíz, el jamón, las patatas y las semillas de sésamo, y hacemos lo mismo.
- Por último, especiamos el salteado y añadimos la salsa de soja, dándole unas vueltas. Retiramos y apagamos el fuego.
- Servimos nuestro salteado inmediatamente, tal cual o espolvoreado con perejil picado o más semillas de sésamo.




Notas:
- Para esta receta es importante el punto de cocción de las patatas, pues si están muy pasadas y se deshacen, el salteado adquirirá una textura pastosa.
- El cocinado en wok es muy rápido, por lo que es fundamental tener todos los ingredientes ya preparados, en trozos pequeños y del mismo tamaño para que los alimentos no se quemen por fuera antes de hacerse por dentro.
-  Al acabar, os recomiendo que limpiéis el wok, todavía en el fuego, con agua y un cepillo suave,  secándolo con un papel de cocina y untándolo con un poco de aceite. De este modo alargaréis su vida útil.

Espero que os guste mi invento, y gracias por seguir ahí :) ¡Feliz fin de semana!

10 comentarios:

  1. es de las cosas que no tengo en mi cocina , y mira que tengo, ajaja!! pero te haré caso porque veo que quedan deliciosa. esperaré a una oferta, estaré pendiente!! Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje l@s más cocinill@s tenéis la cocina a rebosar de todo, ya lo supongo!! Espero que te animes con el wok, como ves es una maravilla de utensilio.
      Feliz fin de semana Elisa.

      Eliminar
  2. Muy rico te ha quedado este plato, me encanta, lo que me dices del queso, es una receta antigua si ves los primeros comentarios, ves la fecha, estoy tratando de perder algun kilo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y las receta la estoy poniendo la marca de agua a las fotos por eso las estoy repitiendo, gracias por tu observación , besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah vale jeje es que a veces soy muy puñetera, no lo puedo evitar, me fijo en todo... Mil perdones!! Eso no le quita mérito a tu platazo.
      Gracias por tu visita Adita.

      Eliminar
  3. Me gusta como quedan las comidas hechas en el wok, sobre todo las verduras, con su toque crujiente y su color.
    Menuda pinta rica tiene tu plato, hecho con ingredientes que la mayoría de las veces tenemos en nuestras neveras.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El color y todas las propiedades Ana, muy importante para la salud.
      Me alegra que te gusten los ingredientes que he escogido esta vez, la verdad es que si, es un plato muy de estar por casa pero muy rico.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Qué buena propuesta! Los vegetales en general me entusiasman, me da igual que sean crudos, en ensalada o al dente, así que tu receta de hoy, deliciosa. Feliz semana. Un bste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo Emma, deliciosos!! Me alegra que te guste, y muchas gracias por visitarme :)

      Eliminar
  5. Me regalaron un wok y no lo he estrenado todavía porque tengo vitrocerámica y me parece que solo sirve para gas, mira que me gusta las verduras crujientes que deja pero de momento las comeré fuera. Tu receta muy resultona y con cosas que suele haber en casa, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Paqui, hay woks adaptados para la vitrocerámica y otros que no lo están, vaya pena... En fin, en cuanto puedas estrenarlo dale mucho uso, porque vale la pena :)
      Un beso!

      Eliminar